Blogia
Basurde Xiao Long

Diario de la pandemia – abril/mayo 2021 – Nueva Delhi (India)

Diario de la pandemia – abril/mayo 2021 – Nueva Delhi (India)

INTRODUCCIÓN:

 

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", dice la antigua maldición china. Y sin duda estamos viviendos tiempos interesantes, desgraciadamente. Para el que esté leyendo esto con la perspectiva del tiempo, en 5, 10 o 20 años me estoy refiriendo a la pandemia del Coronavirus, Covid-19, que comenzó en 2020 y me apetece dejar reflejada mi experiencia personal.

 

ANGOLA

 

La explosión de la Covid-19 me pilló en Angola. En estos enlaces

 

-Crónica 1 – Angola (16-22 de marzo de 2020)

-Crónica 2 – Angola (23 de marzo – 9 abril de 2020)

-Crónica 3 – Vuelo a Madrid desde Luanda (9-10 de abril de 2020)

 

escribí tres entradas en los que resumiendo cuento mi experiencia personal, trabajando como estaba de profesor en una escuela internacional, Luanda International School:  

-El plan era pasar a enseñanza 100% virtual el viernes 20 de abril de 2020. Los profesores y alumnos podían enseñar desde sus países.

-El miércoles 18 de marzo  el gobierno de Angola anunció que el jueves 19 de marzo a las 23:59 cerraba el espacio aéreo.

-En esos dos días hubo desbandada de profesores, estudiantes y familias volviéndose a sus países.

-Yo me quedé tranquilamente en Angola hasta el 9 de abril, que llegó un vuelo de repatriamiento a Madrid de la compañía Elecnor y en colaboración con la Embajada de España en Luanda los españoles que quisieron irse lo pudieron hacer.

-El 27 de marzo Angola había declarado el Estado de Emergencia que limitaba la movilidad solo a actividades esenciales. Vamos, estábamos confinados.

 

ESPAÑA

 

De confinamiento a confinamiento. En España el país llevaba confinado desde el 15 de marzo.

-El 2 de mayo por primera vez se permitía salir a hacer deporte, una vez al día, entre las 6 y 10 am y de 8 a 11 pm.

-5 de junio – Último día de trabajo en mi escuela, Luanda International School (teletrabajando).

-19 de junio – El País Vasco pasa a la nueva normalidad, no hay limitaciones de movimiento dentro de la Comunidad Autónoma. Sin embargo no podía ir al pueblo, a 60 kilómetros, por encontrarse en la provincia de Burgos todavía en fase 3.

-21 de junio – Acaba el estado de alarma y con ello las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades autónomas. El 22 de junio me voy al pueblo a pasar el verano.

-22 de julio: en teoría tenía que estar en India para trabajar en mi nueva escuela, American Embassy School. Era la orientación para los nuevos profesores. Pero tuvo que ser virtual.

-4 de agosto: empezamos las clases con estudiantes de forma virtual.

-21 de septiembre: Tras dos meses trabajando online desde España con el horario de India por fin puedo volar a Nueva Delhi. Del 21 de septiembre al 6 de octubre no salgo de casa, por el confinamiento obligatorio.

 

INDIA

 

-Llevo en Nueva Delhi desde el 21 de septiembre.

-Hasta noviembre la enseñanza fue 100% virtual.

 

-La semana del 9 de noviembre por primera vez recibimos estudiantes en el campus para comenzar un sistema híbrido. Se divide a los estudiantes en dos grupos, grupo A y grupo B:

--- Los estudiantes del grupo A asisten a clase en el campus los lunes y martes. Esos días los estudiantes del grupo B siguen las clases online.

--- Jueves y viernes al contrario, grupo B en el campus, grupo A online.

--- Miércoles virtual para todo el mundo.

 

En Navidades no fui a España:

-porque a la vuelta en Delhi tendría que haber vuelto a hacer un confinamiento.

-porque son fechas con muchos eventos sociales y durante la pandemia es exactamente lo que hay que evitar. Por minimizar riesgos me quedé en la India y viajé por Rajastán y por los Himalayas.

 

-Muchos profesores y estudiantes con sus familias iban a viajar a sus países o al extranjero durante las tres semanas de Navidad. Para evitar posibles contagios y para facilitarles la cuarentena al regreso, las primeras dos semanas lectivas de enero (11-15 y 18-22 de enero) fueron virtuales. El 25 de enero los estudiantes del grupo A regresaron a las aulas.

-Así hemos seguido hasta las vacaciones de Semana Santa, del 27 de marzo al 4 de abril. Tras esas vacaciones la historia se puso muy muy fea en India. Aquí termina el resumen y empieza la actualización.

 

ESCRIBO LO SIGUIENTE EN NUEVA DELHI, INDIA, EL 1 DE MAYO DE 2021

 

VACACIONES DE SEMANA SANTA (27 de marzo – 4 de abril)

 

En vacaciones de Semana Santa me hice un road-trip por el estado de Uttarkhand. Tenía otra opción en mente y era irme a los Himalayas a hacer una ruta de senderismo porque me gustó mucho la experiencia en Navidades, pero lo descarté por dos motivos:

-tendría que compartir tienda de campaña con alguien que no conocía, lo que en tiempos de Covid no mola (si no me da igual).

-tenía que coger un avión. Cuando tomé un avión en Navidades para ir a Bagdroga la experiencia en los aeropuertos no me gustó nada: las distancias en India no se respetan –siempre tienes a un tío empujándote en una cola-, las mascarillas se llevan mal… uno no está demasiado tranquilo en tiempos de pandemia.

 

Así que me cogí la moto y para el norte. Hice un itinerario bastante tranquilo, en papel, sin saber lo que me encontraría en la realidad. Visité dos ciudad sagradas para los hindúes, Haridwar y Rishikesh. Coincidiendo con un festival religioso, Kumbh Mela, había multitud de personas:

-distancia social inexistente.

-mascarillas inexistentes o mal llevadas.

 

Aquí podéis ver imágenes de multitudes:

-Álbum de fotos – Haridwar (Baños en el Ganges)

-Video – Haridwar (baño en el Ganges)

-Video – Cruzando el puente Lakshman Jula

 

El 28 y 29 de marzo me pilló en Rishikesh la celebración de Holi. Estas son algunas fotos.

 

Intenté al máximo mantener las distancias, no meterme en aglomeraciones ni en sitios cerrados, llevaba siempre la máscara puesta y gel hidroalcohólico en el bosillo que usaba cada dos por tres. Maximicé las precauciones sin llegar al extremo de quedarme en el hotel. Mi cámara tiene un buen zoom con lo que podía sacar fotos sin acercarme demasiado a la acción.

 

La verdad, ¡estaba a-lu-ci-nan-do con lo que veía! ¿En tiempos de pandemia el 95% de las personas aquí no toma precauciones?

 

EXPLOSIÓN DE CASOS EN LA INDIA

 

Poco después estallaba la bomba en India. El índice de contagios creció exponencialmente, se colapsó de un día para otro el sistema sanitario y en una semana era imposible conseguir una cama con oxígeno para un paciente grave de Covid. La gente se estaba muriendo sin poder acceder a asistencia sanitaria.

 

Han sido muchas las informaciones que aparecen en los medios. Comparto aquí una que traduzco al castellano:

 

‘This Is a Catastrophe.’ In India, Illness Is Everywhere.

27 abril 2021

 

Artículo escrito por el padre de una estudiante que va a nuestra escuela, jefe de la oficina del Sur de Asia del New York Times y Premio Pulitzer.

 

"Esto es una catástrofe". En la India, la enfermedad está en todas partes.

 

Mientras India sufre la peor crisis de coronavirus del mundo, nuestro jefe de oficina de Nueva Delhi describe el miedo a vivir en medio de una enfermedad que se propaga a tal escala y velocidad.

 

Nueva Delhi - Los crematorios están tan llenos de cuerpos que es como si acabara de ocurrir una guerra. Las hogueras arden durante todo el día. Muchos lugares realizan cremaciones masivas, decenas a la vez y por la noche, en ciertas áreas de Nueva Delhi, el cielo brilla.

 

La enfermedad y la muerte están por todas partes.

 

Decenas de casas de mi barrio tienen enfermos.

 

Uno de mis compañeros está enfermo.

 

Una de las maestras de mi hijo está enferma.

 

El vecino dos puertas más abajo, a nuestra derecha: enfermo.

 

Dos puertas a la izquierda: enferma.

 

“No tengo idea de cómo lo pillé”, dijo un buen amigo que ahora está en el hospital y luego su voz se fue apagando, demasiado enferma para terminar.

 

Dificilmente consiguió una cama. Y la medicina que sus médicos dicen que necesita no se encuentra en ninguna parte de la India.

