Blogia
Basurde Xiao Long

Escapada a la República de las Maldivas. 23-26 noviembre 2023.

Escapada a la República de las Maldivas. 23-26 noviembre 2023.

You could read this blog entry in English here.

 

Álbum de fotos (280)

 

Videos:

 

Maldivas 1/6 (11´23¨) – Pot-pourri – 23-26 noviembre 2023.

 

Maldivas 2/6 (5´25¨) – Nadando con rayas – Isla de Fulidhoo, 25 noviembre 2023.

 

Maldivas 3/6 (6´51¨) – Nadando con tiburones nodriza – 25 noviembre 2023.

 

Maldivas 4/6 (3´39¨) – Barco hundido cerca de Keyodhoo. Atolón Vaavu, 25 de noviembre de 2023.

 

Maldivas 5/6 (2´48¨) – Video Relive 23-26 noviembre 2023.

 

Maldivas 6/6 (58¨) – Alojamiento en Maafushi – 25 noviembre 2023.

 

 

El cuarto jueves de noviembre los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias.

Mi escuela en Delhi se llama American Embassy School y con ese nombre no puede negar la cruz de su parroquia así que el jueves 23 de noviembre era festivo, con el consiguiente fin de semana de cuatro días. El plan: una escapadita a las Maldivas.

 

Logística:

 

Vuelos:

 

Jueves 23 de noviembre de 2023. Vuelo de Vistara UK273

Delhi T3 (11:55) – Male – Velana International Airport (15:30) – Vuelo directo de 4h05´

 

Domingo 26 de noviembre de 2023. Vuelo de Vistara UK274

Male – Velana International Airport (16:30) – Delhi T3 (21:05) – Vuelo directo de 4h05´

 

Alojamiento:

 

Para 4 días lo quería hacer fácil. Y leyendo la Lonely Planet, una de las opciones más sencillas era la isla de Maafushi. Así la describe la Guía Lonely Planet:

 

¨Maafushi (población 3030)

El centro de la escena de viajes independientes de las Maldivas, la isla de Maafushi ha experimentado cambios sísmicos desde la apertura de las primeras casas de huéspedes aquí en 2010, y ahora cuenta con más de 50 hoteles y casas de huéspedes. Es fácilmente la isla habitada más cosmopolita y progresista de las Maldivas, y cuenta con una playa para bikinis y un mercado de buceo y excursiones muy competitivo.

Incluso puedes salir de la isla para tomar alcohol en bares flotantes justo fuera del puerto, o hacer una excursión de un día a uno de los muchos resorts cercanos que reciben a huéspedes diurnos en busca de alcohol, cerdo y una actitud más relajada hacia los bañistas semidesnudos.

Maafushi puede que no sea la isla más atractiva, con solo algunas playas buenas que tienden a llenarse, pero está bien ubicada para docenas de excursiones de un día y, sinceramente, la gran cantidad de competencia de casas de huéspedes mantiene los precios asequibles. Bienvenidos a las Maldivas para mochileros".

 

¡Listo, aquí nos quedamos! Tocaba buscar hotel y busqué una pensión razonable, Chao Guesthouse.

 

Visado:

 

No se necesita visado para entrar en las Maldivas.

Pero sí que hay que rellenar un formulario en las 96 horas antes de llegar y de salir.

En ese formulario tienes que indicar en qué hotel te vas a quedar.

Cuando llegué me preguntaron en qué hotel me iba a quedar, y les dije que en Chao Guesthouse. Me dijeron que les enseñara la reserva. Así que sí, hay que ir con reserva hecha.

 

Eso me recordó a una anécdota cuando viajé a Cuba, hace ya más de 20 años.

Llegué al aeropuerto y hablando con otros turistas en la cola de inmigración comentaron que había que ir con una reserva de hotel hecha. Yo no tenía ninguna. Cuando me preguntó el funcionario de inmigración a qué hotel iba le respondí ¨Hotel Revolución¨. Me lo había inventado y no sabía ni si existía. Me dijo vale, y me estampó el sello de entrada. Luego en un taxi fui a buscar una casa particular.

 

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Aterrizo en Male. Llevo conmigo dólares, rupias indias y euros.

En llegadas del aeropuerto hay bancos y en el Bank of Maldives voy a cambiar pasta a la moneda local, rufiyaa. Les digo a ver si puedo cambiar rupias indias y me dicen que no, que o dólares o euros. Cambio euros a la moneda local.

 

En los 4 días que estuve allá pagué en la moneda local en tiendas locales, pero restaurantes, excursiones, ferrys, todo fue en dólares. Así que:

-intentad llevar dólares.

