Blogia

Basurde Xiao Long

Última visita en Dubai: Mi primo Edu y Diego

Última visita en Dubai: Mi primo Edu y Diego

Con tanto jaleo de final de curso se me había olvidado registrarla en el archivo de visitas  J Cuando tenga más tiempo igual hago recuento, pero ahora no porque han sido muchos los que han pasado por aquí y no dispongo del valioso ente medido en segundos.

 

Aparecieron por mi clase el 4 de Junio, sobre las 10 de la mañana. No me los quité de en medio hasta el 9, que los dejé en el aeropuerto una hora antes de medianoche. 6 días intensos, del tratamiento V.I.P. que se merecen: Dubai de lujo, Dubai de zocos, Fujeirah, Abu Dhabi, bares… ha estado muy bien, ¡qué gansos!

 

Que conste en el libro de visitas.

Visited: 45 countries (20%)

Visited: 45 countries (20%)

http://www.world66.com/myworld66/visitedCountries

Antes de poner los pies en China el próximo agosto me he puesto a hacer recuento. Y esto ha salido…

NORTEAMÉRICA

1.- Canadá

2.- Estados Unidos

3.- México

AMERICA CENTRAL Y CARIBE

4.- Bermudas

5.- República Dominicana (Isla Catalina/Casa de Campo-Romana)

6.- Guatemala

7.- Bahamas (Nassau)

8.- Cuba

9.- Puerto Rico (San Juan)

10.- Islas Vírgenes (Saint Thomas)

11.- Belice

AFRICA

12.- Marruecos

13.- Sudáfrica

14.- Egipto

EUROPA

15.- Austria

16.- Bélgica

17.- Alemania

18.- Italia

19.- Holanda

20.- Portugal

21.- Suiza

22.- Francia

23.- Luxemburgo

24.- España

25.- Irlanda

26.- Mónaco

27.- Reino Unido

28.- Gibraltar

ORIENTE MEDIO

29.- Bahrain

30.- Kuwait

31.- Yemen

32.- Líbano

33.- Qatar

34.- Irán

35.- Omán

36.- Emiratos Arabes Unidos

ASIA

37.- Laos

38.- Singapur

39.- Camboya

40.- India

41.- Malasia

42.- Paquistán

43.- Indonesia

44.- Tailandia

45.- Vietnam

 

Próximo destino: Shanghái

Próximo destino: Shanghái

Así son las cosas en esta vida. Tenía pensado tomarme un año sabático, pero al final, en 36 horas… todo puede cambiar.

El martes 10 de Junio vi en Internet que en una escuela en Shanghái necesitaban un profesor de español. La escuela tiene buena reputación y ¨tratan¨ bien a los profesores, así que a las 19:52 envié mi curriculum.

El miércoles 11 de Junio contacta conmigo el assistant superintendent de mi escuela. Me dice que el director de la escuela de Shanghái ha contactado con él pidiendo referencias sobre mi. Yo no lo sabía pero son buenos amigos, porque trabajaron juntos en Riyadh (Arabia Saudita). Le pasa unas referencias inmejorables.

A partir de ahí comienzan una serie de contactos con la jefa de departamento y el director de la escuela en Shanghái. Quedamos en hablar al día siguiente por teléfono a las 6:30 a.m. (Dubai time), 10:30 en Shanghái. Tras la conversación telefónica, se cierra todo.

Con lo cual… ME VOY A CHINA, POR LO MENOS, DOS AÑOS! J Así pueden cambiar las cosas en menos de dos días.

Hablando con otros profesores, todos dicen que la escuela es buenísima; tiene muy buena reputación. Hablando con gente, incluida mi hermana que estuvo por allá, la peña dice que Shanghái se sale, que está muy bien. Ya os iré contando.