 

Estoy sentado en mi apartamento esperando contraer la enfermedad. Eso es lo que se siente ahora mismo en Nueva Delhi con la peor crisis de coronavirus del mundo avanzando a nuestro alrededor. Está ahí fuera, yo estoy aquí, y siento que es solo cuestión de tiempo antes de que yo también me enferme.

 

India ahora está registrando más infecciones por día, hasta 350.000, que cualquier otro país desde que comenzó la pandemia, y esa es solo la cifra oficial, que la mayoría de los expertos piensan que es una gran subestimación.

 

Nueva Delhi, la capital en expansión de la India con 20 millones de habitantes, está sufriendo un aumento calamitoso. Hace unos días, la tasa de positividad alcanzó un asombroso 36 por ciento, lo que significa que más de una de cada tres personas examinadas estaban infectadas. Hace un mes, era menos del 3 por ciento.

 

Las infecciones se han propagado tan rápido que los hospitales han quedado completamente desbordados. La gente es rechazada por miles. La medicina se está acabando. También lo es el oxígeno que salva vidas. Los enfermos se han quedado varados en interminables filas en las puertas del hospital o en casa, literalmente sin aliento.

 

Aunque Nueva Delhi está confinada, la enfermedad sigue arrasando. Los médicos de esta ciudad y algunos de los principales políticos de Delhi están haciendo llamadas de emergencia desesperadas al primer ministro de la India, Narendra Modi, en las redes sociales y en la televisión, pidiendo oxígeno, medicamentos y ayuda.

 

Los expertos siempre habían advertido que Covid-19 podría causar verdaderos estragos en India. Este país es enorme: 1.400 millones de personas. Y densamente poblado. Y en muchos lugares, muy pobre.

 

Lo que estamos presenciando es muy diferente al año pasado, durante la primera ola de India. Entonces, fue el miedo a lo desconocido. Ahora sabemos. Conocemos la totalidad de la enfermedad, la escala, la velocidad. Conocemos la fuerza aterradora de esta segunda ola, golpeando a todos al mismo tiempo.

 

Lo que habíamos temido durante la primera ola del año pasado, y que nunca se materializó realmente, ahora está sucediendo frente a nuestros ojos: un colapso, un colapso, la comprensión de que morirá tanta gente.

 

Como corresponsal en el extranjero durante casi 20 años he cubierto zonas de combate, he sido secuestrado en Irak y encarcelado en más de unos pocos lugares.

 

Esto es inquietante de una manera diferente. No hay forma de saber si mis dos hijos, mi esposa o yo estaremos entre los que tienen un caso leve y luego recuperamos la buena salud, o si nos enfermaremos de verdad. Y si nos enfermamos mucho, ¿adónde iremos? Las UCI están llenas. Se han cerrado las puertas de muchos hospitales.

 

Una nueva variante conocida aquí como "la doble mutante" puede estar causando mucho daño. La ciencia aún es temprana, pero por lo que sabemos, esta variante contiene una mutación que puede hacer que el virus sea más contagioso y otra que puede hacerlo parcialmente resistente a las vacunas. Los médicos están bastante asustados. Algunos con los que hemos hablado dijeron que se habían vacunado dos veces y aún así se enfermaron gravemente, una muy mala señal.

 

¿Entonces que puedes hacer?

 

Trato de mantener una actitud positiva, creyendo que es uno de los mejores estimulantes de la inmunidad, pero me encuentro aturdido por las habitaciones de nuestro apartamento, abriendo latas de comida con desgana y preparando comidas para mis hijos, sintiendo que mi mente y mi cuerpo están convirtiéndose en papilla. Tengo miedo de revisar mi teléfono y recibir otro mensaje sobre un amigo que se ha deteriorado. O peor. Estoy seguro de que millones de personas se han sentido así, pero he empezado a imaginar síntomas: ¿me duele la garganta? ¿qué pasa con ese dolor de cabeza de fondo? ¿Es peor hoy?

 

Mi parte de la ciudad, el sur de Delhi, ahora está en silencio. Como en muchos otros lugares, el año pasado tuvimos un cierre estricto. Pero ahora los médicos nos advierten que el virus es más contagioso y que las posibilidades de obtener ayuda son mucho peores que durante la primera ola. Muchos de nosotros tenemos miedo de salir al exterior, como si hubiera un gas tóxico que todos tenemos miedo de respirar.

 

La India es una historia de una balanza que tiene sus dos platos. Tiene mucha gente, muchas necesidades y mucho sufrimiento. Pero también tiene mucha tecnología, capacidad industrial y recursos, tanto humanos como materiales. Casi lloro la otra noche cuando las noticias mostraron un jet de la Fuerza Aérea de la India cargado con tanques de oxígeno de Singapur para llevarlo a las partes necesitadas del país. El gobierno estaba esencialmente transportando aire.

 

Por más difícil y peligroso que se sienta en Delhi para todos nosotros, probablemente empeorará. Los epidemiólogos dicen que las cifras seguirán aumentando, a 500.000 casos reportados por día en todo el país y hasta un millón de indios muertos por Covid-19 en agosto.

 

No tenía por qué ser así.

 

India lo estaba haciendo bien hasta hace unas semanas, al menos en la superficie. Se bloqueó, absorbió la primera ola y luego se abrió. Mantuvo una tasa de mortalidad baja (al menos según las estadísticas oficiales). Para el invierno, la vida en muchos aspectos había vuelto a algo casi normal.

 

Estuve informando en enero y febrero, conduciendo por ciudades del centro de la India. Nadie, y me refiero a nadie, incluidos los agentes de policía, llevaba una máscara. Era como si el país se hubiera dicho a sí mismo, mientras se avecinaba la segunda ola: ¨No te preocupes, tenemos esto bajo control¨.

 

Pocas personas se sienten así ahora.

 

El presidente Modi sigue siendo popular entre sus bases, pero más personas lo culpan por no preparar a India para este aumento y por realizar manifestaciones políticas abarrotadas en las últimas semanas en las que se aplicaron pocas precauciones, posibles eventos de súper propagación.

 

"Las normas de distanciamiento social se han perdido por completo", dijo un presentador de noticias de Delhi el otro día, durante una transmisión de uno de los mítines de Modi.

 

Los indios también están molestos con el lento ritmo de la campaña de vacunación. Menos del 10 por ciento de la población ha recibido una dosis y solo el 1,6 por ciento está completamente vacunado, a pesar de que aquí se producen dos vacunas.

 

En India, como en otros lugares, los ricos pueden amortiguar el golpe de muchas crisis. Pero esta vez es diferente.

 

Un amigo bien conectado activó toda su red para ayudar a alguien cercano a él, un joven con un caso grave de Covid. El amigo de mi amigo murió. Ningún esfuerzo pudo llevarlo a un hospital. Había demasiadas personas enfermas.

 

"Intenté todo lo que estaba en mi mano para conseguirle una cama a este tipo, y no pudimos", dijo mi amigo. "Es un caos".

 

Sus sentimientos eran crudos.

 

“Esto es una catástrofe. Esto es un asesinato ".

 

Asumo pocos riesgos, excepto para conseguir comida para mi familia que no se puede entregar a domicilio. Llevo dos máscaras y mantengo la distancia con tantas personas como puedo.

 

Pero la mayoría de los días pasan con los cuatro abandonados adentro. Tratamos de jugar, tratamos de no hablar de quién acaba de enfermarse o quién corre por esta ciudad sitiada en busca de ayuda que probablemente no encontrarán.

 

A veces simplemente nos sentamos en silencio en la sala de estar, mirando los ficus y las palmeras.

 

A través de la ventana abierta, en las tardes largas, tranquilas y calurosas, se escuchan dos cosas: Ambulancias. Y el canto de los pájaros¨.

 

¡Impactante artículo!

 

En el momento de escribir estas líneas, 1 de mayo de 2021, estas son las recomendaciones de viaje a India del Ministerio de Asuntos Exteriores:

 

Actualizado 28/04/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

 

Notas importantes: SE RECOMIENDA NO VIAJAR A LA INDIA

 

India ha alcanzado la mayor tasa diaria de contagios desde que comenzó la pandemia de COVID-19, y desde el 22 de marzo, es el país con más casos diarios del mundo.

 

A pesar de ello, el Gobierno central no ha aprobado nuevas medidas sanitarias, por el momento. Aunque el uso de máscara facial y el distanciamiento social sigue siendo obligatorio.

 

Algunos estados sí han reforzado sus medidas de contención, e incluso han decretado el confinamiento de la población, como es el caso de Maharashtra  y de la capital del país, Delhi, debido al empeoramiento de la situación por el continuo aumento de contagios y la escasez de recursos hospitalarios y sanitarios para los enfermos de COVID.

 

Por ello, se recomienda no viajar a la India.

