Blogia
Basurde Xiao Long

Monte Salak (2.211 m.) Java occidental. Indonesia. 21 de septiembre de 2013

Monte Salak (2.211 m.) Java occidental. Indonesia. 21 de septiembre de 2013

62 fotos AQUÍ

 

Monte Salak es un volcán que en un día claro dicen que se puede ver desde Yakarta. El club Java Lava organizó una excursión para el 21 de septiembre y fue un día fantástico.

 

Tocó madrugar, ya que había quedado con Nick Andrew –el líder de la excursión y fundador de GoWild Indonesia- a las 4 de la mañana en un centro comercial (Citos). La secretaria de Java Lava –Jenny- hace un trabajo increíble organizando entre otras cosas los coches, de manera que los que no disponemos de transporte podemos ir con compañeros que tienen espacio en sus vehículos, compartiendo gastos.

 

El punto de partida era el resort Javana Spa, a unos 80 kilómetros de Citos. Lo que en España sería quizás algo más de una hora aquí fue un trayecto de 2h30´ en coche. En el lugar de encuentro nos juntamos más o menos 15 compañeros que afrontaríamos la subida. A algunos ya los conocía del fin de semana anterior, de la ascensión al Merapi.

 

La subida a la cima del Monte Salak desde Javana Spa está marcada por postes cada 100 metros, desde HM-1 hasta HM50. Es una subida muy divertida atravesando la jungla tropical, poniéndote de barro hasta las orejas y con tramos interesantes. Por ejemplo en algunos de ellos hay que salvar pequeños desniveles de roca casi vertical, para lo que han puesto algunas cuerdas en las que te puedes apoyar. Sin las cuerdas tampoco habría demasiado problema en superar esos desniveles, pero la verdad es que ayudan. Entre HM31 y 32 hay tramos en los que vas por un pequeño sendero y si miras a ambos lados hay un desnivel bastante impresionante. No llega a dar vértigo porque estás andando en un sendero de cómo un metro de ancho y la vegetación a ambos lados disimula las caídas, pero si das un traspiés en esos tramos las consecuencias pueden ser bastante graves.

 

Entre el HM32 y HM33 el guía que iba primero dio la voz de alarma. En un tramo como el mencionado anteriormente había habido un corrimiento de tierra y había desaparecido el sendero. No había manera de continuar por ahí porque estabas al borde de un precipicio, sin nada por delante y con buenas caídas a ambos lados. Incluso el terreno que pisábamos antes de que desapareciera el sendero no era estable, podría darse la circunstancia de que cediera el suelo bajo los pies y adiós. Así que tocaba retroceder. El guía intentó buscar un camino alternativo y dio con él, así que pudimos continuar la ruta.

 

Poco antes de llegar a esta zona del HM31-33 se divisa a la izquierda y desde la altura el Kawah Ratu o Cráter de la Reina. Es una cosa curiosa, porque este volcán no está activo en la cima, pero tiene este cráter en las faldas del que sale bastante humo.

 

 Más o menos entre el HM37 y el 38 me quedé solo unos 30´ a esperar a tres compañeros de Java Lava que venían por detrás. Habían llegado tarde al punto de salida y tiramos para arriba sin ellos. Una de las tres era Julie, a la que había conocido en la ascensión al Merapi el finde pasado, los otros dos un italiano llamado Mikele y su chavala inglesa. Habían llegado recientemente a Indonesia de Ruanda donde por lo visto y yo no sabía también hay volcanes altos. Está muy bien conocer a gente fuera de la escuela porque te encuentras con personas que hacen cosas muy diferentes e interesantes. Julie trabaja en un proyecto para mejorar el sistema penitenciario en Indonsia, a través del consulado australiano. Mikele ha venido a Indonesia para trabajar en el Banco Mundial. En el grupo había algún geólogo, un ingeniero y Nick por ejemplo el organizador tiene un resort en el suroeste de Java.

 

Los últimos de Filipinas alcanzamos la cima en unas 5 horas, al tran-tran. Yo estuve parado una media hora esperando así que se podría subir en 4h sin forzar.

 

En los montes que había subido el fin de semana anterior –Merapi y Merbabu- se podía disfrutar de buenas vistas en la ascensión. Sin embargo esto no es así en Salak. Vas continuamente por la selva y salvo en un par de ocasiones no puedes ver más allá del sendero que estás siguiendo. Por fin en la cima sí que está despejado y tienes una vista panorámica. Nosotros alcanzamos el Pico I (Puncak I 2.211 m.) y enfrente de nosotros quedaba el Pico II (Puncak II 2.180 m.). Existe un tercero, Puncak Sumbul, a 1.926 m.

