Blogia
Basurde Xiao Long

Cikananga Wildlife Center (Java, Indonesia). 26-29 abril 2016

Cikananga Wildlife Center (Java, Indonesia). 26-29 abril 2016

148 FOTOS AQUÍ

 

Dentro del curriculum de grado 10 (equivalente a 4º de E.S.O.) nuestra escuela tiene reservados unos días para la llamada Semana de Servicio. Durante esta semana los estudiantes colaboran con distintas organizaciones.

 

Había programados nada más y nada menos que 35 viajes:

 

1.- Kotok Island

2.- Macan Island

3.- Cikananga Wildlife Sanctuary

4.- Yayasan Usaha Mulia

5.- Mangrove Ecology

6.- Biopores

7.- Urban Garden

8.- JAAN Dog Shelter

9.- Arthayasa Stables (Service Riding)

10.- Bird Conservation

11.- Roshan Refugee Centre

12.- Sekolah Anak Indonesia (ES)

13.- Sekolah Musika (HS)

14.- Sekolah Sabit (Pre-S)

15.- XS-Project

16.- YKAKI/Rumah Dharmais

17.- Insan Anugerah

18.- Bhakti Luhur

19.- Chandradimuka

20.- Cerebral Palsy Unit

21.- Amal Mulia Orphanage

22.- Nur Abadi

23.- Running a Campaign

24.- Sekolah Insan Anugerah

25.- Abigail´s Orphanage

26.- Pondok Taruna Orphanage

27.- GK RJB site Mural Design

28.- Dance (KDM)

29.- Writing a Play & Performing

30.- Library/Reading

31.- Arts and Crafts

32.- GK Musiksari

33.- GK RDM

34.- Habitat for Humanity

35.- Sekolah Anak Indonesia

 

Afortunadamente esto no se queda solo en una semana de servicio al año, y durante todo el curso funcionan en la escuela muchos clubs de servicio que todas las semanas van a centros a ayudar con diferentes organizaciones en Yakarta.

 

 

El viaje en el que participé fue el número 3, Cikananga Wildlife Center.

 

http://www.cikanangawildlifecenter.com/

 

Se trata de un centro de recuperación de animales salvajes.

 

¿Cómo llegan a ese centro los animales?

 

Normalmente son animales salvajes que han sido confiscados por el gobierno en los mercados ilegales de animales. En el centro se pueden ver un par de orangutanes, 4 osos malayos, cocodrilos, loris perezosos, casuarios comunes, jabalís verrugosos de Java, tortugas, leopardos y diferentes especias de primates y aves, entre otros.

 

La idea del centro es buscar un hábitat en el que soltar a esos animales cuando reúnan las condiciones necesarias para ser liberados. Algunos de ellos, después de vivir toda su existencia en cautividad no podrían sobrevivir en un entorno salvaje y en ese caso permanecen en el centro o se les busca otro lugar. Es el caso por ejemplo de una pantera negra a la que le falta una de las patas.

 

Un ejemplo de cómo un mono puede llegar a ese centro. Cuando llegué a Yakarta hace tres años vi varias veces en la calle personas que pedían dinero en los semáforos con monos vestidos de diferentes maneras. Eso ahora en Yakarta es ilegal, sin embargo en muchos lugares de Indonesia todavía sigue estando permitido. Si la policía caza a una de estas personas actuando con un mono lo confisca y el primate acaba en este centro de recuperación de animales. Se le hace un estudio, se le entrena para vivir en condiciones salvajes estimulándolos de varias formas, y si se cree que podría sobrevivir en un hábitat salvaje se libera.

 

También a este centro llegan animales que han sufrido problemas. Por ejemplo un águila con un ala rota. Se les cura y cuando están listos para ser liberados se devuelve a los animales a su hábitat natural.

 

El centro funciona también como centro de crianza de animales que se encuentran en peligro de extinción. Es el caso del jabalí verrugoso de Java o del estornino alinegro. La idea es aumentar su población y liberarlos en hábitas considerados más seguros.

 

¿Qué hicieron los estudiantes allá?

 

El grupo lo formamos una profesora, 10 estudiantes y un servidor. Entre las tareas que los estudiantes tuvieron que hacer estaban:

- limpiar las jaulas.

- preparar la comida para los animales.

- preparar actividades de estimulación de los animales. Por ejemplo, a la hora de dejar la comida en las jaulas no se deja en una caja, sino que se pone en diferentes lugares de modo que los animales tengan que buscarla. También se introduce la comida por ejemplo en cañas de bambú y se tapan, para que los animales tengan que buscarla y utilizar técnicas para abrir el tubo de bambú.

- pintar las jaulas.

- reformar las jaulas.

 

El grupo de estudiantes con el que tuve la suerte de viajar se portó de maravilla y trabajó duro.

 

AQUÍ PODÉIS VER UN VIDEO del centro y de los estudiantes en acción.

 

Cikananga Wildlife Center se encuentra a unos 140 kilómetros de Yakarta. Sin embargo con el tráfico brutal de Java y con las carreteras del infierno en las zonas rurales nos costó 7 horas llegar allá –el martes- y 5h30´ volver –el viernes-. Me entretuve sacando fotos de la vida en la carretera:

 

FOTOS DE LA CARRETERA AQUÍ.

 

¡A ver en cuántas fotos veis a tres en una moto!

 

En el centro nos alojamos en unas cabañas que tienen para voluntarios, durmiendo en literas. Nosotros ocupamos una de las cabañas, en la otra cabaña había otros 6 voluntarios: 5 de Holanda y uno de Portugal. Estaban estudiando una F.P. de biología aplicada en sus países y se encontraban haciendo unas prácticas.

 

El jueves nos despedimos con una hoguera. En España por el peligro de incendios forestales en verano es algo que ya no solemos hacer –está prohibido- así que me encanta tener estas oportunidades de reunirte junto al fuego.

 

El viaje fue una experiencia muy educativa. 

0 comentarios