Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Perth (Australia). 8-16 junio 2014

Viaje a Perth (Australia). 8-16 junio 2014

299 FOTOS AQUÍ

 

¿Viajar a Australia y de paso correr una maratón, o correr una maratón en Australia y de paso viajar un poco por el país? Un poco de las dos cosas, no sé si en este caso fue antes el huevo o la gallina. Pero el caso es que me apunté a una maratón en Perth el 15 de junio y la semana anterior aterrizaba en Australia para ¨aclimatarme¨ un poco :-)

 

Este fue el resumen de mi itinerario:

 

Domingo 8 de junio:

- Yakarta (Indonesia) – Perth (Australia)

- Noche en el hostel Western Beach Lodge en Scarborough

 

Lunes 9 de junio:

- Scarborough – Yanchep National Park - Cervantes

- Noche en el hostel Cervantes Lodge, en Cervantes.

 

Martes 10 de junio:

- Cervantes – Lago Thetis (Stromatolitos) – Jurien Bay – Green Head – Parque Nacional Nambung (Pinnacles Desert) - Cervantes

- Segunda noche en el hostel Cervantes Lodge, en Cervantes.

 

Miércoles 11 de junio:

- Cervantes – New Norcia - Fremantle

- Noche en el hostel The Pirates Backpackers, en Fremantle.

 

Jueves 12 de junio:

- Fremantle – Rockingham - Fremantle

- Segunda noche en el hostel The Pirates Backpackers, en Fremantle.

 

Viernes 13 de junio:

- Fremantle

- Tercera noche en el hostel The Pirates Backpackers, en Fremantle.

 

Sábado 14 de junio:

- Fremante - Perth

- Noche en el hotel Perth Ambassador.

 

Domingo 15 de junio:

- Maratón de Perth

- Segunda noche en el hotel Perth Ambassador.

 

Lunes 16 de junio:

- Perth-Bali-Yakarta

 

DÍA 1 – DOMINGO 8 DE JUNIO : YAKARTA (INDONESIA) – PERTH (AUSTRALIA)

 

El plan de vuelo con la compañía aérea Garuda era el siguiente:

GA0724 Jakarta (10:20) – Perth (16:15)

 

Llegué pronto al aeropuerto y lo primero que hice fue meterme en uno de los lounges para primera clase y business. No porque volara en esas categorías, sino porque con la tarjeta de crédito de Indonesia tenía acceso a una de esas salas. Desayuno gratis, WI-FI gratis y una sala tranquila donde esperar el embarque. La única pega fue que el grifo de cerveza no abría hasta las 12 del mediodía y cuando le pedí al camarero que me tirara una Bali Hai a las 09:00 a.m. se le quedó cara de circunstancias. Man, it´s 5 o´clock somewhere!

 

Embarcamos en el avión y en mi línea antes de despegar me puse la máscara, los tapones y a dormir. Una hora, porque me despertaron diciendo que nos teníamos que bajar del avión que no había despegado por un problema técnico. Nos enviaron al lounge de Garuda con la siguiente notificación:

 

¨Garuda Indonesia

 

Pemberitahuan kepada pelanggan

 

Para pelanggan yang terhormat

 

Pt. Garuda Indonesia memberitahukan bahwa penerbangan Anda GA724/08 Juni 2014 dari Jakarta tujuan Perth mengalami keterlambatan jadwal keberangkatan yang dikarenakan alasan operasional.

 

Jadwal penerbangan anda yang baru dari Jakarta adalah pukul 14.00 dan akan tiba di Perth pukul 19:55 waktu setempat.

 

Makan siang kami sediakan untuk anda di restaurant sementara menunggu panggilan naik ke pesawat dilakukan.

 

Demi kelancaran perjalanan Anda silahkan menghubungi petugas, kami dengan senang hati akan membantu perjalanan Anda.

 

Manajement Pt. Garuda Indonesia mohon maaf atas ketidaknyamanan yang disebabkan perubahan jadwal penerbangan anda dan untuk itu kami sampaikan banyak terima kasih atas pengertian anda.¨

 

Que en cristiano vendría a ser:

 

¨Estimados pasajeros.

 

Pt. Garuda Indonesia lamenta informarles de que su vuelo GA724/8 junio 2014 de Yakarta a Perth sufre un retraso por motivos técnicos.

 

Su nueva hora de partida de Yakarta es 2 p.m. hora local con llegada a Perth a las 7:55 p.m. hora local.

 

Pueden tomar el almuerzo en el lounge de Garuda mientras esperan el anuncio.

 

Por favor no dude en contactar con nosotros para cualquier ayuda.

