Blogia
Basurde Xiao Long

Coronation Park – Norte de Delhi.

 

Hoy 27 de febrero me he acercado en moto con Robb y Anthea al Parque de la Coronación, en el norte de Delhi.

 

Video – En moto a Coronation Park (3´28¨)

 

Este parque ha acogido tres durbares imperiales. Antes tendría que explicar el término durbar, palabra mongol que significa corte noble. En tiempos de la colonia los gobernantes británicos se reunían en una ceremonia con los gobernantes indios y estos aceptaban la soberanía del emperador mientras que los gobernantes británicos reconocían la autoridad de sus gobernantes locales. Todo esto se llevaba a cabo en espléndidas ceremonias donde el protocolo y los rituales eran parte fundamental.

 

El Durbar Imperial se llevó a cabo en Delhi en tres ocasiones:

1877 – Para conmemorar la proclamación de la reina Victoria como Emperatriz de la India.

1903 – Para conmemorar la proclamación del  rey Eduardo VII y la reina Alejandra como Emperador y Emperatriz de la India.

1911 – Para conmemorar la proclamación del rey George V y la reina María como Emperador y Emperatriz de la India.

 

A esta última durbar de 1911 fue a la única a la que asistieron los reyes. No os perdáis este vídeo (3´02¨) en el que se puede ver el esplendor de la ceremonia, con los marajás de diferentes partes de la india entrando montados en sus elefantes.

 

George V fue el bisabuelo de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, que se proclamó reina hace ya 67 años (el 2 de junio de 1953) y que todavía sigue dando guerra a sus 94 años.

 

Hemos llegado al parque y estaba cerrado al público. No sé cómo Robb ha logrado convencer a los guardas de seguridad pero nos han dejado pasar a los tres, así que hemos tenido todo el parque para nosotros solos.

 

En primer lugar hemos visitado el obelisco que marca el lugar exacto donde George V y la reina María se sentaron durante el Durbar de 1911. Una placa de mármol negro dice:

 

¨Here on the 12th day of December 1911 his Imperial Majesty King George V Emperor of India accompanied by the Queen Empress in solemn durbar announced in person to the governors princes and peoples of India his coronation celebrated in England on the 22nd day of June 1911 and received from them their dutiful homage and allegiance¨.

 

Que traducido:

 

¨Aquí el día 12 de diciembre de 1922 su Alteza Imperial el Rey George V, Emperador de la India, acompañado por la reina y emperatriz, en solemne durbar anunció en persona a los gobernadores, príncipes y pueblo de la India su coronación celebrada en Inglaterra el día 22 de junio de 1911, recibiendo de ellos su obediente homenaje y lealtad¨.

 

Después hemos dado un paseo visitando algunas estatuas, entre ellas la del mismo George V, que originalmente se encontraba en India Gate (centro de Delhi) pero que en 1960 fue trasladada a este parque.

 

Vuelta al barrio, donde hemos comido en un restaurante en la calle llamado Kulcha King. Tres personas con bebidas menos de 5 dólares.

 

Con el estómago lleno regreso a casa habiendo empezado bien el fin de semana, en buena compañía, dando un paseo en moto y aprendiendo un poco más de la historia de este país.


 

0 comentarios