Blogia
Basurde Xiao Long

GR 99 – Camino Natural del Ebro: San Martín de Don - Tudela

GR 99 – Camino Natural del Ebro: San Martín de Don - Tudela

Great pleasures in life: hiking with your tent.

Background:

My village, San Martín de Don, is by the Ebro River, that is the second longest one in Spain (930km). Along its banks flows the longest hiking route in Spain, well document and marked, and passing it by my town I feel ¨obligated¨ to eventually complete it. In July 2014 I started the route, from the source in Fontibre to San Martín de Don (about 244km). In June 2017 I continued it from San Martín to Tudela (about 270 km). According to the guide still 507km more until the Mediterranean Sea. We´ll get there! #It’sAllAboutTheJourneyNotTheDestination

 

¨Desde Fontibre, en Cantabria, al Faro de Garxal, en Tarragona, el Ebro recorre 930 km por la Cuenca más caudalosa y extensa de la península (85.997 km2). El Camino Natural del Ebro lo acompaña atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Su cultura, historia, arte y naturaleza se disfrutan por sendas y caminos¨.

 

Así reza la contraportada de la guía ¨Camino Natural del Ebro GR 99¨ editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde el año 2004 esta institución realiza obras de recuperación de antiguos caminos y otras infraestructuras terrestres con el fin de dotar al Estado de una red de caminos de proximidad a la naturaleza. Como fruto de su trabajo se creó el GR 99 que te permite llegar de Fontibre al Faro de Garxal por senderos y caminos, acompañando al Ebro. Ibero o Hiberus fue el hidrónimo recogido por griegos y romanos, tal vez una transcripción de la palabra indígena ¨río¨ que dio nombre a una península y sus habitantes.

 

Tanto el río como la ruta pasa por mi pueblo, San Martín de Don. No es una ruta muy popular, he visto a muy poca gente haciéndola. Pero hey, pasa por mi pueblo, así que qué mejor oportunidad de completarla.

 

En julio de 2014 la empecé, yendo de Fontibre a San Martín de Don.

Aquí podéis leer la crónica de ese primer mordisco a la ruta.

 

- Día 1 – 22 de julio: Fontibre – La Aguilera (23.35 km)

- Día 2 – 23 de julio: La Aguilera – Sobrepeña (46.04 km)

- Día 3 – 24 de julio: Sobrepeña – Ermita Nuestra Señora del Ebro (46.73 km)

- Día 4 – 25 de julio: Ermita Nuestra Señora del Ebro – Pasarelas (52.84 km)

- Día 5 – 26 de julio: Pasarelas – Cillaperlata (51.28 km)

- Día 6 – Domingo 27 de julio: Cillaperlata – San Martín de Don (24.01 km)

 

Total = 244.25 km, en 6 días una media de 40.7km/ día.

 

 Este verano le he metido otro mordisco, caminando desde San Martín de Don a Tudela.

 

-Día 1 - Miércoles 14 de junio: San Martín de Don (Burgos) – Mirador de San Martín de Don (7.94k)

- Día 2 - Jueves 15 de junio: Mirador de San Martín de Don (Burgos) – Haro (La Rioja) (53.35k)

- Día 3 - Viernes 16 de junio: Haro (La Rioja) – Baños de Ebro (Álava) (31.38k)

- Día 4 - Sábado 17 de junio: Baños de Ebro (Álava) – Embalse de las Cañas (Navarra) (50.34k)

- Día 5 - Domingo 18 de junio: Embalse de las Cañas (Navarra) – Lodosa (45.19k)

- Día 6 - Lunes 19 de junio: Lodosa (Navarra) – Puente de Rincón de Soto (40.59k)

- Día 7 - Martes 20 de junio: Puente de Rincón de Soto (Navarra) – Murillo de las Limas (37.91k)

- Día 8 - Miércoles 21 de junio: Murillo de las Limas – Tudela (Navarra) (10.29k)

 

Total = 277 km, en 8 días una media de 34.6km/ día.

