Blogia
Basurde Xiao Long

Gunung Marapi (2.891 m.) – Sumatra Occidental, Indonesia. 16 de agosto de 2015

Gunung Marapi (2.891 m.) – Sumatra Occidental, Indonesia. 16 de agosto de 2015

79 FOTOS AQUÍ

 

Este lunes 17 de agosto se celebra en Indonesia el 70 aniversario de su independencia de Japón, proclamada dos días después de la rendición nipona en la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945. Por ese motivo es día festivo en Indonesia, y siendo lunes a efectos prácticos quedaba un bonito fin de semana de tres días. Con lo que había que aprovecharlo para escapar de Yakarta.

 

El destino elegido ha sido la isla de Sumatra y el objetivo del viaje subir el volcán Marapi, de 2.891 m. Este volcán es el más activo de Sumatra y uno de los destinos de senderismo más populares de Indonesia. Así lo describe la guía de viajes Lonely Planet:

 

¨Gunung Marapi

 

Levantándose muy por encima de Bukittinggi, al este de la localidad, la cima del Gunung Marapi (2.891 m. ) se considera a veces demasiado peligrosa para ascender, pues es el volcán más activo de Sumatra.¨

 

En este milenio las últimas erupciones registradas fueron en 1999-2001, 2004, 2011-12 y 2014.

 

El sábado 15 embarqué un avión de Lion Air con destino a Sumatra, saliendo de Yakarta a las 11:55 y llegando a Padang a las 13:40. A la salida del aeropuerto cogí un ¨travel¨, que es como llaman los locales a los monovolúmenes que llevan pasajeros (tienen capacidad para 7 pasajeros). El destino era Bukittinggi, a unos 77km del aeropuerto. El viaje nos llevó 2h35´. Con el precio una vez más me timaron. Intenté regatear en indonesio las 100.000 rupias que me pedían (6,5 euros) pero no hubo manera. Una vez en el coche hablando con el que tenía al lado me dijo que el precio era de 50.000 rupias, la mitad. Ya lo sabía para la vuelta.

 

Llegué a Bukittinggi a las 5 de la tarde e hice el check-in en el hotel Prima Dini (Jl. Yos Sudarso no 10, Guguk Panjang, Bukittinggi). Una vez deshecho de la mochila me fui al cercano hotel Orchid (Jl. Teuki Umar) donde se encuentra la agencia de Roni, que organiza tours por la zona, entre ellos la subida a Marapi. Hablé con Roni y le dije que quería unirme a algún grupo que subiera esa noche a Marapi, pero me respondió que no había ningún grupo para esa noche. Le pregunté a ver cuánto me costaba un guía para mi solo y me contestó que el grupo mínimo era de dos personas, y que si quería ir con un guía tenía que pagar lo de dos. Negociamos el precio y nos pusimos a discutir la hora. Yo había leído que se podía hacer cima –estando en una forma medianamente normal- en unas 4 horas. Con lo que saliendo a la 1 a.m. llegaríamos sobrados a ver amanecer desde la cima. Roni quería quedar a las 10 p.m., no sé por qué razón. Finalmente quedamos en el hotel a las 11 p.m. y empezamos a subir a medianoche. Si lo volviera a hacer y siendo yo solo quedaría con el guía como muy pronto a las 00:30 a.m. Salir pronto estando más o menos en forma lo único que conlleva es innecesarias paradas para descansar en la montaña, que de noche no ves nada.

 

Del hotel me fui a cenar algo al contiguo restaurante De Kock café, donde el dueño me estuvo preguntado por mis planes. Le dije que iba a subir Marapi esa noche y me dijo que al bajar podía llevarme sobre las 2 p.m. a ver la Rafflesia arnoldii, planta que desarrolla la segunda flor más grande del mundo y que se da por esa zona. Le dije que no sabía cómo iba a bajar de cansado y que si bajaba con ganas me pasaría antes por allá. Fui a comprar agua, víveres y a dormir tres horas antes de reunirme en el hotel.

