Blogia
Basurde Xiao Long

ELE - Español Lengua Extranjera

Signos de apertura en castellano 🤣

Signos de apertura en castellano 🤣

Enseñando castellano toca insistir en que escriban los signos de interrogación y de admiración de apertura («¿, ¡»). La respuesta de un alumno en un correo electrónico que me acaba de llegar me ha matado 🤭🤣

Campanadas 2024 en la clase de español – Miércoles, 10 de enero de 2024.

Video (1´08¨)

 

Una tradición con mis estudiantes de español es comernos las ¨uvas¨ al empezar el año. Pongo ¨uvas¨ porque no han sido 12 uvas, sino 12 M&Ms. Este es un video de hoy, con los estudiantes de grado 7 (equivalente a 1º de la ESO).

Mis vacaciones de Navidad 2023... contadas a mis estudiantes.

Primer día del segundo semestre.

Lo bueno de enseñar español es que, aunque les cuentes tus vacaciones y los alumnos te cuenten las suyas, no te sales del guion. Al hilo de un papel que me dieron unas estudiantes, este es el video que he preparado para la primera clase.

 

Video (16´48¨)

 

Transcripción en Google Doc

 

Transcripción:

 

¨1.- INTRODUCCIÓN (00:00 – 00:42)

 

El último día antes de las vacaciones de Navidad, en diciembre, dos de mis estudiantes, Anika y Amiya, que tienen 11 años, pasaron por mi clase a despedirse y me dijeron: ¨toma, Sr. Castro, aquí tienes esto para que no te olvides de nosotras¨. Y ya veis lo que es: una hoja de papel, con monigotes, nombres de mis estudiantes y grapado a la cabeza el pelo de los estudiantes. Así que decidí que sería una buena idea llevarme este papel en mis vacaciones para enseñarles mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, y el valle donde veraneo, el Valle de Tobalina. Así que os voy a dar un tour, vamos, y lo vemos.

 

2.- AEROPUERTO DE ROMA + BARCELONA (00:43 – 1:43)

 

Estas chicas están en el aeropuerto de Roma y tienen que viajar a las 10:30 a Madrid, así que vamos a la puerta A-67. Let´s go!

 

Puertas A-61 a A-83. Vamos en la buena dirección.

 

Las chicas, para hacer tiempo, están mirando por la ventana a los aviones.

 

¡Perfecto chicas! Ya estamos en la puerta A-69 con destino a Madrid. Ahora nos queda hacer la cola y embarcar.

 

(Primer contacto con la costa española: ¡Barcelona! ¡La Sagrada Familia!)

 

3.- MADRID (1:44 – 2:04)

 

Muy representativo de Madrid, estas cuatro torres. Como en Nueva York.

 

Lo primero que he hecho en Madrid es ver un partido de mi sobrino. Están en la primera parte, CD Canillas 0 – San Sebastián de los Reyes 3. Mi sobrino es el número 2.

 

4.- AUTOBÚS DE MADRID A VITORIA (2:05 – 2:37)

 

Bueno chicas, ahora estoy en la estación de autobuses del aeropuerto y voy a tomar un autobús a mi ciudad, que es Vitoria, a la 1:15 de la tarde. ¡Vamos!

 

Bueno, ahora estamos en el autobús.

 

5.- PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA + PLAZA DE ESPAÑA (VITORIA-GASTEIZ) (2:38 – 5:01)

 

Bueno chicas, ya estoy en mi ciudad, y como veis aquí se llama Vitoria-Gasteiz. Muy bonita, con fuentes, y aquí hay un árbol de Navidad. A la noche lo mostraré iluminado.

 

Y ahora iluminado.

 

Y una estatua a una batalla contra los franceses.

 

Y si voy por aquí llegamos a otra plaza que se llama Plaza de España. Aquí todos los días a las 12 del mediodía pasa algo interesante y es que suena una música de una canción muy famosa que se llama ¨La Paloma¨. Es de un compositor de esta zona que se llama Sebastián Iradier. Vamos a esperar a que el reloj dé las 12 en punto y la escuchamos.