 

AQUÍ PODÉIS VER 84 FOTOS DE ESOS 8 DÍAS

 

Tocaron días de bastante calor. De la página Web ElTiempo.es he extraído estos datos, de la temperatura esos días por las zonas por las que anduve:

 

www.eltiempo.es/

Temperatura

media

Temperatura mínima

Temperatura máxima

14 de junio

San Martín de Don

21

15

31

15 de junio

Haro

20

16

24

16 de junio

Baños de Ebro

19

15

26

17 de junio

Logroño

23

15

32

18 de junio

Lodosa

27

17

37

19 de junio

Calahorra

29

21

37

20 de junio

Milagro

28

22

34

21 de junio

Tudela

30

22

37

 

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO: SAN MARTÍN DE DON (BURGOS) – MIRADOR DE SAN MARTÍN DE DON (7.94K)

 

DÍA 1 – 44 FOTOS AQUÍ

 

Ese día por la mañana tuve una cita en la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) para revisión del tendón de Aquiles, con el Doctor Mikel Sánchez y el Dr. Yangüela (radiólogo). Me lleva dando guerra desde hace tiempo, el verano pasado tuve una rotura parcial y me dieron tres chutes de plasma con factores de crecimiento. El Dr. Sánchez me dice que la solución sería operar para raspar un poco el hueso. Le pregunto si es algo que debería hacer, si en el futuro si hago deporte irá a peor, o si podría continuar haciendo cosas sin operarme, aunque con dolor. Me dice que podría esperar a operarme, así que paso de operarme… ¡y me voy a hacer la ruta del Ebro por la tarde!

 

Conduzco de Vitoria a mi pueblo, dejo el coche en casa, cojo la mochila, la esterilla, el saco, comida y bebida y para arriba. Sí, para arriba. La idea es seguir el curso del Ebro, con lo que en teoría no habría que subir nada. Pero desde mi pueblo la Ruta del Ebro no va por la orilla del río, sino que te lleva por monte, con unas vistas espectaculares al Valle de Tobalina y al desfiladero de Sobrón, por donde transcurre el Ebro.

 

Monto la tienda para pasar la noche en el Mirador de San Martín de Don.

 

JUEVES 15 DE JUNIO: MIRADOR DE SAN MARTÍN DE DON (BURGOS) – HARO (LA RIOJA) (53.35K)

 

DÍA 2 – 198 FOTOS AQUÍ

 

Por la mañana un manto de niebla cubre el desfiladero de Sobrón. Nada nuevo, suele ser así frecuentemente. Subo al término conocido como Las Antenas y bajo a Sobrón Alto. Hacía tiempo que no pasaba por allá, y me encuentro con que a los árboles del pueblo les han puesto abrigos de lana. Voy siguiendo la ruta –es bastante pronto, sobre las 8 a.m.- y oigo el ruido de una azada. Cuando echo un vistazo a la huerta me doy cuenta de que el hortelano es Alfredo, un paisano que también tiene casa en San Martín. Hablo un rato con él y me informa de que la ruta continúa por una carretera que hicieron para subir la luz al pueblo. No conocía ni la historia ni ese camino, ya que siempre había subido a Sobrón Alto en coche por la carretera.

 

En Sobrón la ruta cruza el Ebro por el Puente Blanco. Sin embargo ese puente se lo llevó la riada que hubo el 31 de enero de 2015, y tengo que pasar por entre las piedras del río, pasando las piscinas. Paso por Villanueva de Soportilla y de ahí a Puentelarrá.

 

Desde Puentelarrá, la Ruta del Ebro se desdobla, y puedes ir por cualquiera de las dos orillas:

 

Margen izquierda:

 

Puentelarrá

Fontecha

Caicedo de Yuso

Leciñana del Camino

Comunión

Miranda de Ebro

Zambrana

Salinillas de Buradón

Puente de Briñas (Haro)

 

Margen derecha:

 

Puentelarrá

Guinicio

Montaña

Suzana

Miranda de Ebro

Ircio

Herrera

Ermita de San Felices

Haro

 

También podrías ir hasta Miranda por una de las márgenes, y seguir por la otra.

