Blogia
Basurde Xiao Long

Famosos

Richard Donovan – Corredor de aventura

Richard Donovan – Corredor de aventura

Richard Donovan es el organizador del Antarctic Ice Marathon, además del World Marathon Challenge, el North Pole Marathon y el Volcano Marathon. De la Maratón de la Antártida (Antarctic Ice Marathon) en la que participé en noviembre de 2016 volvimos todos absolutamente encantados, hizo un trabajo fantástico y recomiendo al 100% la experiencia.

 

Pero la razón por la que Richard Donovan entra en el apartado de ¨Famosos¨ de este blog no es esa, sino por su impresionante curriculum como corredor de aventura.

 

- Fue el ganador de la primera y única maratón celebrada en el Polo Sur (Enero 2002).

- Dos meses y medio después terminó la maratón del Polo Norte, convirtiéndose así en la primera persona en completar un maratón en ambos polos.

- También tiene el record del World Marathon Challenge, que es correr 7 maratones en 7 continentes, ¡en 7 días! Fue el primero en hacerlo en 2009, y en 2012 bajó el crono a 4 días, 22 horas, 3 minutos.   

- Ganador del Inca Trail Marathon.

- Ganador de las 100 Millas del Himalaya por etapas.

- Ganador de los 100k de la Antártida.

- Ganador del Everest Challenge Marathon.

- En diciembre de 2011, para conmemorar el 100 aniversario de la llegada de Admundsen al Polo Sur corrió 100 millas (160 km.) dentro del Círculo Polar Antártico (por supuesto, primera vez que se hacía).

- En verano de 2015 completó la Trans North America Run, 5.150 kilómetros de San Francisco a Nueva York.

- En 2016 completó 3.000 kilómetros en la Trans Europe Run, de Estambul a Róterdam.

- Ha ocupado puestos directos en diversas organizaciones de trailrunning, incluida la International Association of Ultra Runners.  

 

El Antarctic Ice Marathon en el que participamos no tiene nada que ver con la única maratón celebrada en el Polo Sur. El Polo Sur se encuentra a 1.138 km. de Union Glacier Camp, donde nosotros corrimos. Y las condiciones climáticas en el Polo Sur son muchísimo más duras. De hecho, por la dificultad solo se ha celebrado allá esa carrera de 2002 y estuvo acompañada de muchísima polémica. El vitoriano Jorge González de Matauco en su libro ¨En busca de las carreras extremas¨ narra muy bien la historia detrás de ese hito del deporte de aventura:

 

¨La historia de los maratones polares no pudo tener un origen más polémico, algo extraño en el mundo de las carreras extremas, que, si por algo destaca, es por la camaradería imperante, que se extiende incluso a quienes compiten por los primeros puestos, lo cual no ocurre en ningún otro deporte. Pero aunque sea la norma, las rivalidades exageradas y los odios viscerales tienen cabida en estas competiciones. Y la lucha por ser la primera persona en correr un maratón en ambos polos supuso quizás el capítulo más descarnado de tales enemistades.

 

En efecto, todo comenzó en la primera edición, y única celebrada hasta ahora, del maratón del Polo Sur, cuyo colofón fue un cúmulo de agrias discusiones, demandas judiciales y cartas al FBI y al Departamento de Estado de EEUU. En un principio, nada hacía prever semejante desenlace. La moral entre los solo cinco participantes había sido excelente los días anteriores al evento. La expedición estaba a cargo de Adventure Network International (ANI), una compañía de Florida especializada en viajes a la Antártida. Se esperaba que la expedición durara 11 días, pero finalmente fueron 28. Después de esperar durante cuatro días en Punta Arenas (Chile) un vuelo hacia la Antártida, el grupo llegó a la base de Patriot Hills el 8 de enero de 2002, con la intención de volar hacia el Polo Sur en dos días. Pero el mal tiempo y la logística de ANI, que tenían clientes más prioritarios, se combinaros para recluir a la expedición en el campamento durante diez días más. Finalmente, el 17 de enero el avión contratado los condujo al Polo Sur. Los corredores tendrían tres días para aclimatarse a los casi 3.000 metros de altitud del polo y a las gélidas temperaturas, con máximas de -27 C, al menos once grados más frías que en Patriot Hills.