 

Pt. Garuda Indonesia se disculpa por este inconveniente y desea agradecerle su paciencia y comprensión.¨

 

3h40´ de retraso. En último vuelo que cogí con Garuda de Lombok a Yakarta hace un mes también tuvo retraso. Pero las otras compañías indonesias –como LionAir- tampoco te garantizan que vas a salir a la hora. Así que sin más, paciencia. Por lo menos durante ese tiempo vi caras conocidas en el aeropuerto, como a Megumi y a Sisca, de RRHH de la escuela.

 

Llegué a Perth y me fui al mostrador de Thrifty porque por Internet había alquilado un coche para los próximos 4 días. Un Toyota Corolla Ascent al que en cuatro días le metí unos 1.000km. Del aeropuerto me fui al hostel que había reservado, Western Beach Lodge en Scarborough, que está en el norte de Perth, en la costa. A unos 30 kilómetros del aeropuerto.

 

Je, je, yo solía ser mochilero típico, de autobús y de hostel. De hostel sigo siendo, porque en Western Beach Lodge me metí en un dorm de 6 camas y los 5 días restantes también dormí en habitaciones compartidas, pero hemos cambiado el transporte público por el coche de alquiler. La razón es que quería rular un poco y a los sitios a los que quería ir era bastante rollo organizarse con los autobuses. Debo reconocer que me sentía raro compartiendo habitación con unos desconocidos y con un coche guapo aparcado fuera.

 

DÍA 2 – LUNES 9 DE JUNIO : PERTH – YANCHEP NATIONAL PARK – CERVANTES

 

Amanezco y cojo el coche rumbo al Parque Nacional Yanchep, por la llamada Indian Ocean Drive. Esta carretera se mete un poco por el interior así que al principio tomo una paralela que va por toda la costa. ¡Y estos australianos tienen una costa que no se la merecen! Bueno, sí que se la merecen porque está muy bien cuidada, con bicicarriles para andar en bici o correr, aparcamientos y casitas de una o dos plantas pero no las barbaridades que se ven en ciudades costeras españolas. Es una maravilla conducir por ahí, kilómetros y kilómetros de costa bien cuidada. Veo que hay un café guapo con vistas al mar y buen ambiente y ahí me paro a desayunar.

 

Continúo mi camino y llego a Sorrento Quay-Hillary´s Boat Harbor que es un puerto marítimo con tiendas y restaurantes muy chulos. Incluso hay una chocolatería llamada ¨San Churro¨. De esa franquicia vi luego más tiendas en otros lugares.

 

Llego al Parque Nacional Yanchep. Mi objetivo era ver canguros en libertad y se pueden ver un montón de ellos, la mayoría descansando a la sombra pero algunos también pegando botes. Los ves muy cerca, pero no me quise acercar a tocar ninguno para no molestarles. También se ven koalas pero estos no dan la impresión de estar en total libertad, pese a no estar enjaulados. Hay un lago que es un humedal en el que también se pueden ver un montón de pájaros distintos. En el parque se pueden tomar tours a una de las muchas cuevas que debe haber y me apunté a uno de ellos, para visitar ¨Crystal Cave¨.

 

Salí del parque y conduciendo hacia el norte en la carretera estaban puestas las típicas señales de ¨¡cuidado, canguros!¨. Como las nuestras en España que avisan de vacas o jabalís, pero aquí con el saltarín animal. Y de hecho había que estar al loro porque sí que los veías al lado de la carretera, durmiendo tranquilamente.

 

El siguiente paso era comer. La carretera seguía kilómetros y kilómetros sin civilización, hasta que por fin vi un cartel que anunciaba un restaurante de fish&chips en un pueblo llamado Seabird, en la costa. Disfruté de la grasienta comida y estuve un rato paseando por su playa.

 

Seguí mi ruta e hice un descubrimiento importante. Podía conectar mi iPhone al casette del coche y escuchar Leño a toda caña por las solitarias carreteras de Australia. ¡Guay! Bueno, solitarias no del todo pero muy muy poco frecuentadas. También tenía la compañía de rebaños de ovejas que pastaban en los campos que atravesaba.

 

La siguiente parada fue en otro pueblo llamado Lancelin. Tiene unas condiciones perfectas para la práctica de windsurf y kitesurf, y de hecho en enero se celebra el Lancelin Ocean Classic que atrae la atención internacional de este mundillo.

 

Llegué a mi destino para esa noche, Cervantes, y me alojé en Cervantes Lodge en una habitación de 4 camas. Es curioso porque muchas de las calles tienen nombres de ciudades españolas, como Córdoba, Santander, …, o apellidos como Cortés, Sánchez –me imagino por mi ilustre colega Rolando, …-. En total fueron 240 km.

