Blogia
Basurde Xiao Long

María Valencia: un viaje de 4 años de Vitoria-Gasteiz (España) a Nueva Zelanda.

María Valencia: un viaje de 4 años de Vitoria-Gasteiz (España) a Nueva Zelanda.

María Valencia es una amiga que conocí allá por mis tiempos universitarios, por ser vecina de mi amigo Iriarte. Después de la uni cada uno siguió su camino y hemos estado esporádicamente en contacto por Internet, pero hasta que nos volvimos a ver el pasado martes en Yakarta habían pasado ya más de 15 años sin juntarnos.

 

Esta chica es la protagonista de una historia extraordinaria que fui siguiendo a través de su blog http://www.vitoria-nuevazelanda4l.blogspot.com/

 

En su blog explicaba su sueño:  

 

¨Un día de enero de 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

 

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta. Conducía un 4L por una carretera rodeada de montañas. Me imaginé haciendo fotos en Kazajistán, atravesando China en coche si fuera posible o en caso contrario seguir en bici en dirección a Kashgar para continuar posteriormente hacia el Tíbet.

 

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí en barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño también recorre las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papúa Nueva Guinea.

 

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino: Nueva Zelanda¨.

 

La mejor cita nunca escrita sobre soñadores sin duda es la siguiente, del escritor T.E. Lawrence en su libro ¨Los siete pilares de la sabiduría¨:

 

¨Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera.

Aquellos que sueñan durante las noches

en los polvorientos recreos de sus mentes

se despiertan al día siguiente para comprender

que sus sueños no fueron otra cosa que pura vanidad;

pero los soñadores diurnos son hombres peligrosos

porque pueden protagonizar sus sueños con los ojos abiertos

para hacerlos realidad¨.

 

María es una soñadora diurna y el 6 de junio de 2008 emprendió su aventura de viajar de Vitoria a Nueva Zelanda. Como dice en su blog, ¨sin fecha de vuelta¨. Lo que probablemente no imaginaría en ese momento es que daría por terminado el viaje más de 4 años después, un 14 de agosto de 2012. ¡Cincuenta meses y ocho días sin volver en ese tiempo a España, a Vitoria, a visitar a sus familiares y amigos! Increíble, ¿no? Cuatro años cuatro es una burrada de tiempo. Con el Plan Bolonia por ejemplo es el tiempo que necesitas para sacarte una carrera universitaria. Imagínate que mientras te sacas un Título de grado en la universidad, veranos incluidos, una persona está viajando.

 

Comenzó su viaje en un Renault 4L, un mítico 4 latas, que tuvo que vender en Egipto por pedirles demasiado dinero por cruzar la frontera. De ahí siguieron otros medios de transporte como furgoneta, bici, moto, auto-stop, barco, y tres tramos cortos en avión y avioneta (de Bangladesh a Malasia, de Papua Nueva Guinea a Australia, y de Australia a NZ). 

 

Mirando el mapa que figura en su blog estos fueron los países recorridos, y muy bien recorridos:

-       España

-       Argelia

-       Túnez

-       Libia

-       Egipto

-       Israel

-       Palestina

-       Jordania

-       Grecia

-       Turquía

-       Iraq

-       Siria

-       Georgia

-       Armenia

-       Azerbaiyán

-       Irán

-       Turkmenistán

-       Uzbekistán

-       Kirguistán

-       Kazajistán

-       Pakistán

-       India

-       Nepal

-       Bangladesh

-       Malasia

-       Indonesia

-       Timor Oriental

-       Papúa Nueva Guinea

-       Australia

-       Nueva Zelanda

-       Nueva Caledonia

 

¿Cómo se te queda el cuerpo?

 

Como pone en la introducción en su blog, María ya conocía Indonesia por haberse pasado 1 año como médica en la isla de Sumatra, en la zona de Aceh,  ayudando en la reconstrucción de una zona muy afectada por el infame tsunami de 26 de diciembre de 2004.  

 

Volvió a Indonesia en su viaje durante 2010, y ahora lo volvía a hacer como guía de un viaje de tres semanas organizado por la agencia de turismo sostenible ¨Paso Noroeste¨. Esta compañía organiza viajes con una forma muy diferente de viajar, como podéis leer en su página Web.

 

El nombre original Paso del Noroeste hace referencia a la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering, o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y el océano Pacífico.

 

Imaginad un barco que quiere ir de Londres (Inglaterra) a Osaka (Japón). Antiguamente tenía dos opciones:

- navegar hacia el oeste y cruzar el peligroso Cabo de Hornos.

- navegar hacia el este y cruzar el Cabo de Buena Esperanza.

 

Estas dos rutas fueron reducidas con la creación del Canal de Panamá (1914) y el Canal de Suez (1869), siendo cada trayecto aproximadamente 23.300 km. por Panamá y 21.200 km. por Suez. Por el Paso del Noroeste quedaría reducida esta distancia a solamente 15.700 kilómetros, un 25% menos.

 

Pero este Paso del Noroeste no es tan accesible. Estando en el océano Ártico se encuentra la mayor parte del año congelado, permitiéndose solo la navegación durante el verano con la necesidad de barcos rompehielos. Sin embargo debido al calentamiento global y a la reducción de la capa de hielo del Ártico, se estima que la ruta podría llegar a estar lo suficientemente libre de hielo como para permitir un nuevo transporte comercial seguro aproximadamente en 2020 :-(

 

Me he enrollado con el Paso del Noroeste porque es fascinante leer sobre las diferentes expediciones que se sucedieron desde finales del siglo XV hasta que el noruego Roald Amundsen logró en 1906 alcanzar el objetivo de cruzar este paso.  Verdaderos aventureros en un territorio inhóspito, con frío extremo y vientos gélidos que durante 400 años fracasaron en sus intentos.

 

Volviendo a María, el martes 2 de octubre dejó al grupo con el que viajaba en el aeropuerto de Yakarta y nos vimos después de un montonazo de años. Nos estuvimos poniendo al día y me estuvo contando su viaje, que me tiene maravillado. Aproveché su buena disposición y el jueves la llevé a clase, donde les estuvo contando a mis 21 alumnos de grado 12 sus aventuras. Los estudiantes claro está alucinaron y disfrutaron mucho de la presentación.

VIDEO DE 36¨ AQUÍ

 

Ahora María se ha ido a Bali una semana y nos volveremos a juntar el próximo viernes 11 de octubre. Del 12 al 20 tengo yo vacaciones y viajaremos juntos por Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo. Recorreremos el río Mahakam corriente arriba pero eso ya será otra historia en este blog. 

 

Entrada sobre el viaje de María en mi blog – junio 2008

Entrada sobre el viaje de María en mi blog – febrero 2009


1 comentario

Iriarte -

Hola Castrol, transmites perfectamente el entusiasmo de María. Dan ganas de coger cualquier vehículo y empezar uno mismo una aventura de este tipo.