 

(¨La Paloma¨ de Sebastián Iradier, junto con ¨Yesterday¨ de The Beatles, son las cancionas más grabadas del mundo. Cuentan con muchas versiones).

 

La iluminación del Ayuntamiento de noche.

 

6.- MI CUARTO (5:02 – 5:24)

 

Este es mi cuarto en España. Son las 8:30 de la mañana y esta es la vista desde mi balcón.

 

7.- FRÍO EN VITORIA-GASTEIZ (5:25 – 5:38)

 

España tiene la fama de que hace mucho calor pero no es así en todos los sitios. Estoy en Vitoria-Gasteiz, que está en el norte, son las 9:19 de la mañana y hace -3 grados centígrados. ¡Mucho frío!

 

8.- EL TRANVÍA (5:39 – 6:50)

 

Vitoria es una ciudad muy ecológica y el transporte público es fantástico. Aquí tenéis el tranvía, que es como un metro, eléctrico, que va por la superficie. Este va a Abetxuko.

 

Bueno chicas, ahora estoy dentro del tranvía, ahí está el maquinista, y aquí podéis ver que la próxima estación va a ser Salburua. Este es un parque que está al lado de la ciudad donde es posible ver ciervos y muchos pájaros porque hay lagos. ¡A ver si tenemos suerte y vemos alguno!

 

Final de trayecto.

Y para salir hay que pulsar el botón verde.

 

9.- PARQUE DE SALBURUA (6:51 – 10:28)

 

La ciudad Vitoria-Gasteiz está rodeada de parques. Ahí está la ciudad y este es uno de los muchos parques que hay. Estamos aquí y vamos a pasear un poco por los lagos, a ver lo que vemos. Como veis hace frío y hay un poco de hielo en las plantas.

 

Y estos son los caminos del parque de Salburua, justo al lado de la ciudad. ¡Una maravilla!

 

Esta casa que veis aquí es un observatorio para ver los pájaros. Pero hay que estar muy en silencio para que los pájaros no se asusten (por favor voz baja).

 

Bueno chicas, ya os he dicho que en este parque se ven ciervos y ahí los tenéis.

 

Y aquí tenéis las cigüeñas, listas para repartir hijos por el mundo.

 

Amigas, ese que veis ahí es el centro de interpretación del parque donde explican la vida de los animales, las plantas, etcétera. ¡Súper interesante! Vamos a entrar.

 

Y este que veis aquí es el estadio del equipo de baloncesto de la ciudad, que es súper bueno, el Baskonia.

 

10.- AUTOBUSES ELÉCTRICOS (10:29 – 11:04)

 

Otra cosa interesante que tiene Vitoria con el transporte público son los autobuses eléctricos. Este autobús ahora está cargando electricidad y no va con gasolina. 100% eléctrico.

 

11.- PATINAJE SOBRE HIELO EN EL PARQUE DE LA FLORIDA (11:05 – 11:33)

 

Chicas, estoy en el Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Y veis que tiene el nombre del estado de Estados Unidos La Florida, porque la florida quiere decir un sitio con muchas flores. Y las ventajas del invierno. Y es que aquí puedes patinar sobre hielo en invierno.

 

12- NACIMIENTO A TAMAÑO NATURAL (11:34 – 13:17)

 

En Vitoria también hay un nacimiento a tamaño natural. Estos son los Reyes Magos. Vamos a ver al Niño Jesús. Aquí están José, María y el Niño Jesús. Mi lugar favorito del Nacimiento es el Palacio de Herodes. Vamos a verlo. Ahí está, Herodes.

 

Aquí están los pastores, que estaban reunidos y vieron una estrella.

 

Esta chica parece que está haciendo quesos.

 

Y ahora vamos a ver la catedral de Vitoria.