 

La carrera quedó fijada para el 20 de enero, pero una niebla muy espesa frustró el primer intento de celebrarla. A las seis de la tarde del día siguiente, mientras los dos corredores más lentos acordaban correr solo una media maratón, los otros tres (Richard Donovan, un economista irlandés de 36 años; Brent Weigner, un profesor de geografía norteamericano de 52 años, y Dean Karnazes, el escultural y apuesto atleta californiano de 38 años dedicado a la ultrarresistencia que posaba como modelo en una revista de running) fueron trasladados a la salida en motos de nieve. Parece ser que Karnazes despreciaba las capacidades atléticas de los otros contendientes y se consideraba en un nivel muy superior.

 

El caso es que, ante el pésimo tiempo reinante, los tres participantes en el maratón hicieron un pacto, pero todavía hoy en día difieren acerca de cuál era exactamente el contenido del mismo. Karnazes sostiene que acordaron ir juntos y no competir, es decir, que no habría carrera. Falso, mantienen Weigner y Donovan, para quienes el acuerdo consistía en marchar agrupados hasta las dos últimas vueltas y, a partir de ahí, luchar por la victoria. Fuera cual fuera el trato, lo cierto es que no fue respetado. Alegando que se estaba congelando, Karnazes salió antes que sus compañeros, que se estaban calzando las raquetas de nieve. La carrera estaba lanzada.

 

Las raquetas utilizadas por Donovan fueron también motivo de controversia. Pertenecían a Karnazes, que las había prestado al irlandés. Karnazes afirma que nunca habría provisto de material a su rival si hubiera habido una carrera de verdad. Un elemento más, según él, que prueba que no pactaron competir. Sin raquetas de nieve y calzando únicamente zapatillas de deporte, Karnazes cruzó la línea de meta con un tiempo de 9 horas 18 minutos 55 segundos, y aventajó a Weigner en un minuto y diez segundos. Pero solo eran segundo y tercer clasificados. Donovan había llegado casi siete minutos antes que Karnazes. El irlandés sufría ceguera de las nieves, hipotermia y congelaciones leves en los dedos de sus pies.

 

Donovan piensa que Karnazes padeció un trastorno mental o más bien una herida en su ego, al verse superado por alguien a quien suponía muy inferior. Porque, a partir de ese momento surgió entre ambos una gran enemistad que incluyó insultos –Karnazes calificó a Donovan de creep (¨falso¨), y este, a su vez, llamó unhinged (¨desquiciado¨) a su rival-, ácidas discusiones en la tienda que despertaban a otros participantes, e incluso un intento por parte de Karnazes de arrastrar a Donovan fuera de la citada tienda.

 

La primera nota de prensa de ANI declaró vencedor a Donovan y le concedió el premio de 25.000 dólares, casualmente la misma cantidad que se debía pagar como cuota de inscripción. Pero a día siguiente la organización reculó y decidió crear dos divisiones: una con raquetas y otra sin raquetas, con dos vencedores (Donovan y Karnazes), cuando lo cierto es que ninguna mención a tal división se había realizado antes de la carrera, y los competidores habían sido completamente libres de correr con o sin raquetas. Finalmente surgió un tercer veredicto. Se declaró vencedores a los cinco participantes y se concedieron 3.000 dólares a cada uno.

 

La trifulca acaecida en el campamento fue un mero aperitivo de lo que aconteció a continuación. Después de que Donovan expresara a uno de los patrocinadores de Karnazes su indignación por el relato que este había hecho de los acontecimientos en una página Web, proclamándose el primer y único atleta en correr un maratón en el Polo Sur, el californiano comunicó al irlandés que ¨alarmado por el tono y la naturaleza de tus amenazas, he informado sobre la cuestión al Departamento de Estado de Estados Unidos, por tratarse de un caso en el que un ciudadano no estadounidense está actuando agresivamente contra un ciudadano de Estados Unidos. Mi preocupación radica en proteger a mi familia de tu creciente nivel de hostilidad¨.

 

Donovan entendió que básicamente se le estaba acusando de amenazas terroristas, pero tenía asuntos más importantes (y más serios) de los que ocuparse. En octubre de 2002 interpuso una demanda contra ANI, reclamando el premio de 25.000 dólares prometido al ganador del maratón. La Corte Suprema de British Columbia (Canadá) estimó la demanda y condenó a ANI a pagar la cantidad en cuestión, más intereses y costas del juicio. Donovan ya podía considerarse vencedor real y legal del maratón del Polo Sur.

 

Dos meses y medio después del maratón del Polo Sur, temiendo que Karnazes pudiera adelantarse, Donovan puso sus pies en el otro extremo del mundo, convirtiéndose en la primera persona en completar un maratón en ambos polos¨.

