Blogia
Basurde Xiao Long

Gunung Rinjani (3.726m) Isla de Lombok, Indonesia. 18-19-20 abril 2014

Gunung Rinjani (3.726m) Isla de Lombok, Indonesia. 18-19-20 abril 2014

135 FOTOS AQUÍ

 

El viernes 18 de abril era Viernes Santo y en Indonesia es considerado día festivo. La mayoría de la población es musulmana, sin embargo en el calendario festivo nacional aparte de las fiestas islámicas se guardan fiestas de todos los credos, como Semana Santa, Año Nuevo Chino, Nyepi –fiesta hindú de Bali- o Vesak –budista-.

 

A efectos prácticos eso constituía un fin de semana de tres días y había que aprovecharlo.

 

Destino: Isla de Lombok, para subir el Monte Rinjani.

 

El grupo lo formábamos 6 profesores de JIS: 4 estadounidenses (Jay, Jim, Andy y Eddie), un brasileiro (Eduardo) y yo.

 

La ascensión a Rinjani estaba organizada por http://www.rudytrekker.com/  y no dudo en recomendar esta compañía porque funciona de maravilla. Pagamos $240 dólares por cabeza pero los servicios bien lo merecen.

 

Este fue nuestro itinerario:

 

JUEVES 17 DE ABRIL

 

Después del colegio fuimos directamente al aeropuerto y allá tomamos el vuelo GA0432 de Garuda. Jakarta (18:10) – Lombok (21:10)

 

En el aeropuerto de Lombok nos estaba esperando una furgoneta para llevarnos a Senaru, a 116 kilómetros -2h40´-. Tomamos una Bintang y pasamos la noche en un hotel. La cerveza de Indonesia se llama Bintang que quiere decir ¨estrella¨. Como la Estrella Damm.

 

VIERNES 18 DE ABRIL

 

Desayuno y en una pick-up fuimos de Senaru hasta Sembalun (30km., 1h). Allá es donde empieza la ruta. Sembalun está a una altitud de 1.150 metros y teníamos que llegar hasta el cráter de Sembalum (Pelawangan Sembalum), a 2.639 metros. Con un montón de paradas y al tran-tran salvar esos 1.480 m. nos llevó 6h30´.

 

Durante la subida nos llovió bastante. Rinjani está cerrado durante la temporada de lluvias y hasta el 1 de abril no se abrió este año. Todavía en estas fechas estamos al final de la temporada de lluvias y no sorprenden estos chaparrones. En condiciones normales desde el lugar donde acampamos se suele ver bien el lago que hay en el cráter del volcán, pero por las nubes ese día no lo pudimos apreciar hasta la mañana siguiente.

 

SÁBADO 19 DE ABRIL

 

Ese día tocaba madrugar. El plan era ir de Pelawangan Sembalum (2.630m.) a la cima de Rinjani (3.726m.), bajar al lago (2.008m.) y volver a subir a otro lado del cráter, al que se accede por Senaru (2.641 m.) En total 3.438 metros de desnivel acumulado (1.720 de subida y 1.718 de bajada).

 

Las vistas desde la cima en un día claro son espectaculares. Se puede ver muy bien el lago debajo, las islas Gili o Bali. Pero no nos tocó ese día :-)

 

Bajando al lago siguió lloviendo bastante. El plan era visitar las termas naturales cerca del lago pero mis compañeros de expedición me dejaron ahí solo. Estando calados hasta los huesos no les apetecía ir, así que me fui yo solo con el guía y me pegué un chapuzón en los jacuzzis naturales que se forman al lado de una bonita cascada.

 

DOMINGO 20 DE ABRIL

 

De los tres fue el día en que nos levantamos con mejor tiempo y tuvimos una mejor vista de la cima de Rinjani y del lago del cráter Segara Anak. En indonesio Segara es océano y Anak niño, o hijo. Con lo que el nombre vendría a ser hijo del mar, por dos razones: su extensión y su color azul. La caldera del volcán tiene unas dimensiones de 6km X 8.5km, y el lago ocupa gran parte de esa superficie, con lo que os podéis imaginar que no es pequeño. Se estima que tiene una profundidad de unos 200 metros.

 

En ese lago dentro del cráter hay un volcán activo llamado Gunung Barujari que actualmente tiene 2.363m. y sigue creciendo. Pero si lo consideramos desde la superficie del lago solo serían 355 m. Se pueden apreciar sus fumarolas desde la distancia. Es una buena opción subir este volcán –se puede acceder desde una de las orillas del lago- pero para ello haría falta un día más.

 

Este día solo nos quedaba hacer el descenso, bajar de los 2.641m. a los que habíamos pasado la noche a los 601m. en los que se encuentra Senaru, el pueblo dónde pasamos la primera noche en un hotel.

 

Nos pegamos una ducha en Senaru y de ahí yo me fui a ver unas cascadas que se llaman Sindang Gila, como a un kilómetro de la sede de Rudy Trekker. Me fui solo porque a mis compis les apetecía más bajar unas Bintangs que meterse otra pequeña caminata :-)

 

Vuelta al aeropuerto y a Yakarta que el lunes toca currar.

 

 

¿Habéis visto alguna vez algún video de Kilian Jornet? Es el Michael Jordan de las carreras de montaña y si veis este video de su ascensión a Mont Blanc (4.810m) os vais a quedar alucinados. Sube la montaña solo, sin ningún tipo de asistencia y a toda caña.

 

Nuestra subida a Rinjani fue absolutamente lo contrario :-) Éramos 6 personas y llevábamos 6 porteadores y 2 guías. Nos llevaban las tiendas de campaña, los sacos, la comida, el agua… y nosotros solo nos teníamos que preocupar de subir. Cocinaban unos desayunos, comidas y cenas fantásticas, y de hecho en la cumbre el guía se sacó de la mochila una cerveza para cada uno. Las esterillas en las tiendas no eran las típicas que se enrollan y se acoplan a la mochila sino que eran como un colchoncillo, muy cómodas. ¡Incluso había almohadas para dormir! La verdad es que desde el primer momento, no acostumbrado a esos lujos en la montaña, me pareció excesivo. ¿Qué necesidad hay de que los porteadores lleven sillas plegables para que te puedas sentar en el campamento a 2.600 metros? Pero así es como se funciona en Indonesia en muchas de las montañas. Es como ser piloto oficial de HRC. Tú solo te encargas de conducir la moto y el equipo de todo lo demás.

 

Estos guías y porteadores llevan una vida dura. Los porteadores llevan cada uno como unos ¡35 kilos! en unas cestas que llevan al hombro colgadas de un palo. El calzado no puede ser más simple: unas sandalias de piscina. Sin embargo suben y bajan como cabras. Normalmente se pasan tres días en la montaña y descansan uno, para volver a hacer el mismo itinerario con otros clientes. De enero a abril Rinjani está cerrado y se quedan sin curro. Vida difícil la de estos porteadores, que una vez más te dan una lección de humildad.

 

Por una de las muchas cosas por las que recomendaría Rudy Trekker es porque verdaderamente se preocupan de mantener limpio Rinjani. No solo preocupándose de no ensuciar sino que nuestro guía llevaba a menudo una bolsa de plástico e iba recogiendo basura que habían dejado otros.

 

 

El fin de semana fue fantástico. Nos estuvimos riendo continuamente, el grupo que se formó fue muy majo y ya estamos poniendo las miras en otra montaña. 

2 comentarios

Hajar Rinjani Trekking -

Holla! Gracias. We are from rinjanitrekkingplanner.com very happy to see many bloggers write about Rinjani

Iban -

Las fotos son preciosas