 

13.- CARRERA POPULAR ¨SAN SILVESTRE¨ (13:18 – 13:39)

 

Hola chicas. 31 de diciembre y siempre es tradición este día, el último día del año, hacer una carrera popular en Vitoria, y aquí veis a gente vestida de Papa Noel, …

 

14.- VALLE DE TOBALINA (13:40 – 15:52)

 

Muy buenas amigas, ahora vamos a mi pueblo por una carretera súper bonita, os la voy a enseñar.

 

Este es mi valle, el Valle de Tobalina.

 

Tenemos una tradición navideña que es comernos un chuletón entre tres amigos. Y aquí veis, veíais, una moneda de euro, y así de gordos son.

 

Ahora estoy yendo con mi padre a mi pueblo, aquí está mi padre conduciendo…

-¨Hola¨.

Y mi pueblo está en las montañas, entonces aquí podéis ver muchos árboles, naturaleza, niebla y también hay un lago.

 

¿Qué os parece este pueblo con este castillo?

 

En España no es nada difícil ver torres y castillos. Esta está muy cerquita de mi ciudad, en Fontecha.

 

15.- BURGOS (15:53 – 16:34)

 

Bueno chicas, ya estoy volviendo hacia Nueva Delhi, he cogido el autobús de Vitoria a Madrid y he parado en Burgos. Aquí tenéis un nacimiento y aquí abajo otro. La vaca, la Virgen María, el Niño Jesús, San José, el burro y la catedral de Burgos.

 

16.- CONCLUSIÓN / CIERRE (16:35 – 16:49)

 

Bueno chicas, estas han sido mis vacaciones, espero que hayáis disfrutado a tope de las vuestras, y os deseo un muy feliz año nuevo 2024. ¡Estamos!¨

Final del Mundial de fútbol femenino – Porras en la clase de español

Final del Mundial de fútbol femenino – Porras en la clase de español

9 fotos aquí.

 

Suerte a la selección española femenina de fútbol en la final del Mundial contra Inglaterra este domingo. Hacer unas porras en las clases de español ha venido genial para aprender vocabulario de países, números y dependiendo del nivel un poco más o menos caña. Estos eventos son una excusa fantástica para despertar el interés. Todavía no hay ganadores de las porras, dependerá de los resultados del sábado (Australia vs. Suecia, final de consolación) y del domingo, la gran final España vs. Inglaterra. ¡A por la estrella!  

 

Video – 100 palabras encadenadas (Actividad ELE) – American Embassy School MS (Nueva Delhi, India) – Mayo 2023

Video (2´36¨)

 

Este curso escolar 2022-23 mi colega Dana y yo enseñamos español en la middle school a exactamente 100 estudiantes. Nuestros alumnos están en los cursos sexto, séptimo y octavo del sistema estadounidense, que son equivalentes a 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO en el sistema español, alumnos de 11-14 años.

 

Con el final de curso se nos ocurrió esta divertida actividad. Empezando por Nueva Delhi, ciudad en la que vivimos, creamos una secuencia de 100 palabras. La lista tiene una peculiaridad, ¡a ver si la descubrís! Si no, al final de video tenéis la solución.

 

Cada estudiante tenía que decir una de las palabras delante de un telón verde (para tener todos el mismo fondo) y el resultado es un video mucho chulo con los cien alumnos. Los estudiantes aprenden vocabulario de forma amena y queda la grabación como recuerdo para todos.

