Blogia
Basurde Xiao Long

Elige tu propia aventura – Minicurso.

Elige tu propia aventura – Minicurso.

12 fotos aquí.

 

¿Recordáis aquellos libros de ¨Elige tu propia aventura¨? Eran libros en los que según ibas leyendo podías elegir opciones. Un breve ejemplo, con la invasión rusa a Ucrania:

 

¨Eres el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Rusia ha invadido tu país y hay fuertes combates entre las tropas rusas y las tropas ucranianas para hacerse con el control de la capital, Kiev. El ejercito de Rusia es superior en número de tropas y recursos materiales. Sin embargo, los ciudadanos ucranianos cuentan con el conocimiento del terreno y la voluntad férrea de su ejercito y milicias para resistir la invasión. Según la información de tus servicios de inteligencia eres el objetivo número 1 del enemigo, ya que destruir al jefe de Estado sería un duro golpe político. Sabes que tu familia es el segundo objetivo.

Estados Unidos te ha ofrecido ser evacuado del país y tienes que tomar una decisión.

-Si decides quedarte en Ucrania aún a riesgo de tu seguridad porque crees que tu presencia es fundamental para resistir, ve a la página 2.

-Si decides ser evacuado del país porque piensas que podrás ser de más ayuda en el exterior, organizando redes de apoyo internacional, ve a la página 3.¨.

 

Escribo estas líneas el domingo 27 de febrero de 2022, muy preocupado por esa situación.

El presidente de Ucrania permanece en el país, lo que me parece un gesto muy valiente por su parte.

Con cualquiera de las opciones elegidas este libro que no está escrito te seguiría llevando por bifurcaciones, y en función de tus decisiones la historia podría tener o no un final feliz o no.

Esperemos que esta pesadilla termine pronto y bien.

 

La razón por la que he elegido ese controvertido tema es porque es muy actual y puede despertar el interés de un lector adulto. En mis clases, por la edad de mis estudiantes, no utilizaría un tema así, pero el ejemplo me sirve para ilustrar que temas cercanos a nuestros intereses pueden despertar nuestra atención.

 

En mi colegio, cinco miércoles durante el segundo semestre -23 de febrero, 16 de marzo, 13 de abril, 4 y 18 de mayo-, los profesores ofrecemos dos minicursos. Yo soy profesor de español, pero en esos días enseño algo diferente. La idea es ofrecer algo que a cada profesor le apasione, controle y pueda tener valor y ser interesante para los estudiantes, fuera de las asignaturas que toman normalmente.  Aquí podéis ver la lista de cursos que mis colegas y yo hemos ofrecido. Me parece una iniciativa fantástica. Pero es muy importante elegir bien lo que queremos ofrecer.

-Uno de los cursos lo tenía claro, iMovie.

-Para el otro, estuve dándole vueltas y me vino a la cabeza escribir con los estudiantes que se apuntaran un libro interactivo de ¨Elige tu propia aventura¨.

 

¿Cómo darles a conocer a estos estudiantes de 11-14 años este proyecto? Pues para comenzar y como el movimiento se demuestra andando, leyendo un libro de ¨Elige tu propia aventura¨. Pero uno que les pareciera cercano, así que escribí yo mi propio librito relacionado con la escuela, con profesores, con cursos que se ofrecen… Lo podéis leer aquí en inglés.   

 

Al explicarles la actividad les di también esta hoja de ruta que había utilizado a la hora de escribir el libro. Le pedí que fueran tomando notas de las opciones que elegían, para luego compartirlas con la clase solo mirando el papel. Y ahora estamos creando la historia, poniendo ideas en común y dividiendo el trabajo entre los 15 estudiantes. Ya publicaré el resultado final.

 

--------------------

 

Vi que podía ser una actividad fantástica también para la clase de español y por esa razón en mi blog traduje la historia. Podéis empezar por la página 1 e ir siguiendo los enlaces. Les pedí a mis estudiantes de segundo y tercer año de español que fueran leyendo la historia, tomando notas, y que al final me contaran en español qué habían elegido.

 

Y es una actividad que ha funcionado muy bien, tanto en inglés como en mis clases de español, así que la comparto aquí por si le viene bien a algún colega.

 

Recursos:

 

En español:

-Libro interactivo (empezar en la página 1).

-Historia en Google Docs (los estudiantes no tienen acceso a ella – no se debe leer de forma secuencial).

-Hoja de ruta.

 

In English:

-Interactive book (start on page 1)

-Story in Google Docs (students don´t have access to it)

-Google Doc with links (students don´t have acces to it)

-Roadmap.

 

0 comentarios