Blogia
Basurde Xiao Long

Permiso de conducir de Indonesia.

Permiso de conducir de Indonesia.

Ya está en mis manos el permiso de conducir de Indonesia, ayer me pasé por el Departamento de Tráfico en Yakarta. Cuento aquí mi experiencia porque hay cosas curiosas.

 

Lo más curioso sin duda es que obtuve la licencia para conducir coches (A) y motos (C) SIN haber presentado mi permiso de conducir español o internacional y SIN haber hecho ningún tipo de examen teórico o práctico. Un extranjero que no haya conducido nunca en su vida ni tenga una licencia de conducir de algún país podría llegar a Indonesia, obtener el permiso de residencia –esto no vale para turistas-, pasar por el departamento de tráfico y salir con un carnet de conducir sin conocer una señal de ceda el paso o saber arrancar un coche. Lo cual me parece una locura y un fallo grande del sistema.

 

Esta ha sido mi experiencia en distintos países:

 

1.- ESPAÑA

 

Para sacarte la licencia de conducir tienes que ir a la autoescuela y tomar el examen teórico y luego el práctico de lo que vayas a conducir. En mi caso me saqué el B a los 18 años (coches) y 4 años más tarde el A (motos). Es una pasta y tienes que saber las señales y saber conducir para pasar esos exámenes. Aprobarlo de casualidad es imposible.

 

2.- EEUU

 

A EEUU fui con mi carnet de conducir español y mi licencia internacional.

La licencia internacional de conducir es un carnet que te sacas en la jefatura provincial de tráfico de tu provincia simplemente presentando tu carnet de conducir. Te dan un documento en varios idiomas que dice que tienes las licencias X e Y, las que sean.

 

Con mi permiso de conducir español y mi licencia internacional me compré un coche, que estuve conduciendo meses antes de pasar por el DMV americano (Departamento de Vehículos a Motor) para sacarme la licencia de conducir americana.

 

Para obtener la licencia tuve que hacer dos cosas:

- Examen teórico, que se hace en unas pantallas de ordenador.

- Examen práctico, que lo haces con tu propio coche.

Esto es curioso. En España tú haces el examen con el coche de la autoescuela, que están preparados de manera que el lado del copiloto, donde va el profesor de autoescuela -el examinador va detrás- también cuenta con pedales de embrague y freno. Sin embargo en EEUU tú vas con tu coche, montas al examinador y haces el examen.

 

Lo aprobé sin problemas a la primera, pero se dio esta curiosa circunstancia. Algún profesor de español de los que estábamos en Carolina del Sur siguió el mismo procedimiento, de:

- comprar el coche

- conducir con la licencia internacional

- e ir al examen práctico de conducir con su coche ¡y suspenderlo!  

 

¿Qué hizo entonces? Pedir cita para la semana siguiente y abandonar el departamento de tráfico conduciendo su propio coche, porque tenía la licencia internacional y podía hacerlo. Un interesante vacío legal ahí.

 

Sacar el carnet de conducir en EEUU es muy muy barato.

 

3.- DUBAI

 

Viviendo en Dubái me eché una moto y un coche. Para sacarme el carnet de conducir de Emiratos simplemente tuve que ir al departamento de tráfico dubaití con mi carnet de conducir español –no recuerdo si también con el carnet internacional-, vieron que categorías tenía en mi carnet español y me dieron las mismas en la licencia emiratí. Un trámite sencillo, sin tener que hacer examen teórico o práctico.

 

¿Por qué? Porque existe un convenio entre España y Emiratos –como ocurre con muchos otros países del mundo- y obtener una licencia en un país teniéndola en el otro es un mero trámite. Estoy siempre hablando de residentes, no de turistas.

 

Entre España y Estados Unidos no existe ese convenio, y por eso tuve que aprobar el examen teórico y práctico. ¿Por qué no existe ese convenio? Porque en Estados Unidos lo del permiso de conducir no está regulado a nivel federal –de EEUU- sino a nivel estatal. Cada estado tiene sus propias reglas para dar el carnet de conducir. Entonces España tenía la opción de:

- hacer un convenio con cada uno los 50 estados.

- o no firmar un convenio con EEUU.

Se decantó por la última, lo cuál me parece lógico. Creo que debería existir un organismo federal que fuera el que regulara los permisos de conducir en USA. No me voy a meter en estos asuntos, no quiero dar ideas. Cuando se enteren algunos políticos regionales españoles de cómo funciona en EEUU querrán transferir el permiso de conducir a sus respectivas autonomías, y entonces surgirá la picaresca de ¨me voy a Albacete a sacarme el carnet porque es más barato y más fácil¨.

