Marzo 2015 – Turismo con mi madre y mis tíos Edu y Conchi por Indonesia.

Del 19 de marzo al 1 de abril recibí la visita de mi madre y mis tíos Edu y Conchi, coincidiendo con mis vacaciones de primavera. Como en Yakarta la verdad hay muy poco que hacer –aparte de meterse en centros comerciales y visitar un par de sitios- preparé un tour de 10 días por Indonesia, donde sí hay muchísimo que ver.

Este fue el itinerario:

Día 1 (jueves 19 de marzo): Llegada a Yakarta (15:45)

Día 2 (viernes 20 de marzo): Yakarta (Java) – Makassar (Sulawesi)

Día 3 (sábado 21 de marzo): Makassar-Rantepao (Tana Toraja, Sulawesi)

Día 4 (domingo 22 de marzo): Rantepao (Tana Toraja, Sulawesi)

Día 5 (lunes 23 de marzo): Rantepao (Tana Toraja, Sulawesi)

Día 6 (martes 24 de marzo): Rantepao-Makassar (Sulawesi)-Seminyak(Bali)

Día 7 (miércoles 25 de marzo): Seminyak (Bali)

Día 8 (jueves 26 de marzo): Seminyak (Bali)

Día 9 (viernes 27 de marzo): Seminyak – Ubud (Bali)

Día 10 (sábado 28 de marzo): Ubud-Denpasar (Bali)-Yogyakarta (Java)

Día 11 (domingo 29 de marzo): Yogyakarta-Yakarta (Java)

Día 12 (lunes 30 de marzo): Yakarta (Java)

Día 13 (martes 31 de marzo): Yakarta (Java)

Día 14 (miércoles 1 de abril): Yakarta (Indonesia) – Dubai – Madrid

DÍA 1 – JUEVES 19 DE MARZO – LLEGADA A YAKARTA (15:45)

Antecedentes:

Mi madre siempre ha venido a visitarme a todos los destinos donde he estado trabajando. Con este viaje a Yakarta hace el pleno:

- Londres (Inglaterra)

- Madrid

- Rock Hill (Carolina del Sur, Estados Unidos)

- Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

- Shanghái (China)

- Yakarta (Indonesia)

Mi padre esta vez no se ha animado, pero a ver el siguiente viaje.

Mis tíos Edu y Conchi vinieron con mis padres a visitarme a Dubái.

También juntos los cuatro –mi madre, mis tíos y yo- viajamos en julio de 2012 a México, a conocer la tierra que vio nacer a mi abuelo materno. Viaje a México. Por ese viaje les estamos muy agradecidos a la familia Berecochea.

Así que la visita no es sorprendente ni nada nuevo, y como siempre una alegría.

El miércoles 18 de marzo salieron de Madrid. Este fue su plan de vuelo con Emirates:

Miércoles 18 – EK142 – Madrid (14:10) – Dubai (00:15+1) – 07h05m de vuelo.

Escala de 4h25m

Jueves 19 – EK356 – Dubai (04:40) – Yakarta (15:45) – 08h05m de vuelo.

Los vuelos en esta época del año estaban muy baratos, 531 euros/billete, impuestos incluidos.

Antes del viaje:

- Se habían sacado el visado para entrar en Indonesia en el consulado de Madrid.

Aquí está la información sobre cómo hacerlo.

El visado se puede sacar on-arrival, es decir, al llegar al aeropuerto de Yakarta. Pero no controlando inglés un problema que te quitas si lo haces antes.

- También se habían hecho un seguro médico con WorldNomads, porque siempre es bueno tenerlo –y no usarlo- a la hora de viajar.

Con todo, el jueves por la tarde me acerqué al aeropuerto a recoger a la familia.

Dejaron las cosas en casa y tomamos una de las pocas malas decisiones del viaje: ir a un centro comercial. Fuimos al centro comercial Grand Indonesia. El tráfico por la tarde es terrible y nos costó un montón llegar. Una vez allá empezó a llover como llueve aquí en la temporada de lluvias, la del pulpo. Así que las chicas vieron unas tiendas, cenamos en Mad for Garlic y vuelta al apartamento.

DÍA 2 – VIERNES 20 DE MARZO: YAKARTA (JAVA) – MAKASSAR (SULAWESI)

El viernes tocaba currar y por la tarde, ¡empezaban las vacaciones!

El primer destino era la isla de Sulawesi –conocida en español como Célebes-, para visitar una cultura apasionante que hacía tiempo quería conocer de primera mano: los Toraja. Más adelante explicaré por qué.

Tomamos un vuelo de Lion Air a Makassar:

ID 6264: Yakarta (18:45) – Makassar (22:05)

Fueron 2h20´ de vuelo. Entre Makassar y Yakarta hay una hora de diferencia (una hora menos en Yakarta)

El código del aeropuerto de Makassar es UPG.

Viene del nombre que tomó la ciudad entre 1971 y 1999, Ujung Pandang.

El nombre oficial del aeropuerto es Sultan Hasanuddin.

- Comprando el billete de ida con Lion Air, Makassar aparecía como Ujung Pandang.