 

Esta es la lista de palabras:

 

1.- Nueva Delhi

2.- Hilo

3.- Lobo

4.- Botella

5.- Llave

6.- Ventana

7.- Naranja

8.- Jamón

9.- Moneda

10.- Dado

11.- Dominó

12.- Nómada

13.- Dama

14.- Mascarilla

15.- Llamar

16.- Marmota

17.- Tacón

18.- Concha

19.- Chaleco

20.- Comida

21. Dato

22.- Tomate

23.- Tequila

24.- Lata

25.- Taza

26.- Zapato

27.- Toalla

28.- Llama

29.- Mamá

30.- Máquina

31.- Navaja

32.- Jabalí

33.- Limón

34.- Monje

35.- Jefe

36.- Fenomenal

37.- Nalga

38.- Gato

39.- Torre

40.- Regalo

41.- Locutor

42.- Tormento

43.- Tóxico

44.- Colaborar

45.- Barco

46.- Colina

47.- Naturaleza

48.- Zamarra

49.- Rata

50.- Taco

51.- Cosa

52.- Sapo

53.- Poco

54.- Color

55.- Lorza

56.- Zapatilla

57.- Llamada

58.- Dañino

59.- Novela

60.- Lavabo

61.- Bonita

62.- Taxi

63.- Xilófono

64.- Novio

65.- Violeta

66.- Talento

67.- Topo

68.- Positivo

69.- Voto

70.- Tonelada

71.- Data

72.- Taladro

73.- Droga

74.- Gafas

75.- Fastuoso

76.- Sopa

77.- Paquidermo

78.- Mono

79.- No sé

80.- Segundo

81.- Domingo

82.- Gorila

83.- Láser

84.- Serpiente

85.- Teatro

86.- Trono

87.- Nota

88.- Taxista

89.- Tablado

90.- Documento

91.- Tomar

92.- Margarita

93.- Talentoso

94.- Sobrevivir

95.- Virtuoso

96.- Sofá

97.- Fábrica

98.- Café

99.- Fechar

100.- Charla.

 

También, aquí su traducción en inglés:

 