 

El libro ¨En busca de las carreras extremas¨ lo recomendé hace dos años (ver reseña aquí) y lo vuelvo a hacer ahora, es fascinante. Incluye muchas citas de otros libros, y una de ellas es la siguiente referida a esa carrera, pero de Karnazes:

 

¨Las articulaciones de la cadera de Richard se habían agarrotado completamente y había sucumbido a la hipotermia. Estaba parcialmente cegado por la nieve y sufría de congelación y agotamiento; más tarde recibió atención médica. El doctor le administró cuatro litros de fluido intravenoso en el brazo para ayudar a revivirlo. Parecía un peaje bastante duro de pagar, pero, considerando lo que acabábamos de hacer, las cosas podrían haber sido mucho peores. Cualquier meta que valga la pena alcanzar comporta un elemento de riesgo. Correr un maratón hasta el final de la Tierra era claramente un caso extremo, pero cuanto más grande es el riesgo, más grandioso es el sentido de satisfacción por haber cumplido con lo que habías planificado. Nosotros lo hicimos. Y vivimos¨.

 

-Dean Karnazes, Ultramaratón-.

 

Sobre este épico episodio hay muchas fuentes en Internet en inglés:

 

http://www.southpolestation.com/trivia/00s/marathon.html

 

Sports Illustrated: http://www.si.com/vault/2003/06/16/344801/a-long-running-feud

 

Artículo sobre el Maratón del Polo Norte.

 

----

 

Mientras estábamos en la Antártida, Josu Unamuno, un compañero muy majo de San Viator, luchaba contra un cáncer. Sus amigos le estaban enviando videos de deportistas famosos expresándole su apoyo. Le pedí a Richard que le enviara unas palabras de ánimo y accedió gustoso. En este video podéis ver su mensaje en el minuto 6´26¨.

 

Una leyenda del deporte de aventura y fue un honor compartir con Richard una semana. Me cayó francamente bien, por estar al tanto de todos los detalles y por el trato con todas las personas que convivimos en la Antártida.  

Conferencia y firma de ejemplares – Una novela en construcción: cómo escribí ¨El silencio de la ciudad blanca¨ -Eva García Sáenz de Urturi-

Conferencia y firma de ejemplares – Una novela en construcción: cómo escribí ¨El silencio de la ciudad blanca¨ -Eva García Sáenz de Urturi-

Hoy martes 12 de julio en el pórtico de la Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz) he asistido a la conferencia ¨Una novela en construcción: cómo escribí El silencio de la ciudad blanca¨, a cargo de la autora Eva García Sáenz de Urturi.

 

Este libro ha sido un bombazo y en semanas se ha presentado en la 4ª edición. Aquí escribí una referencia a la novela.

 

Al final de la conferencia la escritora ha estado firmando ejemplares y hemos tenido la ocasión de hablar un poco con ella. ¡Qué lujo!

 

La conferencia empezaba a las 8 p.m. y tenía aforo limitado. Pasé por la puerta a las 7:20 p.m. y ya había gente haciendo cola. Entré a las 7:50 p.m. después de tomar un pote, y poco después vi que se había cerrado la puerta porque ya se había completado el aforo. ¡Profeta en su tierra, de lo cual me alegro mucho! 

Lahcen Ahansal – 10 veces ganador del Marathon des Sables

Lahcen Ahansal – 10 veces ganador del Marathon des Sables

Esta foto está sacada el 28 de diciembre de 2014, durante el maratón de Zagora. Más o menos es el kilómetro 24 y en uno de los avituallamientos aproveché para sacarme esta instantánea con Lahcen Ahansal, organizador de la maratón de Zagora y 10 veces ganador del Marathon des Sables o Maratón de las Arenas.

 

Esta es la página Web oficial del Marathon des Sables.

 

http://www.darbaroud.com/en/

 

En abril de 2015 se celebrará su trigésima edición.

De las 29 ediciones anteriores los hermanos Lahcen y Mohamad Ahansal la han ganado en 15 ocasiones:

- Lahcen – 10 veces: 1997 – 1999 – 2000 – 2001 – 2002 – 2003 – 2004 – 2005 – 2006 – 2007 (9 consecutivas)

- Mohamad – 5 veces: 1998 – 2008 – 2009 – 2010 – 2013

 

Pero, ¿qué es el Marathon des Sables?

 

El Marathon des Sables es posiblemente la carrera más dura del mundo.

Consiste en 6 etapas por el desierto del Sáhara marroquí, en las que se cubren unos 240 kilómetros.

