Mi primera carrera de montaña – 1 de junio de 2014

67 FOTOS AQUÍ

Este mi primer año en Indonesia he subido unos cuantos montes y he corrido unas cuantas carreras, así que parece que tenía sentido despedir el curso antes de las vacaciones de verano con una carrera de montaña. De hecho, ¡con mi primera carrera de montaña! :-)

La prueba elegida fue la llamada ¨Universal Trail Running Race 2014¨, en Lembang, que es un pueblo a unos 160 kilómetros de Yakarta. Pero con el tráfico de Java tardamos en llegar casi cuatro horas.

La carrera era el domingo a las 7 de la mañana y nos fuimos el sábado a Lembang un grupillo de 7 personas:

- Hilal (turca) y Brian (yankee) que no corrían.

- Brian (yankee), Paul (escocés), Katharina (alemana) y Cheryl (indonesia) que hacían la de 25K.

- Un servidor que en su debú hacía la corta, de 15K.

El sábado por la tarde nos fuimos caminando del hotel donde nos alojamos, Steve G., a un sitio bastante curioso llamado Kampung Daun. Entre otras cosas era un restaurante donde cada mesa estaba en una cabaña, desperdigadas, en un valle en medio de la naturaleza. Podéis echar un vistazo a la Web para ver algunas fotos. De camino dejamos a la izquierda Kampung Gajah, un parque de atracciones que se veía desde la terraza de nuestro hotel. Por la noche cenamos y bajamos unas cervezas en el hotel, que tiene una terraza muy chula desde la que se ve Bandung.

Llegó el esperado domingo y como suele ser habitual muy buen ambiente en la salida. Coincidí con un español que está trabajando en Bandung, un tío majo. Luego me estuve acordando de él en la carrera por un comentario que hizo. Todos llevábamos nuestras mochilas con agua a la espalda, pero él dijo que la había dejado en el coche porque iba a haber avituallamientos. Pero en la de 15K que era la que hacíamos los dos solo hubo uno, así que se tuvo que acordar de la mochila de agua en el coche el pobre hombre.

Dieron primero la salida de la carrera de 25K y 15 minutos más tarde salimos los que hacíamos la de 15K. Hasta una bifurcación era el mismo recorrido. Yo me esperaba que sería correr por pistas forestales pero no fue eso exactamente. Parte de la carrera era subir y bajar un monte, algunos tramos con un desnivel del carajo, agarrándote a ramas y a lo que fuera para poder subir. En ciertas partes con barro había que andar con cuidado. En una de las bajadas incluso había cuerdas para agarrarse. La gente iba muy segurolas y durante muchos kilómetros fue muy difícil adelantar, porque íbamos por un sendero, así que sentía que iba corriendo a un 60 o 70%, lejos de poder darlo todo :-(

En un momento al principio me quemé un poco –interiormente- con alguna gente. Había un puente donde solo se podía pasar de uno en uno, y a continuación una pendiente hacia arriba muy inclinada, donde se seguía de uno en uno. Uno podía evitar el puente –de unos 10 metros- pasando por abajo, y lo que hacías era unirte a la carrera 10 metros más adelante. Si eres Kilian Jornet y vas a toda leche me parece perfecto, pero si no llevas un ritmo más rápido que el resto me parece una falta de respeto colarte a los que están cruzando el puente. Con una de las que me quedé que hizo eso era una que yo había pasado a 500m de la salida porque iba a 2km/hora. Yo terminé en 2h15´ y la vi cruzar la meta pasadas las 5h. ¿Para eso te me cuelas en el puente? En fin, poco respeto y parece que las carreras de montaña no se libran de gente con pocas luces.

Los 6-7 primeros kilómetros fueron la mayoría por un sendero. Duro para correr pero muy bonito. Íbamos completamente cubiertos de vegetación boscosa, no se veía el cielo y por fin salimos a la luz, a cielo abierto. Pese a ser la ruta bastante cañera yo estaba bastante fresco porque no había podido ir a un ritmo fuerte. Era como el circuito de Mónaco en F1, o sales bien o es imposible adelantar. El resto de la carrera era bajada y por pista así que ahí si que fui a tope, disfrutando mogollón.

Había que estar bastante al loro para no perderse porque no había gente indicando la ruta, había que fijarse en el confeti que había en el suelo cada cierta distancia. En un momento yo dejé de verlo pero no le di más importancia, pensé que seguía la ruta buena. Iba solo así que cuando llegué a una carretera pregunté a la gente en un puesto ¨¿ha pasado por aquí gente corriendo?¨ y me dijeron que no, así que vuelta a encontrar la ruta. Serían unos 700 metros de bajada que tuve que subir otra vez. Luego me enteré –en ese momento no lo sabía- que habían dicho que los confeti en el suelo estaban cada 50 metros, y que si no los veíamos a los 50 metros que nos diéramos la vuelta porque nos habíamos perdido.

Crucé la meta con la sensación de que podía haber corrido bastantes kilómetros más, la verdad es que se me hizo corta.

Sin embargo la de 25K fue demasiado larga viendo con qué tiempo entraban los primeros, y como llegaban los últimos. Como referencia Brian me ganó por unos minutos en una media maratón en el zoo hace un mes, y entró en meta después de 6 horas y de haberse perdido ¡tres veces! En la meta mucha gente echaba pestes sobre el recorrido, sobre los primeros 6-7 kilómetros y sobre lo que les metieron después de la bifurcación donde nos separamos.

Las carreras estaban divididas por categorías:

-       15K, hombres y mujeres, mayores y menores de 40 años.

-       25K, hombres y mujeres, mayores y menores de 40 años.

Paul quedó tercero en su categoría y Katharina segunda en la suya. Una chica de Oregon con la que estuve hablando quedó 3ª en la de 15K. A esta chica y a otra que estuvo en el pódium les había pasado antes de llegar a la bajada, y hubiera entrado antes que ellas de no haberme perdido… que no es excusa porque estar al loro es parte de la carrera :-)

Un finde muy guapo con gente muy guapa.