Blogia
Basurde Xiao Long

GR 99 – Camino Natural del Ebro: Tudela (Navarra) – Fuentes de Ebro (Aragón). 11-16 junio 2021.

GR 99 – Camino Natural del Ebro: Tudela (Navarra) – Fuentes de Ebro (Aragón). 11-16 junio 2021.

Great pleasures in life: hiking with your tent.

 

Ruta: 230 fotos aquí.

 

Mosca negra: 22 fotos – Así me dejó el cuerpo después de acampar 5 noches a orillas del Ebro.

 

Video (4´44¨)

 

Video – Ruta en Relive (7´46¨)

 

Background:

 

My village, San Martín de Don, is by the Ebro River, that is the second longest one in Spain (930km). Along its banks flows the longest hiking route in Spain, well document and marked, and passing it by my town I feel ¨obligated¨ to eventually complete it. In July 2014 I started the route, from the source in Fontibre to San Martín de Don (about 244km). In June 2017 I continued it from San Martín to Tudela (about 270 km). In June 2021 I bit another chunk, walking from Tudela to Fuentes de Ebro (about 165 km). According to the guide still 353km more until the Mediterranean Sea. We´ll get there! #It’sAllAboutTheJourneyNotTheDestination

 

¨Desde Fontibre, en Cantabria, al Faro de Garxal, en Tarragona, el Ebro recorre 930 km por la Cuenca más caudalosa y extensa de la península (85.997 km2). El Camino Natural del Ebro lo acompaña atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Su cultura, historia, arte y naturaleza se disfrutan por sendas y caminos¨.

 

Así reza la contraportada de la guía ¨Camino Natural del Ebro GR 99¨ editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde el año 2004 esta institución realiza obras de recuperación de antiguos caminos y otras infraestructuras terrestres con el fin de dotar al Estado de una red de caminos de proximidad a la naturaleza. Como fruto de su trabajo se creó el GR 99 que te permite llegar de Fontibre al Faro de Garxal por senderos y caminos, acompañando al Ebro. Ibero o Hiberus fue el hidrónimo recogido por griegos y romanos, tal vez una transcripción de la palabra indígena ¨río¨ que dio nombre a una península y sus habitantes.

 

Tanto el río como la ruta pasa por mi pueblo, San Martín de Don. No es una ruta muy popular, he visto a muy poca gente haciéndola. Pero hey, pasa por mi pueblo, así que qué mejor oportunidad de completarla.

 

Julio 2014 – Parte 1: Fontibre – San Martín de Don (244 km en 6 días, 40,7km/día)

 

Julio 2017 – Parte 2: San Martín de Don – Tudela (277 km en 8 días, 34,6km/día)

 

Junio 2021 – Parte 3: Tudela – Fuentes de Ebro (165,71km en 6 días, 27.62km/día)

 

Mi idea sobre el papel era haber hecho unos 266 kilómetros, de Tudela en Navarra hasta Caspe en Aragón. Sin embargo volví a casa después de haber caminado unos 166 kilómetros porque después de acampar 5 noches a orillas del Ebro tenía las piernas destrozadas por la mosca negra. Arriba podéis ver fotos y a continuación lo iré contando.

 

Este fue mi itineario y los kilómetros que hice, según mi reloj Garmin:

 

Día 1 – 12,97km: Tudela – Ribaforada(-)

Día 2 – 43,67km: Ribaforada(-) – Gallur(+)

Día 3 – 26,36km: Gallur(+) – Cabañas de Ebro(+)

Día 4 – 31,44km: Cabañas de Ebro(+) – Monzalbarba(+)

Día 5 – 37km: Monzalbarba(+) – El Burgo de Ebro(+)

Día 6 – 14,27km: El Burgo de Ebro(+) – Fuentes de Ebro.

 

Monto la tienda fuera de los pueblos, a orillas del Ebro. Ese (-) indica el pueblo más cercano al que todavía no he llegado y el (+) el pueblo más cercano que ya he pasado.

 

Fueron días de bastante calor y también de lluvia en algunos momentos. Revisando https://www.accuweather.com/es estas fueron las mínimas y máximas de esos días:

 

11 de junio – Tudela: 18° - 31°

12 de junio – Ribaforada: 18° - 32°

13 de junio – Gallur: 19° - 36°

14 de junio – Cabañas de Ebro: 21° - 37°

15 de junio – Monzalbarba: 21° - 36°

16 de junio – El Burgo de Ebro:  21° - 31°

 

PREVIA

 

El 1 de junio llegué a España desde la India. Viniendo de ese país y por la crisis del coronavirus tenía que hacer en casa 10 días de cuarentena sin salir. Pasé esa cuarentena en Vitoria mientras mis padres estaban en el pueblo. Como en otros países las cuarentenas son más largas pensé ¨es una buena ocasión para continuar la Ruta del Ebro, siguiendo más o menos aislado unos días más¨. Con lo que el viernes 11 de junio, terminada la cuarentena oficial, salí con la mochila a caminar unos días.