 

En el caso de encontrarse en el país de manera temporal, se recomienda buscar un vuelo para volver a España lo antes posible ya que debido a las prohibiciones de entrada o incluso tránsito desde la India que están adoptando muchos países, las opciones  para regresar a España son cada vez más escasas y caras.

 

En el caso de los residentes españoles en la India que no deseen volver a España, se aconseja seguir las recomendaciones y directrices de las autoridades locales en todo momento, y contactar con la Embajada de España en Delhi o el Consulado General en Mumbai en caso de emergencia.

 

Entrada en India

Se ha restablecido la emisión de todas las categorías de visados excepto la de turista. Para más información.

 

India ha abierto corredores aéreos seguros con varios países de todo el mundo, entre los que se encuentran algunos países europeos pero no España. Consulte aquí toda la información sobre esos corredores aéreos: fuente 1 y fuente 2.

 

Tras la aparición de nuevas variantes de la Covid19, el gobierno de la India ha modificado sus directrices para los viajeros internacionales, endureciendo los requisitos de entrada para todas aquellas personas que viajen a la India desde Reino Unido, Europa y Oriente Medio. Las nuevas medidas entraron en vigor el 22 de febrero, y pueden consultarse en la página web del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia indio. Y en el siguiente enlace.

 

Según las nuevas directrices, todos los pasajeros que viajen a India provenientes de Reino Unido, Europa y Oriente Medio deben realizarse una prueba de RT-PCR dentro de las 72 horas anteriores a la hora programada de salida del vuelo. El informe de esa prueba RT-PCR con resultado negativo deberá subirse a este portal online y a arisuvidha, en el que es necesario registrarse y rellenar una declaración confirmando la autenticidad del informe y aceptando las responsabilidades penales en el caso de que se descubriera lo contrario, y declarar su consentimiento a someterse a cuarentena (institucional o en casa) o supervisión de su estado de salud, si así lo exigen las autoridades indias. Tenga en cuenta que en los mostradores dispuestos al efecto del aeropuerto, le pueden exigir que presente la versión digital o una copia en papel de dicha declaración.

 

Asimismo, todos los viajeros que procedan directamente/ o hayan hecho escala en Reino Unido, Europa u Oriente Medio deberán someterse obligatoriamente a pruebas moleculares de COVID19 (PCR) a su llegada a la India. Dichas pruebas se realizarán en el aeropuerto de entrada en India, y su coste deberá ser asumido por el propio viajero.

 

Para más información, puede consultar la página web del aeropuerto de Delhi a través del siguiente enlace.

 

Regreso a España desde la India

 

Ante el empeoramiento de la situación epidemiólogica y sanitaria, la mayor parte de los países que aún mantenían conexiones aéreas con India están prohibiendo los vuelos desde el país e, incluso, los tránsitos. Reino Unido, Italia, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Bangladesh o Irán han suspendido todos sus vuelos desde India. Varias aerolíneas estadounidenses han cancelado también sus vuelos. Alemania sólo permite tránsitos desde India por la zona internacional de sus aeropuertos, lo que excluye tránsitos hacia países Schengen (para los que se debe ingresar en territorio alemán); esto descarta las conexiones con España. Países Bajos también ha prohibido los vuelos desde India, pero sí permite, por el momento, los tránsitos Schengen.

 

Actualmente, Francia (Air France) y Países Bajos (KLM) serían las únicas opciones de escala para llegar a España desde India, pero no es descartable que esto acabe cambie en los próximos días. Estos dos países, además, han reducido ya el plazo de validez de las pruebas PCR para viajar: Francia, a 36 horas, y Países Bajos, a 24; aunque ambos aceptan una PCR con 72 horas si se presenta también un test de antígenos con 24 horas de antelación.

 

En cumplimiento de la Orden SND/413/2021, a partir del 1 de mayo las personas procedentes de la República de la India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo.

 

Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

 

Durante el periodo de cuarentena, las personas sometidas a la misma deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los acceso de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades:

 

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

 

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

 

-Causas de fuerza mayor o situación de necesidad

 

 

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de la cuarentena.

 

Asimismo, desde el  1 de marzo, los pasajeros provenientes de la India deben presentar obligatoriamente un certificado con resultado NEGATIVO de PCR (RT-PCR de COVID-19), realizado dentro de las 72 horas previas a su llegada a España.

 

Para más información sobre los requisitos de entrada a España consulte el siguiente enlace.

 

Más información en el siguiente enlace.

 

Estancia en India

 

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales en todo caso.

 

Si está en India y sospecha que ha contraído la enfermedad, llame al teléfono indio de atención específica a consultas sobre el coronavirus (+91-11-23978046) o escriba a la dirección de correo electrónico creada para atender estas consultas, ncov2019@gmail.com. Obtendrá indicaciones sobre cómo hacerse una prueba, medidas de aislamiento que deberá observar y la atención médica que puede recibir.

 

Los españoles que se encuentren en India y cuyo visado haya caducado después del pasado 1 de febrero pueden solicitar on line su extensión ante el FRRO al menos con dos semanas de antelación. La confirmación de la extensión de visa suele tardar varios días en llevarse a cabo.

 

Como norma general, en caso de tener que viajar por el país, se recomienda siempre consultar la página web de los aeropuertos de salida y destino para conocer la última hora en cuanto a restricciones y  requisitos de entrada que aplica cada uno de los Estados de la India.

 

LA SITUACIÓN EN LA ESCUELA

 

Desafortunadamente la escuela no es ajena a esta situación que se vive en el país.

Todos los viernes el director de la escuela actualiza una tabla en la que se ven los casos positivos de Covid, entre trabajadores y plantilla del colegio, estudiantes, personas aisladas por contactos directos con positivos, etc. Me voy a centrar únicamente en los casos positivos de Covid de profesores y trabajandores de la escuela, que son alarmantes. Casos activos, no acumulados:

 

8-enero-2021: 0

15-enero-2021: 0

22-enero-2021: 0

29-enero-2021: 0

5-febrero-2021: 0

12-febrero-2021: 0

19-febrero-2021: 0

1-marzo-2021: 0

5-marzo-2021: 0

12-marzo-2021: 0

20-marzo-2021: 1

8-abril-2021:😞

 12-abril-2021:😞😞

 14-abril-2021:😞😞

16-abril-2021:😞😞

19-abril-2021:😞😞😞

 22-abril-2021:😞😞😞😞

 23-abril-2021:😞😞😞😞😬 


Vivo en el campus del colegio. Si me asomo al balcón, las dos familias de los balcones justo enfrente tienen Covid. En el equipo de grado 6 un par de colegas tiene Covid. La vecina de puerta ha estado aislada por Covid. El director de la escuela tiene Covid.

 

Esta fue la situación tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa.

-La escuela abrió el campus el 5 de abril.

-Personas que habían estado fuera del país en vacaciones tenían que hacer cuarentena obligatoria. Para el resto, clases normales.

-Se detectan casos de Covid entre alumnos y profesores y durante el fin de semana se decide volver a la enseñanza 100% online a partir del lunes 12 de abril.

-El lunes 19 de abril se hace en la escuela un test de Covid a todos los profesores y trabajadores de la escuela. Mi resultado, negativo, llega el miércoles 21 de abril. Sin embargo se descubren un montón de positivos, de gente asintomática.

 

Entre los casos de Covid hay personas que lo están pasando casi sin darse cuenta, asociándolo con un catarro. Otros se sientes más cansados, otros tienen dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno y alguno ha acabado en el hospital. El 19 de abril recibimos la triste noticia de que un trabajador de la escuela ha fallecido por Covid (había estado trabajando la semana del 5 de abril en el cole sin problemas). El 26 de abril una compañera nos comunicaba que su asistenta doméstica había fallecido también por Covid.

 

ENSEÑANZA VIRTUAL HASTA EL 28 DE MAYO

 

El domingo 25 de abril tuvimos una reunión virtual todos los profesores con el director,y nos comunicaba que dada la terrible situación en el país hasta final de curso no volvíamos al campus. Y que se autorizaba a los profesores a volver a sus países si así lo deseaban.

 

¿VUELTA A CASA?

 

En mi caso no tardé en tomar la decisión de quedarme hasta el 1 de junio, fecha en la que tengo mi vuelo, por varias razones:

-El 3 de abril me puse la primera vacuna de AstraZeneca. La segunda vacuna se puede poner entre las 4 y las 12 semanas siguientes. India recomienda entre 4 y 8, la OMS entre 8 y 12. Hoy han pasado 4 semanas con lo que me podría poner la vacuna. Pero la efectividad tengo entendido que es mayor si se espacian la primera y la segunda dosis. Así que sigo con mi plan original de ponérmela sobre las 8 semanas, que será a finales de mayo. Volviendo antes a España, no estando vacunado de la segunda, veo bastante difícil ponérmela.