 

En mi caso me decanté por la margen derecha porque la conozco menos.

 

En Suzana paré a echar una birra. Había una cuadrilla de paisanos y el camarero era ecuatoriano. Nos pusimos a hablar y la conversación derivó en que uno de ellos tenía un primo australiano, y cómo las cosechadoras allá son enormes :-)

 

El paso por Miranda de Ebro estuvo lleno de recuerdos porque he salido mucho de fiesta por allá. Paré a comer en la Plaza de España, en la parte vieja.

 

Tipi-tapa tipi-tapa pasé las Salinas de Herrera. Un poco después paró un coche preguntándome cual era mi ruta y le conté la historia. Me preguntó si no había entrado a ver a los monjes de Herrera. No lo había hecho, porque no sabía que en Herrera había monjes. La próxima…

 

Llegué a Haro y vi que a la entrada había un camping, cosa que no sabía de antemano. Llevaba ya 53k y era hora de poner la tienda, así que genial. Antes de quitarme las botas ya sabía que tenía un montón de ampollas, una de ellas en la planta del pie. El calzado que elegí no fue en absoluto el adecuado. Tenía las mismas botas que llevé para correr en la Antártida, con goretex, y con el calor que hizo se demostró que fue una pésima elección, y durante el resto de la ruta las ampollas me dieron mucha guerra.

 

VIERNES 16 DE JUNIO: HARO (LA RIOJA) – BAÑOS DE EBRO (ÁLAVA) (31.38K)

 

DÍA 3 – 78 FOTOS AQUÍ

 

Desde Haro hasta San Vicente de la Sonsierra se podía continuar por las dos márgenes del río:

 

Margen izquierda:

 

Puente de Briñas (Haro)

Puente de Labastida

San Vicente de la Sonsierra

 

Margen derecha:

 

Haro

Gimileo

Briones

San Vicente de la Sonsierra

 

Elegí la margen derecha, porque Briones es el pueblo de mi colega Natxo, y me había informado de que ese fin de semana se celebraban allá las jornadas medievales. Así que una excusa para echar un vistazo.

 

Desde San Vicente de la Sonsierra a Baños de Ebro se va por la margen izquierda, y ahí la ruta una vez más se desdobla. Seguí por la margen izquierda y puse la tienda de campaña pasado ya Baños de Ebro, a unos 3 o 4 kilómetros.

 

SÁBADO 17 DE JUNIO: BAÑOS DE EBRO (ÁLAVA) – EMBALSE DE LAS CAÑAS (NAVARRA) (50.34K)

 

DÍA 4 – 56 FOTOS AQUÍ

 

Margen izquierda:

 

Baños de Ebro

Elciego

La Puebla de Labarca

Assa

Oyón

Embalse de las Cañas

 

Margen derecha:

 

Baños de Ebro

Cenicero

Fuenmayor

Logroño

 

Este día tiro por la margen izquierda. En Elciego se pasa por la bodega Marqués de Riscal, con un edificio muy característico similar al Guggenheim y del mismo arquitecto, Frank Ghery. En La Puebla de Labarca paro a comer, y una señora que se estaba fumando un puro en la terraza del bar y que decía que tenía más de 80 años, me pregunta si he tenido un accidente o tengo mal la rodilla. Por las ampollas doy pena andando. Me cuenta que es viuda desde hace 10 años, que es borbona, del PNV de toda la vida, y que ha estado en todos los sitios de España menos en Barcelona. No hila nada fino pero entretiene. Por Assa se celebra la prueba ciclista de un triatlón.

 

Paso por Oyón (Álava). Al otro lado del Ebro está Logroño (La Rioja), y yo continuo hacia la Reserva Natural del Embalse de Las Cañas (Navarra). Durante más o menos un kilómetro la Ruta del Ebro se junta con El Camino de Santiago, pero ya es tarde y no veo a ningún peregrino.

