Blogia
Basurde Xiao Long

Recibida la segunda dosis de la vacuna Covishield contra la Covid-19 – Sábado 29 de mayo de 2021

Recibida la segunda dosis de la vacuna Covishield contra la Covid-19 – Sábado 29 de mayo de 2021

10 fotos aquí.

 

El 3 de abril recibí en Delhi la primera dosis de la vacuna Covishield.

En esta entrada en mi blog escribía lo siguiente:

 

¨SEGUNDA DOSIS

 

En un primer momento las instrucciones eran que había que ponerse la segunda dosis 4 semanas después de la primera. Recientemente el gobierno indio ha anunciado nuevas directrices recomendando ponerse la segunda dosis entre las 6 y 8 semanas, recomendación más acorde con la OMS que recomienda 8-12 semanas entre dosis. La razón es que estudios han demostrado que la eficacia aumenta incrementando ese plazo entre vacunas. Haciendo un diagrama de Venn entre lo que recomienda la OMS y lo que recomienda el gobierno de India tenemos que la intersección son 8 semanas, que es lo que recomienda también la enfermera del colegio y me viene bastante bien por fechas. Las 8 semanas se cumplirían el 29 de mayo, el 28 de mayo es el último día del curso y ya me volvería de vacaciones a España con las dos dosis¨.

 

Así que ese era el plan, vacunarme de la segunda dosis a las 8 semanas antes de volver a España de vacaciones del 1 de junio. Me metí en la página Web de Cowin varios días hasta que el 5 de mayo vi que había un hueco disponible para el 29 de mayo en Palika Health Complex, un centro de salud a 10 minutos andando de casa.

 

Durante estos dos meses la situación ha cambiado drásticamente. India ha sido golpeada de manera inmisericorde por la Covid-19. Este artículo del New York Times del 25 de mayo habla del número de muertes en el país y estos son los datos que arroja con violencia:

-Fuentes oficiales: 307.231 muertes.

-Un escenario conservador: 600.000 muertes.

-Un escenario más realista: 1.600.000 muertes.

-El peor escenario: 4.200.000 muertes.

En ese artículo se justifica cómo se han llegado a esas estimaciones.

 

Ante esta tesitura India reforzó su campaña de vacunación. Quería llegar a vacunar con al menos una dosis al mayor número de gente posible. Pero son más de 1.300 millones de personas y eso no es en absoluto tarea fácil. Empezando porque tienes que producir esa ingente cantidad de vacunas.

 

El 14 de mayo el gobierno indio anunció que el periodo entre la primera y la segunda dosis de Covishield pasaba del periodo inicial de 4-8 semanas a un periodo de 12-16 semanas. Por varias razones:

-Estudios avalan que incrementando el periodo la eficacia es mayor.

-De esta manera se llega a un mayor número de personas vacunadas con la primera dosis mientras se van produciendo más vacunas. Se gana un poco de tiempo.  

 

Ya tenía reservada una cita para el 29 de mayo. ¿Qué pasaría? ¿Se me cancelaría? ¿Se respetaría? Solo había una manera de saberlo y era presentarse el día 29 de mayo en el centro de vacunación. En la página Web donde se reserva la cita, cuando la reservé no me ponía nada más que la confirmación de la cita el 29 de mayo. Sin embargo a partir de ese 14 de mayo además de la confirmación de la cita me iba saliendo en rojo el número de días hasta mi segunda dosis a las 12 semanas, que sería el 26 de junio.

 

Así me influía que hoy me vacunaran o no en el centro de salud:

1.- Me vacunan a las 8 semanas – listo. La OMS recomienda ponerse la segunda de AstraZeneca entre las 8 y 12 semanas y estoy en el plazo.

2.- No me ponen la vacuna.

Opción A: Me quedo en India hasta el 26 de junio esperando vacunarme – No mola porque estamos confinados desde el 19 de abril.

Opción B: Voy a España e intento ponerme la segunda vacuna allá. Lo cual puede ser bastante difícil porque todavía no han llegado a la primera dosis en mi grupo de edad (tengo 46 años y ayer enviaron un mensaje a mi prima de 52 para ponerse la primera). Por no mencional el Cristo que hay montado con la combinación AstraZeneca + Pfizer.

Opción C: Me pongo la segunda vacuna en India a la vuelta. Pero ya tendría que cambiar el vuelo y acortar el verano. El vuelo de vuelta lo tengo para el 21 de julio.

--- Si no entro vacunado en India tengo que hacer cuarentena de 10 días en casa en Delhi (requirimientos de mi escuela, no sé si del gobierno indio).

--- Para cuando salgo, el 31 de julio, ya habrían pasado 17 semanas. Por encima del límite y me tendría que tragar otra cuarentena (otra, porque al ir a España tengo también que hacer cuarentena 10 días).

 

Así que la mejor opción era que me vacunaran hoy y afortunadamente así ha sido. He ido con la cita y nadie me ha preguntado nada. Chute y ya aparezco en el sistema como totalmente vacunado.

 

¡Espero que si no estáis vacunados y queréis estarlo os llegue vuestro turno pronto!

0 comentarios