1.- Nueva Delhi – New Delhi

2.- Hilo - Thread

3.- Lobo - Wolf

4.- Botella - Bottle

5.- Llave - Key

6.- Ventana - Window

7.- Naranja - Orange

8.- Jamón - Ham

9.- Moneda - Coin

10.- Dado - Dice

11.- Dominó - Domino

12.- Nómada - Nomad

13.- Dama - Lady

14.- Mascarilla - Mask

15.- Llamar – To call

16.- Marmota - Marmot

17.- Tacón - Heel

18.- Concha - Shell

19.- Chaleco - Vest

20.- Comida - Food

21. Dato - Data

22.- Tomate - Tomato

23.- Tequila - Tequila

24.- Lata - Can

25.- Taza - Cup

26.- Zapato - Shoe

27.- Toalla - Towel

28.- Llama - Llama

29.- Mamá - Mum

30.- Máquina - Machine

31.- Navaja - Knife

32.- Jabalí – Wild boar

33.- Limón - Lemon

34.- Monje - Monk

35.- Jefe - Boss

36.- Fenomenal - Wonderful

37.- Nalga - Buttock

38.- Gato - Cat

39.- Torre - Tower

40.- Regalo - Present

41.- Locutor - Broadcaster

42.- Tormento - Torment

43.- Tóxico - Toxic

44.- Colaborar – To collaborate

45.- Barco - Boat

46.- Colina - Hill

47.- Naturaleza - Nature

48.- Zamarra - Jacket

49.- Rata - Rat

50.- Taco - Taco

51.- Cosa - Thing

52.- Sapo - Toad

53.- Poco - Little

54.- Color - Color

55.- Lorza - Flab

56.- Zapatilla - Shoe

57.- Llamada - Call

58.- Dañino - Harmful

59.- Novela - Novel

60.- Lavabo - Washroom

61.- Bonita - Beautiful

62.- Taxi - Taxi

63.- Xilófono - Xylophone

64.- Novio - Boyfriend

65.- Violeta - Violet

66.- Talento - Talent

67.- Topo - Mole

68.- Positivo - Positive

69.- Voto - Vote

70.- Tonelada - Ton

71.- Data - Data

72.- Taladro - Drill

73.- Droga - Drug

74.- Gafas - Glasses

75.- Fastuoso - Lavish

76.- Sopa - Soup

77.- Paquidermo - Pachyderm

78.- Mono - Monkey

79.- No sé – I don´t know

80.- Segundo - Second

81.- Domingo - Sunday

82.- Gorila - Gorilla

83.- Láser - Laser

84.- Serpiente - Snake

85.- Teatro - Theatre

86.- Trono - Throne

87.- Nota - Note

88.- Taxista – Taxi driver

89.- Tablado - Platform

90.- Documento - Document

91.- Tomar – To take

92.- Margarita – Daisy flower

93.- Talentoso - Talented

94.- Sobrevivir – To survive

95.- Virtuoso - Virtuous

96.- Sofá - Coach

97.- Fábrica - Factory

98.- Café - Coffee

99.- Fechar – To date

100.- Charla – Chat

 

¡Feliz verano!

Decálogo: Consejos para la clase de Español Expanding.

Decálogo: Consejos para la clase de Español Expanding.

5 fotos aquí

 

Fin de curso. Los profes andamos ocupados corrigiendo y poniendo notas, pero aburrir no nos aburrimos. En la última prueba escrita mis estudiantes tenían que dar 10 consejos a los estudiantes que van a tomar esta clase el curso que viene. Me he reído leyendo este decálogo:

-Contesta los emails: Si el Sr. Castro te escribe un email, contéstalo. Si no, ¡te pondrá en la lista negra! (no quieres estar en esa lista).

-No hagas tonterías: Solo haz lo que el Sr. Castro te dice de hacer, nada más, o menos.

-No comas en clase: No deberías comer en clase, porque el Sr. Castro te va a comer tu comida.

-Mira los memes: ¡Los memes son muy importantes para el Sr. Castro! Entonces míralos y sonríe.

 

End of the school year. We teachers are busy correcting and grading, but we don’t get bored. In the last written test, my students had to give 10 pieces of advice to the students who will take this class next year. I laughed while reading this list:

-Reply to the emails: If Sr. Castro writes you an email, respond to it. If not, he will put you on the blacklist! (you don’t want to be on that list).

-Don’t do foolish things: Just do what Sr. Castro tells you to do, nothing more, or less.

-Don’t eat in class: You shouldn’t eat in class because Sr. Castro will eat your food.

-Look at the memes: Memes are very important to Sr. Castro! So look at them and smile.

 

Elige tu propia aventura – Minicurso.

Elige tu propia aventura – Minicurso.

12 fotos aquí.

 

¿Recordáis aquellos libros de ¨Elige tu propia aventura¨? Eran libros en los que según ibas leyendo podías elegir opciones. Un breve ejemplo, con la invasión rusa a Ucrania:

 

¨Eres el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Rusia ha invadido tu país y hay fuertes combates entre las tropas rusas y las tropas ucranianas para hacerse con el control de la capital, Kiev. El ejercito de Rusia es superior en número de tropas y recursos materiales. Sin embargo, los ciudadanos ucranianos cuentan con el conocimiento del terreno y la voluntad férrea de su ejercito y milicias para resistir la invasión. Según la información de tus servicios de inteligencia eres el objetivo número 1 del enemigo, ya que destruir al jefe de Estado sería un duro golpe político. Sabes que tu familia es el segundo objetivo.

Estados Unidos te ha ofrecido ser evacuado del país y tienes que tomar una decisión.

-Si decides quedarte en Ucrania aún a riesgo de tu seguridad porque crees que tu presencia es fundamental para resistir, ve a la página 2.

-Si decides ser evacuado del país porque piensas que podrás ser de más ayuda en el exterior, organizando redes de apoyo internacional, ve a la página 3.¨.

 

Escribo estas líneas el domingo 27 de febrero de 2022, muy preocupado por esa situación.

El presidente de Ucrania permanece en el país, lo que me parece un gesto muy valiente por su parte.

Con cualquiera de las opciones elegidas este libro que no está escrito te seguiría llevando por bifurcaciones, y en función de tus decisiones la historia podría tener o no un final feliz o no.

