Blogia
Basurde Xiao Long

India

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Cada 20 de abril en mis clases de español suele ser ¨20 de abril del 90¨, la canción de Celtas Cortos.

Leyendo ¨La artista de henna¨, de Alka Joshi, me he encontrado con otro 20 de abril, este del año 1956.  

Interesante cómo describe la ceremonia hindú ¨Griha Pravesh¨, que se lleva a cabo antes de entrar a vivir en una casa por primera vez:

 

¨20 de abril de 1956

 

No me entusiasmaba la idea de celebrar una ceremonia de inauguración de mi nueva casa, pero Malik no dejaba de insistir y, al final, cedí. No me sorprendía que al chico le gustaran tanto los rituales hindúes del Griha Pravesh, la ceremonia habitual que se llevaba a cabo a la hora de inaugurar una casa. Muchos musulmanes, la mayoría de los cuales llevaban ya muchos siglos viviendo en la India y habían decidido quedarse tras la partición del país, practicaban las costumbres hindúes tanto como las suyas propias. Al fin y al cabo, las celebraciones eran ocasiones felices en las que no se excluía a nadie.

     A la entrada de mi casa nueva en Rajnagar, Malik había plantado dos postes de bambú y había colgado una guirnalda de hojas de mango entre ellos. Tradicionalmente, simbolizan la fertilidad, pero teniendo en cuenta que yo no veía niños en mi futuro dadas las circunstancias, me hacían sentir un poco incómoda. Aun así, me emocionaba poder decir que aquella era mi casa. Puede que fuera eso lo que Malik, que me conocía casi tan bien como yo misma, quería que yo celebrase. Las paredes eran mías. Las ventanas, el suelo de mosaico, la tierra del patio. Me sentía dueña incluso de las estrellas que brillaban sobre el tejado.

     Malik también había insistido en que le pidiera a un pandit que purificase la casa en la ceremonia de inauguración. Si no llevábamos todas nuestras pertenencias a la casa en la fecha que el sacerdote considerase propicia (que resultó ser el 20 de abril), atraeríamos la mala suerte¨.

 

Poca broma con las ceremonias hindúes, se tienen que celebrar en días propicios señalados por astrólogos y sacerdotes. Este mes de abril de 2024, mirando el calendario en esta Web, solo ha habido un día propicio, el 3 de abril. ¡Y ya los próximos en noviembre!

Elecciones al Parlamento Vasco (21 de abril de 2024) – Hoy 13 de abril he votado en el consulado español en Nueva Delhi.

Elecciones al Parlamento Vasco (21 de abril de 2024) – Hoy 13 de abril he votado en el consulado español en Nueva Delhi.

4 fotos aquí

 

El próximo 21 de abril de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Vasco.

Tras tres legislaturas con Iñigo Urkullu (PNV) como lehendakari vamos a ver quién representa a todos los vascos los próximos cuatro años.

 

1.795.206 electores vascos podrán votar en estas elecciones, de los cuales 82.882 residimos en el extranjero y estamos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, siendo un 4,6% del total (fuente).

 

Votar desde el extranjero hasta que en octubre de 2022 se suprimió el voto rogado de los españoles era más complicado. Había que hacer papeleo para pedir poder participar en el proceso electoral. Yo preparaba la documentación y liaba a mi amigo Natxo para que me enviará un fax a la Junta Electoral de Álava solicitando votar desde el extranjero. ¡Sí, un fax!  En muchas ocasiones la documentación que teníamos que recibir para votar no llegaba a tiempo y te quedabas sin votar (entrada en mi blog de abril 2019). Ahora sin pedirla te llega la documentación y o te pasas por tu embajada o consulado a depositar el voto o lo envías por correo certificado a la embajada o consulado. Más fácil. Siendo las elecciones el 21 de abril, desde el extranjero, una vez recibidas las papeletas, tenemos estas fechas:

-Del 27 de marzo al 16 de abril se puede enviar el voto por correo certificado a la embajada o consulado en el que estés inscrito

o

-Del 13 al 18 de abril puedes personarte en la embajada o consulado que te toque y depositar el voto en urna. ¡Les toca trabajar en fin de semana, porque 13 y 14 de abril son sábado y domingo! Abren de 10 a 12 para votar.

