Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Nepal – Del sábado 30 de marzo al sábado 6 de abril de 2013.

Viaje a Nepal – Del sábado 30 de marzo al sábado 6 de abril de 2013.

¡Namaste!

 

271 fotos de nuestro viaje a Nepal AQUÍ

Video de nuestro viaje a Nepal AQUÍ

 

ITINERARIO

 

Día 1 – 30 de marzo : Vuelo Shanghái – Kunming – Kathmandú

Día 2 – 31 de marzo : Autobús Kathmandú – Pokhara

Día 3 – 1 de abril : Hiking Nayapul – Birethanti – Naya Thanti

Día 4 – 2 de abril : Hiking Naya Thanti – Poon Hill (3.210 m.) – Ban Thanti

Día 5 – 3 de abril : Hiking Ban Thanti – Jhinudanda

Día 6 – 4 de abril : Hiking Jhinudanda – Birethanti

Día 7 – 5 de abril : Autobús Pokhara – Kathmandú

Día 8 – 6 de abril : Avión Kathmandú – Kunming

Día 9 – 7 de abril : Avión Kunming – Shanghái

 

DÍA 1 – 30 DE MARZO : VUELO SHANGHÁI – KUNMING – KATHMANDÚ

 

MU5804 – 07:35 SHA (Hongqiao T2) – 10:50 KMG – 3h15´

MU7641 – 14:25 KMG – 15:15 KTM (Kathmandu) – 3h50´

 

Aterrizamos en la capital de Nepal con retraso, pasadas las 4:30 p.m.

No había hecho ninguna reserva hotelera porque quería agotar la posibilidad de volar a Pokhara esa noche. Había revisado anteriormente los vuelos y los últimos eran:

- KTM (15:10) – PKR (15:35) con Agni Air

- KTM (15:20) – PKR (15:50) con Buddha Air

- KTM (15:40) – PKR (16:05) con Yeti Airlines

 

Con lo que llegando a KTM con retraso tocaba hacer noche allá.

 

Para los españoles existe la posibilidad de conseguir el visado a la llegada al Tribhuvan International Airport, pero yo llevaba ya la tarea hecha con mi visado nepalí pegado en la página 17 del pasaporte y expedido por el Consulate General of Nepal en Hong Kong.

 

En el aeropuerto cogimos un taxi. Le indiqué que nos llevara al Kathmandu Guest House y al llegar me dijeron que no tenían habitaciones libres. El taxista peleó entonces por su comisión y nos llevó al hotel del que sería su colega, el Shree Tibet Family Guest House. Allá arreglamos el autobús a Pokhara a la mañana siguiente y nos fuimos a dar una vueltilla.

 

El hotel se encontraba en Thamel, centro de Kathmandu y refugio mochilero por excelencia. Salimos a buscar un restaurante para cenar y terminamos en la Plaza Durbar, corazón de la parte vieja y Patrimonio de la Humanidad. Cenamos en la azotea del Kasthamandap Restaurant con unas vistas privilegiadas a la plaza. Allá cayó el primer menú nepalí y la primera cerveza, Everest. La etiqueta de esta marca de cerveza es un dibujo de Tenzing Norgay coronando el Everest. Junto con Edmund Hillary este sherpa fue la primera persona en coronar el monte más alto del mundo el 29 de mayo de 1.953 a las 11:30 a.m.

 

DÍA 2 – 31 DE MARZO : AUTOBÚS KATHMANDÚ – POKHARA

 

No teníamos ninguna intención de pasar más tiempo del estrictamente necesario en Kathmandú porque el mayor atractivo de Nepal, en mi opinión, son sus montañas. Estuve leyendo un poco antes las opciones que teníamos y entre las infinitas posibilidades de hacer trekking que se ofrecen me decanté por un paseíto con los Annapurnas como telón de fondo. Para ello teníamos que recorrer primero en autobús los 206 kilómetros que separan la capital de Pokhara, al oeste. Intuitivamente uno puede calcular ¨206 km. ... unas dos horas¨, pero esto no funciona así en Nepal. El autobús puede tardar entre 6 y 8 horas, parando un par de veces para el desayuno y la comida.

 

Llegamos a Pokhara sobre las 3 de la tarde y nuestra siguiente misión era ir cuanto antes al Nepal Tourism Board a conseguir –previo pago- dos documentos:

- Tarjeta TIMS (Trekkers Information Management System)

- Entrada al Parque Natural de los Annapurnas, o Annapurna Conservation Area.

