Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Euskal diasporaren ahotsa. Diálogos en Argentina y Uruguay. Verano-Otoño 2010¨ -Raúl Arkaia-

Libros: ¨Euskal diasporaren ahotsa. Diálogos en Argentina y Uruguay. Verano-Otoño 2010¨ -Raúl Arkaia-

¨Euskal diasporen ahotsa¨ se traduce del euskera como ¨la voz de la diáspora vasca¨.

Atendiendo a la definición de la RAE diápora –del griego διασπορά, dispersión- se define como:

1.- Dispersión de los judíos exiliados de su país.

2.- Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

 

Más específicamente ¨se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos. En ocasiones la diáspora vasca es llamada con cierto cariño la octava provincia¨ (Wikipedia)

 

La contraportada del libro explica de qué trata con estas palabras:

 

¨A finales del verano de 2010 y transcurridos sólo unos días del Alto el Fuego de ETA (aún vigente en 2013), Raúl Arkaia viaja a Argentina y Uruguay para recoger de primera mano los testimonios de varios ciudadanos argentinos y uruguayos de origen vasco.

Este libro pretende recoger las inquietudes, anhelos, recelos y esperanzas de una parte importante de la Diáspora Vasca en torno a lo que el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria puede aportar al ¨problema vasco¨. Un conflicto político aún irresuelto que desde hace un milenio enfrente al País Vasco con España y Francia y que ha tenido en la estrategia armada de ETA su expresión más dramática y dolorosa.¨

 

Sobre el autor dice:

¨Raúl Arkaia nació en Vitoria-Gasteiz el 5 de agosto de 1972. Cursó estudios de Teología y Comunicación en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz y la Universidad de Navarra, respectivamente.

El autor ha ejercido como periodista radiofónico en diversos medios de Comunicación del País Vasco. Además, ha realizado interesantes incursiones en la política y ha gestionado la comunicación interna y externa en diversos colectivos dentro del arco político vasco.

Buen conocedor del entramado institucional vasco, así como de la Diáspora Vasca en América Latina, ha brindado conferencias sobre la realidad del contencioso vasco tanto en Argentina como en Uruguay.¨

Twitter

Facebook

Wordpress

 

En el sentido literal de la palabra yo, que llevo viviendo ya 14 años fuera de España -17 fuera del País Vasco-, podría ser un ejemplo de un ejemplar de la diáspora vasca, o también de la diáspora española. Sin embargo nunca me he considerado así. Creo que para considerarse a uno mismo miembro de la diáspora tiene que existir un sentimiento de grupo en el lugar al que has emigrado. Pero yo en mis años fuera no he llegado a sentir esa necesidad de juntarme con los de mi misma procedencia. En Shanghái donde pasé los últimos 5 años hay una Euskal Etxea y organizan bastantes actividades. Sin embargo no acudí en ninguna ocasión, pese a que las actividades eran interesantes y recibía con asiduidad su boletín. El grupo de gente con el que andaba eran compañeros de trabajo de diferentes países y con eso ya me bastaba. Igual pasaba en Dubái o aquí en Yakarta, donde alguna vez españoles quedan para tomar o hacer algo. No suelo adjuntarme porque con la gente con la que me muevo –de diferentes países- ya suelo tener la agenda bastante ocupada. Con lo que literalmente sí que se me puede denominar miembro de la diáspora vasca o española, pero a efectos prácticos entiendo que no, porque no tengo un interés más especial en asociarme con vascos/españoles estando en otro país que el que tengo en conocer a cualquiera de cualquier otro sitio. También se da la circunstancia de que yo vuelvo a casa dos veces al año y quizás por eso no tengo esa sensación de morriña que otros pudieran tener.

 

En este libro, sin embargo, el autor da voz a la diáspora vasca en Argentina y Uruguay que sí que tiene un interés mayor en agruparse, ya que los contactos se establecen a través de las diferentes casas vascas de estos países, o tiene un cierto interés en seguir la política del País Vasco. Es un trabajo periodístico en el que Arkaia entrevista a 18 personas que dan su opinión sobre la actualidad vasca y expresan sus esperanzas sobre el camino a seguir. La mayoría de ellos son nacidos en América pero mantienen sus raíces vascas. Algunos de ellos nacieron en el País Vasco y por la guerra civil sus padres tuvieron que cruzar el charco. Es muy interesante leer como a unos 10.000 kilómetros de distancia y sin haber nacido allí se mantiene ese interés y espíritu vasco.

 

He leído recientemente en el blog de Raul Arkaia que ya se han agotado todos los ejemplares publicados de este libro. Si queréis conseguirlo de forma electrónica lo podéis comprar aquí en la Web de Amazon (1.48 euros). O pedidme mi copia que estaré encantado de prestaros, claro. 

2 comentarios

Akane -

Hola!
Me lo acabo de descargar de amazon. A ver qué tal, ya te comentaré.
Te tengo linkeado en mi blog, ahora no recuerdo si te lo he comentado alguna vez. Creo que te conozco porque... ¿tu estuviste de profe visitante en EEUU?

Raúl Arkaia -

Basurde jauna! Gracias por la estupenda recensión, que sale de lo más profundo de tu experiencia personal. Y gracias también por hacerte eco de mi libro. Ojalá que pronto pueda presentarte el tercero! Besarkada haundi bat lagun!