 

En el hostel descubrí de dónde le viene el nombre al pueblo -es pueblo pueblo porque no llega a los 500 habitantes y en cuanto llega la noche está muerto-. Le llega indirectamente del nombre del escritor de la novela en lengua española más universal. Indirectamente porque aparentemente el pueblo toma el nombre de una isla, y esa isla toma el nombre de un ballenero americano que se hundió frente a su costa el 29 de junio de 1844. El capitán y parte de la tripulación se salvaron y caminaron 160 km. sur a Fremantle (Perth) donde llegaron 11 días más tarde. El barco hundido no lo encontraron hasta diciembre de 1969. Lo descubrió un chaval de 14 años, Laurie Walsh, que estaba persiguiendo una tortuga y se encontró con el barco a unos dos metros de profundidad. Por lo visto en esta costa debe haber bastantes naufragios. El actual pueblo de Cervantes no existía  hasta 1950 y se creó para dar alojamiento a gente que trabajaba en la industria pesquera. Y tomó ese nombre de Cervantes.

 

Leí también un recorte de periódico antiguo en el que se informaba de que el cónsul de España en aquel entonces –abril 2002- el honorable Angel Quintela había visitado el pueblo. También que por aquellas fechas el pueblo de Cervantes quería encontrar en España una ciudad con la que hermanarse.  

 

DÍA 3 – MARTES 10 DE JUNIO : CERVANTES – LAGO THETIS (Stromatolitos) – JURIEN BAY – GREEN HEAD – PARQUE NACIONAL NAMBUNG (Pinnacles Desert) – CERVANTES

 

Amanezco y me doy un homenaje con un buen desayuno: champis, un par de huevos, tocino, tostadas, tomate y café con vistas al mar en el restaurante Seashells Café de Cervantes. Para bajarlo paseíto por la playa. Al lado se encuentra el Parque Catalonia. Miro un mapa de Cervantes y estos son los nombres de las calles, de norte a sur y de oeste a este:

- Beach Road

- Catalonia Street

- Green St.

- Madrid St.

- Toledo St.

- Brown St.

- Tagus St.

- Aragon St.

- Talavera St.

- Majorca St.

- Iberia St.

- Cadiz St.

- Alva Way.

- Evro St.

- Corunna St.

- Lang St.

- Weston

- York St.

- Drummond Way.

- Leon St.

- Seville St.

- Cervantes Rd.

- Sierra St.

- Barcelona St.

- Castilla St.

- Segovia Avenue

- Santader Way

- Douro St.

- Picasso Pl.

- Huelva Pl.

- Cordoba wy.

- Cortes Rt.

- Gerona Pl.

- Balboa Cv.

- Goya Mews.

- Granada Gld.

- Sanchez Ct.

- Valencia Rd.

- Lerida Wy.

- Malaga Ct.

 

¿Cómo te quedas?

 

Con la energía del desayuno calórico que me he metido conduzco al Lago Thetis. ¿Qué tiene de interesante este lago? Unas piedras que tienen forma de boñigas de vaca petrificadas, aunque algunas de mayor tamaño. Se llaman Stromatolitos, y lo curioso es que pese a parecer piedras son organismos vivos. Bueno, vivos porque por lo visto son unas bacterias descendientes de las más primitivas formas de vida. Me gusta más la explicación de un anciano aborigen Yuet. Dice así:

¨Waakgardy, la serpiente arco-iris gigante hizo esta costa. Subió desde el sur, presionando la tierra y formando todas las colinas y mesetas tierra adentro. En dirección al océano se enterró en la tierra formando las cuevas y túneles. Cuando llegó a este lago se detuvo y puso sus huevos, que son los que podéis ver.¨

 

Se refiere a los Stromatolitos.

 

Este lago originalmente era parte del mar, hace miles de años cuando el mar estaba más alto. Con el tiempo se fue retirando y quedó este lago, que tienen 1.5 la salinidad del mar.

 

De ahí conduje a Jurien Bay y a Green Head, dos pueblos más al norte. Son pueblos costeros que en invierno están bastante muertos, había bastante poca actividad. Esta costa de Jurien Bay es un refugio natural para leones marinos, delfines y durante la temporada en la que emigran también se pueden ver ballenas. Pero no encontré dónde preguntar por un tour para ver estos animales. Sin más las playas y la costa en el camino merecían la pena.

 

Volviendo a Cervantes vi que la señal amarilla con un canguro que te indica precaución no es ninguna broma. En el arcén de la carretera vi un canguro muerto que algún coche había atropellado. ¡Qué pobre, estaba como durmiendo!