 

La tarjeta TIMS entró en funcionamiento en 2008 y la idea es recoger en una base de datos información de los montañeros –nombres, itinerario, número de contacto, etc.- para en caso de accidente o posible evacuación facilitar las cosas. El otro objetivo que no se expresa tan claramente es el de recaudar los $20 por mendizale que cuesta la tarjeta. Si ese dinero se emplea en mejorar cosas genial, pero si acaba en el bolsillo de alguno, malo.

 

Al salir de la oficina del Nepal Tourism Board tuve mi primer encontronazo con los Himalayas. Justo de frente vi en el horizonte una inmensa mole de piedra: el Machapuchare, de 6.997 m. Un triángulo casi perfecto de no ser por su cima que tiene como dos pequeños picos. Por esos dos picos recibe su nombre nepalí de ¨Cola de Pez¨.

 

Esta montaña tiene una historia bonita. Es considerada una montaña sagrada y por ello está prohibida su escalada. El primer y único intento de ascensión fue realizado en 1.957 por un equipo británico que subió hasta quedarse a 50 metros de la cumbre. Habían prometido no hacer cima. Desde entonces se prohibió la subida a los escaladores.

 

Pero lo prohibido siempre atrae, y de esta página Web extraigo lo siguiente:

 

¨It is well-known and accepted within certain climbing circles that Bill Denz - an exceptionally strong NZ climber - illegally climbed Machhapuchare in the early 80s. Denz had soloed many extremely difficult routes in NZ, Alaska, Patagonia and the Himalaya, so although his cultural sensitivity might be questionable, his ability to do such a climb is not. Unfortunately he was killled in an avalanche on Makalu in 1983, so we may never know all the facts for sure¨.

 

Que traduzo al castellano:

 

¨Es bien sabido y aceptado en ciertos círculos alpinistas que Bill Denz –un montañero neozelandés excepcionalmente fuerte- ascendió ilegalmente el Machapuchare a principios de los 80. Denz hizo en solitario muchas rutas extremadamente difíciles en Nueva Zelanda, Alaska, la Patagonia y los Himalayas, y aunque su sensibilidad cultural pudiera ser cuestionada, su capacidad para escalar una cumbre de esas características no lo es. Desafortunadamente murió en una avalancha en el Makalu en 1.983, así que puede que nunca sepamos seguro los hechos¨.

 

¿Castigo del dios Shivá? En el marco del hinduismo existen tres dioses de la Tri-murti, o ¨tres formas¨, de la Trinidad hinduista.

- Shivá, el dios destructor

- Brahmá, el dios creador

- Visnú, dios preservador

 

Machapuchare casualmente es venerado por la población local como particularmente sagrado para el dios Shivá, así que por si acaso mejor no meterse en líos.

 

Me impresionó mucho ver este triángulo casi perfecto, a solo unos 25 kilómetros de la ciudad. Himalayas baby! :)

 

Nos alojamos en el Hotel Lotus Inn, cerca del lago y del Palacio Real y salimos a dar una vuelta por Pokhara.

 

DÍA 3 – 1 DE ABRIL : HIKING NAYAPUL – BIRETHANTI – NAYA THANTI

 

Madrugamos y a las 7 de la mañana cogimos un taxi que nos llevo de Pokhara a Nayapul -1h-. Ahí iba a empezar nuestro trekking. Llaneando llegamos a Birethanti, un pueblo donde:

- nos pidieron la tarjeta TIMS y la entrada al parque (con lo que sí que revisan)

- se bifurcan los caminos tras cruzar un puente. Hacia la izquierda la ruta te lleva a Poon Hill (3.210 m.), nuestro destino, a la derecha siguen los que van al Campo Base Sur del Annapurna (4.130 m.). Nosotros hicimos un circuito circular, tomando la izquierda y apareciendo 4 días más tarde por el camino de la derecha.

 

Hacer senderismo en Nepal es una gozada. Por las vistas, pero también por la facilidad con la que te puedes mover por allá. Yo lo compararía con el Camino de Santiago por montaña. ¿Por qué? Porque cada cierto tiempo te vas a encontrar un pueblillo donde puedes comer y encontrar alojamiento. Entonces no tienes ni que cargar demasiado peso en la mochila ni tienes que organizar tu día en función de los albergues. Vas andando hasta que te canses o te apetezca parar, y sabes que a una hora o así tendrás un sitio donde quedarte.

