Blogia
Basurde Xiao Long

Crowdfunding – The Arlotes

Crowdfunding – The Arlotes

Esta entrada en mi blog es para que os rasquéis los bolsillos si os interesa el proyecto que os voy a contar. Guiño

 

Primero, ¿qué es crowdfunding?

 

Viene del inglés ¨crowd¨ = ¨multitud¨ y ¨funding¨ = ¨financiación¨. Financiación por la multitud, o lo que viene a ser lo mismo, que un grupo grande de personas financien un proyecto.

 

Imaginad que yo soy un tío creativo y tengo un buen proyecto en mente. Por ejemplo grabar un disco. Tengo buenas ideas, pero no tengo dinero para meterme en un estudio de grabación, grabar, y distribuir mi trabajo. Porque para ello necesitaría, pongamos, 6.000 euros. Voy al banco y le digo que necesito 6.000 euros para grabar un disco. El banco ya sabéis lo que me va a decir. Voy a Sony y le digo que me pague 6.000 euros que voy a grabar un disco. Os imagináis también la respuesta. Si encuentro un patrocinador privado –misión imposible- que me patrocine probablemente voy a tener menos libertad de movimiento. Entonces... ¿tiro la toalla y me olvido de mi sueño de grabar un disco porque no tengo un kilo?

 

En España pionero del crowdfunding fue el grupo Extremoduro, allá por el año 1.989. Querían grabar un disco pero no tenían perras. Decidieron vender el disco antes de crearlo, diciéndole a la gente: ¨mira, tú me das 1.000 pesetas –por ejemplo- y cuando tenga el disco te doy una copia¨. Así sacaron 250.000 pesetas con las que se fueron a Madrid y en un estudio grabaron su primer disco ¨Rock Transgresivo¨, que es una pasada y el comienzo de una exitosa carrera. 

 

Con esa idea de recaudar fondos con anterioridad gracias a la ayuda de colaboradores se han logrado realizar proyectos muy interesantes que de otra manera no hubieran nunca visto la luz.

 

Una de mis citas favoritas es esta:

 

¨Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera.

Aquellos que sueñan de noche en los polvorientos recesos de sus mentes

se despiertan por la mañana para descubrir que fue sólo vanidad.

Pero los que sueñan despiertos son hombres peligrosos.

Porque pueden representar sus sueños con los ojos abiertos para hacerlos posibles.¨

-T.E. Lawrence-

¨Los Siete Pilares de la Sabiduría¨, 1926

 

Un buen amigo de la cuadrilla, Rubén, me había comentado en un par de ocasiones que tenía un proyecto en mente: crear una serie de dibujos animados en euskera. 

 

¿Temática? Aquí la tenéis:

 

¨The Arlotes

 

Una serie de dibujos animados sobre el ir y venir de unos jóvenes: Goiz, Bego, Iñi y Harry que forman un grupo de música pop-rock en Gasteiz, entre los siglos XX y XXI. La serie es en clave de humor, pero narra temáticas sociales, sexuales, políticas, musicales... Todo en un tiempo en el que los bares estaban llenos de humo y el conflicto vasco también ardía. Los jóvenes intentan buscar su camino, aunque sea a trompicones. Como los 'arlotes' (vagabundos/trotamundos).¨

 

Lo que podía haberse quedado en un sueño, en unas conversaciones de bar, está camino de convertirse en una realidad. Pero para ello necesitan un pequeño empujón económico de todos los que creemos en el proyecto.

 

Más información sobre el proyecto y como colaborar aquí:

http://goteo.org/project/the-arlotes

 

Aquí podéis ver un trailer en Youtube de cómo serán los dibujos animados:

http://www.youtube.com/watch?v=hG53etq1W2w

 

5 COSAS BONITAS SOBRE ESTE PROYECTO:

 

1.- Estará ambientado en una época interesante, la Gasteiz de finales de los 90, principios del siglo XXI. En aquellos años la calle estaba en su pleno apogeo, los bares a tope. Podías salir tranquilamente el jueves, el viernes y el sábado que iba a haber mogollón de gente alternando. Sin embargo eso ha caído en picado, y ahora muchas veces tienes suerte si un sábado por la noche hay tanta gente como había un jueves de aquella época.

 

2.-  ¨Queremos también demostrar(nos) que se pueden hacer series de comedia que aborden a los seres humanos, su sexualidad, las problemáticas sociales, la música desde un prisma comunitario, de respeto, de valores... Y reírnos con ello ¡claro!¨

 

Viniendo de Rubén este párrafo en la Web no me sorprende para nada. Es un tío reflexivo, inteligente, que antepone sus valores a cualquier otro interés. Es buen conversador y cualquiera que le conozca bien en algún momento se habrá visto envuelto en alguna charla sobre los temas que ahí se mencionan. No es de los que le oirás decir resignado ¨bueno, el mundo es así¨, sino que activamente busca cambiar las cosas que no le gustan como son. Por eso sé que bajo el inocente formato de unos dibujos animados nos harán reflexionar y darnos cuenta de lo ridículas que pueden ser a veces las cosas que damos por sentadas. Sentido del humor no le falta y me alegra que la serie se aborde desde esa perspectiva. 

 

3.- La serie de 10 capítulos estará disponible on-line para cualquier persona que la quiera ver, sin coste alguno. Inicialmente se producirá en euskera, pero no dudo de que los que no hablamos esa lengua en un futuro no muy lejano la podremos ver en castellano, en inglés y en otros idiomas. Pero vamos pasito a pasito. Primero esos 10 capítulos en euskera y luego en otra fase se abordarán las traducciones.

 

4.- Crowdfunding: una de las ventajas de este método de financiación es que los autores disponen de libertad total para abordar su proyecto como mejor les parezca. Si eres el guionista de una cadena de televisión ya sabes que quizás habrá unos temas que no podrás tocar. Pero siendo tú tu propio jefe no tienes ninguna traba a tu creatividad.

 

5.- No sé si conoces el grupo Extremoduro que he mencionado anteriormente, pero es una gran banda. Muchas grandes bandas no han llegado a ver la luz porque nunca han recibido los apoyos necesarios. Ahora tenemos la oportunidad de colaborar para que un proyecto interesante vea la luz. Y yo estoy agradecido por de alguna manera poder ser partícipe de ello.

 

Aparte de citas soy amigo de refranes y este es otro muy bueno:

¨Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero¨

Seguro que entre todos podemos hacer que reúnan la pasta que necesitan para que el proyecto salga adelante. ¡Porque todos somos Arlotes!

 

¡Buena suerte Arlotes!

 

2 comentarios

Javier Castro -

¡Mucha suerte, Arlote! ¡Cada día que pasa estáis más cerca del objetivo!

ruben arlotea -

Con semejantes piropos nos dejas el listón muy alto, pero estamos deseando enfrentarnos a ese listón, lo pasemos o le demos una ostia con el culo... nos lo queremos pasar bien y hacer pasarlo bien.
Nuestras intenciones son sinceras y gracias a tus granos (pecuniarios y comunicativos) nos podrá conocer más gente. Ya tenemos un pequeño-gran granero de gente como tú. No es poco.

Eskerrik asko!
Gracias digno caballero!

ruben arlote