 

La última etapa del día era el Parque Natural Nambung para ver el ¨Pinnacles Desert¨. Se trata de un desierto con cientos de pináculos o columnas de piedra, algunas de hasta cuatro metros de altura. Existen varias teorías científicas, la más aceptada es que estas columnas se formaron hace unos 500.000 años (¿ya existía el mundo entonces?) y se han visto enterradas y desenterradas por las dunas. Evidencias sugieren que estaban expuestas hace unos 6.000 años, se volvieron a cubrir por las dunas y que hace unos cientos de años volvieron a aparecer. Tengan o no razón esas evidencias y teorías la verdad es que es algo muy bonito de ver, especialmente al atardecer cuando por la luz la arena y las piedras adquieren un color rojizo.

 

Se puede visitar de dos maneras:

- caminando una ruta circular de 1.2km.

- en coche en una ruta de 4km.

Yo hice primero la ruta andando y  más tarde la ruta en coche, porque también está guapo conducir por ahí.

 

Eso fue todo lo que dio de sí el día. Vuelta al hostel después de recorrer unos 180km. con el buga.

 

DÍA 4 – MIÉRCOLES 11 DE JUNIO : CERVANTES – NEW NORCIA – FREMANTLE

 

Me despido de Cervantes hablando un rato con la mujer que lleva el hostel y su marido. Le pregunto a ver si finalmente este pueblo ha conseguido hermanarse con algún otro en España, como era su intención según ese artículo en el periódico de 2002 pero me dice que no. Que normalmente para hermanarse tiene que ser una ciudad que tenga universidad y que Cervantes es demasiado pequeño para eso. Su marido me dice que estuvo en España en los 70, trabajando de músico en la Costa del Sol. Le comento que interesantes tiempos tras la muerte de Franco y me dice que no, que fue antes de la muerte de Franco. Que estado él allá fue el atentado de Carrero Blanco.

 

El plan para este día era volver a Perth, pero en lugar de por la carretera de la costa por el interior, pasando por Nueva Norcia. Si la carretera de la costa era tranquila, la del interior lo triplica. Conducir por ahí te demuestra que la densidad de población de este país es bajísima. La disfruto a tope, zona rural muy verde en invierno con muchas ovejas, vacas y algunos caballos. De vez en cuando pasas alguna granja.

 

Me mola ver los molinos de viento, esos circulares con aspas en toda la circunferencia que sirven para bombear agua. Los que se ven en las películas del lejano oeste. También paso un parque eólico de los más modernos llamado ¨Emu Downs Wind Farm¨.

 

Conduciendo veo en el arcén el segundo canguro atropellado. ¡Eso de las señales de ¨precaución: canguros¨ no es ninguna broma! Conduciendo veo también una señal que me quedaba de ver ¨precaución: tortugas¨.

 

Una de las granjas que veo a mi izquierda es la llamada ¨Aggie´s Cottage¨, levantada en 1871 cerca de un pequeño lago. El parque eólico que vi anteriormente se llamaba ¨Emu Downs Wind Farm¨. Había visto señales de emúes en la carretera pero todavía no había visto ninguno. Por fin en Regan´s Ford vi tres que estaban en una alambrada y uno que andaba suelto. Parecen primos hermanos de avestruces.

 

Llego a New Norcia. Traduzco lo que dice Lonely Planet sobre el pueblo:

 

¨Este idílico asentamiento monacal de Nueva Norcia, a 132 kilómetros de Perth, consiste en una combinación de edificios con decoración de estilo español emplazados incongruentemente en la Australia rural. Fundado en 1846 por monjes benedictinos españoles como una misión aborigen, el monasterio en funcionamiento en la actualidad organiza oraciones y retiros, junto con la producción de pan y otras delicias.¨.

 

Esperaba encontrar un pueblo con un monaterio, pero aparte de los edificios relacionados con la congregación, un hotel gestionado por los monjes y una gasolinera no hay nada más. Pero edificios hay unos cuantos. St. Gertrudis y San Ildefonso que son antiguos colegios, el cementerio, la biblioteca, una iglesia, un centro educativo, el monasterio en sí, la tienda…

 

Hay tours por el pueblo, pero el último era a la 1:30 p.m. y llegué tarde. También llegué demasiado pronto para participar en las oraciones con los monjes. La siguiente era a las 2:30 p.m. :-)

 

Este complejo benedictino estaría en un entorno bucólico de no encontrarse atravesado por la ¨great northern highway¨, una carretera por la que pasaban un montón de ¨road trains¨, que se traduciría como ¨trenes de carretera¨. Son camiones que en lugar de llevar un remolque llevan dos o incluso tres remolques. Van con una señal delante y detrás que dice ¨road trains¨ para que estés advertido a la hora de adelantar. Vi una seña en la carretera advirtiendo que la longitud máxima de estos ¨trenes de carretera¨ era de 36.5 metros. En España con esa longitud irían como vehículos especiales, con un coche delante y otro detrás, pero aquí no.

