Zhang Jia Jie (Hunan Province, China): 24-27 de noviembre de 2011

El fin de semana pasado estuve en un parque natural guapísimo de China.

Mejor que leer la crónica es ver

AQUI estas 211 fotos que he colgado

o AQUI este video de 5´ que he editado.

Hecho lo cual, podéis pasar a la crónica :-)

En Estados Unidos una de las vacaciones más populares es el ¨Día de Acción de Gracias¨, o Thanksgiving day, que se celebra siempre el cuarto jueves del mes de noviembre. Este año en 24 de noviembre. La escuela americana en la que trabajo tiene esto en cuenta y a la hora de diseñar el calendario laboral ponen el viernes siguiente como festivo. De este modo las familias americanas pueden mantener la tradición de por lo menos, si no comer, cenar el pavo con los suyos.

A efectos prácticos para mi esto símplemente se convierte en un fin de semana largo que hay que aprovechar para escapar de Shanghai y conocer otras áreas de China, preferiblemente montañas. Y esta vez el destino elegido fue Zhang Jia Jie, en la provincia de Hunan, a dos horas y cuarto en avión de Shanghai.

Enseñé mis clases y terminado el colegio me cogí con mi acompañante Yvonne un taxi al aeropuerto de Pudong.

Este era nuestro plan de vuelo:

MU5371: 24-11-2011 - De 上海浦东 (19:05) a 张家界荷花 (21:20)

FM9342: 27-11-2011 – De 张家界荷花 (22:35) a 上海浦东 (00:20 + 1)

Con una diferencia: Que esta vez, por primera vez en mi vida, volaba en primera clase :-) Bueno, solo en la ida. Era el único vuelo que nos cuadraba y prácticamente no había diferencia de precio, así que ¡adelante!

Je, je, a la hora del check-in ya te tratan diferente, te dan un billete en el que pone Primera Clase, y puedes acceder a la sala reservada para personas de tan alta categoría. Allá en una hora me metí tres sandwiches, un plato de noodles, una cerveza, un vaso de vino tinto y otro de vino blanco mientras leía el periódico :-) ¡Es lo que tiene no frecuentar muy a menudo estas salas VIP y no saber cuando vas a volver a ellas! :-)

Con el estómago lleno abordé el avión, donde en unas cómodas butacas nos sirvieron la cena, ¡en mantel! Empezamos bien el viaje.

Al llegar al destino nos esperaba un conductor que nos llevaría a la casa rural donde teníamos reservadas las dos primeras noches, a una hora de la ciudad de Zhang Jia Jie, y dentro del parque natural. La entrada al parque natural nos costó 245 yuanes por cabeza.

Aquí tenéis el blog de la casa rural por si queréis hacer una reserva ahí, lo cual os recomiendo:

El lugar es precioso, y la chica que lo lleva –que aparece en las fotos y se llama Xiao Yin- majísima.

Problema: Sin hablar chino imposible llegar a este lugar. Yo tengo la suerte de que Yvonne me lleva a estos sitios, pero si no, después de pasar 3 años y medio aquí en China os puedo decir que no hubiera podido llegar. Así que si os apetece ir ahí tendréis que pedir a un amigo chino que os cierre todo. Tampoco se ven muchos laowais por la zona, en tres días solo me crucé con una pareja de occidentales.

La casa es una casa rural, rural. La cocina es de leña, y ahí nos prepararon unos desayunos de miedo y una cena también buenísima. Las habitaciones tienen buenas vistas a las montañas, y no hay nada de ruido porque estás completamente aislado, en medio de la nada. Exactamente lo que me pedía el cuerpo.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Yvonne le pregunto a Xiao Yin una ruta bonita para hacer y nuestra anfitriona se pasó media hora explicando cosas en chino, mientras yo desayunaba :-) Finalmente le escribió todas las direcciones a Yvonne en un papel y partimos de ruta andando desde el hostel.

Zhang Jia Jie es la primera zona que se declaró parque natural en China, allá por 1982. La extensión del parque es brutal y tienes que elegir las zonas a las que quieres ir, porque para ver todo te tendrías que pasar un mes. Dentro del parque hay autobuses gratuitos que te permiten moverte de unas zonas a otras.

Empezamos nuestra caminata en un punto llamado ¨Eight Li Slope¨ y fuimos subiendo tranquilamente en dirección a otro llamado ¨One Step to Heaven¨,  o ¨Un peldaño al cielo¨ . Las vistas preciosas. Este parque es famoso porque sus montañas se parecen a las de la película Avatar. Altas, estrechas y desafiantes columnas rocosas. Lo podéis ver mejor en las fotos de arriba que en cualquier explicación que os de. Cuando llevábamos un rato de caminata nos encontramos con dos parejas de Guangzhou que iban con un guía local. Los chicos eran policías. Yvonne se puso a hablar con ellos y nos unimos a su grupo. Comimos con ellos y nos perdimos con ellos también, porque el guía… ¡menudo fenómeno! Llegamos a la civilización a las 7 de la tarde, cuando en China en esta época anochece sobre las 6. Anduvimos el último tramo con linternas.

