Blogia
Basurde Xiao Long

En memoria de mi amigo Carlos Jerez

En memoria de mi amigo Carlos Jerez

Escribía el gran Gabo:

 

¨Si supiera que esta fuese la última vez que te veo salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría ¨te quiero¨ y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré.¨

-Gabriel García Márquez-

 Si el mañana nunca llega

 

El 18 de enero nos dejó un gran amigo, Carlos Jerez. Tuve el inmenso honor de conocerlo en Allendale (Carolina del Sur, EEUU) en mi primer año como profesor allá por 2001. Aquel primer año di matemáticas en high school, Carlos daba español. Llevaba creo que un año más que yo en Allendale y ya se había hecho perfectamente con la plaza. Fuera de la escuela había entablado buenas relaciones con la comunidad hispana y también con la gringa. Teníamos un buen amigo común, Joseph Siren, y tras un evento que organizó Carlos para toda la comunidad, Siren, que llevaba viviendo años allá, me dijo que eso se recordaría como el evento social de la década. Le estaban muy agradecidos por mover la vida social a través de ese acto.

 

Carlos era un tío especial y era muy difícil no quererlo. Era un hombre bueno con el que siempre se podía disfrutar de una buena conversación de cualquier tema. Tenía un gran sentido del humor y era de las personas con las que siempre estas a gusto a su lado. Recuerdo con mucho cariño las conversaciones en su casa, con un vaso de vino, o en el restaurante mexicano de Barnwell donde nos juntábamos algún viernes.

 

La última vez que nos vimos fue en marzo de 2011, viviendo una experiencia única. Él enseñaba en su instituto de Muriedas (Cantabria), yo por aquel entonces estaba enseñando en Shanghái, y nos liamos los dos la manta a la cabeza organizando un viaje conjunto para alumnos de nuestros dos colegios. Destino: El Camino de Santiago. Fue una experiencia fantástica para todos y un verdadero placer poder volver a compartir unos días con el Sr. Jerez. Me di cuenta rápidamente que los estudiantes españoles lo adoraban.

 

Tras su fallecimiento los mensajes en las redes sociales han sido muy emotivos. Muchos han sido los antiguos alumnos, estudiantes, colegas y amigos que han enviado mensajes expresando su pesar y cómo les ha marcado Carlos en sus vidas. Yo me considero uno de esos afortunados que ha podido aprender de él. 

 

Sin duda su labor traspasaba la frontera de enseñar literatura y como el maestro John Keating en ¨El Club de los Poetas Muertos¨ enseñaba lecciones de vida.

 

Dejo aquí algunos de los mensajes publicados en Facebook por alumnos del instituto de Muriedas con los que compartimos el Camino:

 

¨Uno de los pocos profesores que me animó a hacer lo que realmente me gustaba, sin pensar en el después.

Uno de los pocos profesores que te sacaba una sonrisa siempre en clase.

Uno de los pocos profesores que te enseñaba sin que te dieras cuenta.

Uno de los pocos en tantísimas cosas....¨

-Estefanía-

 

¨una suerte haber podido compartir nuestro camino contigo. Gracias por enseñarnos todo eso que no está en los libros. "make the most of what is good and be stoical about what is bad."

-Eva-

 

¨A finales de verano decidí hacer El Camino de Santiago y cuando digo hacer quiero decir rehacer, porque hacía años ya le había acabado. Cuando por la ventanilla del autobús iba viendo que nos acercábamos al destino (un pequeño pueblo llamado Sarria que muchos conocéis) no me pude quitar de la mente aquella frase que tu nos dijiste al empezar esa magnífica aventura: “Solo os voy a pedir una cosa, que abráis los ojos”. Es una anécdota pero sabes que, lo he intentado hacer, no solo en ese u otros viajes sino cada día, he intentado ver lo que tú nos intentabas enseñar, que disfrutáramos de cada experiencia, que nos lo pasáramos bien.