 

Ejemplo. Desde que salimos hasta que paramos ese día pasamos por los siguientes pueblillos:

- Nayapul (1.050 m.)

- Birethanti (1.065 .m.)

- Matathanti

- Lamdawali (1.160 m.)

- Sudame (1.340 m.)

- Hille (1.460 m.)

- Tikehdhungga (1.520 m.)

- Ulleri (2.020 m.)

- Ban Thanti (2.210 m.)

- Naya Thanti (2.430 m.)

 

Nos quedamos en este último, pero nos podíamos haber quedado en cualquiera de los anteriores o haber seguido hasta Ghorepani. No llevamos ni tienda de campaña, ni saco, ni comida. Para nuestra ruta no era necesario. Sí que si vas a hacer algo más serio como el Campo Base del Annapurna o el Campo Base del Everest si que conviene llevar por lo menos un buen saco. Pero alojamiento y comida vas a encontrar.

 

Tampoco contratamos los servicios de ningún guía. Durante la ruta ves que hay gente que contrata a locales para que les indiquen el camino o para que les lleven la mochila. Sin embargo los mapas son muy detallados, las rutas están muy bien indicadas, con lo que comprando un mapa en Pokhara no haría falta nada más.

 

En Naya Thanti nos alojamos en un albergue llamado Lali Gurans Guest House. Cuando me refiero a pueblillos me estoy refiriendo exactamente a eso, a 10 casas juntas en medio de la ruta. ¡Perfecto para sentirte en medio de la naturaleza! A no ser que se trate de Ghorepani, por ejemplo, que ya es algo más serio.

 

DÍA 4 – 2 DE ABRIL : HIKING NAYA THANTI – POON HILL (3.210 m.) – BAN THANTI

 

Sin duda más importante que el destino en este caso era la ruta. Pero teníamos un destino, Poon Hill, al que llegamos el segundo día. La vista desde estos 3.210 metros es espectacular y la podéis ver aquí -360 grados- sin tener que subir :-)

 

De izquierda a derecha estos son los montes que se ven:

- Dhaulagiri (8.167 m.) Séptima montaña más alta del mundo

- Tukuche (6.950 m.)

- Nilgiri (7.010 m.)

- Annapurna I (8.091 m.) Décima montaña más alta del mundo y tristemente la #1 en índice de siniestralidad :-(

- Annapurna South (7.219 m.)

- Hiunchuli (6.441 m.)

- Tark Kang (7.192 m.)

- Machapuchare (6.997 m.) que es el que está enfrente de Pokhara

- Manaslu (8.156 m.) Se debe de ver muy muy en la distancia pero nosotros no lo vimos. Octavo pico más alto del mundo.

 

El Annapurna I y el Annapurna South los tienes ahí mismo, justo enfrente. El Annapurna I fue el primer ocho mil escalado, el 3 de junio de 1.950. Tuvieron ese honor los franceses Maurice Herzog –fallecido en diciembre del año pasado- y Louis Lachenal. Trece de las catorce cimas de más de ocho mil metros del planeta tierra fueron escaladas oficialmente por primera vez entre 1.950 (Annapurna I) y 1.960 (Dhaulagiri I). Las dos se ven desde Poon Hill. O quizás antes, si aceptamos que George Mallory y Andrew Irvine consiguieron hacer cima en el Everest en junio de 1.924.

 

Curiosamente la última cima de más de ocho mil metros en ascenderse fue la más baja de todas, el Shishapangma, con 8.013 m. La razón es que es la única que se encuentra complemente en el Tíbet y el gobierno chino impuso restricciones a los extranjeros a la hora de acceder. Fue en 2 de mayo de 1.964 cuando una expedición china puso sus pies en la cima por primera vez, hecho que no se repitió hasta 1.980 por la misma razón, restricciones del gobierno chino al acceso de extranjeros.