 

Vuelta a la civilización después de 365 kilómetros. Las tres noches siguientes me alojaría en el hostel ¨The Pirates Backpackers¨ en Fremantle, en un dorm de 4. Fremantle es una pequeña cuidad costera de unos 28.000 habitantes con su propia historia, que ya ha sido absorbida por Perth que tiene casi 2 millones. Aún así conserva muy bien sus edificios históricos y es una gozada pasear por su calles, con restaurantes, galerías de arte, pubs, y mucho ambiente. Perth es la modernidad, Fremantle tiene esa aureola más hippie o más New Orleans.

 

DÍA 5 – JUEVES 12 DE JUNIO : FREMANTLE – ROCKINGHAM – FREMANTLE

 

Los días anteriores anduve por el norte de Perth, hoy tocaba bajar un poco al sur. A unos 30 kilómetros al sur de Fremantle se encuentra Rockingham, un pueblo de unos 100.000 habitantes. Una de las atracciones es simplemente conducir por la costa hasta llegar allá, pero cuenta con otra que la hace muy popular. Frente a la costa de Rockingham hay varias islas que están protegidas y en las que hay pingüinos, leones marinos y pelícanos entre otros bichos vivientes. Me apunté a un tour que en un barco con el fondo de cristal te llevaba a esas islas a ver estos animalitos. Normalmente se puede poner pie en ¨La isla de los pinguinos¨, pero casualmente en junio, julio, agosto y septiembre es cuando crían y no se puede atracar. Aún así muy chulo, la costa es espectacular.

 

Al anunciar el tour te venden que es posible ver también delfines, pero no fue el caso esta vez.

 

Terminado el tour unas fish&chips y al aeropuerto a devolver el coche. En total ese día 150 kilometrillos.

 

Ahora tocaba moverse en transporte público para volver al hostel. Del aeropuerto de Perth a Fremante me costó 1h45 minutos:

-       Un autobús gratuito de la T1 a la T3 (10km)

-       Un autobús de la T3 a Perth (12Km, $4.20)

-       Un autobús de Perth a Fremantle (20Km, $4.20)

 

Al lado del hostel hay un skate park y estuve viendo a la juventud en bici y en skate haciendo virguerías.

 

Al llegar al hostel vi que habían puesto un cartel diciendo que emitían los partidos de la Copa del Mundo y los horarios.

El viernes partido inaugural Brasil vs. Croacia, a las 04:00 a.m.

El sábado a las 3:00 a.m. España vs. Holanda y a las 06:00 a.m. Chile vs. Australia.

¡Mucho madrugar para ver fútbol!

 

Una de las cosas que me llamó la atención fue ver en el centro de Fremantle una máquina en la que podías rellenar tu botella de agua. ProAcqua Australia. 25 céntimos para rellenar una botella pequeña, 40 céntimos por una mediana o 50 céntimos por una grande. Precios muchísimo más baratos que al comprar las botellas de agua en una tienda.

Me pareció una buena idea porque:

- No se consume plástico al comprar una botella nueva.

- Australia occidental tiene escasez de agua y se conciencia a la gente de su valor.

Sin embargo me llamó mucho la atención, porque de pequeños no existían esas botellas de plástico o no las usábamos, siempre había una fuente pública a disposición. Pero eso ya no es así y el agua cuesta dinero. Lo cuál es lógico si es un recurso escaso que hay que proteger. Por un lado estas iniciativas, por otro lado los terroristas del fracking intentando contaminar este bien escaso inmunemente.

 

DÍA 6 – VIERNES 13 DE JUNIO : FREMANTLE

 

Día de relax en Fremantle porque el lugar invita a ello.

 

Empiezo el día con un buen desayuno en una cafetería leyendo el periódico local y caminando me acerco a la prisión de Fremantle. Dejó de funcionar como cárcel en 1991 y ahora se organizan tours para visitarla. Concretamente 4 tours:

- ¨Vuelta al pasado¨, en el que te explican como funcionaba desde que se abrió en la década de 1850 hasta que se clausuró en 1991.

- ¨Grandes escapadas¨, en el que te explican los intentos de fuga y las fugas más espectaculares.

- ¨Tour de los túneles¨. Debajo de la prisión, a unos 20 metros existe una red de túneles que se pueden visitar. En algunos de ellos solo se puede acceder en barca.