 

DÍA 1 – VIERNES 11 DE JUNIO: TUDELA – RIBAFORADA (12,97km)

 

Había dejado en 2017 la Ruta del Ebro en Tudela que tiene conexión en tren por Vitoria a estas horas:

 

Gasteiz (15:30) – Tudela (17:57)

Gasteiz (16:35) – Tudela (18:42)

 

Compré un billete para las 15:30. Y madre mía, después de estar 10 días de cuarentena, que tenía que haber tenido tiempo de sobra para preparar todo, ese día se me complicó con cosas que tenía que hacer y otras historias que me liaron otros y no me dio tiempo a coger el de las 15:30, teniendo que comprar otro billete para las 16:35. ¡Empezamos bien!

 

En la estación de Gasteiz estuve hablando con mi primo Dudu y Elisa para despedirme. Me preguntaron que tiempo iba a hacer y les dije que ni idea, que nunca miraba el tiempo. Iba preparado para lluvia y sol. Pues bien, al poco de llegar a Tudela me cayó el primer tormentón de verano. Afortunadamente iba bien protegido pero ya tocaba dormir la primera noche con las botas mojadas.

 

DÍA 2 – SÁBADO 12 DE JUNIO: RIBAFORADA – GALLUR (43,67km)

 

Pasé por Gallur en sábado y coincidía que estaban de fiestas. Me sorprendió porque con la crisis sanitaria del coronavirus pensaba que no habría fiestas en los pueblos, pero ahí se respiraba ambiente festivo. Pasando por la iglesia un chico me dijo ¨¿quieres que te sellemos la credencial?¨. Le respondí que no, gracias, que no estaba haciendo El Camino sino la Ruta del Ebro. No sabía que por aquí pasa también una de las varientes del Camino de Santiago pero sí, por donde fui caminando esos días confluyen La Ruta Cervantina y El Camino Jacobeo del Ebro.

 

A la hora de poner la tienda pasé Gallur y localicé en el mapa una chopera que tenía buena pinta. Pero me fue imposible llegar, intentando acceder a ella me tuve que meter por fincas que se cerraban en canales de regadío que no me atrevía a saltar con la mochila, porque llevaban bastante agua, eran anchos y de caerme podría meterme en problemas. Con lo que al final tuve que dar una vuelta que con lo que hice al día siguiente para regresar a la ruta correcta haría unos 4 kilómetros extra, que llevando unos cuantos en las piernas es lo que menos te apetece hacer.

 

DÍA 3 – DOMINGO 13 DE JUNIO: GALLUR – CABAÑAS DE EBRO (26,36km)

 

Ese día pasé por Alcalá de Ebro y como he indicado anteriormente mi ruta coincidía con la Ruta Cervantina. Esto me ponía la guía:

 

¨Cervantes y el Ebro

 

Los capítulos XXV al LX de la segunda parte del Quijote tienen como escenario Aragón. Cervantes localizó en el Ebro los episodios más divertidos y rocambolescos de esta entrega. La identificación, a partir del siglo XVIII, de Alcalá de Ebro con la ínsula Barataria y del palacio de los duques con la casa de los Villahermosa en Pedrola, se basa en la estancia de Cervantes en la villa, en 1569, hospedándose en las propiedades de los duques de Villahermosa. Su conocimiento de Alcalá y las localidades cercanas le sirvió para reflejarlas en su obra¨.

 

Antes de entrar en Alcalá de Ebro un cartel que decía Ínsula Barataria informaba de lo siguiente:

 

¨En la villa zaragozana de Alcalá de Ebro, encontramos una de las numerosas islas fluviales que el Ebro ha ido tejiendo a su paso. El río se curva alrededor de un caserío, y lo convierte en una península, que si las aguas se desbordan puede llegar a convertirse en isla. Precisamente aquí, situó Cervantes en la segunda parte de su Don Quijote, uno de los episodios más crueles, cuando los duques de Villahermosa hicieron gobernador al escudero Sancho Panza de una de estas islas, la llamada Ínsula Barataria, sometiéndole a diversas y crueles burlas. ¨Mirad amigo Sancho, respondió el Duque, lo que puedo dar os doy, que es una Ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada y sobremanera fértil y abundosa, donde si vos os sabéis dar maña, podréis con las riquezas de la tierra granjear las del cielo¨.

Ínsula, que debe su nombre a que ese lugar era Baratario, o tal vez al ¨barato¨que le hicieron los duques al escudero al concederle el falso legado. Así lo atestigua una placa en la fachada del Ayuntamiento de la localidad.