- Comprando el billete de vuelta con Garuda, Makassar aparecía como Makassar-Sultan Hasanuddin.

Ambos nombres responden al mismo código, UPG. Pero hay que saberlo, si no te puedes extrañar y dudar de que sea el mismo aeropuerto.

Makassar es la sexta ciudad más grande de Indonesia, con 1.334.000 habitantes (censo de 2010).

En el aeropuerto nos dirigimos al puesto de taxis y fuimos al hotel que teníamos reservado para esa noche: Lynt Hotel.

DÍA 3 – SÁBADO 21 DE MARZO: MAKASSAR – RANTEPAO (TANA TORAJA, SULAWESI)

VER 50 FOTOS DE MAKASSAR AQUÍ

Desayuno en el hotel y nos encontramos en la recepción con Dodo, el organizador de nuestro viaje en Sulawesi. Mirando en Internet había leído excelentes críticas sobre él y la verdad es que tiene la buena fama muy bien ganada. Responde los e-mails muy rápido, es muy eficiente y tiene un gran sentido del humor.

Buscando en Internet ¨Mursalim Dodo Makassar¨ o ¨Dodo the Penman¨ podréis encontrar muchísima información sobre él. Su correo electrónico es: donow77@hotmail.com y su teléfono en Indonesia 08124129913.

Lo de ¨the Penman¨, ¨el hombre de los bolígrafos¨, le viene porque colecciona bolígrafos y tiene miles.

Con él habíamos contratado:

- Un conductor para 4 días (Makassar – Rantepao – Makassar)

- Un guía en español para los dos días en Rantepao.

En la recepción del hotel nos explicó el plan, intercalando entre medias juegos de magia.

El plan original era salir de Makassar a Rantepao, el corazón de Tana Toraja (la tierra de los Toraja). Sin embargo antes queríamos visitar un par de atracciones en Makassar:

EL PUERTO - ¨PELABUHAN PAOTERE¨

Visitar un puerto en Indonesia es un regalo para los ojos por su colorido y dinamismo (no necesariamente un regalo para el sentido del olfato). Vimos el mercado de pescado y los barcos pesqueros que faenan por la zona.

EL FUERTE ROTTERDAM

Es uno de los mejores ejemplos conservados de arquitectura holandesa en Indonesia, y se encuentra protegiendo el puerto de Makassar. Una fortaleza original construida por el sultanato gowanés en este lugar data de 1.545, pero no tuvo éxito en mantener alejados a los holandeses. El fuerte original se reconstruyó siguiendo la arquitectura holandesa tras el tratado de Bungaya en 1.667. Partes de la desmoronada muralla no se han tocado y sirven de comparación con los edificios restaurados.

En el complejo había grupos de estudiantes que estaban de visita así que –no es raro en Indonesia- tocó posar con ellos para las fotos de rigor, a petición suya.

Tras salir del fuerte Dodo nos presentó al conductor, el Sr. Tan, y nos despedimos. De Makassar a Rantepao nos esperaban 300 kilómetros, que traducido a tiempo por esas carreteras viene a ser 8 horas.

En la ruta a Rantepao paramos en dos sitios:

- En Pare Pare para comer, en el restaurante Sunset que tiene una buena vista aérea del mar.

- En Buntu Kabobong de camino a Enrekang para tomar café. Esta montaña Buntu Kabobong es conocida como ¨La Montaña Erótica¨.

Ya de noche llegamos a Rantepao, donde nos alojamos tres noches en el Hotel Indra Toraja, bastante acogedor y con un jardín interior muy bonito.

DÍA 4 – DOMINGO 22 DE MARZO: RANTEPAO (TANA TORAJA, SULAWESI)

VER 174 FOTOS DE TANA TORAJA AQUÍ

Habíamos quedado a las 9:00 a.m. con nuestro guía y me levanté antes para ir a correr. Estaba disfrutando a tope del paisaje subiendo una montaña pero se me empezó a cargar el gemelo en el que he tenido ya varias pedradas y después de 2.5km me tocó desandar el camino andando. ¡Mierda de lesiones!

A las 08:00 a.m. bajamos a desayunar y luego nos encontramos con nuestro guía, Martinus. Habla español de maravilla y es un guía excelente, con lo que si estáis buscando un guía en español para la zona Tana Toraja no dudéis en poneros en contacto con él a través de Dodo o directamente (Tel. 085346324595)

¿Por qué tenía mucho interés en conocer la cultura Toraja? ¡Porque es increíble, algo que no se ve todo los días! En este video turístico podéis ver en 3´14¨ algunas imágenes de la zona. Explico a continuación los principales atractivos:

1.- CASAS TRADICIONALES – TONGKONAN

En Tana Toraja viven unas 440.000 personas, ocupando un área de 3.205 km2. En esta zona las casas tradicionales se ven por doquier, no es algo que haya que ir a buscar como atracción turística. Están en todos los sitios. Los tejados de nuestras casas tienen forma de triángulo, sin embargo los tejados de los tongkonan tienen forma curva con los extremos más elevados que el centro. Están hechos de bambú y tienen un gran trabajo. El bambú se corta por la mitad y luego los ensamblan como haríamos nosotros con las tejas.