-no cambiéis demasiado a la moneda local, porque los pagos suelen ser en dólares. De todos modos, si cambias en el banco te dan un recibo y a la vuelta, en salidas, puedes cambiar de la moneda local a euros o dólares otra vez (a la moneda que hayas cambiado la primera vez) en una oficina del mismo banco. Si hacéis esto, tened en cuenta lo siguiente:

-Cambias de euros/dólares a rufiyaas en el Bank of Maldives en Llegadas.

-Al irme, quise cambiar de rufiyaas a euros en esa misma oficina. Me dijeron que no era posible. Que tenía que cruzar inmigración y que en el hall de salidas encontraría otra oficina de Bank of Maldives. Me mosqueó un poco porque crucé inmigración, seguridad, llegué al Duty Free y a la zona de restaurantes y ahí no había ningún Bank of Maldives. Luego bajé las escaleras a mi puerta de embarque y ahí sí, estaba el Bank of Maldives. Con el recibo cambié las rufiyaas que me quedaban y listo.

 

Para llegar del aeropuerto a Maafushi tienes que tomar un barco. Tienes varias opciones:

-Transporte local: lento y barato.

-Lanchas rápidas. Me decante por esta opción. Estas son las páginas Web para la conexión con Maafushi:

--- iCom Tours

--- Maafushi Tours

 

Salidas Airport-Male-Maafushi:

iCom Tours (25$): 09:00, 10:25, 13:10, 15:25, 18:10, 21:15.

Maafushi Tours: 08:40, 11:40, 14:10, 16:55, 21:30.

 

Aterricé a las 15:30, cambié pasta y estuve haciendo tiempo paseando por fuera hasta las 18:10 que cogí la lancha rápida. Por cierto, el aterrizaje en las Maldivas es brutal, porque los atolones desde arriba se ven de maravilla. Yo estaba en el asiento de ventana de la izquierda (A), no sé si a la derecha también se verán bien.

 

Monté al barco y el capitán me preguntó a qué hotel iba. Le dije Chao Guesthouse.

Paramos en Male, que está justo enfrente del aeropuerto, se subió gente y a Maafushi.

En el puerto al bajar había mucha gente de hoteles esperando a sus clientes. Yo había estado en contacto con mi hotel pero en ningún momento hablamos de que me venían a recoger así que fui tranquilamente andando. Llegué y no había nadie en la recepción. Sí que tenían un papel con la clave Wifi así que me conecté y le envié un WhatsApp al del hotel diciendo ¨ya he llegado¨. Apareció por allá y me dijo que me había ido a buscar al puerto en moto, que le había llamado el capitán que iba para allá. Vaya, cosas de la comunicación.

 

Estando dos días completos (viernes y sábado) tocaba maximizarlos. Hablé con el del hotel para ver si conocía agencias para hacer tours. Me sacó un folleto de Velaa Trips y ahí aparecían las excursiones. Había visitas para pasar el día en resorts pero a mí eso no me molaba demasiado. Selecciones un par de tours:

 

Tour 1 para el viernes (7:30-16:00)

 

Snorkel con tiburón ballena

Snorkel con mantas rayas

Visita a la Isla Dhigurah

Almuerzo/Agua/Toalla

Equipo de snorkel

Fotos/Videos submarinos

 

Tour 2 para el sábado (7:30-15:00)

 

Snorkel en un barco hundido

Snorkel con tiburones nodriza

Isla Fulidhoo (Atolón Vaavu)

Observación de rayas

Observación de delfines

Banco de arena

Almuerzo/Agua/Toalla

Equipo de snorkel

Fotos/Videos submarinos

 

El del hotel se ofreció a llevarme en moto hasta la agencia para hacer las reservas y el pago. Guay. El puesto de Veela estaba al lado del puerto, hacia la izquierda. Hechas las reservas el del hotel se ofreció a llevarme en moto de vuelta pero le dije que prefería darme una vuelta tranquilo por las isla, cenar, etc.

 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

 

¡Muy ilusionado por ver tiburones ballena! Había visto videos en Internet y son impresionantes. Es el pez más grande del mundo con aproximadamente 12 metros de longitud. Pese a su tamaño no suponen ningún peligro para los humanos. Quizás os preguntéis ¨¿no es la ballena o la orca el pez más grande del mundo?¨. No, porque pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. Al contrario que los peces, tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de la leche materna.

 

Ya en la barca nos dijeron que habían visto uno el día anterior y que la probabilidad de verlos era alta. Sin embargo dimos vueltas y más vueltas y más vueltas y no vimos ninguno en todo el día. Es lo que tiene la fauna. Lo mismo con las mantas rayas, tampoco vimos ninguno. En un momento apuntaron a unos delfines que yo tampoco llegue a ver. Haciendo snorkel sí que vi una tortuga, y salvo peces de menor tamaño eso fue todo. La salida, en cualquier caso, espectacular por surcar esos mares transparentes con unas variaciones de colores increíbles.