Gracias Carlos, por enseñarme no solo quien era Lorca o Machado, sino por enseñarme a ver.¨

-María-

 

"Pero a lo que estamos tuerta, que se rifa un ojo"... DEP C.Jerez

-Cristina-

 

Otros mensajes dejados on-line en su esquela describen muy bien quién era Carlos como profesor y persona:

 

¨Era la definicion de un verdadero profesor. Daba clases de lengua y literatura pero a mi me dio clases de vida, de como vivir, de como ver la vida y que la vida te vea a ti. Dep vecino¨

-Miguel Ángel-

 

¨Aún uso una de tus preguntas a modo de respuesta; "¿Quién tiene la suerte de ser de pueblo?", y yo que tengo la suerte de ser de pueblo te recuerdo, no recuerdo tus aportaciones en literatura que sin duda serían buenas pero recuerdo lecciones de esas que las personas buenas dan a otros que aún tienen que vivirla, hace 25 años no lo entendía todo, y recuerdo que siempre tenía un especie de recelo hacia ti porque sólo tú aprobabas a aquel compañero que apenas aparecía por clase y que con trampa sacaba un 5. cuánto hubiera dado por preguntarte en vez de dudar de tu labor, pero también sé que no lo hubiera entendido porque las grandes lecciones se aprenden con los años, y con los años lo he comprendido, porque ese compañero te necesitaba más, porque apostabas por la esperanza. Gracias¨.

-Aída-

 

En el mundo de la educación es famoso este discurso de Taylor Mali al que tuve la suerte de escuchar en Shanghái. VIDEO AQUÍ. Un abogado le pregunta a un profesor ¨What do you make?¨. Traducción literal sería ¨y tú que haces?¨, pero idiomáticamente se puede traducir también por ¨¿cuánto ganas?¨. El abogado quería preguntar por el sueldo del profesor, Taylor Mali le puso las pilas diciéndole lo que hacía como profesor: ¡causar un impacto positivo en las vidas de los estudiantes! Y eso es lo que ha hecho Carlos a lo largo de su vida,

make a goddamn difference!

 

Mi último contacto con él fue en septiembre. Como todos los años le envié un mensaje por su cumpleaños. Su respuesta no se hizo esperar:

 

De: Carlos Jerez

Para: Javier Castro

Enviado: Viernes 26 de septiembre de 2014 3:39

Asunto: Re: ¡Feliz cumpleaños!

 

Muchas gracias puntualísimo y genial colega. Me eres fiel como los antiguos matrimonios. Visita Timor y sé feliz como sabes serlo. Eso sí cuando vengas en verano o en otro momento a ver si podemos vernos un rato y quizá también a alguna gente más de aquí que tu conociste. Sería genial echarnos unas risas y recordar viejos tiempos. Gracias de nuevo y recibe mi más fuerte abrazo . Carlos.

 

Esta fue mi contestación:

 

De: Javier Castro

Para: Carlos Jerez

Enviado: Viernes 26 de septiembre de 2014 19:03

Asunto: Re: ¡Feliz cumpleaños!

 

Esa es siempre la idea -pasarme por Santander de visita- y al final entre una cosa y otra...

En navidades volveré a casa como El Almendro. A ver si no se lía el tema y un día me cojo el autobús y nos metemos un homenaje bueno por tu zona, o venís por Gasteiz. No olvidar que es la Capital Gastronómica española 2014 :-)

 

¡Un fuerte abrazo maestro!

 

Castro.

 

Me apetecía mucho verlo, pero en Navidades no pudo ser.

Es en momentos como este cuando duele no haber tenido más en cuenta las palabras del Gran Gabo. Una llamada, una quedada… pensamos que siempre vamos a tener tiempo para hacerla. Y no es así.

 

¡Un fuerte abrazo Maestro Jerez y muchas gracias! 

1 comentario

Anonimato -

Lamento la perdida de tu amigo, Siempre hay que recordar las buenas experiencias que se tiene con las personas que se quieren y se respetan...