Estas casas se construyen por familias y no se pueden ni comprar ni vender. Muchas están decoradas en el exterior por cornamentas de búfalos que han sido sacrificados en ceremonias funerarias. Cuanto más cuernos de búfalo en la fachada, más estatus social tienen la familia.

2.- LA MUERTE

Cuando un toraja muere se hace una pequeña ceremonia, que no es la más importante. La más importante será un funeral que se celebrará:

- Cuando toda la familia pueda reunirse.

- Cuando se tenga suficiente dinero para sacrificar suficientes búfalos y cerdos en la ceremonia.

Hasta que se cumplan esas dos condiciones puede pasar un año, dos años, tres años… Y mientras, ¿qué se hace con el cuerpo? El cuerpo se conserva en la casa familiar, tratado con productos naturales o químicos (formol) para que se conserve en el mejor estado posible.

3.- FUNERAL

Llegado el día del funeral se hace una gran fiesta.

Los toraja creen que sacrificando búfalos y cerdos estos irán con el difunto al más allá, con lo que vivirá feliz en la eternidad.

Los funerales se han convertido también en una muestra del estatus social. Cuantos más búfalos y cerdos mates, mejor para el difunto y también para los vivos ya que muestran su elevada posición social.

Los funerales duran 5 días. En un funeral de una familia de clase alta se pueden matar unos 28 búfalos y muchísimos más cerdos. Un búfalo negro normal puede costar entre 20 y 70 millones de rupias (1.400-4.900 euros). Los búfalos más caros son los tedong saleko, búfalos con la piel moteada negra y blanca, piernas blancas, ojos azules y cuernos amarillos. Pueden llegar a costar entre 200 y 1.000 millones de rupias (14.000-70.400 euros). Los cerdos cuestan entre 3 y 7 millones de rupias (210-490 euros).

¿De dónde sacan al dinero? No me lo explico. Nos dijeron que los familiares que están fuera ayudan, etc., pero aún así… ¡es muchísima pasta!

4.- ENTERRAMIENTOS

Una vez hecho el funeral se entierra a los difuntos, que en muchos casos llevan años muertos. A la hora de enterrar hay dos situaciones:

- Bebés: son enterrados en el interior de árboles. Eligen árboles con sabia blanca -como la leche materna-, excavan un agujero en el tronco y los entierran ahí, cerrando el hueco con una puerta hecha con bambú.

- Adultos: son enterrados en agujeros excavados en paredes de piedra. Los cementerios, al contrario que los nuestros, son verticales. Es tradición también hacer una figura de madera del difunto, llamada tau-tau, que se pone a la entrada de la tumba para protección.

5.- MERCADO DE BÚFALOS Y DE CERDOS

Para cubrir la demanda de búfalos y cerdos para los funerales, cada 6 días muy cerca de Rantepao (en Pasar Bolu) se celebra un mercado del ganado.

----------------------------------------------------------------

En una visita a Tana Toraja las casas no se van a mover, tampoco los árboles donde están enterrados los bebés ni los cementerios en paredes de roca. Tampoco los fantásticos arrozales. Sin embargo, ver un funeral o el mercado de ganado dependerá de que se celebre cuando estés allá.

En navidades y verano la probabilidad de asistir a un funeral –que es un espectáculo- es muy alta, ya que en esas fechas los familiares emigrados regresan a sus casas para los funerales, o para visitar a la familia. En otras épocas del año, poder asistir a un funeral dependerá de la suerte de que se celebre alguno. Un dato que conocí estando allá: los funerales no se celebran el fin de semana, por lo menos el domingo seguro que no. Así que si tenéis flexibilidad y queréis asistir a un funeral, no contéis con el domingo.

Lo mismo con el mercado de ganado. Se celebra cada 6 días, así que que coincida o no cuando estáis por allá dependerá de la suerte.

----------------------------------------------------------------

En el tour de este domingo recorrimos 100 kilómetros alrededor de Rantepao, visitando los siguientes lugares:

1.- PALAWA´

Es un pueblo tradicional con 11 casas y 15 graneros tradicionales, ordenados en dos líneas paralelas orientados de este a oeste. Las casas están orientadas al norte, mientras que los graneros están orientados al sur. La entrada está situada en la parte oeste del pueblo.

2.- ARROZALES

De camino a Lembang pudimos disfrutar de la vista de terrazas de arrozales.

Paramos a tomar un café y había un hombre lavando a su búfalo. El búfalo llevaba un aro en el hocico y estaba atado de ese aro a una cuerda sobre su cabeza, que le impedía bajar la cabeza. Martinus nos dijo que a los búfalos de pelea los atan así para que al no poder bajar la cabeza ejerciten los músculos del cuello y sean más fuertes.

3.- LEMBANG – TONGA RIU

En este lugar visitamos un lugar de enterramientos, llamado Lo´Ko Mata. Es una gran piedra redonda con un montón de agujeros excavados para enterrar difuntos.