- ¨Tour con antorchas¨. Por la noche, sin luces, y con guías contándote historias de miedo.

 

Me apunté al tour ¨Vuelta al pasado¨ y estuvo muy bien. Además el guía era un cachondo, una de estas personas que no sonríen pero que no dejan de decir bobadas con cara de pocker. Nos contó historias curiosas:

 

- Desde julio de 2010 y junto con otras 7 prisiones en Australia es patrimonio de la humanidad, por la significación de la emigración internacional forzada de más de 160.000 convictos entre los años 1.788 y 1.868. Durante esa época el Reino Unido estaba extendiendo sus colonias y necesitaba mano de obra barata. ¿Qué mejor que prisioneros? Así que enviaron a Australia a estos condenados. En primer lugar construían sus prisiones, y luego lo que hubiera que hacer para asentar la colonia.

 

- Entramos siguiendo el proceso que seguían los condenados. En primer lugar pasaban a una habitación donde dejaban todas sus pertenencias y desnudos esperaban una inspección. Ahí el guía con cara de pocker se puso un guante de latex diciendo que no era algo muy agradable. De ahí pasaban a las duchas y les entregaban el uniforme.

 

- La cárcel fue cerrada en 1991 principalmente por motivos de higiene. No tienen baños con agua corriente y los reclusos hasta esa fecha hacían sus necesidades en un cubo que al día siguiente vaciaban en una fosa séptica. Cólera y otras enfermedades estaban a la orden del día.

 

- Estuvimos viendo las diferentes celdas y su evolución a lo largo de tiempo. Primero eran hamacas, hasta en los últimos tiempos pasar a las literas convencionales. Eso las celdas normales, las celdas de castigo no tenían nada. Y ahí se pasaban 7-14-21 o 28 días los que violaban tres veces las normas de la prisión.

 

- Algunas celdas tenían cuadros muy chulos pintados en las paredes. Como regla general estaba prohibido pintar las paredes. Sin embargo en algunos casos y como terapia les permitían pintar. Era el caso de un recluso normalmente muy violento que en cuanto cogía el pincel se amansaba. El último año antes de cerrar la prisión, y como despedida, les permitieron a los reclusos pintarla.

 

- Visitamos una de las capillas. También visitamos un lugar donde les daban latigazos de castigo. Nos contó el guía que el que más latigazos se llevo una vez –cien- fue por maldecir al párroco :-)

 

- Nos contó que en los últimos tiempos –no había trabajos forzados- los reclusos querían trabajar en los trabajos que se ofrecían en la prisión, por ejemplo en la cocina. Porque la otra alternativa era estar en un patio hacinados 160 tíos, sin nada que les protegiera del frío ni del calor, durante ocho horas seguidas.

 

- Esta inactividad y estas condiciones llevaban a revueltas. La última gorda fue en los 80. Llevaban días de mucho calor, hacinados, y se montó gorda. Los encargados de llevar cazuelas de agua hirviendo para que los reclusos se prepararan café o té se la tiraron a los guardas y esa fue la señal para quemar todo lo que pudiera arder y montar la de Dios es Cristo.

 

- Después nos llevaron al patíbulo. Entre 1.888 y 1.984 en esta prisión se ejecutaron a 43 hombres y a una mujer. Nos enseñaron la horca y la palanca que hacía que el suelo desapareciera bajo los pies del condenado a muerte. Una muerte rápida, no como en las películas. Por lo visto en el momento de activar la palanca y caer ahorcado un hierro se mete en la nuca causando la muerte en tres cuartos de segundo. No como en las películas que aparecen agonizando un tiempo hasta que mueren. Casualmente la visita fue en viernes trece, y nos explicó que todo en ese edificio tenía relación con el trece. Trece los travesaños del tejado, trece las escaleras, trece eran los testigos… número de mala suerte.

 

Muy recomendable el tour de la cárcel. En Sudáfrica también tomé un tour para ver Robben Island, la cárcel donde Mandela pasó 18 de sus 27 años en prisión. En San Francisco es famoso el tour de Alcatraz pero estando allá con mi hermana no llegamos a hacerlo.

 

La siguiente visita y al lado de la cárcel fue al estadio de los Fremantle Dockers, un equipo de la primera división de fútbol australiano. No fútbol como nuestro fútbol, sino fútbol australiano. Balón de rugby, camiseta muy ceñida de tirantes y hostias como panes en los partidos. Ponía que era el estadio de los Dockers pero me imagino que sería su Lezama particular, para entrenar, porque era muy pequeño y sus partidos los juegan en el Patersons Stadium con 43.500 asientos.