 

Estas son las 12 papeletas que me han llegado, de candidatos por Álava:

-Podemos (Juan Antonio López de Uralde Garmendia)

-Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) (Aroa Jilete González)

-Partido Popular (PP) (Javier de Andrés Guerra)

-Euskal Herria Bildu (EH Bildu) (Pello Otxandiano Kanpo)

-Partido Nacionalista Vasco (PNV) (Joseba Díez Antxustegi)

-Ongi Etorri (O.E.) (Ana Holema Davis Santis)

-Sumar (Jon Hernández Hidalgo)

-Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) (Laura Ciordia Martínez de Marigorta)

-Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) (Rosa María Gómez Saldaña)

-VOX (María Amaya Martínez Grisaleña)

-Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos (EB) (Luis María Ormaetxea Santsiñena) (Indep.)

-Papeleta en blanco. Al principio he pensado que era una que sobraba, sin más, pero luego me he dado cuenta de que ese papel, con el mismo formato de los anteriores y sin nada escrito, era la papeleta en blanco.

 

Hoy sábado 13 de abril me he pasado por el consulado de España a votar. He sido el primero de los 14 vascos que estamos llamados a urnas en el consulado de Delhi en depositar el voto. Cuando me he marchado ahí reposaba mi voto en la urna, solo. Con lo que a la hora de escribir estas líneas, el partido al que he votado tiene mayoría absoluta en Delhi.

 

¡Suerte al próximo lehendakari en su legislatura!

Delhi Bikers Breakfast Run – Salida motera con desayuno – Sábado, 13 de abril de 2024

Delhi Bikers Breakfast Run – Salida motera con desayuno – Sábado, 13 de abril de 2024

92 fotos aquí

 

Video (4´07¨) - Delhi Bikers Breakfast Run - Sábado, 13 de abril de 2024. Gurugram, India.

 

Video (3´33¨) - Curiosidad de hoy: he perdido el tubo de escape de la moto. Nueva Delhi, sábado 13 de abril de 2024.

 

Video Relive del sábado (1´43¨)

 

Delhi Bikers Breakfast Run es un grupo que organiza salidas mensuales en moto, con desayuno posterior. Esta es su página de Facebook y de Instagram. Cada mes organizan el desayuno en un lugar diferente, pero el punto de quedada suele ser el mismo, cerca del centro comercial Ambiance Mall en Gurugram (estas son las coordenadas exactas 28.513151, 77.093396). 

 

Ese sábado me anime a salir con ellos y me encantó la experiencia. Está todo muy bien organizado y te sientes bienvenido desde el primer momento. Los organizadores portan unos chalecos reflectantes amarillos con la palabra ¨Marshall¨ y están pendientes de que la gente esté a gusto y que se pilote con seguridad. Llevan su filosofía en el logo:

¨Ride-Respect-Relax – A Community to Celebrate Unity in Diversity¨.

¨Monta-respeta-Relájate – Una comunidad para celebrar unidad en la diversidad¨.

 

La filosofía es bien visible. Diversidad en el tipo de motos, en las edades de los moteros y más, pero todos con el objetivo de disfrutar y pasar un buen día en comunidad.

 

Durante la salida perdí el tubo de escape, que es algo que me tenía que haber dado cuenta inmediatamente pero no fue así. Varios moteros se pusieron a mi par y me intentaron comunicar que lo había perdido, pero no entendía lo que me estaban diciendo. Íbamos en marcha, por la autopista, y la moto iba bien. Finalmente me di cuenta de lo que decían, uppps.

 

En el desayuno estuve charlando con Kartike y Terry, un par de moteros con los que había coincidido antes. Kartike es indio pero habla español muy bien, pasó tres años en Latinoamérica. Lleva una Bullet como yo. Terry es francés, lleva 5 años en India y lleva una Himalayan. Los tres de la escudería Royal Enfield.

 

Me gustó mucho la experiencia, me pareció que estuvo muy bien organizada y quiero agradecer y reconocer a la organización su esfuerzo. Nos veremos en próximas salidas.

