Blogia
Basurde Xiao Long

Presentación – Introducción al montañismo. Escuela SMAN1 Jakarta – Viernes 3 de marzo de 2017

Presentación – Introducción al montañismo. Escuela SMAN1 Jakarta – Viernes 3 de marzo de 2017

Esta ha sido una semana de presentaciones.

 

------------

 

El lunes 27 de febrero fui invitado a hacer una presentación sobre la Antártida a estudiantes de grado 3 de Pattimura Elementary School (PEL). Nuestra escuela Jakarta Intercultural School tiene dos escuelas elementales, una en mi campus, la otra –PEL- a unos 8 kilómetros. Las tres clases de grado 3 –estudiantes de 8 o 9 años- de PEL están investigando el siguiente tema:

 

¨Características físicas y comportamientos que ayudan a los seres vivos a sobrevivir en sus hábitats¨.

 

Los profesores contactaron conmigo para ver si me apetecía pasarme por la escuela para hablarles un poco de mi experiencia en la Antártida. Así que preparé esta presentación que os podéis descargar de este enlace, y les conté un poco mi experiencia.  

 

Les conté que en la Antártida solo hay vida en la costa, no en el interior que fue la zona que visité. Y muy interesante sobre este hábitat es que durante los meses de oscuridad los animales emigran a otros lugares, siendo el pingüino Emperador macho y las crías los únicos que permanecen en el continente antártico. Hablamos un poco de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que permiten a este animal sobrevivir en esas condiciones extremas.

 

Pero como esta no es mi especialidad y en Union Glacier Camp donde estuve los únicos seres vivos son los humanos, me centré en contarles un poco cómo hemos conseguido las personas adaptarnos a este hábitat, con fotografías y tres videos cortos.

 

Disfruté mucho de la experiencia. Los chavales estuvieron muy atentos, mostraron mucho interés y entusiasmo e hicieron preguntas muy interesantes. Terminada la presentación me cogí la moto y vuelta a mi campus, encantado por esa oportunidad.

 

------------

 

El viernes 3 de marzo durante el almuerzo tuve una reunión con los 15 estudiantes y otros dos profesores que viajaremos a Sri Lanka en mayo. El viaje va tomando forma y tiene muy buena pinta.

 

------------

 

Terminé mi última clase del viernes a la 1:50, y rápidamente me cogí la moto para ir al centro de Yakarta, a la escuela SMAN1, situada en la calle Jalan Budi Utomo 7. De mi escuela a SMAN1 tenía unos 18km y Sports Tracker dice que tardé 47´22¨, haciendo una media de 23.3 km/h. En esta ciudad desgraciadamente esa es una media fantástica. TomTom, la compañía de GPSs, ha monitorizado a través de sus dispositivos el tráfico de 390 ciudades en 48 países a lo largo de 1 año y ha publicado recientemente sus resultados. El top 5 de ciudades con peor tráfico corresponde a…

 

1.- Bangkok.

2.- México D.F.

3.- Bucarest.

4.- YAKARTA.

5.- Moscú.

 

(Leer artículo aquí del miércoles 1 de marzo de 2017)

 

La escuela SMAN1 tiene el 1 delante porque es la escuela más antigua de Yakarta. El nombre de la calle en la que se ubica, Budi Utomo, también tiene su historia.

 

La idea de hacer una presentación entre estudiantes sobre montañismo partió de Sania, que es la fundadora de Indo Trekkers. El objetivo es promocionar esta actividad y dar unas nociones básicas sobre montaña. A la presentación asistieron estudiantes de forma voluntaria, fue fuera de su horario escolar. Y hubo unos cuantos, que mostraron bastante interés e hicieron buenas preguntas. Aparte de Sania y un servidor estuvo de presentador Piero, que trabaja en la embajada italiana.

 

AQUÍ PODÉIS VER 18 FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

 

Terminada la presentación estuvimos hablando un rato con los chavales, entre nosotros, y cada uno a su casa. Llegar al colegio me costó 47´, volver me costó ¡3 horas y media! Por varias razones:

- atasco monumental del viernes por la tarde/noche.