4.- BATUTUMONGA

En este pueblo, con excelentes vistas al valle donde se encuentra Rantepao, comimos en Mentirotiku, que es un complejo con restaurante y casas tradicionales donde se puede pasar la noche.

5.- BORI´ PARINDING

Este lugar es una combinación de terrenos para enterramientos y ceremonias. El lugar para ceremonias es un espacio abierto donde de celebran rituales funerarios y también de acción de gracias. Hay más de 100 menhires es el terreno para ceremonias, cada uno representando una fiesta o mérito realizado en el pasado por alguien de clase social alta.

Cerca de este lugar visitamos un árbol donde están enterrados bebés.

También visitamos otra piedra redonda que sirve como cementerio. Con la particularidad de que en este lugar uno de los agujeros en la roca estaba lleno de huesos y de calaveras.

6.- RANTEPAO

De vuelta a Rantepao visitamos una cooperativa donde tres mujeres estaban tejiendo de forma artesanal, visitando posteriormente la tienda.

Vuelta al hotel, un poco de relax y por la noche fuimos a cenar a un restaurante llamado Café Arás, que nos había recomendado Martinus. Nos había dejado en el hotel pero allá nos lo volvimos a encontrar, tocando la guitarra.

DÍA 5 – LUNES 23 DE MARZO: RANTEPAO (TANA TORAJA, SULAWESI)

Este día el tour sería de 40 kilómetros alrededor de Rantepao.

Visitamos los siguientes lugares:

1.- LEMO

Empezamos el día visitando el cementerio de Lemo. Siguiendo la tradición toraja, es una pared de piedra en la que se han excavado –en horizontal- las tumbas. Hay balcones desde los que vigilan los tau-tau, que son estatuas hechas de madera o bambú a imagen de los difuntos ahí enterrados. La palabra ¨tau¨ en toraja quiere decir hombre, y ¨tau tau¨ quiere decir ¨hombres¨ o ¨estatuas¨. Desde su posición tienen una buena vista de los campos de arroz que hay enfrente. Paseando por la zona pasamos por un par de tiendas artesanales donde además de vender recuerdos había dos artesanos haciendo estas figuras.

2.- KAMBIRA

En Kambira visitamos un árbol muy grande en el que están enterrados 20 bebés. Según la definición toraja, un bebé es un niño al que todavía no le han crecido los dientes. Los bebés son enterrados en posición vertical –no horizontal- y se cree que continuarán creciendo con el árbol.

En este pueblo visitamos la casa de una chica que tenía a su madre muerta en un ataúd en una de las habitaciones. Nos dijo que llevaba dos años y medio fallecida, y que estaban ahorrando para el funeral. En estos casos se debe saludar y despedirse del difunto como si fuera un anfitrión vivo.

3.- LA´BO – CEREMONIA FUNERARIA

La siguiente parada fue en una ceremonia funeraria. Tuvimos la suerte de que esos días se celebraba una, de una familia bastante pudiente. Mejor que explicarlo tenéis que ver las fotos.

VER 69 FOTOS DE LA CEREMONIA FUNERARIA AQUÍ

El funeral normalmente dura cinco días, y ese era el primero. El primer día se matan cerdos, pero los búfalos se dejan para el tercero –aunque sí que mataron uno-. Este primer día es el día en el que los familiares dan la bienvenida a los invitados, y se lleva a cabo la ceremonia de trasladar el féretro del difunto a un lugar presidencial.

Familiares nos invitaron a sentarnos en una de las casetas, donde estuvimos tomando café y comiendo lo que nos ofrecían.

Asistir a una ceremonia funeraria en Tana Toraja es una de las mejores experiencias culturales que puedes tener. Sin embargo puede no ser para todos los públicos, ya que se matan muchos animales. Los cerdos sufren innecesariamente por encontrarse durante mucho tiempo muy fuertemente atados a camas de bambú, sin poder moverse y bajo un sol de justicia. Los cerdos que se matan se van comiendo, y también se reparte carne que los invitados se llevan a casa.

4.- KETE´KESU

Tras el funeral visitamos otro pueblo tradicional, con otro lugar de enterramiento. Traduzco de esta página de una Web de turismo de Indonesia la descripción del pueblo:

¨Kete Kesu es un pintoresco y típico pueblo escondido en la región montañosa de Tana Toraja, en el sur de Sulawesi. Se encuentra en medio de una vasta extensión de campos de arroz, y es el pueblo más antiguo del distrito Sanggalangi. El pueblo tiene más de 400 años y se dice que no ha cambiado en absoluto en este tiempo. Kete Kusu funciona como una especie de museo vivo, donde se puede experimentar de primera mano la cultura y las tradiciones del antiguo pueblo toraja. Kete Kesu es probablemente más conocido por su fascinación con la muerte, como se muestra a través de sus funerales extravagantes, tumbas y sitios de entierro decorativos colgantes. Se dice que Kete Kesu tiene la cultura megalítica mejor conservada y las mejores tradiciones de celebración de la muerte en todo Toraja.