 

Después de llevar la moto al taller para poner un tubo de escape fui a votar al consulado de España, pero eso es otra historia.

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

32 fotos aquí

 

La primera división de fútbol india, Indian Super League (ISL), la componen esta temporada 12 equipos. El año pasado eran 11, la temporada que viene, con el reciente ascenso del Mohammedan Sporting Club de Calcuta, serán 13.

 

El duodécimo equipo de la competición este año, que ascendió la temporada pasada, es el Punjab F.C., que cuenta entre sus filas con el asturiano Juan Mera. Como bien indica el nombre Punjab F.C., el equipo es del estado del Punjab y tiene su sede en la ciudad de Mohali. Sin embargo esta temporada ha jugado sus partidos como local en Nueva Delhi. La razón: para jugar en la ISL los estadios tienen que cumplir unos requisitos marcados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El recién ascendido Punjab F.C. no contaba con un estadio que cumpliera estos requisitos en su estado y ha jugado sus partidos en el estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La idea es volver la temporada que viene 2024-25 al Punjab, pero no sé si han conseguido certificar alguno de sus estadios o volverán a jugar en Nueva Delhi la temporada que viene.

 

El caso es que hoy juega su último partido como local en Nueva Delhi, contra East Bengal FC. Termina la temporada regular y los 6 primeros se clasifican para el playoff por el título. El Punjab F.C. no tiene ya oportunidad de meterse en el playoff, así que es su último partido de la temporada, probablemente el último en Delhi (pero igual no, lo sabremos pronto).

 

Dadas estas circunstancias y que Delhi no tiene equipo local en la ISL, tenía intención de haber ido hoy con mi camiseta del Punjab F.C. a animar a este equipo en su último partido de la temporada. Sin embargo no hay podido ser así. El club Punjab F.C. emitió un comunicado el pasado jueves 4 de abril diciendo lo siguiente:

 

¨Comunicado del Club

 

Lamentamos informarles que, debido a circunstancias imprevistas, los partidos contra Mohun Bagan SG el 6 de abril y contra East Bengal FC el 10 de abril se jugarán a puerta cerrada. Los #Shers (Leones) echarán de menos su presencia en las gradas¨.

 

Vaya, una pena, porque tenía ganas de haber ido hoy al partido que se está disputando justo en estos momentos.

 

Investigando sobre esas ¨circunstancias imprevistas¨, he dado con esta noticia que explica la razón:

 

¨Hubo un incidente de incendio el 13 de marzo en la sala de CCTV del estadio, dejando a un hombre muerto debido a la asfixia durante el incendio, por lo que el estadio está cerrado para los aficionados.

 

Los Servicios de Bomberos de Delhi (DFS) emitieron un aviso a las autoridades del Estadio Jawaharlal Nehru el 15 de marzo para que no albergaran eventos en el recinto hasta que se renovaran las normas de seguridad contra incendios.

 

El incendio se había desatado en el sótano inferior del estadio principal cerca del túnel P-1 en el estadio JLN. Según la policía, se encontró a un hombre inconsciente en la sala de CCTV y posteriormente fue declarado muerto.

 

Según dijeron, se registró un caso bajo la sección 304-A del Código Penal Indio (causar la muerte por negligencia) tras la muerte del hombre.

 

Durante una investigación, se reveló que el certificado de seguridad contra incendios del estadio aún no se había renovado, tras lo cual, según se informa, se envió la carta a las autoridades el 15 de marzo¨.

 

Una auténtica desgracia y lo siento muchísimo por ese hombre, que en paz descanse.

 

Me es muy difícil imaginar en La Liga en España que un equipo de Primera División dejara de jugar dos partidos como local en su estadio por esta razón. Si el comunicado del DFS se emitió el 15 de marzo, se hubieran puesto manos a la obra para solucionar ese asunto en menos de una semana, por todo lo que se juegan. Pero en India la primera división de fútbol es una liga menor. Imagino que si esto hubiera pasado por ejemplo en el estadio Arun Jaitley, donde juegan los Delhi Capitals de la liga profesional de crícket, se hubiera obrado con mayor diligencia y no se hubieran llegado a jugar partidos a puerta cerrada.