El Palacio d elos Duques de Villahermosa, actualmente un caserón en ruinas, fue el Palacio del gobernador Sancho.

Estas ínsulas, con un espeso arbolado en sus riberas, constituían en la Edad Media una zona boscosa con abundante caza que la nobleza utilizaba en sus monterías.

La Barataria, permanece igual que hace cuatrocientos años, en tiempos cervantinos. En una equina de la ribera, la escultura de Sancho Panza nos recuerda que estamos en una tierra literaria, donde el fiel escudero de Don Quijote, se hizo inmortal y sabio¨.

 

En el pueblo había un par de placas con grabados que transcribo:

 

¨Consejos de Don Quijote a Sancho para el gobierno de la ínsula.

 

«Mira Sancho: Si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por si sola lo que la sangre no vale».

 

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, 2ª parte, cap. 42¨.

 

¨Retrato de Miguel de Cervantes.

 

«Digo, pues, que con todo su acompañamiento llego Sancho a un lugar de hasta mil vecinos, que era de los mejores que el duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba ¨la ínsula Barataria¨ o ya porque el lugar se llamaba ¨Baratario¨ o ya por el barato con que se le había dado el gobierno.»

 

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, 2ª parte, cap. 45

 

IV Centenario de la muerte de Cervantes, Alcalá de Ebro, 2016 – Diputación de Zaragoza – Cultura y Patrimonio¨.

 

Saqué unas fotillos en el monumento-escultura a Sancho Panza y seguí mi ruta.

 

DÍA 4 – LUNES 14 DE JUNIO: CABAÑAS DE EBRO – MONZALBARBA (31,44km)

 

Este día al ponerme los calcetines pensé ¨me están un poco prietos¨. Cuando me los quité por la noche tenía las piernas hinchadas y completamente rojas. Lo achaqué al calor, a los kilómetros y a los calcetines. En Monzalbarba pasé algunos cuarteles del ejército. Por la noche llovío algo y en el cielo se veían caer relámpagos uno tras otro.

 

DÍA 5 – MARTES 15 DE JUNIO: MONZALBARBA – EL BURGO DE EBRO (37km)

 

El truco para empezar el día, teniendo las piernas como las tenía, fue cortar las gomas a los calcetines y empezar la ruta. Ese día pasé por un par de lugares interesantes.

 

El galancho de Juslibol, que es un humedal singular que corresponde a un antiguo meandro abandonado del río Ebro en el término de Zaragoza, a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Una especie de Salburua como el que tenemos en Vitoria y que por la cercanía a Zaragoza se podía ver a muchas personas paseando o con las bicicletas de montaña.

 

En Zaragoza, ¡cómo no!, me metí a ver a la Virgen del Pilar.

 

De ahí llegué a un pueblo llamado La Cartuja Baja. Así lo describe el cartel de la Ruta del Ebro:

 

¨Ubicada a 6 km de Zaragoza, su origen se encuentra en la cartuja impulsada por Alfonso de Funes y su esposa Jerónima de Zaporta (nieta del banquero Gabriel Zaporta), auténtica promotora de la obra a la muerte de su marido. El acta fundacional se firmó en 1634, instalándose primero cerca de Alcañiz. En 1643, debido a la presencia de tropas francesas durante la guerra de Secesión, los cartujos se trasladaron a su actual ubicación. En 1851 comenzó la fábrica del nuevo conjunto, que se dilató a lo largo del siglo XVIII. En 1767 se terminó la obra, un monasterio barroco con las dependencias necesarias para el desarrollo de la vida comunitaria. La guerra de la Independencia (1808-1814) y la desamortización del Trieno Liberal (1820-1823) motivaron que los monjes dejaran el lugar. Los destrozos ocasionados por el desamparon hicieron necesario rehabilitar varias dependencias, entre ellas la iglesia, consagrada de nuevo en 1827. Entre 1835 y ---- y como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, se abandonó definitivamente y pasó a manos de colonos. Así surgió el barrio de La Cartuja Baja, en donde el trazado de las calles coincide con las galerías y pasillos monáticos. De las antiguas construcciones se conservan algunas de gran valor artístico: iglesia, procura, hospedería, portería, sacristía, reflectorio y claustro (hoy huerto Frisón)¨.

 

Me llamó mucho la atención este pueblo por varias razones. En primer lugar, al ver la estructura de lo que fue la cartuja ya ves que se trata de un lugar histórico. Entrando a la misma me metí en un laberinto de calles del que no encontraba la salida. Quería ir a un bar a comer algo y no daba con la forma de llegar. Una vez en el bar me sacaron un libro para que firmara y viendo un dibujo de lo que había sido el complejo en su tiempo llegué a entender por qué me había metido en ese laberinto de calles, en un recinto que estaba cerrado.