Este pueblo intemporal es el hogar de cerca de 20 familias. Se compone de ocho "Tongkonan", establecidos en filas una enfrente de otra,  con graneros de arroz conectados. Las paredes de la Tongkonan están adornadas con hermosas esculturas y cuernos de búfalo, que sirven como un símbolo de estatus del dueño de la casa. Un Tongkonan es la casa tradicional del pueblo toraja, que se distinguen por su techo en forma de barco de gran tamaño. La construcción de Tongkonan es una tarea laboriosa, y por lo general requiere de la ayuda de todos los miembros de la familia. En la sociedad original toraja, sólo a los de sangre noble se les dio el derecho de construir Tongkonan, mientras que la gente común vivía en casas pequeñas no muy elaboradas.

No muy lejos detrás de la Tongkonan, menhires se levantan en los campos de arroz, que marcan el camino a la colina espeluznante de Bukit Buntu Ke’su. Bukit Buntu Ke’su es un antiguo cementerio, estimado en más de 700 años de antigüedad. En la ladera rocosa se dispersan cráneos y huesos humanos, algunos apilados en grandes recipientes en forma de canoa. La cara del acantilado es ahuecada con cuevas, que son criptas antiguas. Las cuevas fueron talladas por maestros en su especialidad y pudieron llevar muchos meses.

Según la tradición, los de condición noble fueron enterrados en agujeros más altos, mientras que los plebeyos descansaban al pie de la colina. Los torajas creen que cuando más alto estés enterrado, más fácil es el camino hacia el Paraíso. Estatuas de tamaño natural, llamadas tau-tau -que son las efigies de los muertos- cuelgan de la cara del acantilado. Están talladas a imagen de la persona fallecida y montan guardia fuera de cada tumba, como símbolo de los ¨habitantes¨ de cada tumba. Algunas de las tumbas están aseguradas con barras de hierro para prevenir el robo. Ataúdes también cuelgan de las paredes de la colina, con formas diversas como dragones, cerdos y búfalos. Las cajas de madera fueron grabadas con gran precisión y belleza, pero ahora se están rompiendo por la edad.¨

En el pueblo tuvimos la ocasión de visitar uno de los tongkonan por dentro. Y doy fe de que Bukit Buntu Ke´Su puede ser un lugar escalofriante por la noche por la gran cantidad de calaveras y huesos a la vista.

De ahí vuelta al hotel. Nos despedimos del guía, que nos recomendó otro restaurante para cenar, restaurante Mikiko. Cuando fuimos allá, allá estaba Martinus :-)

DÍA 6 – MARTES 24 DE MARZO: RANTEPAO – MAKASSAR (SULAWESI) – SEMINYAK (BALI)

Último día en Tana Toraja y tuvimos la suerte de que era el día de mercado en Pasar Bolu, así que allá nos llevo Martinus. Es un mercado de ganado espectacular, con cientos de cabezas de búfalos y cerdos esperando cambiar de manos. Se celebra cada 6 días.

VER 59 FOTOS DEL MERCADO DE GANADO AQUÍ

Con esto veíamos casi todo lo que estaba en la agenda. Solo nos faltó ver una pelea de búfalos, pero siempre hay que dejar algo para la siguiente ocasión.

Tocaban ahora 8 horas de vuelta a Makassar, para coger el vuelo a Bali. Como en la ida, paramos a comer en Pare-Pare, en el restaurante Sunset.

Vuelo Garuda GA0621 : Makassar (18:35) – Denpasar, Bali (19:55) 1h20´

DÍA 7 – MIÉRCOLES 25 DE MARZO: SEMINYAK (BALI)

VER 67 FOTOS DE SEMINYAK (BALI) AQUÍ

Las siguientes tres noches nos alojamos en Seminyak (Bali), en un hotel llamado Bali Agung Village.

Tocaba relax, playa y no hacer nada. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Así que dejamos a mi madre y mi tía en sus tumbonas en la playa, y Edu y yo nos dimos un paseo por la playa de Seminyak hasta Kuta, entre ir y volver casi 8 kilómetros.

Fuimos todos a comer y nos encontramos con mi buen amigo Chema, colega profesor de castellano en escuelas internacionales. Nos conocimos currando en Carolina del Sur, y después él ha estado en Angola, Qatar y Emiratos Árabes, trabajando ahora en Bangladesh. Ya habíamos quedado en vernos esa noche para conocer algún garito, pero coincidimos antes así que comimos todos juntos. Tras el café empezaron a caer algunas cervezas en un chiringuito en el que a Chema ya le ponían la alfombra roja por los días anteriores.

Chema se fue, vi con la familia la puesta del sol en la playa, ducha y a cenar a Made´s Warung, un restaurante en Seminyak que recomiendo. Todas las noches además hay actuaciones, de danza tradicional balinesa y de otras artes escénicas. Allá me recogió Chema para ir a Kuta y dejarnos caer por algunos garitos. Como siempre que nos juntamos nos pasó algo para contar, pero que no podemos contar porque lo que pasa en Bali se queda en Bali, ya sabéis.