 

Es mi opinión, pero puedo estar muy equivocado.

 

Solo quería compartir esta información. Doctores tiene la iglesia y si los bomberos han dicho que no está el estadio para jugar partidos con público, ellos son la autoridad y los que más saben del tema.

 

¡Mucha suerte a los Shers!

 

Si queréis leer más sobre la Indian Super League, os dejo con esta entrada que escribí la temporada pasada en mi blog.

Buen augurio para la final de Copa del Rey 2024 – Un mono aparece por la terraza de mi casa – Nueva Delhi, 6 de abril de 2024

Video (43¨)

 

Esta mañana ha aparecido un mono por la terraza de casa.

Creo que es un buen presagio para la final de Copa de esta noche.

¡Aúpa Athletic!

 

Nueva Delhi, India, 6 de abril de 2024

 

#UniqueIntheWorld #AthleticRCDMallorca

Orchha (Madhya Pradesh, India). 23-24 marzo 2024.

307 fotos aquí

 

Video Blog (1h02´43¨) aquí

 

Video - Tren de Delhi a Janshi (15¨)

 

Video - Segando a mano (2´35¨)

 

Video - Marca del logo (22¨)

 

Video - «Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale» (55¨)

 

Video - ¿Autor del poema? (1´57¨)

 

Video Relive – Orchha (2´31¨)

 

El lunes 25 de marzo se celebró en India el festival de Holi, fiesta nacional, con lo que teníamos por delante un fin de semana de tres días que había que aprovechar para conocer algún lugar nuevo. El destino elegido fue Orchha, en el estado de Madhya Pradesh, a unas cinco horas en tren desde Delhi.

 

Esta fue la logística:

 

Viernes 23 de marzo de 2024 – Tren 12650 YPR Sampark KRT

Delhi (NZM) 08:20 – Janshi (VGLJ) 13:01

403km, 4h41´ (parada intermedia solo en la estación de Gwalior)

Primera clase

 

Hotel en Orchha: Sheesh Mahal

 

Sábado 24 de marzo de 2024 – Tren 12001 NDLS Shatabdi

Janshi (VGLJ) 18:45 – Delhi (NDLS) 23:50

410km, 5h05´ (paradas en Gwalior, Morena, Dhaulpur, Agra Cantt, Mathura Jn)

 

Orchha es una auténtica maravilla. Así describe esta ciudad la guía Lonely Planet:

 

¨Orchha podría hacer palidecer de envidia a ciudades que la superan con creces en tamaño. Pero es que esta pequeña población agrícola está bendecida por la historia, pues durante casi 300 años fue uno de los asentamientos más importantes de esta parte de la India, lo que ha dejado un preciado acervo de arquitectura rajputa influida por los mongoles, con palacios suntuosos, templos y chhatris (cenotafios) reales. Además, gracias a un valioso templo dedicado a Rama, es también un importante centro espiritual y de peregrinaje. Si a todo ello se suma un ambiente relajado, alojamientos fabulosos y oportunidades para disfrutar de los alrededores a pie, en bicicleta o de rafting, pues Orchha bien puede ser descrito como uno de los platos fuertes de Madhya Pradesh¨.

 

Sobre su historia:

 

¨Orchha es conocida por el clan Bundela de los rajputas, que en 1531 se instaló aquí y hasta 1783 gobernó la región de Bundelkhand (desde Janshi, en el oeste, hasta Panna, en el este, y Narsinghpur, en el sur). La población alcanzó su cénit bajo el mando de Bir Singh Deo (1605-1627), quien mantuvo buenas relaciones con el emperador mogol Jehangir. En la década de 1630, Jhujar Singh, el hijo del primero, demostró una imprudencia al rebelarse contra el hijo del segundo, que arrasó el reino de Orchha, incluidos algunos de sus edificios más notables¨.

 

Lo que se ve a día de hoy es espectacular y por lo que dice el párrafo anterior antes lo era incluso más.