- me equivoqué de camino e hice 31 kilómetros en lugar de los 18 de la ida.

- me paró la policía.

 

Lo de la policía fue el típico caso de corrupción, una ¨mordida¨. Siguiendo a una moto me colé por una calle principal cerca del Monas en la que no se permiten motos. No me di cuenta y justo un control. Me paró uno de los guardias, me pidió el carnet de moto –correcto- y los papeles –todo correcto-. Por cierto, es interesante que aquí los que llevamos moto no tenemos seguro. No es obligatorio. Cuando pregunté en su día para sacarme uno me dijeron que no hacía falta, y que no era normal. Los pagos a terceros por un accidente se negocian entre las partes.

 

Tenía el teléfono móvil con Google Maps bien colocado delante de mí, para ir siguiendo la ruta. El poli me dijo que eso era ilegal en una moto. Lo dudo bastante, lo tendré que preguntar, pero quizás sea así. Me dijo que me había colado por una calle prohibida para motos, que sí era verdad. Me enseñó en su teléfono una foto que decía que la multa era de 500.000 rupias (35 euros). Le dije que muy bien, que me diera el ticket y que ya lo pagaría. Me dijo que en ese caso tendría que ir a la oficina de policía, que era complicado, pero que él me podía y quería ayudarme. Que si le daba 250.000 rupias en el momento tema solucionado. Le dije que si tenía que pagar 250.000 rupias prefería ir a la oficina de policía. Al final lo bajé a 100.000 rupias (7 euros tuvieron la culpa). Con paciencia seguro que me podría haber ido sin pagar, o le podría haber buscado las vueltas ya en la oficina de policía con la multa porque el gobierno está haciendo un esfuerzo fuerte por parar la corrupción. Éticamente es lo que debería haber hecho. Pero me hubiera llevado tiempo que no tengo y molestias que no quiero, y 7 euros tenían la culpa. Cosas de estos países. Además el policía no hablaba inglés, la conversación fue en indonesio y el mío me vale para moverme por ahí, pero sin entrar en grandes temas. Me pidió que levantara el asiento de la moto –ahí es donde guardo el casco cuando no conduzco-, y que discretamente dejara las 100.000 rupias ahí –para que no se viera la transacción-. Eso es lo que hice, recogió el billete y continué mi camino. La pena en ese momento es no sacarle una foto o conseguir su número de identificación. Pero ya te metes en un tema que te va a llevar tiempo y energía, y estando liado hay que priorizar las batallas.

 

El caso es que con eso que me dijo de que no podía llevar el GPS lo guardé en el bolsillo, y pensando que iba bien me metí por un camino equivocado, me metí en el gran atasco y me perdí. Como no llevaba el GPS aproveché para usar la cámara del móvil para grabar el tráfico en Yakarta in the night, y aquí podéis ver lo que ¨disfrutamos¨ los moteros de esta ¨bella¨ ciudad.

 

VER VIDEO DE TRÁFICO EN YAKARTA grabado desde mi moto (1h08´08¨)

 

En el mapa que aparece en las fotos paro el crono en 3h31´26¨. Sports Tracker informa que hice 31.40 km, a una media de 4.7 km/hora (sin duda hubiera vuelto más rápido corriendo). No es el tiempo que tardé en llegar a casa, todavía me quedaba un poco. Es el tiempo que tardé hasta Bee Hive, un bar cerca de casa, y cuando pasé por allá no dudé en meterme a echar una birra porque 211 minutos en tráfico lo valen.

 

La próxima presentación de Indo Trekkers será el próximo 18 de marzo en el Blogger Café (Jl. Dewi Sartika 17) y tratarán el tema de la hipotermia. Aparte de Sania los presentadores serán:

- Sabar Gorky, montañero al que le falta una pierna y que ha conquistado cimas como Elbrus, Kilimanjaro o Cartenz Peak (para los que vivimos aquí más conocido como Puncak Jaya). Sí, esos tres montes son los más altos de Europa, África y Oceanía. Un ejemplo de superación personal.

- Hélène Terrenoire, de la embajada francesa.

 

¡Sin duda será interesante! 

0 comentarios