DÍA 8 – JUEVES 26 DE MARZO: SEMINYAK (BALI)

Más playa, comida en el hotel, piscina, y por la tarde-noche fuimos a Kuta a mirar algunas tiendas (plural mayestático o de cortesía porque os podéis imaginar el interés que tenía yo en ver tiendas :-) Nos dimos un masaje de pies, cenamos en la pizzería Aldente y vuelta a Seminyak.

DÍA 9 – VIERNES 27 DE MARZO: SEMINYAK – UBUD (BALI)

VER 163 FOTOS DE UBUD AQUÍ

Última mañana de playa para las mujeres, mientras que mi tío visitaba la piscina y yo me quedaba en la terraza de mi habitación corrigiendo exámenes (dedicada vida la del profesor que nunca descansa :-)

Al mediodía fuimos a Ubud, el centro cultural de la Isla de los Dioses. Está a unos 35km. de Seminyak. De camino el conductor nos paró en el Agroturismo Alam Sari, para que probáramos el café Luwak. Es un café muy interesante, porque previamente ha pasado por el aparato digestivo de un animal llamado luwak. Así lo explica un folleto del agroturismo:

¨Paradoxurus¨ es el nombre científico, pero los locales les llaman ¨luwak¨. Estos pequeños animales viven en los árboles y uno de sus alimentos son los granos rojos de café. Cuando estos granos están en el estómago de este pequeño animal, pasan por un tratamiento químico y de fermentación. Los granos de café terminan su viaje a través del sistema digestivo y son expulsados. Los granos todavía intactos son recolectados del suelo de los bosques/plantaciones de café, limpiados, secados y después tostados con los procesos tradicionales balineses en nuestra cocina. Nuestro café Luwak es una especial selección de las plantaciones de café salvaje en Bali.

Tantas cosas que ver en Bali. Y ahora, puedes ver algo diferente en medio de Bali, aquí en Alam Sari Agroturismo. Puedes disfrutar de tus vacaciones en la naturaleza, con nuestro logo ¨Vuélvete verde, de vuelta a la naturaleza¨.

Conchi y yo nos pedimos un par de tazas.

De ahí al hotel para ese día, Sama´s Cottages, y a comer algo al restaurante Coco Bistro. Por la tarde paseamos por la ciudad, visitando el mercado y simplemente callejeando por la ciudad donde Julia Roberts y Javier Bardem tuvieron un affair en la película ¨Come, reza, ama¨. Por la noche asistimos en el Palacio de Ubud a un espectáculo de danzas tradicionales balinesas, llamadas Legong y Barong. Barong es una criatura mitológica en Bali con la figura de un león. Legong me gusta más, es la danza en la que las bailarinas tienen los ojos muy abiertos y los mueven rápidamente, con caras muy expresivas y complejos movimientos de los dedos de las manos y los pies.

La idea una vez terminado el espectáculo sobre las 9 p.m. era darse un masaje, pero para esa hora ya estaba todo cerrado. Así que a cenar al Café des Artistes y al sobre.

DÍA 10 – SÁBADO 28 DE MARZO: UBUD-DENPASAR (BALI) – YOGYAKARTA (JAVA)

Aparte de la piscina y del entorno, una de las maravillas del hotel es que te llevan el desayuno a la terraza del cuarto a la hora que les digas. Así que nos levantamos y ya teníamos el desayuno preparado.

El plan para esa mañana era callejear, visitar el Bosque de los Monos y darnos un masaje balinés.

Callejear por Ubud es una maravilla, por la arquitectura, por las ofrendas que hacen continuamente en la calle, por las mujeres cargando cosas en sus cabezas, por los arrozales que rodean la ciudad… ¡un regalo para la vista!

Llegamos al Bosque de los Monos que está muy bien, porque los monos están en total libertad. Traduzco lo que dice el folleto que nos dieron:

MONO BALINÉS

El tipo de mono que vive en el área del Sagrado Santuario del Bosque de los Monos, conocido como el mono balinés de cola larga, tiene el nombre científico de Macaca Fascicularis, o en español macaco cangrejero.

Hay unos 600 monos viviendo en esta área. Están divididos en 5 grupos: los que viven enfrente del templo principal, en Michelin, en la parte este, central, y en los cementerios. Cada grupo tiene unos 100 o 120 monos, que se clasifican en bebés (0-1 año), juvenil 1 (1-2 años), juvenil 2 (2-4 años), sub-adulto macho (4-6 años), adulta hembra (>4 años), y adulto macho (>6 años).

Debido a la considerable población, los conflictos entre grupos de monos no pueden ser evitados. Algunas veces por razones específicas, como bañarse en el río durante la temporada seca, algunos grupos deben cruzar al territorio de otros grupos.

Este tipo de primate está activo durante el día y descansa durante la noche. El embarazo de las hembras dura unos 6 meses y generalmente nace un mono. Muy raramente gemelos. Los bebés de mono están con sus madres alrededor de 10 meses, tras lo cual viven de manera independiente.

El apareamiento puede ocurrir durante todo el año, con mayor intensidad entre los meses de mayo a agosto.

