Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Tierra humana¨ -Pramoedya Ananta Toer-

Libros: ¨Tierra humana¨ -Pramoedya Ananta Toer-

Antes de venirme a Yakarta pasé para despedirme por el hogar de la familia Carasa y de su extensa biblioteca tomé prestado este libro del escritor más conocido de Indonesia, Pramoedya Ananta Toer (1925-2006).

 

Es un autor que ha tenido la desgracia de conocer la cárcel en tres diferentes etapas de la historia reciente de Indonesia en el siglo XX. Unas pinceladas sobre el contexto político de Indonesia durante los últimos siglos sería lo siguiente:

 

- Siglo XVII: Los holandeses se convierten en la potencia europea dominante de esta zona, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

 

- Siglo XIX: El gobierno de los Países Bajos estableció las Indias Orientales Neerlandesas como una colonia nacionalizada.

 

- Siglo XX (1.908-1942): Se producen rebeliones nacionalistas en Indonesia, en contra del dominio holandés.

 

- Siglo XX (1.942-1945): Japón invade Indonesia. Países Bajos poco puede hacer para defender su colonia ya que se encontraba bajo la ocupación alemana. Los indonesios recibieron con buenos ojos a los japoneses por librarles del dominio holandés contra el que llevaban años luchando. Luego se les abrirían los ojos al ver que los japs iban a lo suyo.

 

- Siglo XX (1945-1949): ¨Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente. Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1.949, cuando ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia¨ (Wikipedia)

 

- Siglo XX (17 de agosto de 1945 – 1967): Gobierno de Sukarno, o también escrito Soekarno que era como él lo escribía. La primera grafía se corresponde con la ortografía actual del idioma indonesio, la segunda a la antigua. Los que me vengáis a visitar a Yakarta aterrizaréis en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta. Hatta se corresponde con el nombre del primer vicepresidente, Mohammad Hatta. Si estáis en Indonesia y queréis poner cara a estos dos personajes no tenéis más que mirar un billete de 100.000 rupias (6,50 euros) porque ahí aparecen.

 

Sukarno pasó de la democracia hacia el autoritarismo, suprimiendo en 1.956 todos los partidos e instituyendo en 1959 una llamada democracia dirigida. Fue destituido como presidente en 1.967 por el general Suharto, y de ahí hasta su muerte en 1970 vivió aislado y bajo arresto domiciliario.

 

También de España me traje la película ¨El año que vivimos peligrosamente¨, con Mel Gibson y Sigourney Weaver. Está ambientada en Yakarta en el año 1.965 y se puede entender mejor a través de esta cinta la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. Si la veis –recomendable- aquí hay un dato interesante que no afecta a la historia. El fotógrafo Billy en la película es en realidad una mujer (la actriz Linda Hunt) que en 1.983 se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Podría entenderse viendo la película que Sukarno no simpatizaba con ideas comunistas, pero la realidad tomando el conjunto de su carrera política fue otra. 

 

- Siglo XX (1.967-1998): Gobierno de Suharto (o Soeharto con la antigua ortografía y este hombre no aparece en los billetes porque lo acabo de mirar :-)

Es en el año 1.965 durante el cual transcurre la película cuando las fuerzas armadas se dividen en dos facciones: una izquierdista, con grandes simpatías hacia el Partido Comunista de Indonesia (PKI), otra derechista, con Suharto en esta segunda facción y apoyada por Estados Unidos. Para hacerlo breve, tras el llamado ¨Movimiento 30 de Septiembre¨ Sukarno se hizo con el poder, iniciando una masacre contra los comunistas, estimaciones que hablan del medio al millón de muertos.

 

- 1998-1999: B.J. Habibie, tercer Presidente de Indonesia.

 

- 1999-2001: Abdurrahman Wahid, conocido como Gus Dur, cuarto Presidente de Indonesia.

 

- 2001-2004: Megawati Sukarnoputri, quinta Presidente de Indonesia, y única mujer que ha estado en ese cargo. Si vais a Google Translator y ponéis ¨putri¨ veréis que la traducción es ¨hija¨. Si quitamos ese sufijo a Sukarnoputri veréis que nos queda Sukarno y efectivamente, esta Sra. Megawati no es otra que la hija de Sukarno. Su historia recuerda un poco a la de Aung Suu Kyi en Birmania, ambas hijas de personalidades importantes de su país, ajenas a la política hasta que un día son reclutadas por un partido para luchar por sus ideas.