-Volviendo a España tendría que trabajar 4 semanas con el horario de la India, a las 4 am dando clases y eso cuando lo hice a mediados de julio, todo agosto y mediados de septiembre fue un calvario.

-No era el caso la semana pasada, pero a día de hoy tendría que hacer una cuarentena de 10 días en España (video).

-Tendría que estar en casa de mis padres, lo cual llegando de India no es algo que me apetezca nada, porque quién sabe si te vas de India a España contagiado. Este video de TVE del 29 de abril dice que en un vuelo de Delhi a Roma, al llegar, 23 pasajeros habían dado positivo. ¡Y eso que es obligatorio presentar una PCR al embarcar!

-En Delhi llevamos confinados desde el lunes 19 de abril  a medianoche (el fin de semana anterior tambien hubo confinamiento de sábado y domingo). Pero el confinamiento aquí no es algo que me afecte tanto como un confinamiento en España, porque vivo en el campus de la escuela y puedo salir a hacer deporte al campus, estar al aire libre sin salir a la calle y no cruzarme con nadie.

-La verdad es que pese a todo lo que leo y veo estoy muy tranquilo por mi situación personal:

--- puedo estar aislado.

--- tengo mi espacio para trabajar tranquilo.

--- tengo mi espacio para salir fuera, hacer deporte etc. sin salir a la calle ni cruzarme con nadie.

 

El puesto de fruta lo tengo cerca, dando un paseíto de 10-15 minutos. Es un puesto que está en la calle, al aire libre, con lo que no tengo que entrar a ningún sitio.

Otras cosas las compraba en una pequeña tienda (aquí supermercados como Eroski o de ese tipo no se ven). Entrar ahí nunca me ha gustado demasiado, es un lugar cerrado y con mucha gente. Pero ayer les escribí un WhatsApp con la lista de cosas que quería y me las trajeron a casa, con lo que no tengo que salir para prácticamente nada.

 

Con la decisión tomada he ido viendo cómo poco a poco se iban cerrando conexiones aéreas como indica el Ministerio de Exteriores. Air France, que es con la que tengo el vuelo, es todavía viable. Pero me da pena ver cómo profesores que se querían marchar no pueden hacerlo, como es el caso de profesores australianos, o canadienses, que han tenido que cambiar sus vuelos directos haciendo tránsito en países intermedios. Bueno, acabo de leer en BBC News que los australianos provenientes de India tienen totalmente prohibida la entrada a su país, bajo pena de multa o cárcel.

 

Esta semana me ha recordado a los tiempos de Angola, cuando el gobierno anunció el 18 de marzo de 2020 que cerraba el aeropuerto de un día para otra. Hubo desbandanda de profesores, estudiantes y familias. Estos días muchos me han preguntado: ¨¿Castro, cuándo te vas?¨ y se sorprenden cuando les digo que no tengo prisa. Ya digo que estoy bastante tranquilo, dadas mis circunstancias personales. ¡Pero espero que todo los que se quieran marchar lo puedan hacer cuando antes! Sin ir más lejos hoy EEUU ha dicho que cierra cualquier conexión con India para ciudadanos no estadounidenses, ya no podrían hacer tránsito a través de este país. Me viene a la cabeza una colega canadiense a la que se le canceló su vuelo directo a Canadá y buscó otro para llegar a su país a través de EEUU. En su caso está casada con un estadounidense por lo que puede pasar por EEUU (está entre las excepciones) pero si hubiera estado soltera se le hubiera complicado mucho el regreso. ¡Qué todo el que se quiera marchar llegue pronto a su destino!

 

En mi caso, compré el vuelo de vuelta a España la semana que volví de vacaciones de Semana Santa, el 8 de abril. El plan es ida el 1 de junio, vuelta el 21 de julio para hacer un trekking por Cachemira del 24 al 2 de agosto y comenzar el nuevo curso escolar el 3 de agosto. Cuando lo compré, ese 8 de abril, todavía no sabía la que se venía encima. Pero con el año que llevábamos me preocupé de comprarlo flexible, que permitiera el cambio de fechas. Así que ya veremos que pasa, pero tampoco estoy en este momento preocupado por eso. Ya veré cuál es la situación a finales de mayo. Tiempo al tiempo.

 

REDES SOCIALES

 

En Facebook estoy en grupos relacionados con India, como ¨India en español¨ o ¨Españoles en India¨. Estos días han aparecido por ahí un montón de medios de comunicación que querían declaraciones de españoles en India:

 

27 de abril: ¨Buenas tardes, en El Intermedio (La Sexta) queremos entrevistar hoy martes por zoom, breve entrevista grabada, a un español/a que esté en la India ahora y nos cuente cómo está viviendo la pandemia. Podéis mandarme un mensaje público o privado si alguien puede participar. Gracias¨.

 

27 de abril: ¨Juanma es periodista del TVE, Canal24H. Están intentando contactar con personas hispoanohablantes que vivan allí, para darles una visión de su experiencia en este tiempo¨.

 

27 de abril: ¨Buenas! soy periodista de À Punt, la televisión valenciana. Espero que estéis bien, eso lo primero. Esta tarde nos gustaría hacer una videollamada con algún español en la India( si es valenciano mejor que mejor) para que nos explique cómo está la situación por el Covid en el país. Si hay algún interesado me puede pasar su contacto? muchas gracias!¨

 

27 de abril: ¨Violeta es periodista del diario Levante-EMV, en Valencia, está preparando un reportaje sobre la situación del coronavirus en India y quiere que alguien, preferentemente valencianos, le cuenten cómo lo están viviendo aquí. Si no encontráis su nombre en Facebook mandadme un mensaje y os pongo en contacto¨.

 

27 de abril: ¨También me han escrito del Norte de Castilla buscando gente de Castilla y León a los que les gustaría hablar con este periódico. Me recomienda especialmente al periodista  una amiga, ya que escribió un artículo sobre su grupo y le considera un muy buen profesional¨.

 

27 de abril: ¨Mar no vive en la india, es periodista valenciana y busca a españoles (mejor si son valencianos) que residan en la india para hacerles una entrevista para el periódico Las Provincias. Su teléfono es ---. Gracias!¨

 

28 de abril: ¨Buenas tardes. Me llamo Diego, soy periodista de la radio pública de Castilla-La Mancha. Nos gustaría contactar con algún castellano manchego que viva en la India para conocer cómo está viviendo la pandemia allí. No buscamos ninguna historia jugosa ni nada de eso, como he he leído en otro post donde tve buscaba españoles. Simplemente que nos de su visión, con total libertad. Os lo agradeceríamos mucho de verdad. Un saludo y gracias¨.

 

28 de abril: ¨Lucia Yuste es periodista, está buscando un español en India para que les cuente la situación del país (Telemadrid creo por su perfil)¨

 

29 de abril: ¨Sandra es periodista de Antena3 Noticias. Quiere contactar com españoles que vivan en La India¨.

 

1 de mayo: ¨Hola! Soy Andrea periodista de los informativos de Castilla y León Televisión.

Estamos haciendo una noticia para emitir este fin de semana y nos gustaría ponernos en contacto con españoles que estéis ahora mismo en India para contarnos cómo es la situación y si tenéis pensado regresar.

Muchas gracias.

 

En TVE vi una de esas intervenciones, de una médico en un colegio (me pregunto cuál será).

 

MENSAJES DE APOYO.

 

A lo largo especialmente de esta semana he recibido un montón de mensajes de amigos por Facebook, WhatsApp y correos preguntándome como estaba y cómo está la cosa aquí. Los agradezco mucho. Como he comentado la cosa aquí está mal, pero en mi caso particular estoy bien y tranquilo. ¡Que así siga! Seguiremos informando…

 

ESCRIBO LO SIGUIENTE EN VITORIA-GASTEIZ, ESPAÑA, EL 7 DE JUNIO DE 2021

 

Escribí lo anterior el 1 de mayo y hoy lunes 7 de junio voy a escribir la crónica del último mes y publicar todo en este blog. Como tenía previsto regresé a España el 1 de junio y tengo que hacer cuarentena en casa 10 días. Mis padres se han ido al pueblo y yo estoy solo en su piso de Vitoria así que perfecto. No es una cuarentena que se controle demasiado. El día 2 de junio me llamó al teléfono móvil un rastreador del ejercito de tierra (se identifico como cabo) pero desde entonces nadie ha contactado conmigo o ha comprobado si estoy en casa o cumpliendo o no la cuarentena. Creo que solo los españoles que procedemos de India tenemos que hacer cuarentena en España. Mi colega Roura se volvió a España el 21 de mayo desde Daka (Bangladesh) y no ha tenido que hacer cuarentena.