Las madres de los monos son muy activas cuidando a sus bebés. Incluso monas que no son madres participan en cuidar a los bebés.

El peso medio de una mona es de entre 2.5 y 5.7 kilos, mientras que el mono pesa entre 3.5 y 8 kg. Un macho puede vivir hasta los 15 años, mientras que una hembra puede hacerlo hasta los 20.

Los monos de cola larga son omnívoros. En el Bosque de Monos de Ubud, la principal comida es boniatos, tres veces al día, combinados diariamente con banana, hoja de papaya, maíz, pepino, coco y otras frutas locales.

INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

El Santuario Sagrado Bosque de Monos no es solo una atracción turística o un importante componente en la vida espiritual y económica de la comunidad local, sino también un importante lugar para programas de investigación y conservación.

La gestión especial del área invita a especialistas de diferentes instituciones a nivel mundial a llevar a cabo investigaciones, especialmente sobre la interacción social de los monos y sobre su comportamiento en el medio ambiente que les rodea.

TRI HITA KARANA

La misión del Sagrado Santuario Bosque de Monos es conservar el área basándose en el concepto de Tri Hita Karana.

Tri Hita Karana es una de las filosofías del hinduismo. Tri Hita Karana deriva de la palabra ¨Tri¨ que quiere decir ¨tres¨, ¨Hita¨ que quiere decir ¨felicidad¨, y ¨Karana¨ que quiere decir ¨causa¨ o ¨manera¨. Por lo tanto, Tri Hita Karana quiere decir ¨Tres formas de alcanzar el bienestar físico y espiritual¨.

La esencia de la doctrina Tri Hita Karana es cómo hacer que la gente mantenga una relación armoniosa en la vida. Estas tres relaciones comprenden relaciones en harmonía entre humanos y humanos, humanos y su ambiente, y humanos y el Dios Supremo.

La implementación de Tri Hita Karana, además del ritual llevado a cabo en los templos, puede ser vista en actividades rituales especiales relacionadas con animales, llamadas Tumpek Kandang; y Tumpek Uduh, donde las plantas son el objeto del ritual.

Basándose en el concepto de Tri Hita Karana, el Sagrado Santuario Bosque de Monos pretende ser un destino turístico internacional que cree paz y harmonía con los visitantes. Tiene también como objetivo servir de pulmón de la ciudad, la conservación de plantas raras y plantas para rituales, y un laboratorio natural para instituciones educativas.

TEMPLO

Basándose en los análisis del Pura Purana (un libro sagrado hecho de hojas de palmera como documento histórico del templo), los templos en el área del Sagrado Santuario Bosque de Monos fueron construidos sobre la mitad del siglo XIV. Cuando los reinos en Bali estaban dominados por la Dinastía Pejeng, o se puede decir también al comienzo de la dinastía Gelgel.

Hay tres templos en el área del Santuario Sagrado Bosque de Monos:

- Pura Dalem Agung (el principal templo), localizado en el área suroeste. En este templo, la gente adora al Dios (Hyang Widhi) en la personificación de Shiva, ¨El Reciclador¨, o ¨El Transformador¨.

- En la zona noroeste, encontrarás Pura Beji (Templo Beji). En este tempo la gente adora al Dios (Hyang Widhi) en la personificación de la Diosa Gangga. El templo es un lugar de purificación antes de conducir la ceremonia (piodalan). Pura Beji es a menudo usado para ¨melukat¨, como limpieza física y espiritual.

- El tercer templo es Pura Prajapati (Templo Prajapati). Este templo está localizado en al zona noreste. El templo es adyacente al cementerio. En este templo los hindúes adoran al Dios (Hyang Widhi) en la personificación de Prajapati. El cementerio es usado temporalmente, mientras que el día de las cremaciones en masa se celebra cada cinco años.

RECOMENDACIONES PARA LOS VISITANTES

Para su seguridad y conveniencia, por favor lea y siga las recomendaciones que se han instalado en la zona. Si trae una bolsa (de plástico o papel) o una botella de plástico, le sugerimos que las deje en la entrada.

En general, los monos no se le acercaran a no ser que traiga bananas u otras comidas. Si quiere interactuar o dar de comer a los monos, por favor hágalo con cuidado. Si lleva bananas o comida para los monos y ellos se acercan a cogerlo, no intente retirárselos. Para mantener la salud de los monos, por favor no les dé de comer cacahuetes, galletas, pan u otros snacks.

Esta zona boscosa es sagrada para la gente de la comunidad local. Hay algunas partes donde está prohibido que el publico acceda. Por ejemplo, el área sagrada o templo. La zona del templo solo es accesible para aquellos que van a rezar y llevan ropa balinesa para rezar apropiada.

Los monos y su mitología son una parte importante en la tradición y arte balinés. Aparece en algunas danzas como Kecak y Ramayana, donde los monos son una prominente figura en la historia.

De ahí fuimos a darnos un masaje balinés y a comer al Restaurante Nomad.

Vuelta al hotel, coche al aeropuerto y vuelo a Yogyakarta.