 

Orchha se encuentra a unos 18 kilómetros de Janshi, la ciudad a la que fui en tren. En la estación de tren de Janshi tomé un autorickshaw y en unos 40 minutos estaba en el hotel. Así lo describe Lonely Planet:

 

¨Hotel Sheesh Mahal – Hotel Patrimonial

 

Contiguo al Jahangir Mahal, en una histórica pensión de la realeza del s. XVIII, sus ocho habitaciones, todas diferentes y preciosas, lucen coloristas pinturas tradicionales, gruesos bastidores y baños que podrían producir agorafobia. Si el presupuesto da para ello, pídase una suite, realmente palaciegas¨.

 

No me pedí la suite sino una habitación individual y el baño no producía agorafobia. Era una habitación pequeñita, la número 5, pero el hotel se sale.  Justo al salir de la habitación tenía una terraza enorme con vistas espectaculares: a la izquierda el palacio Jahangir Mahal, a la derecha el palacio Raj Mahal y el templo Chaturbhuj, y enfrente un gran jardín con la naturaleza de fondo. Un hotel precioso.

 

Después de hacer el check-in fui a visitar los palacios que tenía justo al lado. Así los describe la guía Lonely Planet:

 

Raja Mahal: ¨En varias salas del Raj Mahal, del s. XVI, deidades como Brahma, Visnú, Rama, Krisna y Sita aparecen representadas en plena lucha, caza, pelea y baile por las paredes y techos en vívidos murales. Desde las ventanas con jali (celosías de piedra) de las plantas superiores hay vistas maravillosas de la ciudad¨.

 

Jahangir Mahal: ¨El colosal Jahangir Mahal, lleno de empinadas escaleras y pasarelas, supone el culmen de la arquitectura indoislámica. Más florido que el Raj Mahal, fue construido a principios del s. XVII por Bir Singh Deo, presumiblemente con motivo de la visita del emperador Jahangir. Sus murallas están rematadas por ocho torrecillas y ocho pabellones con cúpulas; asimismo, su soberbio trazado guía la vista por una sucesión de arcos y puertas hasta ventanas con jali.

 

Detrás del palacio, los establos de camellos se asoman a un verde paisaje salpicado de monumentos¨.

 

A las 7:30pm fui a un espectáculo de luz y de sonido en el exterior del templo Raj Mahal. Está bien para enterarte un poco de la historia, que cuentan por megafonía, pero el espectáculo de luz no es gran cosa. Quizás porque lo comparo con el espectáculo de luz y de sonido que hay en el Fuerte Rojo de Delhi, Jai Hind, que es una maravilla.

 

El lugar donde se encuentra mi hotel se encuentra como en una isla y al otro lado del puente está la ciudad de Orchha. Después del espectáculo crucé el puente y me di una vuelta por el templo de Ram Raja y el templo de Chaturbhuj, para terminar tomando una cerveza en un restaurante llamado Mediterráneo. Me llamó la atención porque en el exterior un cartel decía en español: ¨Mediterráneo – Restaurant & Café -El sabor incredible como tu abuela¨. Sí, incredible (en inglés), no increíble. No lo sé, porque solo tomé una cerveza, pero las vistas desde la terraza sí que eran increíbles. Recomiendo el lugar solo por las vistas. Fui a cenar al hotel y al sobre.

 

El sábado desayuno en el hotel y a seguir explorando. Empecé por la ¨isla¨ donde está mi hotel, y visité:

-Shyam Daua Ki Kothi.

-Rasaldar Ki Kothi.

-Rai Praveen Mahal – Este palacete parecía estar cerrado, pero la cadena de la puerta no tenía candado, la quité, empujé la puerta y voilá, a explorar. Se veía que lo estaban restaurando y en su interior se veían interesantes pinturas de la época. Así lo describe la guía Lonely Planet: ¨el Rai Praveen Mahal, un pabellón erigido para un famoso cortesano del s. XVI, con un jardín formal mogol en un estado pasable. Dentro hay murallas que inmortalizan a Praveen, que baila, y a su amante, el rajá Indrajit, a caballo¨.

-Khana Hamman, ¨con exquisito techos abovedados¨. Cuando leí hamman tenía la esperanza de que los baños estuvieran en funcionamiento, pero no, es un edificio histórico sin más, con su piscina y sus salas.

-Shahi Darwaja.

-Bakasrai Ki Kothi.