 

La cuarentena en España me parece muy liviana comparada con lo que veo que están haciendo en otros países. Por ejemplo en Vietnam una persona que entre al país tendría que hacer tres semanas de cuarentena en un hotel + 1 semana en casa. En Singapur son tres semnas de cuarentena en un hotel. Haciendo la cuarentena en un hotel el gobierno tiene control y garantías de que se lleve a cabo. En Corea del Sur la cuarentena es de dos semanas.

 

Visto lo que he visto en India estos meses y cómo otros países toman la decisión de extender sus cuarentenas he decidido que después de los 10 días de cuarentena obligatoria yo voy a seguir un poco aislado una semana más, evitando contacto con gente para mi tranquilidad. No creo que nosotros seamos más listos que otros países donde las cuarentenas son como mínimo dos semanas, que son muchos. Así que después de terminar la cuarentena tengo la intención de cogerme la mochila, el saco de dormir y continuar la Ruta del Ebro otra semanita a mi aire. Y luego ya, más tranquilo, haré la vida social normal de tiempos de pandemia.

 

Cosas que han pasado en este mes de mayo:

 

CONFINAMIENTO EN DELHI

 

El lunes 19 de abril se anunció el confinamiento de una semana en Delhi (el fin de semana anterior también estuvimos confinados, solo el finde). Al contrario de lo que ocurre en España, en Delhi estos confinamientos se anuncian solo por una semana y se van prorrogando. El domingo anterior informan de si el confinamiento seguirá una semana más o no. El confinamiento total se ha prorrogado 7 semanas, 49 días y ha llegado hasta hoy lunes 7 de junio, día en el que comercios, metros y negocios pueden empezar a trabajar con ciertas restricciones. Restaurantes, gimnasios, cines, teatros y otras actividades de entretenimiento permanecen cerrados. Es una buena noticia porque los niveles de infección por la Covid han bajado.

 

Estando en India durante el confinamiento solo salía a comprar fruta una vez a la semana y alguna vez al parking de la escuela para arrancar la moto y que no se descargara la batería. En una de esas ocasiones en las que salí por la noche con ese motivo me llamó la atención ver a un montón de gente del poblado que tenemos enfrente fuera, en la calle, charlando tranquilamente como en una noche normal, jugando a cricket, etc. De repente empezaron todos a correr y se metieron en sus casas. Miré y vi que había llegado la policía. Estas personas durante el confinamiento están mejor fuera, en la calle, que en sus casas donde vive hacinada mucha gente, no corre el aire y las condiciones de seguridad son peores que las que puede haber en la calle, en mi opinión. Otros días desde dentro del campus he escuchado el revuelo que se monta cuando llega el camión del agua. Me puedo imaginar la situación, aglomeraciones y pocas mascarillas. Pero hasta no tener cubiertas las necesidades básicas -¡y qué más básico que beber!- todo lo que te cuenten del Covid es secundario.

 

En la escuela aparte de profesores trabaja mucho personal, de mantenimiento, cocina, etc. Durante el confinamiento se ha instalado en clases a personal esencial y por ejemplo en mi clase se ha instalado un colchón donde duerme un técnico. Hay baños y duchas cerca y sigue funcionando el comedor. Aparte de la pega de estar alejado de la familia, no es el campus un mal lugar para estar confinado.

 

OPERACIÓN RETORNO

 

El 25 de abril nos comunicaron que nos podíamos volver a nuestros países si queríamos ya que la escuela continuaría de forma virtual hasta el 28 de mayo. Y fueron muchísimos, estudiantes y profesores, los que decidieron marcharse. Fue un goteo continuo de padres o estudiantes informándonos de que se volvían a sus países. Alguno bastante alarmista, como este de una estudiante enviado el 6 de mayo que traduzco:  

 

¨Estimado…:

No podré continuar con las clases por Zoom porque debido al incremento de casos de Covid mi familia y yo hemos evacuado India para ir a los EEUU y no vamos a estar en la misma zona horaria¨.

 

La palabra ¨evacuación¨ me llamó bastante la atención.

 

La comunicación por parte de la escuela ha sido excelente durante estas semanas. En un comunicado del 7 de mayo el director nos decía:

-que 50 profesores habían dejado o dejarían India en las primeras tres semanas de mayo, impartiendo las clases desde sus países. Algunos nos quedamos hasta el final de curso (entrada sobre mi retorno el 1 de junio), otros se quedarán todo el verano.

-que la Embajada de Estados Unidos también había autorizado la marcha de su personal no esencial. Los hijos de empleados de la Embajada Americana asisten a nuestra escuela así que será interesante ver cómo afecta esto al número de matriculaciones el curso que viene.

 

En este mes de mayo tuvimos que estar pendientes de los estudiantes que se encontraban en otras zonas horarias, dejándoles claro lo que cubrimos en cada clase, cómo acceder a los materiales y cómo podían recibir apoyo.

 

INFECCIONES POR COVID-19

 

El número de infectados por la Covid-19 estaba a la orden del día y continuamente oías casos de conocidos que se habían infectado, profesores, trabajadores y amigos de fuera de la escuela. Contagiarse parecía cosa fácil. Estudiantes te informaban de que sus padres o ellos estaban pasando la enfermedad.

 

Le escribí a una amiga india que vive en Delhi a la que conocí haciendo un trekking por los Himalayas en enero. Me comentó que toda su familia había pasado el Covid pero que gracias a Dios no fue severo y se recuperaron rápido. La agencia con la que hicimos ese trek se llama India Hikes y se la recomiendo a cualquiera que quiera hacer senderismo por India, son muy profesionales. Estoy suscrito a su newsletter y el 27 de mayo recibí un correo con el título ¨senderismo tras recuperarse del Covid¨. Compartían esta entrevista con una doctora y como introducción escribían:

 

¨Estimado Javier:

Cuando miro los números de Covid en nuestro país, no puedo dejar de pensar en cuantos montañeros han sido afectados por el virus.

Incluso en Indiahikes, más o menos el 35% de nuestra plantilla se ha visto afectado por la Covid. La mayoría de nosotros ha presentado síntomas de moderados a ligeros. Algunos afortunados han escapado sin síntomas. La mayoría ya nos hemos recuperado¨.

 

35%. Ese porcentaje creo que no andará lejos de la realidad en mi entorno.

 

Entre las noticias de infecciones algunas te rompen el corazón. Una alumna de grado 7 (1º de la ESO) me escribía este correo electrónico:

 

¨Hola Señor Castro. Asistiré a clase hoy para hacer el test pero tan pronto como lo acabe me gustaría que se me excusara de la clase ya que ayer diagnosticaron a mi madre con neumonía y desafortunadamente cayó inconsciente dos veces y la tuvimos que llevar urgentemente al hospital. No está muy bien ahora y me gustaría cuidarla. Por esa razón espero poder ser excusada cuando termine mi examen hoy, por favor hágamelo saber. Gracias por su comprensión¨.

 

Un mensaje de la orientadora llegó poco después informando de que la madre de esta alumna estaba bastante enferma por Covid y que la alumna estaba ayudando a su madre.

 

Por supuesto hablé con la estudiante confirmándole que el test y la clase de español pasaban a un segundo plano y que se centrara en lo que ahora debía ser su prioridad, ayudar a su madre y centrarse en su bienestar. Afortunadamente recibimos noticias de que la evolución de la madre fue positiva, supero el Covid y la estudiante el malísimo trago que tuvo que pasar.

 

Otro caso que celebrar de recuperación del Covid fue el de un dhobi que trabaja para profesores que viven en la escuela. Dhobi es una profesión que existe en India y se traduciría como lavandero. En muchas casas no tenemos lavadoras y contratas a una persona que viene un par de veces por semana a casa, recoge la ropa sucia y te la devuelve lavada y planchada. Uno de estos dhobis que viene a los apartamentos de la escuela contrajo la Covid y tuvo que estar hospitalizado 5 días. Afortunadamente se recuperó bien pero salió del hospital con una factura de 115.000 rupias (1.300€) en gastos médicos. Hicimos una colecta entre profesores residentes en el campus y recaudamos 136.000 rupias para pagar esa factura. ¡No sabemos lo que tenemos en España con una sanidad pública!

 

FALLECIMIENTOS

 

Muy desafortunadamente hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas relacionadas con la escuela. Comentaba anteriormente que el 19 de abril falleció de Covid un trabajador de la escuela y que el 26 de abril una compañera nos comunicó que su asistenta doméstica había fallecido también por Covid. En el mes de mayo también tuvimos que lamentar pérdidas.

 

Nuestra profesora asistente en el departamento de lenguas pasó el Covid en febrero/marzo y se tuvo que quedar en casa unas semanas. El 7 de mayo le escribí un correo electrónico a ver cómo iba todo. Entre otras cosas me comentó ¨sí, es muy triste ver a tanta gente moribunda. De hecho nuestros amigos han perdido a sus dos padres en el intervalo de una semana. ¡Impactante! ¡Cuídate!¨

 

El 12 de mayo fallecía un antiguo empleado de la biblioteca y el 19 de mayo fallecía una antigua profesora de Educación Física.