 

Seguí ruta y se levantó un fuerte viento que anunciaba tormenta, dejando un día espectacular para caminar ya que con aire y sin sol se andaba de maravilla. El viento me arrancó el sombrero que llevaba (que lo había tomado prestado de los que tiene mi padre) y acabó en el Ebro, imposible recuperarlo. Me preocupo mucho de no dejar ningún rastro de mi paso y ahí involuntariamente quedó el único.

 

Pasando El Burgo de Ebro puse la tienda en un lugar infestado por mosquitos. Al quitarme las botas vi que las piernas seguían rojas e hinchadas, consecuencias de las mordeduras de la mosca negra.

 

DÍA 6 – MIÉRCOLES 16 DE JUNIO: EL BURGO DE EBRO – FUENTES DE EBRO (14,27km)

 

La etapa 27 marcada en la guía de La Ruta del Ebro es El Burgo de Ebro – Pina de Ebro, 30,8km en los que mirando el mapa no pasas por ningún pueblo ni lugar de avituallamiento. Como tenía los pies no me molaba demasiado la idea de hacerme 30 kilómetros con estos calores tenido que cargar con un montón de agua, así que mi plan fue tirar hacia el interior haciendo escala e un pueblo llamado Fuentes de Ebro (unos 12 kilómetros) y de ahí tirar a Pina de Ebro.

 

Lo de los pies ya se veía que si no paraba no iba a mejorar. En Fuentes de Ebro vi que había un autobús que iba a Zaragoza y pensé ¨este es un lugar tan bueno como otro cualquiera para dejar la Ruta del Ebro y retomarla desde aquí en su día¨. Tenía un par de horas hasta la salida del autobús a las 13:10 y justo al lado de la parada del autobús había un centro de salud, con lo que me metí a ver qué me decían de las piernas. La doctora que me atendió enseguida diagnosticó que lo que tenía era consecuencia de las mordeduras de la mosca negra. Por lo visto desde hace unos años la ribera el Ebro por ciertas zonas está infestada de ese insecto. Aquí podéis leer un artículo corto y muy informativo sobre la mosca negra. Me puso el siguiente tratamiento:

-Un chute intramuscular de Urbason 40mg (corticoides para reducir inflamación o alergia)

-Dacortín 30mg (pastillas que también son corticoides para tomar los siguientes 15 días por las mañanas: los 5 primeros una pastilla de 30g, los 5 siguientes media pastilla y los 5 últimos un tercio).

-Ebastel Forte 20mg que es un antihistamínico (antialérgico) para tomar por las noches.

-Diproderm, que es una crema antiinflamatoria para darme sobre las picaduras un par de veces al días.

 

Lo podéis ver en las fotos, la mosca negra me dejó completamente acribillado.

 

El autobús de Zaragoza a Vitoria salía a las 15:45 y llegué a Gasteiz a las 19:05. En Zaragoza intenté cuadrar la espera con la visita a un viejo colega que tengo en esa ciudad. No nos llegamos a ver pero estuvo muy bien volvernos a poner en contacto telefónico.

 

Así terminó esta tercera etapa en la Ruta del Ebro: mucho calor, lluvia, mordidas de la mosca negra, pero una vez más la disfruté muchísimo y ya estamos un poco más cerca del Mediterráneo. Mirando la guía esto es lo que me queda, más o menos:

 

Etapa 27: Fuentes de Ebro – Pina de Ebro (10,6k)

Etapa 28: Pina de Ebro – Velilla de Ebro (20,1k)

Etapa 29: Velilla de Ebro – Sástago (18,3k)

Etapa 30: Sástago – Escatrón (20,5k)

Etapa 31: Escatrón – Chiprana (32,8k)

Etapa 32: Chiprana – Caspe (10,3k)

Etapa 33: Caspe – Mas de la Punta (29k)

Etapa 34: Mas de la Punta – Vall de Freixes (24,6k)

Etapa 35: Vall de Freixes – Mequinenza (22,7k)

Etapa 36: Mequinenza – Almatret (21,7k)

Etapa 37: Almatret – Flix (22,8k)

Etapa 38: Flix – Móra D´Ebre (25,8k)

Etapa 39: Móra D´Ebre – Benifallet (23,1k)

Etapa 40: Benifallet – Tortosa (28,3k)

Etapa 41: Tortosa – Amposta (13,5k)

Etapa 42: Amposta – Riumar (desembocadura) (29,2k)

 

Total = 353,3k para llegar al Mediterráneo. Habiendo hecho ya 686 kilómetros (244k en julio 2014, 277k en julio 2017 y 165k en junio 2021) hemos cubierto 2/3 de la ruta, nos queda 1/3 más de la ruta para seguir disfrutando. La próxima vez llevaré repelente para los mosquitos, que no llevaba esta vez ni me preocupé de comprar por el camino.

0 comentarios