 

- 2004-Actualidad: Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de Indonesia y primero en ser elegido por voto directo. En Indonesia la presidencia dura 5 años y en julio de 2009 fue reelegido. Su segundo mandato terminará entonces el año que viene, 2014.

 

-----

 

¡Me lío como las persianas! Quería escribir un poco sobre la historia de Indonesia para contextualizar la vida del autor de ¨Tierra humana¨ y también la novela. He dicho que el escritor tuvo la desgracia de conocer la cárcel en tres diferentes etapas. Fueron estas:

 

Entre 1.947-1.949: Trabajaba como periodista, y sus opiniones favorables al movimiento nacionalista indonesio durante la guerra de independencia lo llevaron a la cárcel por primera vez. Carceleros esta vez los neerlandeses.

 

1960: Tras la independencia, volvió a ser encarcelado durante un año sin juicio por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia. Carcelero esta vez el gobierno de Sukarno.

 

1.965-1.979: Fue detenido por tercera vez ya durante la dictadura de Suharto. Se le acusó de ser miembro de LEKRA, un grupo intelectual de izquierda. Fue condenado, sin proceso ni juicio, a la terrible colonia penal de la isla de Buru, al este de Indonesia. Durante su encierro es cuando concibió un cuarteto de novelas llamado El cuarteto de Buru, formado por:

- ¨Tierra humana¨

- ¨Hijo de todos los pueblos¨

- ¨Hacia el mañana¨

- ¨La casa de cristal¨.

He señalado ¨concibió¨ y no ¨escribió¨. La razón es que durante su cautiverio al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos. Pero el autor manifestó que estando encerrado contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión, que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.

 

Ya sabemos entonces como se gestó ¨Tierra humana¨. Ahora, ¿de qué va la novela? Lo explica mejor que yo la contraportada del libro:

 

¨Tierra humana¨ es la primera entrega de El cuarteto de Burú, la obra cumbre de Pramoedya Ananta Toer que, según Carlos Bradac de El País ¨es como el Werther de Goethe o La Montaña Mágica de Thomas Mann¨ y que críticos europeos equipararan a la obra de Tolstoi. Enmarcada en la ciudad de Java en la época colonial holandesa a principios del siglo XX, la novela transcurre tejiendo un lienzo minucioso de la historia y de la política colonial en Indonesia. El protagonista de esta novela, un noble nativo que ha recibido una educación occidental y que vive en conflicto permanente entre las dos culturas, en medio de problemas amorosos, de innumerables situaciones adversas y de injusticias manifiestas, va fraguando su conciencia política paralelamente al refuerzo de la identidad nacional que despierta en su país.

Pramoedya Ananta Toer, con ínclitos valedores como Gunter Grass, es un sempiterno candidato al premio Nobel de literatura y siempre ha contado con el apoyo de los intelectuales europeos –Jean-Paul Sartre llegó a enviarle una máquina de escribir durante su largo encierro en una cárcel indonesia-y, por el contrario, en su país natal ha sido encarcelado y torturado y, todavía hoy –este libro fue editado en junio de 2003-, sus obras siguen prohibidas.

Una obra maestra, merecedora por sí misma, del premio Nobel¨.

 

Respecto a lo anterior decir:

- Sí que es una obra maestra, es una novela fantástica. Si es merecedora de premio Nobel o no ya no soy quién para decir nada.

- ¨la novela transcurre tejiendo un lienzo minucioso de la historia y de la política colonial en Indonesia¨. Así es, leyendo esta novela te das perfecta cuenta de cuál era la situación en Indonesia en la primera mitad del siglo XX y no sorprende en absoluto que surgiera el movimiento independentista, porque era obvio que los Indonesios eran considerados ciudadanos de segunda clase en su propio país.

 

Para alguien que esté interesado en conocer la historia de Indonesia es un libro IMPRESCINDIBLE. He buscado en Amazon.es las tres siguientes noveles para descargármelas en mi Kindle pero no están todavía en formato electrónico. Una pena. 

0 comentarios