 

Hablando del Tíbet, preciosa si no la habéis la peli ¨Siete años en Tibet¨ (por supuesto censurada en China). Narra una historia curiosa y verídica. En los años 30 el Nanga Parbat se convirtió en el objetivo y centro de atención de los alemanes. No podían ascender al Everest porque únicamente los británicos tenían acceso al Tíbet, así que se decantaron por el Nanga Parbat. Fueron varios los intentos de hollar su cima pero resultaron infructuosos. En 1.939 una expedición que incluía al austriaco Heinrich Harrer lo intentó. El resto lo podéis ver en la película basada en el libro escrito por el alpinista, ¨Siete años en Tibet¨. ¡Dios, como me lío yo solo con estas cosas! :-) Pero la última cosa. Sé que a muchos os gustará el grupo bilbaíno ¨Doctor Deseo¨ porque se salen. El cantante Francis está bastante colgado y recuerdo en un concierto en Bilbao, en la Plaza del Gas, cómo se subió a la parte superior de un escenario enorme. Es escalador y entre sus canciones se cuentan

 

¨La cara norte del Eiger

 

Sabes lo que supone y sin embargo has venido,

Conoces bien su historia, muchos cayeron.

Mil metros bajo tus suelas, hielo, roca y fantasía.

Tienes frío en tus pies, calor en la cabeza.

 

Y tú, ahora que el cielo se pone oscuro.

Y tú, que intuyes la tormenta.

Imposible retirarse.

Estás atrapado en la norte del Eiger,

Jugando con un suelo de hielo,

Adrenalina en las venas,

Llenando tu ego.

Atrapado en la norte del Eiger,

Perdido en un abismo infinito,

Sintiéndote un héroe,

Temblando de miedo, temblando de miedo.

 

La nieve lo tapiza todo,

El viento golpea tus ojos,

Extraña belleza a caballo del límite,

Bailas cansado en un escenario siniestro,

Equilibrio precario, incertidumbre, incertidumbre¨.

 

Esta montaña suiza sería para escribir otra entrada. Pero lo dejaré aquí. Heinrich Harrer estuvo en el equipo de 4 personas que ascendieron por primera vez el Eiger por su pared vertical norte. Por la mítica ¨North Face¨ del Eiger.

 

Después de todas estas divagaciones vuelvo del Eiger a Poon Hill, donde me encontraba hace unos párrafos :-) Como decía la vista es espectacular y el mejor momento del día para disfrutarla es al amanecer, por ser la hora con menos nubes y con mayor variedad cromática. Es por ello que se suelen juntar un montón de personas en ese momento del día en el observatorio de Poon Hill. Yo aquí tengo dos problemas:

1.- Que no me gusta madrugar

2.- Que no me gustan las aglomeraciones.

Así que decidimos saltarnos lo de llegar a Ghorepani el día anterior para ver la salida del sol desde Poon Hill. Llegamos a esa cima sobre las 11 de la mañana y no había absolutamente NADIE, con lo que pudimos disfrutar de la vista a nuestro aire. El inconveniente es que las nubes ya se estaban empezando a echar. Cuando llegamos se veían muy bien todas las montañas, cuando nos fuimos las nubes cubrían muchas de ellas.

 

- Naya Thanti (2.430 m.)

- Ghorepani (2.860 m.)

- Poon Hill (3.210 m.)

- Ghorepani (2.860 m.)

- Ban Thanti (2.600 m.)

 

Esa noche la pasamos en Ban Thanti, en el ¨Hungry Eye Lodge¨.

 

DÍA 5 – 3 DE ABRIL : HIKING BAN THANTI – JHINUDANDA

 

Ese día me despertó un rebaño de ovejas pasando al lado de mi ventana. Tardó un rato en pasar y es que le pregunté a la del albergue cuantas cabezas tenía el rebaño y me dijo que ¡470! :-)

 

La meta de la etapa era Jhinudanda. Razón: en este pueblillo hay unas termas, unos jacuzzis naturales al lado de un río. Así que nos desviamos un poco de la ruta tradicional que pasaría por Ghandruk.

 

- Ban Thanti (2.600 m.)

- Tadapani (2.630 m.)

- Chuile (2.308 m.)

- Ghurnung (2.060 m.)

- Taulung (2.180 m.)

- Jhinudanda (1.780 m.)

 

Están muy chulas las termas y os recomiendo un bañito allá.

Sin embargo es un pueblillo algo más grande y eso mola menos. Nos quedamos en el Hotel Evergreen y había un montonazo de gente. Se echaba de menos la tranquilidad de los dos pueblos donde pernoctamos las noches anteriores.