 

Un colega yankee que trabajó 6 años en Madrid me dijo que se daba una curiosa circunstancia. Si vas como turista americano a España tú puedes conducir sin problemas con el carnet internacional. Pero si eres un americano que trabaja en España y ya tiene su residencia temporal en España, no podrías conducir con el carnet internacional, tienes la obligación de sacarte el carnet de conducir español. Lo cuál todo el mundo sabe que es caro y un coñazo. Por lo que no se lo van a sacar. Entonces se encuentran en una situación de que legalmente no pueden conducir, pero cualquiera que venga a visitarles de su país podría hacerlo. 

 

4.- CHINA

 

En China no me planteé sacarme el carnet de conducir, porque no me iba a comprar un coche y oí que tienes que pasar un teórico bastante rollo. Algunos extranjeros en Shanghái se lo sacaban, pero eran una minoría y tenían que preparar bastante bien el teórico, un montón de preguntas.

 

También leyendas decían que el examen era en chino, pero que pagando pasta lo pasabas sin más. Digo leyendas porque lo he oído pero no lo he comprobado por nadie que haya hecho eso.

 

5.- INDONESIA

 

Y llegamos a Indonesia. El sábado con un grupo de nuevos profesores nos acercamos al departamento de tráfico de Yakarta.

 

Pasos a seguir:

 

1.- Test de la vista (25.000 rupiah =  1,65 euros)

 

¡Olvídate de una oficina donde pasas y tienes a una persona mirándote la vista! Allá estábamos un montón en la oficina e íbamos pasando, viendo si los de delante de ti veían bien o menos que un gato de escayola. Privacidad cero. Cuando llegó mi turno dije los números y las letras en español. Aprobado, a la chica que revisaba la vista no pareció importarle o estaba más preocupada en irse quitando gente.

 

2.- Pasar por el banco a pagar las tasas:

- 120.000 rupiah (7,9 euros) para la licencia A de coche.

- 100.000 rupiah (6,6 euros) para la licencia C de moto.

 

3.- Pasar por una oficina donde te revisan el pasaporte, permiso de residencia e introducen tus datos personales en el ordenador.

 

Llegado a este punto tienes dos opciones:

 

3.a. – No pagas nada y pasas un examen teórico y práctico para obtener las licencias de conducir.

3.b.- Pagas 180.000 rupiah ( 11,8 euros) por cada permiso para evitar el examen teórico y práctico y vas a la siguiente estación.

 

Nosotros elegimos la opción 3.b.

 

AQUÍ VIENE LO SORPRENDENTE: En ningún momento del proceso nos pidieron a ninguno licencias de conducir de nuestros países, ni internacional, ni nada. Cualquiera en nuestro grupo podía no haber tenido nunca un carnet de conducir y seguir adelante.

 

4.- Sacarnos fotos para el carnet de conducir:

 

Estas se sacan en unas oficinas. Estuvimos esperando una hora en una, y cuando finalmente llegamos a entrar nos dijeron que fuéramos a otra, que ahí no hacían fotos a extranjeros, que era para locales. Great! Fuimos a otra y después de una hora y media, y peleándonos con la peña pudimos entrar en una oficina a que nos sacaran la foto. Otra vez, al igual que con el test de la vista, olvídate de estar tu solo en una oficina. Allá estábamos en una oficina de 4x4 metros 20 tíos, que íbamos pasando por el funcionario que estaba con la cámara y con el ordenador.

 

5.- Ir a otra ventanilla a recoger el carnet.

 

6.- Extra: la última ventanilla para laminar el carnet.

 

Con lo que sin equivocarte tienes que hacer cola en cuatro sitios. Ya si te equivocas de cola –como nos pasó- o quieres laminar el carnet pues algo más.

 

Entramos al departamento de tráfico a las 08:00 a.m., en cuanto abrieron, salimos de allá 6 horas más tarde :-( Y lo malo es que esto es un proceso que hay que repetir cada año para renovar. 

3 comentarios

Basurde -

Hola Juan Carlos:
Gracias por tu mensaje.
Me fui de Jakarta en junio de 2018 y no conozco la situación actual.
Un saludo,

Juan Carlos M. -

Hola. He leído tu blog y veo que es del 2013. Sigue siendo vigente esta manera de sacarse los permisos de conducir?

Tiffany Wong -

Hola Castro! Leo tu blog cada día, y es muy interesante.

¿Vas a comprar un coche y conducir en Indonesia? ¿Como es el tráfico, tan malo y peligroso como el tráfico en China?