Vacaciones de Navidad 2012

Un año más he pasado las vacaciones de navidad en casita, que ahora con los sobrinos es lo que tira más. Una de las cosas que más echo de menos viviendo en Shanghái es la naturaleza, así que estos días los he aprovechado a tope para ir al monte.

En ESTE ENLACE podéis ver unas 200 fotos de mis excursiones:

Viernes 21 de diciembre de 2012 – Valdelamediana (1.246 mts)

Este monte se encuentra haciendo frontera entre Álava y Burgos, en la sierra de Árcena, en el Parque Natural del Valderejo. Lo tenía echado el ojo desde que subí al cercano monte de Santa Ana y desde ahí se veía su cumbre, más elevada. Al final di con el camino y llegué hasta el buzón que es una réplica de un tren. Ese día se suponía que iba a ser el fin del mundo y de ahí hubiera disfrutado de una buena vista de bolas de fuego cayendo del cielo pero no pasó nada.

Sábado 22 de diciembre de 2012 – Lunada (1.201 mts)

Este monte también se encuentra en la sierra de Árcena. La idea era subir con mi hermano desde el pueblo –San Martín de Don- hasta el Mojón Acuchillado pero por la niebla decidimos desistir y por casualidad dimos con esta cima. AQUÍ podéis ver un video que grabamos de la subida.

Domingo 23 de diciembre de 2012 – Batida de jabalíes

Día de montería. Aprovechando que cazaban en San Martín de Don me uní a la cacería, acompañando a un amigo que fue con los perros y me explicó todo con pelos y señales. Lo pasé como un enano, no podía haber encontrado a nadie mejor para conocer los entresijos de la batida. Cayeron 7 jabalíes.

Miércoles 26 de diciembre de 2012 – Flor (1.332 mts) y Humión (1.436 mts)

Son los clásicos del valle, en los Montes Obarenes. Siempre que se pueda hay que hacer una visitilla a esas cumbres y este año no podía ser de otra manera. Hace un par de años en navidades me perdí con niebla en el Humión. El viernes 21 tenía intención de subir estas cimas pero al ver niebla arriba me tiré para Valderejo. Escarmenté bien aquella vez.

Viernes 28 de diciembre de 2012 – Montaña Alavesa

Mi prima Larraitz y su primo Hodei me llevaron a conocer unos sitios guapos de su zona, la Montaña Alavesa. Almorzamos unos buenos huevos fritos con jamón en San Vicente de Arana –en el restaurante Obenkun- acompañados por el Txiki de Azazeta. Luego comida con mis tíos en Maestu.

Domingo 30 de diciembre de 2012 – Valderejo

El día anterior tuve comida con la cuadrilla en la sociedad Irrintzi, que se alargó hasta las 4 de la mañana. Pero a las 7:30 arriba, porque había quedado con Jose y Jon, colegas del pueblo, para dar una vueltilla por Valderejo. Nuestra ruta fue Herrán – Campa de Santa Ana – Ribera – Desfiladero del Purón – Herrán. Un vino en la Torre de Herrán y a comer a Frías en el Fridas, un restaurante que han abierto no hace mucho.

Lunes 31 de diciembre de 2012 – Subida al Gorbea (1.482 mts) + San Silvestre vitoriana (7 km)

Este día es tradición en Álava y en Bizkaia subir al Gorbea. Mi colega Iriarte sube siempre con su cuadrilla (Ribera, Santi, Petu, Álvaro, Xabi...) así que me uní a ellos y como siempre buenas risas. Iban bien preparados, para almorzar hicieron fuego y nos comimos buena morcilla, txistorra, queso, ... acompañado de tinto, champán y patxarán. ¡Mejor que en un restaurante!

Nos liamos almorzando en el refugio y contando historias y no me dio tiempo a pasar por casa a recoger el dorsal de la San Silvestre y cambiarme, así que tuve que trotar los 7 km con las botas y la ropa de monte. Sin problemas .-)

Martes 1 de enero de 2013 – Subida al Toloño (1.271 mts)

Primera vez que voy al monte un 1 de enero. Para mucha gente es tradición, en Vitoria se va al Zaldiaran. Pero en años anteriores yo solía ir a casa cuando la gente tiraba para el monte. Me imagino que en el mismo estado lamentable del de la gente que vi yendo a casa sobre las 8:30 de la mañana .-) Pero los tiempos cambian y ahora apetece más hacer planes como este que estar toda la noche de farra. Esta vez me pegué a Homer y sus colegas Roland y Gayarre para la salida y fuimos al Toloño. Lo pasamos muy bien y una vez más me sorprendieron con el almuerzo, sacando Gayarre un hornillo para calentar ¡unos callos! :-)

Se han pasado las vacaciones en un suspiro y mañana lunes 7 toca volver a currar. Pero ya están las próximas vacaciones a la vista –Nuevo Año Chino- así que las próximas semanas se harán llevaderas. Destino: Bangladesh, del 10 al 17 de febrero.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!