 

De ahí me di una vueltilla por el mercado y llegué hasta el puerto a comerme unas fish&chips con rabas. No es lo más sano pero me he vuelto adicto a esta comida. En el puerto hay una estatua de Bon Scott, el que fuera cantante de la banda australiana AC/DC desde 1974 hasta 1980, año en el que murió ahogado en su propio vomito tras una ingesta considerable de alcohol. La razón de que haya esta estatua es que su familia –de origen escocés- se mudó a Fremantle en 1956, y de hecho las cenizas de Bon se encuentran en el cementerio de esta ciudad, siendo por lo visto lugar de peregrinación. 

 

Cerca del puerto está la llamada ¨Round House¨ o casa circular. Terminada en 1831 es el edificio más antiguo que sobrevive en Fremantle. Enfrente hay un cañón, que antiguamente se disparaba todos los días a la 1 de la tarde y así los marineros podían sincronizar sus cronómetros. Actualmente en el lugar donde está el cañón, a la 1 de la tarde se hace una ceremonia en la que se dispara un petardo y aproveché para verlo.

 

Detrás del cañón hay un mástil con 7 banderas, con la posibilidad de una octava.

En la parte superior está la bandera de Australia.

Más abajo están las otras 6, que son:

-       La bandera del estado de Australia Occidental (Western Australia)

-       Bandera aborigen

-       Bandera de la ciudad de Fremantle

-       Bandera del puerto de Fremantle

-       Bandera de los guías voluntarios que explican y dan el petardazo a la 1p.m.

-       Bandera del club de fútbol Fremantle (Dockers). No es una razón de fanatismo o de amor por los colores. Por lo visto esta costumbre de disparar el cañón dejo de existir en 1937 –sustituida por la radio- y se retomó en 1998. Parte de la iniciativa fue del club de fútbol que prestó el cañón que ahora se ve y que por lo visto lo tienen en propiedad.

 

La octava bandera es la bandera de cortesía y un cartel lo explicaba así:

 

¨Esta bandera ondea para dar la bienvenida al puerto de Fremantle a barcos de origen extranjero. La bandera se cuelga en la parte superior del mástil mientras la nave atraca. Permanece izada aproximadamente diez minutos y posteriormente se arria. Fremantle es una de las pocas ciudades con puerto en el mundo que todavía mantiene este acto de cortesía con navíos extranjeros que visitan la ciudad¨.

 

Bonita costumbre y ahora que van a hacer en San Martín de Don un embarcadero en el embalse de Sobrón vamos a hacer lo mismo.

 

El resto del día lo pasé paseando, disfrutando del ambiente y tomándome una cervecilla en uno de esos muchos pubs en los que cuando pasas por delante te están susurrando ¨entra, entra…¨. Terminé el día en un cine viendo la película ¨Al filo del mañana¨ con Tom Cruise y Emily Blunt. Había en cartelera varias películas australianas y debería haberme decantado por el producto local, pero tienen un acento raro estos australianos y me apetecía escuchar inglés ¨normal¨ de Hollywood :-)

 

DÍA 7 – SÁBADO 14 DE JUNIO : FREMANTLE - PERTH

 

Antes de dejar Fremantle me apetece visitar la tumba del cantante de AC/DC Bon Scott. En la cafetería donde desayuno pregunto donde queda y me dicen que tengo un trecho. Al tran-tran me lleva casi una hora llegar andando al Cementerio de Fremantle.

 

Bon Scott, cantante de AC/DC entre 1974 y su muerte en 1980 fue un animal escénico. En cualquiera de las listas publicadas por revistas de música inglesa sobre los mejores cantantes en un escenario aparecerán Bon Scott, Freddy Mercury, Mick Jagger, Jimmy Hendrix, Ozzy Osbourne, Jim Morrison… ¡era uno de los grandes! El equivalente a Evaristo o Natxo Cicatriz en nuestro RRV. Su tumba es un lugar de peregrinación y de hecho existe una película de 2005, Thunderstruck, que cuenta esa historia. Como 4 amigos de Sydney peregrinan en un road-trip hasta Fremantle para visitar la tumba de Bon.

 

Encuentro el cementerio pero no encuentro ningún cartel que indique donde se encuentra las cenizas del cantante. Me llama la atención ver que el cementerio está organizado por ¨equipos¨. Según del equipo que seas te entierran en una u otra zona:

-       Anglicanos

-       Baptistas

-       Iglesia congregacional

-       Iglesia de Cristo

-       Griega

-       Judía

-       Macedonia

-       Metodista

-       Presbiteriana

-       Católica romana

-       Sin denominación/varios.