El 20 de Junio vuelo a Madrid. El plan era ir a Vitoria, pero al final me voy a bajar a Sevilla del 23 de Junio al 4 de Julio. Dos semanas en un curso muy interesante sobre AP Spanish patrocinado por mi nueva escuela  J Estaré hasta la primera semana de Agosto –espero que por lo menos hasta la bajada- y luego… a la ciudad más poblada de China, a convivir con mis 15 millones de conciudadanos.

Nos vemos por Gasteiz en Julio, take care!

Una gran aventura: Vitoria-NZ en 4L.

Una gran aventura: Vitoria-NZ en 4L.

GO MARÍA GO!!!!!!

El 1 de Junio se publicó esta entrevista en ¨El Correo¨…

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080601/alava/hace-camino-rodar-20080601.html

y un par de días más tarde Natxo me la reenvió. ¡Qué sorpresón! Una vieja amiga de la que no sabía nada desde hace mil años va a emprender una aventura comparable a las de Ibn Battuta en su tiempo. De Vitoria a Nueva Zelanda en un ¨cuatro latas¨, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Turquía, Armenia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistan, Tajikistan, Kyrgyzstan, Kazakstán, Rusia, Mongolia, China, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia… y por fin, con una duración prevista de dos años de viaje, avistará las tierras maoríes.

Vamos, que va a visitar países que yo no sabía ni que existían, ¡como Kyrgyzstan!

Ya está en marcha con un compañero catalán. Salieron de Armentia el 1 de Junio y actualmente están en Madrid, después de pasar por Barcelona. Podéis seguir sus aventuras en su blog…

http://www.vitoria-nuevazelanda4l.blogspot.com/

¡Qué envidia!

Si hay una persona indicada para este viaje, esta es María. Desde tiempos de la universidad, cuando la conocí, ya tenía unas inquietudes por viajar y una motivación por ver cosas que a cualquiera de esa etapa nos dejaba alucinados. Vamos, que todavía nos ¨daba miedo¨ salir de casa, y creo que tampoco existía esa cultura común ahora de salir de España a ver lo que cuecen en otros sitios. Pero María verdaderamente está hecha de otra pasta, y pese a que inicialmente me sorprendí leyendo la noticia, pensando ¨Wow… ¡que movida!¨, pronto me di cuenta de que conociéndola un poco su camino le llevaría a hacer alguna de estas  J ¡Es una ¨pionera¨ de nuestra generación en esto de moverse! Si una  mujer tenía que hacer este viaje, no podía ser otra.

Quería haber escrito esta entrada en el blog antes, y haber contactado con ella para felicitarle. Pero entre que he tenido la visita de mi primo y un colega,  y la escuela, no he tenido tiempo. Sin embargo ayer, después de años, recibí un mensaje de María en mi e-mail en el que me contaba su proyecto. Un amigo común, Pinedo, le pasó mi e-mail en la ¨cuchi¨ con la pista falsa de que yo estaba en Saudi Arabia.

Otro colega, Mon, me dijo que se la había encontrado también por la Cuchi en otra ocasión y le dijo que si se quería apuntar en alguna zona durante algún tiempo, sin problemas. ¡Otro culo inquieto Mon! J Dos veces ha estado aquí en Dubai de visita, es de los que es mejor no invitarle… ¡porque viene!

Bueno María, te seguiremos habitualmente, o con toda la frecuencia con la que puedas escribir por esos mundos desconocidos para la mayoría de nosotros. ¡Un abrazo y MUCHA SUERTE!!!

p.d. También podéis seguir sus aventuras en ¨El Correo¨ de Álava: http://www.elcorreodigital.com/alava/

A la izquierda hay un cuadro que dice ¨De Vitoria a Mongolia en un 4L: Sigue la aventura de la alavesa María Valencia Basaldua a través de 20 países de África, Asia y Europa del Este en su blog de El Correo Digital¨.

Old pirates

Old pirates

...yes, they rob I.

Hoy en el desierto...

Hoy en el desierto...

…sandboarding!