 

El 17 de mayo fallecía Ashima, una empleada del Departamento de Recursos Humanos con la que había tenido una buena relación. Siempre estaba con una sonrisa y varias veces me he pasado por su oficina para charlar y hablar de viajes. La última vez que hablé con ella fue antes de las vacaciones de Semana Santa. Me preguntó qué hacía y le dije que me iba al norte con la moto y es difícil que ahora se me borren sus palabras: ¨Castro, cuídate que hay mucho Covid en India¨. Daba gusto charlar con ella porque era de sonrisa fácil. Luchó durante tres semanas en el hospital contra el virus pero perdió la batalla. Este agosto hubiera cumplido 50 años, Detrás deja un marido, dos hijos (uno en 2º de Bachiller, otro en 4º de la ESO) y un montón de amigos que la estamos echando mucho de menos.

 

Ese 17 de mayo recibía un correo electrónico de otro alumno de 1º de la ESO. Esto me contaba:

 

¨Hola Señor Castro:

Debido a razones personales no he estado trabajando en clase eficazmente estas últimas semanas. Por esa razón no me siento muy preparado para mi prueba hoy. ¿Sería posible tomar el test mañana en lugar de hoy? Esto me ayudaría a preparar el oral. Por favor dígame si le parece bien. Disculpe las molestias¨.

 

Este es un estudiante que en clase siempre participaba y sí que había notado que había perdido su alegria. Le había escrito algún correo pero no había respondido. Le dije que por supuesto, no sabemos las batallas a las que se está enfrentando cada uno. Pospusimos la prueba y aproveché para charlar con el estudiante. Me dijo que su instructor de programación, con el que llevaba unos años tomando clases extraescolares, había fallecido por Covid y estaba muy afectado.

 

El 18 de mayo una colega del colegio escribía lo siguiente sobre su asistenta doméstica:

 

¨Nuestros corazones están rotos. Nuestra querida Beena ha fallecido de Covid esta semana. Perdimos a su marido hace un mes. Echaremos de menos su sonrisa, sus risas y sus travesuras. Amaba a nuestros hijos con locura y ellos a ella. Especialmente porque siempre les pasaba dulces de forma secreta. Descansa en paz, querida Beena. Te queremos¨.

 

El 22 de mayo recibimos la triste noticia del fallecimiento del marido de Deepa, una de las secretarias de la middle school donde trabajo. Hoy 7 de junio escribía Deepa lo siguiente en Facebook, con una foto de su difunto marido Kumar:

 

¨Mi tigre, mi bravo luchador.

 

El día del Nuevo Año tamil nunca pensamos que nuestra vida cambiaría desde el siguiente día. Todos en nuestra familia dimos positivo en un test de Covid el 16 de abril y Kumar (su marido) empezó entonces a tener síntomas, seguido de mi hija y yo. Los tres estuvimos con 39,5 de fiebre y los niveles de oxígeno de Kumar continuaron bajando a pesar de tener un concentrador de oxígeno. No fuimos admitidos en ningún hospital ya que Delhi se encontraba en el pico de la ola. Conduje casi 120 kilómetros con una fiebre de 39,5 ese día y conseguimos que lo admitieran en un hospital cerca de Manesar.

Esos tres días fueron los peores de mi vida, luchando por medicinas y hospitales mientras él se encontraba muy enfermo. En aquellos momentos no sabía que lo peor estaba por llegar.

Conseguir inyecciones, medicinas y plasma no era en absoluto fácil. Teníamos que luchar por horas cada vez que necesitábamos conseguirlas. Todo el reconocimiento por conseguir entregar las medicinas y el plama van para Annapoorna y el jefe de Kumar. En medio del confinamiento, el apoyo dado por él para conseguir cilindros de oxígeno, camas, medicinas etc. es algo por lo que siempre le estaré agradecido. Siempre le veremos como el padrino de nuestra familia y no hay palabras suficientes para expresarle nuestra gratitud. A pesar de estar enferma, Annapoorna corría inmediatamente al lado de su padre cuando necesitaba ayuda. Ella corría entre Delhi y Gurgaon, ya que yo estaba hospitalizada en Gurgaon. Cuando recibimos las medicinas que necesitaba la esperanza brotó en nuestro interior, pensando que estaría bien después de tomarlas.

Pero esa esperanza se disipó. Me hubiera gustado que Kumar hubiera vuelto solo por todos los esfuerzos tomados por mi ángel. He guardado su número como ¨Angel Annie¨ en mi teléfono porque nunca dejo de demostrarnos que es un ángel. No pudimos conseguir una cama de Cuidados Intensivos por muchos días. Cuando le ingresaron en la UVI su situación continuó empeorando después de toda la medicación y tratamientos. No puedo olvidar el momento en el que recibí la llamada pidiéndome consentimiento para entubarlo. Fue una decisión difícil que tiene sus pros y sus contras, pero no teníamos otra opción que decir que sí. Mientras estaba entubado, cada día, nos levantábamos pensando que habría buenas noticias del hospital informándonos de algunas mejoras. Pero la llamada diaria solo tenía un mensaje: ¨El Sr. Kumar continua igual. No hay mejora. Sus niveles de oxígeno permanecen muy bajos a pesar de tener el apoyo al 100% del respirador¨. Nunca perdimos la esperanza. Estaba esperando que diera negativo en un test de Covid para que lo pudieran mover a un ala no Covid y poder verlo.

22 de mayo, 7:15 pm: Llegó el momento que estaba esperando. Dio negativo en el test de Covid y fue transladado a una UVI no-Covid. Estaba emocionada por poder verlo y hablar con él y darle esperanzas y optimismo a pesar de encontrarse sedado. Lo vi por primera vez después de 34 días y no puedo explicar lo feliz que fui en ese momento. Le dije ¨Ma, estoy aquí y tengo buenas noticias para ti. Has dado negativo en el test de Covid. ¿Ves? Yo ya estoy recuperada y tú lo estarás pronto. Siempre has preferido tener viboothi y aquí está¨. Puse viboothi y kumkum en su frente. ¨¿Cuándo volverás a casa? Te prepararé un festín con tus comidas favoritas, onion sambhar y patata frita el día que vuelvas¨. En ese momento lágrimas cayeron de uno de sus ojos y pude sentir que me estaba oyendo. Le dije ¨no llores ma, estás bien y volverás pronto¨. Diciendo eso le cogí las manos… el respirador empezó a pitar en ese momento y los médicos corrieron hacia su cama y me pidieron que me fuera ya que su ritmo cardiaco había descendido muy rápidamente. No podía quedarme allí y salí corriendo de la UVI llorando. Los doctores intentaron reanimarlo y le hicieron reanimación cardiorespiratoria durante 30 minutos pero todo fue en vano.

Cuando entré en esa UVI no sabía que sería el último momento en el que le tomaría las manos. ¿Mantuvo su respiración todo ese tiempo para verme y escucharme? Probablemente no sabía si yo estaba bien. A pesar de no poder hablar o reaccionar a mí, sus lágrimas me dijeron tantas cosas. A las 7:56pm perdió su batalla contra el Covid después de estar hospitalizado 35 días, en los cuales estuvo intubado 23.

Un hombre que nunca perdió la esperanza y que luchó muy duró hasta su último momento. Se mantuvo positivo en su batalla contra el Covid y estuvo seguro de que ganaría y volvería a casa. Sus últimos tres mensajes muestran la confianza que tenía en regresar a casa:

-¨No te preocupes, volveré pronto. El doctor mientras se marchaba dijo que habían identificado una infección y que se estaba empezado a curar. Buenas noches, cree en Sivam¨.

-¨El médico dijo que es solo una pequeña infección. Estaré bien. Estaré en casa para el día Meenakshi Sundareswara kalyanam el domingo¨.

-¨Empecé un nuevo tratamiento anoche. Siento el cuerpo relajado, la comida me gusta y espero estar fuera de la UCI y volver pronto¨.

No tenía ni un 1% de duda de que no lo conseguiría. Recibí una llamada del hospital antes de intubarlo diciendo que quería hacer una videollamada. Incluso entonces, nos mostró los pulgares y le pidió a la enfermera que nos dijera que se pondría bien y que volvería pronto. Nunca nos dijo que se encontraba mal o que tuviera problemas para respirar o de otro tipo, solo dijo ¨estoy bien, volveré pronto¨.

Era un hombre extremadamente espiritual, que siguió sus valores toda su vida, un empleado muy honesto y sincero, un marido cariñoso que nunca interfirió en la carrera o en los hobbies de su esposa, un padre querido, un ser humano muy amable. Ni siquiera nos permitía matar los gusanos que encontrábamos en las verduras y los llevaba al jardín para dejarlos allí. Tomaba jarras de agua para regar las plantas de la calle. Siempre valoró a todos los seres vivos de la tierra. Un alma tan maravillosa no merece este final y los tres todavía no somos capaces de aceptar que ya no está con nosotros.