 

Entro a la oficina y pregunto por la localización, con bastante respeto porque fuera se está celebrando un entierro. El encargado muy amablemente me da un papel y unas direcciones para llegar al lugar de su reposo eterno. Me dice ¨no tiene pérdida, encontrarás unas flores y unas botellas que suele dejar la gente¨.

 

De camino al cementerio pasé por un monumento a los caídos por Australia en las diferentes guerras. Me recordó a la película Gallipoli, con Mel Gibson, en la que soldados australianos fueron a combatir a Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

 

¨- ¿Qué son tus piernas?

- Muelles de acero.

- ¿Y qué van a hacer?

- Llevarme a toda velocidad.

- ¿A qué velocidad puedes correr?

- A la de un leopardo.

- ¿Y a qué velocidad vas a correr?

- A la de un leopardo.¨

 

Vuelvo al hostel, hago el check-out y cojo el tren de Fremantle a Perth. El transporte en las ciudades funciona muy bien, y de hecho por el centro de la ciudad tanto en Fremantle como en Perth los autobuses son gratis. Cojo el dorsal de la carrera, hago el check-in en el Ambassador Hotel donde dormiría las dos siguientes noches, una ducha y a ver un partido de primera división de fútbol australiano: West Coast Eagles de Perth vs. Gold Coast Suns. Victoria para el equipo local, 103-100. El partido se celebró en el Patersons Stadium y con la entrada al partido tenías transporte gratis las tres horas anteriores y posteriores al partido. Me gustó el deporte, es muy rápido y hay mucho contacto. De hecho luego en las noticias en la televisión por la noche oí que a la lista anterior de 6 lesionados en el equipo local se sumaban otras 5 después del partido. Uppps.

 

Vuelta al hotel y a descansar, que al día siguiente tocaba correr la maratón de Perth.

 

DÍA 8 – DOMINGO 15 DE JUNIO : MARATÓN DE PERTH

 

La crónica de la maratón la he escrito AQUÍ, en una entrada diferente en mi blog.

 

DÍA 9 – LUNES 16 DE JUNIO : PERTH – BALI - YAKARTA

 

A las 07:20 a.m. cojo el vuelo de vuelta a Yakarta, via Bali esta vez. No era la opción original, cuando compré el billete volvía directo de Perth a Yakarta. Sin embargo el miércoles 11 de junio recibí un correo electrónico de la compañía Garuda diciendo lo siguiente:

 

¨Estimado Señor.

 

Le informamos de que ha habido un cambio reciente en su vuelo de Perth a Yakarta. Este es su nuevo horario:

 

4 GA725 V 17 JUN 2 PERCGK TK1 17:40 21:30

 

Blah, blah, blah, y Garuda Indonesia se disculpa por cualquier inconveniencia causada por este cambio y le agradece su continuo apoyo¨.

 

Vamos, con toda la cara del mundo cancelaban el vuelo del lunes y me ponían en otro el martes a la misma hora. Lo cual podría no haber sido mayor problema, sin embargo llegaba el martes a las 21:30 a Yakarta y al día siguiente miércoles a las 07:30 a.m. tenía mi vuelo de vuelta a España. Lo que quería decir una noche en vela lavando ropa y preparando cosas que no me hacía mucha gracia. Les escribí un e-mail diciéndoles que me buscaran un vuelo haciendo escala donde quisieran,  a través de Bali, de Singapur, de KL o de dónde quisieran, pero que tenía que salir el lunes y llegar el lunes. Me encontraron otro vuelo a través de Bali el lunes.

 

GA727 Perth (07:20) – Denpasar-Bali (11:10)

GA409 Denpasar-Bali (13:40) – Yakarta (14:35)

 

El centro de Perth está muy bien conectado con el aeropuerto a través de un servicio de autobuses llamado Connect, que paraba justo enfrente de mi hotel. En ese autobús estuve hablando con un australiano que me dijo que trabajaba de camionero, llevando material extraído en las abundantes minas de la costa oeste australiana, y que se levantaba –no se lo pregunté, me lo dijo casi a bocajarro- $4000 a la semana. ¡No lo gano yo todos los días!

 

 

Vuelta a Yakarta con la sensación de haber disfrutado a tope de estas cortas vacaciones en Australia. Me ha impresionado mucho el país, cómo cuidan el medio ambiente y el alto nivel de vida del que disfrutan. 

2 comentarios

Rosa -

He visto alguna de tus fotos buscando los Stromatolitos, qué interesantes!.
la foto de la noria parece clavadita a las que hay en Mallorca

Rosa -

Hola!
Recibí tu postal desde Australia!!