 

DOMINGO 18 DE JUNIO: EMBALSE DE LAS CAÑAS (NAVARRA) – LODOSA (45.19K)

 

DÍA 5 – 48 FOTOS AQUÍ

 

Margen izquierda:

 

Embalse de las Cañas

Mendavia

Lodosa

 

Margen derecha:

 

Logroño

Varea

Recajo

Agoncillo

Arrúbal

Alcanadre

Sartaguda

 

Voy por la margen derecha. Del embalse de las Cañas hasta Mendavia tenía 22 kilómetros, no había ni pueblos ni fuentes en el camino, poca sombra y hacía mucho calor. Así que tocó sufrir. En el camino, cuando ya llevaba un rato sin agua tuve la suerte de encontrarme con unos pescadores que iban a echar las barcas al agua para pescar siluros. Les pregunté a ver si me podían dar un poco de agua, y afortunadamente en la furgoneta tenían unas garrafas. ¡Así que me salvaron el día!

 

Cuando llegué a Mendavia pedí 2 cervezas y 2 pinchos de tortilla, del tirón. Ese día había un montón de comuniones en el pueblo. A las 15:27 uno de los relojes luminosos de la calle marcaba 41°C.

 

En honor a la canción de Piperrak, ese día tenía que montar la tienda ¨a orillas del Ebro entre Lodosa y Pradejón…¨ :-) Y así lo hice.

 

¨A orillas del Ebro entre Lodosa y Pradejón,

se está preparando la revolución,

120 tíos preparados para armarla (gorda),

un nuevo Vietnam y quiero gritar (por eso).

 

¡¡Gora sartaguda gora gora Sartaguda,

simpre extrema y dura, siempre radical!!

Yeahhhhh!!!¨

 

LUNES 19 DE JUNIO: LODOSA (NAVARRA) – PUENTE DE RINCÓN DE SOTO (40.49K)

 

DÍA 6 – 92 FOTOS AQUÍ

 

De Lodosa a Sartaguda (Navarra) el camino va por la margen derecha, y de ahí una vez más se desdobla:

 

Margen izquierda (Navarra):

 

Sartaguda

Mirador de Santa Cruz

San Adrián

Azagra

Puente de Rincón de Soto

 

Margen derecha (La Rioja):

 

Sartaguda

Calahorra

Rincón de Soto

 

Voy por la margen izquierda. A última hora del día el cielo empieza a ponerse negro y tiene pinta de tormenta. En Vitoria cayó una muy gorda esa noche, y desde donde puse la tienda podía ver los relámpagos cerca. Sin embargo tuve suerte y no me pillo el agua. Al día siguiente, después de levantarme y andar unos kilómetros sí que vi que había llovido muy cerca.

 

MARTES 20 DE JUNIO: PUENTE DE RINCÓN DE SOTO (NAVARRA) – MURILLO DE LAS LIMAS (37.91K)

 

DÍA 7 – 83 FOTOS AQUÍ

 

Margen izquierda (Navarra):

 

Puente de Rincón de Soto

Milagro

Castejón de Ebro

 

Margen derecha (La Rioja):

 

Rincón de Soto

Alfaro

Castejón de Ebro

 

En Castejón de Ebro (Navarra) paré a meterme un menú en un restaurante de gasolinera, y unos kilómetros después me eché con la tripa llena y el calor que pegaba el gran siestón en una chopera. De Castejón abajo solo hay una ruta (por la margen izquierda) que va hasta Tudela. Me quedé a unos 10 kilómetros de esa localidad, a pasar la última noche.

 

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO: MURILLO DE LAS LIMAS – TUDELA (NAVARRA) (10.29K)

 

DÍA 8 – 23 FOTOS AQUÍ

 

En Tudela cogí el tren de vuelta a Gasteiz. En casa me estaba esperando mi sobrina, que hizo labores de enfermera curándome las ampollas. Tenía unas cuentas y con el calor, la kilometrada y la mala elección de botas se estaban haciendo durillos los últimos días. Pero el disfrute lo compensaba.

 

-----

 

Ya estoy más o menos a medio camino. Un par de mordiscos más, de unos 250K cada uno, y veré cómo este río que pasa por mi pueblo desemboca en el Mediterráneo. Pero tengo muy presente que lo importante no es el destino, sino el camino. 

0 comentarios