Un mensaje de una enfermera que lo trató durante 10 días: ¨RIP, siento vuestra pérdida. Mis más sinceras condolencias a tu familia y a ti, será recordado como uno de los pacientes más amables. Era querido por todos los que le cuidamos¨. Esto muestra lo amable que era y cómo una persona que lo conoció solo 10 días lo recuerda. No estoy seguro de si un espíritu tan noble como él puede volver otra vez a esta tierra. Nuestro amor por él nunca desaparecerá y todas sus buenas acciones permaneceran vivas en los corazones de todos.

Gracias a todos los amigos y familiares por rezar por él y por tener a nuestra familia en vuestros pensamientos. Mi buzón de entrada se ha llenado de mensajes de condolencia y estoy muy agradecida por esas muestras de amor, cuidado y preocupación. Estamos pasando la fase más dura de nuestras vidas y no soy capaz de responder a todos y lo siento muchísimo. Tomo esta oportunidad para agradecer a todos los que me habéis contactado, desde lo más profundo de mi corazón¨.

 

Tristísimo testimonio y leyéndolo se me pone un nudo en la garganta 😭. Deseo que Deepa y su familia puedan superar pronto este duro golpe que les ha dado la vida.

 

Desgraciadamente muchas familias en India han tenido que pasar por ese terrible trámite. El 25 de mayo se publicaba en el New York Times el siguiente artículo que me tomo la molestia de traducir (con la ayuda de Google Translate) porque me parece muy interesante:

 

¿Cuál podría ser el verdadero peaje que se ha cobrado el Covid en India?

Por Lazaro Gamio y James Glanz – 25 de mayo de 2021

 

1.- Recuento official (datos del 24 de mayo):

-26,9 millones de casos reportados.

-307.231 fallecimientos reportados.

 

2.- Un escenario conservador:

-404,2 millones de infecciones (estimado)

-600.000 muertes (estimado)

Considerando 15 infecciones por cada caso reportado, con un índice de fatalidad por infección del 0,15%.

 

3.- Un escenario más probable:

-539 millones de infecciones (estimado)

-1,6 millones de muertes (estimado)

Considerando 20 infecciones por cada caso reportado, con un índice de fatalidad por infección del 0,30%.

 

4.- El peor escenario:

-700,7 millones de infecciones (estimado)

-4,2 millones de muertes (estimado)

Considerando 26 infecciones por cada caso reportado, con un índice de fatalidad por infección del 0,60%.

 

Las cifras oficiales de Covid-19 en India subestiman enormemente la verdadera magnitud de la pandemia en el país. La semana pasada, India registró el mayor número de muertes diarias de cualquier país durante la pandemia, una cifra que probablemente aún no se ha contado.

 

Incluso obtener una imagen clara del número total de infecciones en la India es difícil debido al mantenimiento de registros deficiente y la falta de pruebas generalizadas. Estimar el número real de muertes requiere una segunda capa de extrapolación, dependiendo de la proporción de infectados que terminan muriendo.

 

En consulta con más de una docena de expertos, The New York Times ha analizado los recuentos de casos y muertes a lo largo del tiempo en la India, junto con los resultados de pruebas de anticuerpos a gran escala, para llegar a varias estimaciones posibles de la verdadera magnitud de la devastación en el país. .

 

Incluso en el menos grave de estos, las infecciones y muertes estimadas superan con creces las cifras oficiales. Los más pesimistas muestran un peaje del orden de millones de muertes, la pérdida más catastrófica en cualquier parte del mundo.

 

¿Por qué los datos oficiales subrepresentan la pandemia de India?

 

Las estadísticas oficiales de Covid de la India informan 26,948,800 casos y 307,231 muertes al 24 de mayo.

 

Incluso en países con una vigilancia sólida durante esta pandemia, el número de infecciones probablemente sea mucho más alto que el número de casos confirmados porque muchas personas han contraído el virus pero no se les ha realizado la prueba. El viernes, un informe de la Organización Mundial de la Salud estimó que la cifra mundial de muertes por Covid-19 puede ser dos o tres veces mayor de lo informado.

 

Es muy probable que el recuento de casos y muertes en la India sea aún más pronunciado, por razones técnicas, culturales y logísticas. Debido a que los hospitales están abrumados, muchas muertes por Covid ocurren en el hogar, especialmente en áreas rurales, y se omiten del conteo oficial, dijo Kayoko Shioda, epidemióloga de la Universidad de Emory. Los laboratorios que podrían confirmar la causa de la muerte están igualmente abrumados, dijo.

 

Además, otros investigadores han descubierto que hay pocas pruebas de Covid disponibles; a menudo las familias no están dispuestas a decir que sus seres queridos han muerto a causa de Covid; y el sistema para llevar registros vitales en la India es, en el mejor de los casos, inestable. Incluso antes del Covid-19, aproximadamente cuatro de cada cinco muertes en India no fueron investigadas médicamente.

 

Un escenario conservador

-si el número real de infecciones fuera 15 veces mayor

-la tasa de mortalidad por infección es de un 0,15%

 

Para llegar a estimaciones más plausibles de infecciones y muertes por Covid en la India, utilizamos datos de tres pruebas de anticuerpos a nivel nacional, llamadas encuestas serológicas.

 

En cada encuesta serológica, se examina un subconjunto de la población (alrededor de 30.000 de los 1.400 millones de personas de la India) en busca de anticuerpos Covid-19. Una vez que los investigadores han determinado la proporción de personas cuya sangre contiene anticuerpos, extrapolan ese punto de datos, llamado seroprevalencia, para llegar a una estimación para toda la población.

 

Las pruebas de anticuerpos ofrecen una forma de corregir los registros oficiales y llegar a mejores estimaciones del total de infecciones y muertes. La razón es simple: casi todos los que contraen Covid-19 desarrollan anticuerpos para combatirlo, dejando rastros de la infección que las encuestas pueden detectar.

 

Incluso una encuesta serológica a gran escala tiene sus limitaciones, dijo Dan Weinberger, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale. La población de la India es tan grande y diversa que es poco probable que una encuesta serológica pueda captar el rango completo.

 

Aún así, dijo el Dr. Weinberger, las encuestas brindan una nueva forma de calcular cifras de muerte más realistas. “Nos da un punto de partida”, dijo. "Creo que un ejercicio como este puede poner algunos límites a las estimaciones".

 

Incluso en las estimaciones más conservadoras del número real de víctimas de la pandemia, el número de infecciones es varias veces mayor de lo que sugieren los informes oficiales. Nuestro primer escenario, en el mejor de los casos, asume un recuento de infecciones reales 15 veces mayor que el número oficial de casos registrados. También asume una tasa de mortalidad por infección, o I.F.R. - la proporción de todos los infectados que han muerto - del 0,15 por ciento. Ambos números se encuentran en el extremo inferior de las estimaciones que recopilamos de los expertos.

 

El resultado es un número de muertos aproximadamente el doble de lo que se ha informado hasta la fecha.

 

Un escenario más probable:

-Si el número real de infecciones es 20 veces mayor.

-Si el índice de fatalidad por infección es de un 0,30%

 

El último estudio nacional de seroprevalencia en India finalizó en enero, antes de la ola actual, y estimó aproximadamente 26 infecciones por caso informado. Este escenario utiliza una cifra ligeramente inferior, además de una tasa de mortalidad por infección más alta del 0,3 por ciento, en línea con lo que se había estimado en los Estados Unidos a fines de 2020. En este escenario, el número estimado de muertes en India es más cinco veces el recuento oficial informado.

 

“Como ocurre con la mayoría de los países, el total de infecciones y muertes no se cuenta en la India”, dijo el Dr. Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades. "La mejor manera de llegar al escenario más probable se basaría en la triangulación de datos de diferentes fuentes, lo que indicaría aproximadamente entre 500 y 600 millones de infecciones".

 

El peor escenario:

-Si el número real de infecciones es 26 veces más alto.

-Y la tasa de mortalidad por infección es de un 0,60%.

 

Este escenario utiliza una estimación ligeramente más alta de infecciones verdaderas por caso conocido, para dar cuenta de la ola actual. La tasa de letalidad por infección también es más alta, el doble de la tasa del escenario anterior, con un 0,6 por ciento, para tener en cuenta el tremendo estrés al que ha estado sometido el sistema de salud de la India durante la ola actual. Debido a que las camas de hospital, el oxígeno y otras necesidades médicas han escaseado en las últimas semanas, una mayor proporción de quienes contraen el virus pueden estar muriendo, lo que aumenta la tasa de mortalidad por infección.