 

DÍA 6 – 4 DE ABRIL : HIKING JHINUDANDA – BIRETHANTI

 

Ese día, con el Annapurna South a nuestras espaldas, hicimos la ruta contraria de los que iban al Campo Base del Annapurna:

- Jhinudanda (1.780 m.)

- New Bridge

- Toja

- Kyumi

- Imle

- Siwai

- Tamle

- Syauli Bazar

- Chimrung

- Lamakhet

- Birethanti (1.025 m.)

 

Taxi de Birethanti a Pokhara y esta vez nos alojamos en el Hotel Eagle Nest. Ducha y a celebrar que todo había ido bien en las montañas.

 

Cenamos en un restaurante y yo pedí pescado. No sé si fue la cena o qué pero poco después de echarme a la cama empecé a vomitar y a titiritar de frío. Me puse un termómetro y tenía fiebre, 38.4. Menos mal que mi acompañante cuidó de mi esa noche poniéndome toallas frías en la cabeza cada cierto tiempo, trayéndome agua, etc.  

 

DÍA 7 – 5 DE ABRIL : AUTOBÚS POKHARA – KATHMANDÚ

 

A las 7 a.m. teníamos el autobús de Pokhara a Kathmandú. Me levanté con 37.4. Mi acompañante me metió todo en la mochila y cogimos un taxi a la estación. Me pasé las 8 horas de viaje durmiendo en el bus, ni me enteré. A mitad de trayecto me tomé la temperatura y tenía todavía 37.4.

 

Llegamos a Kathmandú y esta vez nos alojamos en el hotel Peak Mountain, en Thamel. Para entonces ya me sentía mejor. Ducha y nos fuimos a explorar otra vez Durbar Square porque el primer día se nos hizo de noche. Esta vez en vez de caminar tomamos un rickshaw hasta allá.

 

Para entrar en la plaza si eres turista tienes que pagar. Yo me hice el loco o el local, y les dije que no nos interesaba la plaza, que íbamos a cenar al restaurante donde cenamos la primera noche. Coló y no tuvimos que pagar nada :-)

 

La Plaza Durbar es preciosa y es Patrimonio de la Humanidad. Viendo una foto en la guía de viajes no me hacía idea de cómo podía ser la plaza en realidad. Parecía en la imagen muy pequeña y antigua, como estar en un pueblo. Cuando estás allá te haces bien a la idea, y es que no es una plaza sino varias plazas conectadas. Estuvimos visitando las diferentes zonas y llegamos a un edificio especial conocido como Kumari Bahal. Es especial porque ahí reside una diosa viviente, Kumari Devi, que tuvimos la suerte de ver asomarse a la ventana.

 

DÍA 8 – 6 DE ABRIL : AVIÓN KATHMANDÚ  (NEPAL) – KUNMING (CHINA)

 

Nuestro avión salía por la tarde:

MU758 – 16:05 KTM – 21:10 KMG (3h05´)

 

Así que teníamos toda la mañana para hacer cosas en Kathmandú.

Una de las visitas obligadas en la ciudad es el templo Swayambhunath. Está lleno de gente haciendo ofrendas a los diferentes dioses y lleno también de ¡monos!

 

De ahí caminamos al Museo de Historia Natural –que estaba cerrado- y al Museo Nacional, que sí que pudimos visitar. Comimos unos momos –que son como los dumplins chinos- y al aeropuerto.

 

Esa noche tuvimos que hacer escala en Kunming, China, y dormimos en un hotel al lado del aeropuerto (Yun Shui Hotel)

 

DÍA 9 – 7 DE ABRIL : AVIÓN KUNMING – SHANGHAI

 

MU5801 – 08:00 KMG – 10:55 SHA (Hongqiao T2) (2h55´)

 

¡Fin del viaje!

 

Nepal sin duda es uno de los países que volveré a visitar en el futuro, y espero que sea más pronto que tarde. La gente es encantadora y está muy preparado para hacer trekking por sus montañas. Aparte del mapa de los Annapurnas que utilizamos me he traído conmigo el mapa de ¨Everest Base Camp¨, en Sagarmatha Nationak Park. Está en el punto de mira, así que es cuestión de juntar no una sino al menos tres semanas y darse el lujo de caminar de Lukla al Campo Base del Everest. 

0 comentarios