 

En paseo una maravilla, porque estaba en una zona rural, viendo cómo cosechaban los campos de trigo a mano, sin turistas, un buen día, en la naturaleza, ¡una gozada! Es la maravilla de Orchha, que es una población muy pequeña, en una zona rural, pero con un patrimonio cultural importantísimo.

 

Crucé el puente que conecta el complejo palaciego con Orchha y volví a Mediterraneo porque había andado una barbaridad bajo el sol y estaba deshidratado. Una cervecita, descanso y una botella de agua lo remediarían.

 

De ahí tiré andando a la Reserva Natural de Orchha, donde desde esa orilla del río se tiene una buena vista de los cenotafios reales al otro lado. Crucé de vuelta el puente para visitarlos y así los describe la guía Lonely Planet:

 

¨Chhatris

 

En el extremo sur de la población, a orillas del Betwa, se alzan enormes y serenos chhatris (cenotafios reales), que se aprecian mejor al ocaso. El chhatri de Bir Singh Deo está justo en la orilla, apartado del resto¨.

 

Si necesitáis un recordatorio del significado de cenotafio así lo define la RAE: ¨Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica. Del latín tardío cenotaphĭum, y este del griego κενοτάφιον kenotáphion; propiamente ’sepulcro vacío’.¨

 

De los cenotafios reales tomé un autorickshaw al templo de Lakshmi. Lonely Planet lo describe así: ¨Desde las afueras de Orchha se ve este altísimo templo-fortaleza, con soberbias vistas desde su azotea y murales cuidados en los techos de las cúpulas de sus torres¨.

 

Bajaba caminando felizmente de vuelta al templo de Orchha cuando un paisano en moto paró y se ofreció a llevarme. Le dije que gracias, que no se preocupara, que iba muy feliz andando. Insistió, así que me subí en la moto. Cuando me bajé me dijo que le pagará 200 rupias. Le dije que nada, y me dijo que 100. Le dije que cero, que yo iba feliz andando y el se había ofrecido a llevarme. Una mezcla de amabilidad genuina y un buscar a ver qué puedo sacar del turista, y si cuela cuela.

 

Llegué al templo de Ram Raja. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨En el extremo oeste de una animada plaza se yergue este templo con una cúpula de colores rosa y mandarina, que es el único de su clase en el que se venera a Rama como rey. Construido en el s. XVI como palacio para la esposa de Madhukar Shah, pasó a ser templo después de que resultara imposible retirar una imagen de Rama que había sido instalada en él temporalmente. Aquí se congregan grupos de saddhus y, los fines de semana y festivos, de peregrinos¨.

 

Contiguo se encuentra el Templo de Chaturbhuj: ¨Este templo del s. XVI, con espectaculares (y altísimas) torres visibles desde toda la localidad, nunca se ha utilizado para su propósito original de albergar el ídolo de Rama expuesto en el contiguo Ram Raja. Desde la puerta del rincón noroeste de su espacio interior central, una pronunciada y oscura escalera lleva hasta los pináculos de la azotea, con buenas vistas¨.

 

Es un templo increíble que me recordó a una catedral.

 

Tocaba empezar la operación retorno. Fui al hotel a recoger la mochila, autorickshaw a Janshi y tren a Delhi.

 

¡Me ha encantado Orchha, ha superado todas las expectativas! La combinación naturaleza + población pequeña + una locura de arquitectura hace que este sea un destino turístico a considerar seriamente.

Musaraña en Nueva Delhi - 21 de marzo de 2024

Video (3´41¨)

 

De camino ayer a casa me entretuve grabando a este pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo.

Sacando del edificio a un par de palomas atrapadas en mi planta.

Video (3´16¨)

 

La buena acción del día del hombre que susurraba a las palomas.

Tocaba sacar a un par de bravías que se han colado en el cole y no podían salir.

 

¨Si a tu ventana llega una paloma,

trátala con cariño que es mi persona.

Cuéntale tus amores bien de mi vida,

corónala de flores que es cosa mía¨.

Habanera ¨La paloma¨ de Sebastián de Yradier y Salaverri.

 

Preciosa versión de La Paloma por Rozalén en este video.