 

Explora los números

 

Debido a que hay dos incógnitas diferentes, existe una amplia gama de valores plausibles para los recuentos de infecciones y muertes reales en la India, dijo el Dr. Shioda. “La investigación en salud pública generalmente proporciona un amplio rango de incertidumbre”, dijo. "Y proporcionar ese tipo de incertidumbre a los lectores es una de las cosas más importantes que hacen los investigadores".

 

El artículo es interactivo y en esta sección te permite mover el curso jugando con dos variables:

-Infecciones estimadas (moviendo el curso de 10 veces más hasta 32 veces más)

-Tasa de mortalidad por infección (moviendo el cursor de 0,10% a 1.50%)

obteniendo los resultados sobre infecciones y muertes estimadas.

 

¿Cómo estimamos los multiplicadores de casos?

 

Hasta ahora, la India ha realizado tres encuestas serológicas nacionales durante la pandemia de Covid-19. Los tres han descubierto que el número real de infecciones superó drásticamente el número de casos confirmados en el momento en cuestión.

 

En el momento en que se publicaron los resultados de cada encuesta, indicaban una prevalencia de infección entre 13,5 y 28,5 veces mayor que los recuentos de casos notificados por la India en esos puntos de la pandemia. La gravedad del subregistro puede haber aumentado o disminuido desde que se completó la última encuesta serológica, pero si se ha mantenido estable, eso sugeriría que casi la mitad de la población de la India pudo haber tenido el virus.

 

El Dr. Shioda dijo que incluso los grandes multiplicadores encontrados en las encuestas serológicas pueden depender de un recuento insuficiente del número real de infecciones. La razón, dijo, es que la concentración de anticuerpos desciende en los meses posteriores a una infección, lo que dificulta su detección. El número probablemente sería mayor si las encuestas pudieran detectar a todas las personas que, de hecho, han sido infectadas, dijo.

 

"Es posible que las personas que se infectaron hace un tiempo no hayan sido capturadas por este número", dijo el Dr. Shioda. "Así que esto probablemente sea una subestimación de la verdadera proporción de la población que ha sido infectada".

 

Sin embargo, como casi todos los investigadores contactados para este artículo, el Dr. Shioda dijo que el estimador proporcionó una buena manera de tener una idea de la amplia gama de posibles números de muertes en la India.

 

Jeffrey Shaman, epidemiólogo de la Universidad de Columbia, dijo que el "control deslizante" o calculadora deslizante es útil para "explorar las consecuencias" de diferentes valores para la tasa de mortalidad por infección y la proporción entre el número real de infecciones y los casos confirmados. Esas son "las dos medidas que deben estimarse", dijo el Dr. Shaman.

 

Cómo estimamos las tasas de mortalidad

 

Muchas de las estimaciones de la tasa de mortalidad por infecciones que se han publicado se calcularon antes de la ola más reciente en India, por lo que podría ser que el I.F.R. es en realidad más alto después de tener en cuenta la ola más reciente. La tasa también varía mucho según la edad: por lo general, la medida aumenta para las poblaciones de mayor edad. La población de India se inclina hacia los jóvenes, su edad promedio es de alrededor de 29 años, lo que podría significar que I.F.R. es más baja allí que en países con poblaciones mayores más grandes.

 

También existe una variabilidad extrema dentro del país en términos de tasa de mortalidad por infección y seroprevalencia. Además de las tres encuestas serológicas nacionales, se han realizado más de 60 encuestas serológicas a nivel local y regional, según SeroTracker, un sitio web que recopila datos de encuestas serológicas de todo el mundo.

 

En un artículo que examina las tasas de infección utilizando datos de encuestas serológicas de tres lugares en la India, el Dr. Paul Novosad, profesor asociado de economía en el Dartmouth College, encontró una gran variabilidad según la población de la que se muestrea. “Encontramos que I.F.R. entre los migrantes confinados que regresan fue mucho mayor que en los países más ricos ”, dijo. “Por el contrario, encontramos un I.F.R. que los países más ricos de los estados sureños de Karnataka y Tamil Nadu ".

 

En un país tan grande como la India, incluso una pequeña fluctuación en las tasas de mortalidad por infección podría significar una diferencia de cientos de miles de muertes, como se ve en las estimaciones anteriores.

 

Si bien las estimaciones pueden variar con el tiempo y de una región a otra, una cosa está clara más allá de toda duda: la pandemia en India es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales.¨

 

COVID TASK FORCE

 

Con la explosión de casos de Covid en Delhi en la escuela se creó un equipo llamado Covid Task Force. El objetivo principal era dar apoyo a los trabajadores y personal relacionado con la escuela y sus familias. No incluyo a los profesores en este grupo, que estamos más que apoyados por el colegio. Me estoy refiriendo a personal de cocina, jardineros, personal de seguridad, de mantenimiento, de limpieza, empleadas domésticas que trabajan en casas de profesores, etc.

 

En primer lugar se llevó a cabo una campaña para recaudar fondos y a día de hoy se llevan recaudados 16.500 dólares.

 

¿Qué ha hecho este Covid Task Force Team? ¡Maravillas! Os las cuento.

 

1.- Concienciación y apoyo.

 

Han dado 27 charlas tanto en hindi como en inglés a profesores, plantilla, personal contratado externo, padres y empleadas domésticas. Asistí a una de ellas y me pareció muy interesante y práctica. Posteriormente mi asistenta doméstica y dhobi asistieron a otra en hindi y salieron muy contentas. En total 600 personas relacionadas con la escuela han asistido a esas sesiones informativas. Y la idea es que no se quede ahí, cada participante debe colaborar concienciando a más gente sobre la gravedad de la Covid y cómo protegernos.

 

La charla se anunciaba de la siguiente manera:

 

¨Nuestra sesión incluye cómo llevar adecuadamente una máscara, cómo se transmite el Covid, la importancia de la ventilación, información sobre vacunas, cómo reconocer señales tempranas de Covid y cómo cuidar de pacientes Covid en casa. Hablaremos sobre el estigma del Covid y como eliminar los sentimientos de culpabilidad y vergüenza por infectarse, de manera que cualquiera que no se encuentre bien se sienta cómodo informando de ello.

 

Recordad – nadie estará seguro de no contraer el Covid hasta que todos a nuestro alrededor sepan cómo tomar precauciones¨.

 

Aparte de la información, les/nos dejaron claro:

-que existe una reunión semanal online donde pueden hacer preguntas de cualquier tipo.

-que tienen a disposición un número de emergencias en el colegio que funciona las 24h del día, 7 días a la semana.

-que disponen de asistencia a través de la doctora y enfermeras del colegio, medicinas e instalaciones si las necesitan.

-apoyo con el aislamiento, si lo requieren.

-ayuda con artículos esenciales, si lo requieren.

 

2.- Kits para combatir la Covid

 

Estos kits incluyen un medidor de oxígeno, termómetro digital, mascarillas, un kit casero de detección del Covid, paracetamol y gel hidroalcohólico. Este equipo ha proporcionado 300 de estos kits a empleados relacionados con la escuela. En mi caso particular compré esos artículos para dárselos a la empleada doméstica y a la dhobi que me ayudan.

 

3.- Campaña de vacunación

 

Para facilitar el que la gente se vacunara este equipo contactó con el hospital que tenemos cerca de la escuela –Primus Hospital- y consiguió organizar unos días en los que personal relacionado con el colegio se pudiera vacunar en el campus. Fue un gran éxito y en las dos últimas semanas se han vacunado 450 personas. El objetivo del colegio es que cuando empecemos el nuevo curso en agosto todos los adultos estén vacunados y el mayor número de estudiantes.

 

Aparte de estas cosas se ha creado un banco de concentradores de oxígeno y más.

 

La campaña sigue adelante, se puede donar aquí.

Otra campaña que recaudaba fondos para conseguir oxígeno era esta llevada a cabo por estudiantes de la high school.

 

----

 

Esta ha sido la crónica de estos dos últimos meses en India. En la escuela las medidas de protección contra la Covid han sido siempre de diez: distanciamiento social, mascarillas, geles hidroalcóholicos por doquier, mucha concienciación… Mirando hacia atrás pienso que la gestión de la pandemia por parte de la administración ha sido excelente, siempre me he sentido tranquilo trabajando en el campus. El problema ha sido que ha llegado un tsunami a India imposible de controlar y todas las medidas tomadas parecen un muro de arena a orillas de la playa frente a una ola gigantesca.

 

Termino esta entrada con un cariñoso recuerdo a los que se han ido y deseando una pronta recuperación a todos los que se han visto zambullidos y zarandeados por esta terrible ola 🙏. Deseo una pronta recuperación física y anímica para todos. No será fácil, pero this too will pass, esto también pasará.

0 comentarios