Esperemos que esta pesadilla termine pronto y bien.

 

La razón por la que he elegido ese controvertido tema es porque es muy actual y puede despertar el interés de un lector adulto. En mis clases, por la edad de mis estudiantes, no utilizaría un tema así, pero el ejemplo me sirve para ilustrar que temas cercanos a nuestros intereses pueden despertar nuestra atención.

 

En mi colegio, cinco miércoles durante el segundo semestre -23 de febrero, 16 de marzo, 13 de abril, 4 y 18 de mayo-, los profesores ofrecemos dos minicursos. Yo soy profesor de español, pero en esos días enseño algo diferente. La idea es ofrecer algo que a cada profesor le apasione, controle y pueda tener valor y ser interesante para los estudiantes, fuera de las asignaturas que toman normalmente.  Aquí podéis ver la lista de cursos que mis colegas y yo hemos ofrecido. Me parece una iniciativa fantástica. Pero es muy importante elegir bien lo que queremos ofrecer.

-Uno de los cursos lo tenía claro, iMovie.

-Para el otro, estuve dándole vueltas y me vino a la cabeza escribir con los estudiantes que se apuntaran un libro interactivo de ¨Elige tu propia aventura¨.

 

¿Cómo darles a conocer a estos estudiantes de 11-14 años este proyecto? Pues para comenzar y como el movimiento se demuestra andando, leyendo un libro de ¨Elige tu propia aventura¨. Pero uno que les pareciera cercano, así que escribí yo mi propio librito relacionado con la escuela, con profesores, con cursos que se ofrecen… Lo podéis leer aquí en inglés.   

 

Al explicarles la actividad les di también esta hoja de ruta que había utilizado a la hora de escribir el libro. Le pedí que fueran tomando notas de las opciones que elegían, para luego compartirlas con la clase solo mirando el papel. Y ahora estamos creando la historia, poniendo ideas en común y dividiendo el trabajo entre los 15 estudiantes. Ya publicaré el resultado final.

 

--------------------

 

Vi que podía ser una actividad fantástica también para la clase de español y por esa razón en mi blog traduje la historia. Podéis empezar por la página 1 e ir siguiendo los enlaces. Les pedí a mis estudiantes de segundo y tercer año de español que fueran leyendo la historia, tomando notas, y que al final me contaran en español qué habían elegido.

 

Y es una actividad que ha funcionado muy bien, tanto en inglés como en mis clases de español, así que la comparto aquí por si le viene bien a algún colega.

 

Recursos:

 

En español:

-Libro interactivo (empezar en la página 1).

-Historia en Google Docs (los estudiantes no tienen acceso a ella – no se debe leer de forma secuencial).

-Hoja de ruta.

 

In English:

-Interactive book (start on page 1)

-Story in Google Docs (students don´t have access to it)

-Google Doc with links (students don´t have acces to it)

-Roadmap.

 

Elige tu propia aventura – AES Página 5.

Elige tu propia aventura – AES Página 5.

 

Te gusta escribir y prefieres evitar problemas, así que decides trabajar tú también en la parte de tu compañero que no está aportando mucho. Te da pena no haber podido integrarlo en el grupo y motivarlo, pero sientes que no puedes hacer más.

 

Normalmente no tienes tareas, pero esta vez has tenido que trabajar en tu parte y en la de tu compañero en casa. Pero no te importa, porque piensas que es algo divertido y te gusta lo que estás haciendo.

 

Llega el quinto día, habéis puesto todo en común, habéis revisado que no hay errores y ya está el libro listo para ser compartido. Lo has leído 6 veces llegando a 6 de los 15 posibles finales.

 

¿Qué piensas de vuestro libro?

 

Si piensas que es un trabajo excelente, ve a la página 6.

Si piensas que está bien, pero tampoco va a recibir un premio Nobel, ve a la página 7.

Si no recomendarías a nadie la lectura de vuestro libro, ve a la página 8.

 

(Portada)