A los chinos les gusta lo de poner nombres rimbombantes a las cosas, y en nuestra ruta nos encontrabamos carteles que te señalaban rocas y cosas con nombres como ¨el gato pescando¨, ¨la piedra mordiendo al árbol¨ , ¨el tigre enfrentándose al dragón¨ o ¨el pino inmortal¨.

Una de las vistas bonitas es el ¨Number 1 Bridge in the Earth¨, o el ¨Puente Número 1 en la Tierra¨. Es un espectacular puente natural que conecta dos de estas montañas. Tiene una altura de unos 350 metros, una longitud de 50 metros, una anchura de 4 y unos 5 metros ¨de gordo¨, digamos. ¡Muy guapo!

Como digo llegamos de noche a la casa rural, cena y a dormir.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

Ese día volvimos a la montaña Tianzi, o Tianzishan, que es donde estaba el ¨Puente Número 1 en la Tierra¨. Empezamos visitando el parque y la tumba dedicada al Mariscal He Long (1896-1969), que fue una importante figura del partido comunista chino hasta que al comienzo de la Revolución Cultural se lo quitaron de en medio por considerarlo anti-partido.

De ahí fuimos a un sitio que tenía ganas de ver porque había visto fotos en una revista. Se trata de la pared vertical de una montaña a la que han instalado un ascensor acristalado de unos 330 metros. En el video que he colgado arriba lo podéis ver bien.

Bajamos en el ascensor, y fuimos a otra zona del parque en unos trenecitos eléctricos. Ja, ja, creo que me estoy volviendo chino por momentos. Allá había tres columnas rocosas, y le dije a Yvonne:

- Seguro que lo han llamado ¨Las Tres Hermanas¨

¡Y acerté! Ahí estaba escrito en chino ¨Las Tres Hermanas¨. ¿Potra? ¡Mucha! Pero que también empiezo a ver por dónde va esta gente también :-)

De ahí nos salimos del parque y fuimos a visitar una cueva llamada Huanglong Cave, que en chino se traduciría como ¨Cueva del Dragón Amarillo¨. Nos cansamos de andar dentro de la cueva, ¡es enorme! Una de las partes se pasa en barca, para que os hagáis una idea. Espectacular, y merece la pena visitarla.

Taxi a la ciudad de Zhan Jia Jie y nos alojamos en un Home Inn. Cena de dumplins y masaje posterior. El masaje nos lo dimos en un lugar donde los masajistas eran ciegos.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

El plan para ese día era visitar la montaña de Tianmen. ¿Cómo se llega a ella? ¡En teleférico desde la ciudad! Pagas la entrada al parque que cuesta 258 yuanes y te subes al teleférico más largo del mundo, que tiene una distancia de 7.455 metros y salva un desnivel de 1.279 metros. Un rato después ya estás en la cima de la montaña.

¿Qué hay para ver en esta montaña? ¡Un montón de cosas!

- Rutas artificiales que van pegadas a los precipicios, una de ellas de cristal, de modo que cuando vas caminando ves el precipio a tus pies. Eso lo podéis ver bien en las fotos.

- Un Templo de la Dinastía Tang al que no me preocupé de entrar porque probablemente ya he estado en más de 1000.

- Una carretera de puerto de montaña que te deja impresionado. Tiene 99 curvas, que simboliza que el cielo tiene 9 palacios. Se llama Heaven-linking Avenue, o Avenida que Enlaza con el Cielo.

- Yunmeng Fairy Summit: Es la cima de Zhang Jia Jie, y tiene 1.518 m.

- Cueva de Tianmen: Aunque más que cueva yo lo llamaría tunel en la montaña. Y un tunel natural bastante grande, ya que tiene 131 metros de alto y una anchura de 57 metros, con una  profundidad de 60 metros. Lo bueno es que para llegar aquí tienes que coger un autobús que va por la ¨Avenida que Enlaza con el Cielo¨. Lo malo es que desde donde te deja el autobús hasta arriba tienes que subir un montón de escaleras :-)

Disfrutado el día nos volvimos a la ciudad, cenamos, y otra vez al lugar de masajes. Esta vez masaje de pies. Yvonne estuvo hablando más con los ciegos. Uno de ellos era ciego de nacimiento, el otro tenía 22 años y se había quedado ciego a los 20, por un glaucoma, lo cual es una putada muy grande. Pero deben de tener un buen sistema de apoyo porque el chaval decía que hay que ver el lado positivo y hay cosas peores. En esa casa de masajes había 8 personas ciegas, que nos dijeron daban una media de 4 masajes al día cada uno. Hicieron cursos de masajes financiados por el gobierno y ahora estaban allá, donde daban masajes y a la vez vivían. Una buena iniciativa para evitar depender de nadie.

Recogimos las mochilas del hotel y rumbo al aeropuerto. Partimos a las 22:30, a las 00:20 estábamos en Pudong. En mi caso una horita de taxi, a dormir, y unas horas más tarde ascensor para la mina, donde he tenido que picar intensamente toda la semana. ¡Qué jodida es la vida del emigrante!