En Dubai ya me llaman el Mesías…

En Dubai ya me llaman el Mesías…

… porque

no

me

quedan

meses

me

quedan

días!!!!!!!! J

Líbano – 23 de Mayo: Biblos

Líbano – 23 de Mayo: Biblos

El 21 de mayo se llegó a un acuerdo de paz en Doha entre las dos partes –gobierno libanés y Hezbolá-, y de no tener garantías de tener un viaje seguro pasamos a lo contrario. Iba a ser un fin de semana con los libaneses de ambas partes más o menos contentos por el acuerdo, y saliendo a la calle a disfrutar de lo que en países normales no apreciamos porque lo tenemos asumido: paz y normalidad.

 

Después de un vuelo de unas tres horas con Jazeera Airways nos presentamos en el aeropuerto del Líbano. Sara, la hermana de Zeina -una profesora de DAA- nos vino a recoger y nos llevó a su casa. Por el camino nos iba explicando historias. Por ejemplo que los círculos negros que veíamos en la carretera eran las huellas de los neumáticos quemados que se habían utilizado dos semanas antes para cortar la carretera de acceso al aeropuerto. Pasamos por delante del coche de su marido Nidal, que se quedó tirado en el camino al aeropuerto. ¡Pobre Volvo del 78!

 

Lo primero que te fijas es en los restos que puede haber de la guerra, o de los bombardeos de Israel. Si que se ven algunos edificios en ruinas y con huellas de impactos en su estructura. También la presencia del ejército es notable.

 

Su casa está en el barrio Sin El Fil, no lejos del Habtoor Grand Hotel. Es un barrio de mayoría cristina y estos últimos días los conflictos no han afectado a la zona. Mientras unos barrios eran ¨territorio comanche¨, en otros la vida transcurría con normalidad. Si hubiéramos tenido que tomar un taxi, que no tuvimos que hacerlo porque Sara y Nidal nos tuvieron en palmitas, podríamos haber dado como referencia ese hotel. O podríamos haberle dicho al conductor que nos llevara al lugar donde el 19 de Septiembre de 2007 se cargaron al abogado Antoine Ghanem, miembro cristiano del parlamento libanés y político anti-sirio. La clave de quién se lo cargo parece estar en la última palabra de la anterior frase. El coche bomba estalló casi enfrente de la casa de nuestros anfitriones. En una fachada todavía se podían ver ¨pistas¨ de la onda expansiva. Sara dice que a ella no le pilló por poco en la calle. Aparte de la vida del político y de unos 30 heridos, la deflagración produjo muchos daños materiales, entre ellos en el coche de Sara y en las puertas de la casa.

 

¡Y te hablan de todo esto con una tranquilidad…!

 

Llegamos a casa, un break y rumbo a Biblos. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, se encuentra a unos 40 kilómetros de Beirut. Se cree que fue fundada hacia el año 5.000 antes de J.C., y en el siglo III era el puerto más importante en el este del mediterráneo, bajo control de los fenicios. Los griegos le pusieron el actual nombre y los romanos la tomaron en el 64 a.C. Comercializaban con Egipto… así que os podéis imaginar la cultura que sus piedras han absorbido.

 

Hay mucho que ver, empezando por el ¨Castillo de los Cruzados¨ y el teatro romano. Hay nueve tumbas reales del segundo milenio antes de Cristo, excavadas en la tierra. Nos metimos en una para ver uno de los sarcófagos. El centro de la villa es todo de piedra, con muchas flores, iglesias, mezquitas, y excelentemente conservado todo. Comimos en un restaurante al pie del puerto llamado Bab El Mina, que en árabe viene a ser ¨Puerta del Puerto¨. Sara eligió el menú. Pedimos pescado y ella personalmente seleccionó los peces en exposición. Nos tomamos allá las primeras cervezas libanesas, Almaza. Yo ya la había probado en Dubai, es buena porque es suave.

 

Apareció por allá Nidal, el marido de Sara. No vino con nosotros porque tuvo que esperar a la grúa y quedarse en el taller a que repararan su viejo Volvo. Dimos un paseo por el pueblo y vuelta a Beirut.