Garuda GA0255: Denpasar (Bali) 19:25 – Yogyakarta (Java) 19:45. Duración 1h20´

Desde el aeropuerto de Bali vimos la puesta del sol, y algo que yo no había visto nunca: un avión con publicidad. El fuselaje de una de las aeronaves de Lion Air llevaba escrito a lo largo ¨Chevrolet¨.

Tocaba retrasar los relojes a la hora original de Yakarta, una hora menos de la que teníamos en Sulawesi y Bali.

En Yogyakarta nos alojamos en el hotel Ibis Style que tiene una terraza muy chula en la azotea, con piscina y bar. Así que allá subimos a cenar. Buen ambiente, con música y mucha gente joven.

DÍA 11 – DOMINGO 29 DE MARZO: YOGYAKARTA – YAKARTA (JAVA)

VER 73 FOTOS DE YOGYAKARTA-BOROBUDUR AQUÍ

El plan para este día era visitar Borobudur, el mayor templo budista del mundo. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Yogyakara. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido más o menos en el año 800, fue abandonado y ¨redescubierto¨ por occidentales en el siglo XIX –los locales conocían su existencia- y restaurado en el siglo XX.

Para más información os remito a Wikipedia-Borobudur. ¡Es una ma-ra-vi-lla!

De ahí nos bebimos un par de cocos y vuelta a Yogyakarta. Nuestro conductor paró en una tienda de batiks –Batik Beteng Sleman- y hubiera picado si hubiera habido camisas de mi talla, pero eran pequeñas. Estaban muy baratas. De ahí insistió en llevarnos a otra tienda y le dije que no, que nos llevara directamente a la tienda de batiks que conozco y recomiendo en Yogyakarta, Mirota Batik, que tiene buenos precios y mucha variedad. Allá fuimos y cayeron un par de ellas :-)

De ahí paseamos al palacio del Sultán de Yogyakarta, que necesita una buena mano de pintura, y cogimos unas bicicletas a un restaurante español llamado ¨Mi casa es su casa¨. Cuando digo cogimos unas bicicletas no es que pedaleamos nosotros. Son bicicletas que pueden llevar a dos personas delante cómodamente sentadas, y es el taxista el que pedalea. Método tradicional de transporte en Yogyakarta.

De ahí caminamos al hotel, recogimos las maletas y rumbo a Yakarta.

Lion Air JT545: Yogyakarta (20:00) – Yakarta (21:15).

Hubo retraso y llegamos algo más tarde. Negociamos un taxi a casa que batió el record en cubrir los 33.89km del aeropuerto a mi casa, haciéndolo en menos de media hora (29´42¨). Una media de 68.5km/h, lo que en Yakarta es volar.

DÍA 12 – LUNES 30 DE MARZO: YAKARTA (JAVA)

Vuelta a la rutina, vuelta al cole.

Por la mañana mi madre y mis tíos visitaron el colegio, y por la tarde relax en la piscina del apartamento y buena cena casera.

DÍA 13 – MARTES 31 DE MARZO: YAKARTA (JAVA)

VER 39 FOTOS DE YAKARTA AQUÍ

Por la mañana a currar, y por la tarde fuimos a visitar el Monas (Monasterio Nacional), un obelisco que marca el centro de la ciudad. La pena es que no pudimos subir porque abren de 9 a.m. a 3 p.m.  y ya era más tarde. Cerca de este obeslico se encuentra la Mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático y tercera del mundo, después de La Meca y Medina en Arabia Saudita. Caminando por la calle nos encontramos con un ¨voluntario¨ que hizo muy bien de guía de la mezquita, aunque al final tuvimos algunas discrepancias con la ¨voluntad¨. El complejo está lleno de simbología. Por ejemplo tiene cinco pisos que son las cinco oraciones que debe hacer un musulmán al día, o el minarete se ilumina por la noche con cinco colores que van cambiando. El minarte tiene una altura de 66,66m. que representa los 6.666 versos del Corán. La mezquita tiene siete entradas que representan los Siete Cielos en la cosmología islámica.

Última noche y últimas compras, así que fuimos a Pasaraya a ver si caía algún regalo de última hora. Sí cayeron las últimas cervezas y vuelta a casa. Cenamos comida casera y al sobre.

DÍA 14 – MIÉRCOLES 1 DE ABRIL: YAKARTA (INDONESIA) – DUBAI – MADRID

Ese día tocaba madrugar, ya que tenían el vuelo de vuelta a las 07:25 a.m. con Emirates:

Miércoles 1 de abril – EK369 – Yakarta (07:25) – Dubai (12:30) – 08h05m de vuelo.

Escala 2h05m

Miércoles 1 de abril – EK143 – Dubai (14:35) – Madrid (20:25) – 07h50m de vuelo

Llegaron bien, a tiempo para coger el autobús de las 21:45 de la T4 directo a Gasteiz.

Me lo he pasado de maravilla con la familia, viajando por un país fabuloso como es Indonesia. Ahora espero por aquí a mis hermanos, primo Eduardo, …