 

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

 

Este día sí, íbamos a tiro hecho.

 

Nadamos con rayas en la Isla de Fulidhoo (fauna en la isla). Suelen estar por el embarcadero y les dan de comer, así que vienen. También rondaba por ahí un tiburón nodriza y una garza real.

 

Nadamos con tiburones nodriza en Fuldhoo Shark Point. El tiburón gata o nodriza es un tiburón de boca pequeña, con la que succiona su alimento para triturarlo posteriormente con sus dientes curvos. Es un tiburón generalmente inofensivo. No es agresivo y no representa ningún peligro para el hombre, aunque si se lo provoca puede atacar. En ese punto les llevan dando de comer unos 15 años, así que todos los días vienen, todos los días los turistas nadan con ellos, con lo que están muy acostumbrados a los humanos. Una gozada nadar con ellos.

 

Navegando navegando se veían diferentes resorts que tenían muy buena pinta. Paramos a comer en un banco de arena, una isla pequeña con solo arena, sin nada de vegetación, de superficie como la de un campo de fútbol. Preciosa. La claridad cuando te metes debajo del agua es impresionante.

 

De ahí fuimos a hacer snorkel en un barco hundido, cerca de Keyodhoo, en el atolón Vaavu.

 

El día anterior no vimos mantas rayas, esta vez sí que vimos una.

 

De vuelta a Maafushi estuve paseando por la isla. Pasé por el Kaani Grand Seaview, que es el hotel en el que se alojaron Edu y Eli en su visita en junio, y pasé también por el hotel Entre Azules, que me había comentado mi primo que llevaba una española. Después, investigando un poco, he visto que ha escrito un libro llamado ¨Entre Azules¨ que estará bien leer para conocer un poco más en profundidad las Maldivas. También esta chica organiza tours en español de una semana a Maldivas. Otra recomendación de mi primo fue probar el helado de coco, y lo que dice Dudu va a misa.

 

En Maldivas no se vende alcohol, siendo país musulmán. Pero hecha la ley, hecha la trampa, y al lado de Maafushi hay un barco atracado al que se puede acceder en barcas gratuitas desde el puerto. Estuve tentado de darme una vuelta para ver el ambiente pero me dio pereza.

 

Al lado de mi hotelito estaba la cárcel de Maafushi. Los altos muros no permiten a los presos ver el mar, que triste estando en este lugar tan paradisiaco.

 

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

 

Mi vuelo salía a las 4:30pm así que tenía toda la mañana por delante.

Los horarios del ferry de iCom Tours Maafushi-Male-Aeropuerto eran 8:00, 9:30, 12:00, 14:30, 17:00, 20:00. Cogí el de las 9:30am a Male para darme una vuelta por la capital del país. Estuve visitando la plaza Jumhoore Maidan, la mezquita Grand Friday Mosque, el Museo Nacional, el mercado de frutas y el mercado de pescado. A Maldivas, para 4 días, me había llevado una mochila pequeña que no tenía ni que facturar en el avión, con lo que podía moverme y pasear sin problemas. Con eso, en lugar de coger un taxi o un barco al aeropuerto me fui andando cruzando el puente Sinamalé, que así lo describe esta Web:

 

¨Uno de los mejores lugares para visitar en Malé es el Puente Sinamale, también conocido como el Puente de la Amistad China-Maldivas, con una longitud de 2.1 km y carriles separados para peatones, autos y bicicletas. Este hermoso puente sobre el precioso mar es una de las principales atracciones en las Maldivas y también establece una conexión entre Malé y el aeropuerto internacional de Hulhule. El Puente Sinamale está financiado por el gobierno chino como muestra de amistad entre los dos países. La hermosa entrada al puente representa de manera notable al islam, junto con la unidad y el nacionalismo de las Maldivas¨.

 

Ya en el avión tuve de compañeros de asiento a dos maldivos, de 18 y 20 años. Charlando con ellos me dijeron que iban a Delhi, porque tenían una entrevista en el consulado español para conseguir el visado para España. La razón: en enero comenzaban en Madrid un curso de dos años para ser pilotos comerciales. ¡Curioso! Les pregunté a ver si se lo pagaban ellos o estaba subvencionado y dijeron que lo subvencionaba el gobierno maldivo.

 

Y eso es lo dieron de sí los 4 días por Maldivas. Corto, pero un viaje espectacular.

0 comentarios