 

La cima del Monte Salak no ha estado siempre así de despejada. Fue limpiada en el año 2012 para permitir que helicópteros de rescate aterrizan ahí debido a un accidente aéreo en una de sus laderas, en mayo de ese año. Este artículo del Jakarta Post describe el Monte Salak como un cementerio de aviones y lo traduzco a continuación:

 

Monte Salak: Un cementerio de aviones

Jakarta Post, jueves 10 de mayo de 2012

 

El Sukhoi Superjet 100 ruso siniestrado el pasado miércoles no es el único avión que ha caído cerca o en el Monte Salak, en Java Oriental.

 

Las turbulencias y el tiempo inestable causado por el montañoso terreno de la región han contribuido a otros seis accidentes aéreos en la zona.

 

Todos los accidentes han tenido víctimas.

 

Antes de que el Sukhoi chocara el miércoles con unos 50 pasajeros, tres personas murieron cuando su avión de prácticas se estrelló cerca de Cibunar, al noroeste del Monte Salak.

 

El accidente con el mayor número de víctimas hasta el miércoles fue el de un avión de las Fuerzas Aéreas de Indonesia que en junio de 2008 causó 18 muertes.

 

Accidentes cerca o en Monte Salak también mataron a 7 personas en octubre de 2003, a 2 en abril de 2004, a 5 en junio de 2004 y una en octubre de 2002, según tempo.co

 

El avión Sukhoi Superjet 100 ruso se estrelló cerca del Monte Salak, perdiendo contacto con los controladores de tráfico aéreo el miércoles por la tarde.

 

Un helicóptero del ejercito descubrió el avión destrozado a las 9:15 a.m. en una colina cerca del Monte Salak, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

 

Hablando con Nick me dijo que el año anterior cuando también hizo esta excursión con un grupo fueron todos arrestados por la policía, porque aparentemente no estaba permitido subir por haberse producido unas semanas o meses antes el accidente. Ellos no iban con ninguna intención de curiosear ni de buscar el avión, sino simplemente a hacer cima como en otras ocasiones.

 

Después de un buen rato en la cima iniciamos el descenso, que no iba a ser por la misma ruta sino que íbamos a hacer una travesía bajando por otro camino hasta llegar a Cimelati. La bajada estaba bastante embarrada, divertida. En una de estas me caí, una caída de las que el 99 por ciento de las ocasiones no tiene consecuencias, pero esta vez si la tuvo. Al levantarme me miré las manos y vi que el dedo meñique de la mano derecha se me había dislocado. Apuntaba hacia fuera unos 60 grados. Uppps! Afortunadamente había un valiente en el grupo que se animo a meterme el dedo en su sitio y entró de maravilla. Le pregunté si lo había hecho anteriormente y me dijo que nunca había tenido el gusto. Me lo vendó al dedo anular y así bajé los  más de 1.000 metros de bajada vertical que nos quedaban, porque esto ocurrió al comienzo del descenso.

 

En Cimelati nos estaban esperando los coches, ventajas de que aquí todo el mundo que tiene coche tenga chófer. Miré la ruta en mi teléfono –uso el programa Sports Tracker para registrarlas- y este es el resumen:

- 14,45 km. en 08h46´

- Cota en el inicio –Javana Spa- unos 1.100 metros (desnivel de subida unos 1.100 m.)

- Cota en el punto de llegada –Cimelati- unos 800 metros (desnivel de bajada unos 1.400 m.)

 

De Cimelati vuelta a Jakarta. Esta vez hacer los 85 km. nos tomó 3h15´. Fui directo al hospital para que me echaran un vistazo al dedo. Me sacaron un par de radiografías y me dijeron que no tenía nada roto. He estado toda la semana con hielo y vendándomelo al anular, así que ha sido bastante incómodo para corregir tareas de los estudiantes, escribir con dos dedos, etc. Este post es la primera prueba que hago después de una semana de intentar escribir con 10 dedos. Todavía no tengo movilidad en ese dedo –está todavía hinchado y no lo puedo cerrar- pero va poco a poco. A ver si pronto ya está al 100%, porque me he comprado un ciclomotor y hay que empezar a darle caña :-) Pero así como está ahora creo que pasarán un par de semanitas todavía.

 

Fue otro día genial con Java Lava subiendo montañas.

2 comentarios

Basurde -

Je, je, ahora nos reimos, pero shit, te podías haber fastidiado bien en esa :-)

Sherpa -

Me he sentido aludido en la parte que comentas que el sendero tiene sólo un metro y si te despista abajo que vas.

Jajajaja, doy fe que la selección natural no descansa nunca.