 

Volví con Nidal. Es músico profesional, y toca en los conciertos y en las grabaciones de Fairuz, una leyenda de la música en Líbano como podéis ver en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Fairuz

 

9 millones de discos vendidos en el mundo lo dicen todo. Nuestro ¨hombre en la Habana¨ toca el saxo y el piano para diferentes bandas. Estuvo estudiando en Alemania un doctorado en música, pero no lo pudo terminar porque le llamaron para hacer el servicio militar.

 

Paramos en casa, un descanso, y a visitar a los padres de Moe. Moe es el marido de Zeina, y otro compañero de DAA, profesor de Educación Física en Middle School. La familia muy maja y tradicional. No beben alcohol, pese a que su hijo se puede beber hasta el agua de los floreros aquí en Dubai. Esta pareja, Zeina y Moe, llegó a nuestra escuela hace dos años, precisamente escapando del clima de violencia que se respiraba con los israelitas bombardeando el Líbano y con su escuela obviamente cerrada. Verano del 2006.

 

En ese barrio donde vivían no se respiró tanta tranquilidad como donde nos alojábamos. Todo lo contrario, estuvo en medio del conflicto. En un momento dado el padre apareció con una bala y nos pidió que le acompañáramos al balcón Homer y yo. Nos enseño un pequeño agujero en la pared y nos dijo que mientras estaba hablando por teléfono fuera una bala impacto en la pared de la terraza. No le dio como le podía haber dejado en el sitio. Entró, y con la tranquilidad del que ya se sabe la rutina mandó a su familia estar un par de horas atrincherados en el pasillo, lejos de las ventanas. Desde el balcón nos indicó también la esquina donde un francotirador estuvo en plena acción.

 

Poco después de empezar este último conflicto abandonó el barrio para ir a su casa en las montañas. El camino debió de ser bastante peligroso, pero quedarse en casa tampoco le ofrecía garantías. Lo que más me sorprende es con la tranquilidad, resignación, e incluso sentido del humor con la que hablan sobre estas cosas.

 

Homer me contaba que viendo las noticias con Moe en Dubai, en un momento apareció una calle y Moe dijo… ¨pero si eso es justo al lado de mi casa!¨, y llamó a sus padres. Sin embargo el Sr. Horani nos dijo que todavía no le ha comentado nada de lo de la bala para no asustarle.

 

Dejamos a la familia y nos fuimos a conocer la noche libanesa. Empezamos en Centrale, un bar bastante curioso en la zona Gemayzeh. Entras a través de un pasillo de gardenias, pasas un restaurante, tomas un ascensor de los años 30 con un par de sofás y unas cristaleras desde donde se ve una vidriera enorme con botellas de vino, y llegas a un tubo cilíndrico donde se encuentra el bar. La mitad del tubo se abre, ofreciendo vistas de la ciudad. ¡Cómo están las libanesas! Bueno, no es algo que descubriera en ese bar, pero se confirmó. El cilindro futurista estaba hasta los topes así que nos decantamos por otro lugar.

 

Nos encontramos con Tarek y Ghada, dos libaneses que habíamos conocido ya en una visita que hicieron a Dubai, y nos fuimos al Dragonfly, en la misma zona. El ambiente en la calle podría ser el de Huertas en Madrid, por ejemplo, o cualquier ciudad en España. Mucha gente en la calle y ganas de pasarlo bien. Los bares hasta los topes. Después del Dragonfly probamos algún otro, pero no llegamos a quedarnos en ninguno porque nuestro anfitrión estaba ¨buscando las tablas¨ J  Paramos a comer unos shawarmas en la calle, en un restaurante llamado Barbar y a dormir. Este local abre las 24H. Cuando empezó el conflicto nos contaba Sara que se olió algo raro porque de las dos partes en que consiste el establecimiento uno tenía la persiana metálica echada, y ni en los peores tiempos cerraban.