 

A las 11:00 p.m. me encontré con mi guía en el hotel, Fakhri. Un tío fantástico con el que me eché buenas risas. Si queréis subir Marapi aquí os dejo su teléfono de Indonesia por si queréis contactar directamente con él. Lo podéis hacer en inglés, es un buen guía: (+62)081374662056. Un método muy común de transporte público en Indonesia es el ¨ojek¨, es decir, ir de paquete en una moto. Así que no me sorprendió nada que para ir al comienzo de la ruta tuviera que montar en la moto de Fakhri. De Bukittinggi (930 m.) a Koto Baru (1.330 m.) fueron 13km que hicimos en 25 minutos.

 

En Koto Baru está la oficina donde hay que registrarse para la ascensión. Había mucha gente y el de la oficina dijo que ya se habían registrado 1.500 personas. A los indonesios les encanta acampar en el monte y para celebrar el Día de la Independencia el lunes se había montado una ceremonia en la cumbre. ¡Así que no íbamos a estar solos! :-) De hecho, tampoco íbamos a ser sólo Fakhri y yo. Al salir se encontró con dos amigos con los que ya subiríamos hasta arriba, y más tarde con otro grupo de 5 que también conocía. Por lo que al final fuimos un grupo de 9. Con todo el mogollón de gente que había en la montaña de extranjeros solo nos cruzamos con una francesa y su hijo.

 

La subida es la típica subida a un volcán en Indonesia, con tramos con pendiente que pueden estar bastante embarrados y en los que a veces hay que agarrarse a ramas o a lo que puedas para subir. Pero no es una subida difícil, como digo a un ritmo normal y con paradas normales –que no fue el nuestro, fuimos lentos y paramos mucho- se puede hacer en unas 4 horas. La cima sí que con buen tiempo tiene que ser bonita, porque es llana y muy extensa.

 

Desde la cima lamentablemente no vimos nada porque había una niebla terrible. Las vistas deben ser espectaculares pero no os lo puedo decir en primera persona, si queréis saberlo tendréis que hacer como yo y verlo en este blog :-)

 

Los 5 colegas que Fakhri se encontró en la ruta llevaban tienda de campaña para pasar la noche siguiente, así que la montaron y ahí estuvimos pasando el rato hasta las 11 de la mañana que empezamos a bajar. En la cima la niebla no nos permitía ver nada, pero bajando el cielo se iba abriendo un poco y pudimos disfrutar del colorido panorama de decenas de tiendas de campaña en diferentes campamentos cerca de la cumbre. El ambiente durante toda la ruta era festivo, con la gente saludándose y de vez en cuando gritando ¨merdeka¨, que es el grito de independencia en indonesio.

 

Marapi tiene 2.891 m. pero nosotros solo llegamos hasta Puncak Merpati, el punto más alto en el cráter del volcán, a 2.757 m. Desde ahí hasta la cumbre de Marapi hay como otras cuatro horas por una ruta bastante difícil y son muy pocos los que han puesto los pies allá. Esta información, cómo no, la saco de la biblia de las montañas de Indonesia, Gunung Bagging. Fakhri me dijo en la ascensión que en la cima iríamos a visitar una zona con edelweiss, pero con la niebla hubiera sido peligroso.

 

Llegamos a Koto Baru a las 3:30 p.m. y aquello parecía Jerez por la cantidad de motos que había aparcadas. Entre subir y bajar hicimos 17 km. y pasamos 16 horas en la montaña.

 

Vuelta a Bukittinggi en moto y allá comí con Fakhri en De Kock café. Eran las 4:30 p.m. y el dueño me dijo que ya era tarde para ir a ver las flores. Así que esa tarde ya no hice nada, relax y pronto al sobre.

 

El lunes tocaba volver a Yakarta. Esta vez al ¨travel¨ le pagué lo justo, de hecho le di 50.000 rupias y me devolvió 5.000. En el aeropuerto tuve tiempo de darme un masaje de pies después de facturar la mochila. El vuelo fue el 359 de Lion Air, Padang (12:55) – Yakarta (14:45).

 

¡Un buen fin de semana en la naturaleza! Ahora a organizarme un poco con el principio de curso y a preparar la siguiente excursión. 

0 comentarios