 

Estas fueron las etapas de la edición de 2014:

 

Etapa 1 – 34K (6 marzo): Ouest Erg Chebbi / Erg Znaigui

Etapa 2 – 41K (7 marzo): Erg Znaigui / Oued Moungarf

Etapa 3 – 37.5 K (8 marzo): Oued Moungarf / Ba Hallou

Etapa 4 – 81.5 K (9-10 marzo): Ba Hallou / Rich Merzoug

Etapa 5 – 42.2 K (11 marzo): Rich Merzoug / Igadoun Tarhbalt

Etapa 6 – 7.7 K (12 marzo): Etapa de Caridad - Igadoun Tarhbalt – Aït Ichchou

 

Total = 244 K

 

Si eso no fuera suficiente, es una carrera que los corredores afrontan en autosuficiencia, es decir, llevándose su propia comida para los 6 días de competición. La organización proporciona agua y las tiendas de campaña donde dormir, y desde hace unas ediciones asistencia médica. Los participantes, aparte de su comida para esas 6 etapas están obligados a llevar encima mientras corren entre otras cosas:

- Un saco de dormir.

- Un frontal.

- Una brújula.

- Un mechero.

- Un silbato.

- Un cuchillo con hoja metálica.

 

Las temperaturas medias en abril son de entre 14 y 30 grados centígrados.

El terreno, el inhóspito desierto del Sáhara.

 

Me he entretenido traduciendo de la Web oficial la historia de esta mítica prueba:

 

1984: Patrick Bauer, de 28 años, decide ir al Sahara para intentar atravesar a pie y solo 350 kilómetros de desierto inhabitado, en una ruta donde no podría encontrarse con un solo pueblo, oasis o fuente de agua. Totalmente autónomo, con una mochila que pesaba 35 kilos y que contenía comida y agua, empezó un viaje que le llevaría 12 días. Era el comienzo de lo que se convertiría en el Marathon des Sables.

 

1986: Se celebra el primer Marathon des Sables en el Sáhara marroquí. Los 23 pioneros que tomaron la salida nunca imaginaron que sus huellas marcarían el comienzo de un evento legendario, que hoy en día es cita obligada en el calendario de eventos deportivos de aventura más importantes. La creación de una competición sin elementos mecánicos en las arenas marroquíes ofrece a los corredores de aventura un sinfín de nuevas posibilidades.

 

 1987: Se crea el logo del Marathon des Sables: la cara de un corredor cubierta por una kufiyya, los ojos protegidos por unas gafas de sol y la pipeta de su mochila de agua apretada entre los dientes.

 

1989: 170 corredores toman la salida de la carrera.

 

1991: El drama del golfo penaliza al Marathon des Sables y los patrocinadores financieros se retiran. Afortunadamente algunos corredores responden a la llamada. Para estos competidores, la verdadera victoria está en encontrarse con deportistas de diferentes orígenes y en su comunión con el desierto con un mismo objetivo. El deporte prueba una vez más ser capaz de unir a la gente.

 

1992: Se establece un reglamento único e igual para todos. Ese año ve el establecimiento de pruebas draconianas inesperadas, para asegurar que cada participante transporta adecuadamente todo su equipo desde un extremo al otro del recorrido. Se elabora una carta de 30 puntos.

Primera participación del marroquí Lahcen Ahansal.

 

1994: Llegada de Doc Trotter al evento. (Doc Trotter es una compañía de asistencia médica en eventos extremos).

 

1995: Décimo aniversario. Desde el comienzo, unos 1.500 hombres y mujeres han marcado el desierto con sus pasos y sus pasiones.

Instalación de una bomba de agua para los habitantes de la aldea Ighef n´rifi (Sur de Errachidia) –una idea del participante Gilles Flamant y apoyada por Rolland Barthes y Patrick Bauer. Este logro se repetiría una y otra vez.

 

1996: Primera participación de Mohamed, el más joven de los Ahansal. Los dos hermanos marroquíes partieron juntos ocupando la cuarta y quinta posición.

 

1997: Este año marca el comienzo del reinado de la saga Ahansal. Marruecos es honrado con la primera victoria de Lahcen, quien vence a sus dos perseguidores por casi 30 millas, a pesar de ser ellos campeones internacionales de larga distancia.

 

1997: Este año anuncia el comienzo de la saga Ahansal. Marruecos es honrado con la primera victoria de ir a Lahcen. Él golpea a sus dos perseguidores, a pesar de ellos siendo campeones de funcionamiento de larga distancia internacional, por cerca de 30 millas.

 

1999: Entra en funcionamiento un hospital móvil. Hay unos 30 profesionales con médicos y enfermeros en la caravana. Un helicóptero y diez vehículos todo terreno siguen a los competidores cada día. A bordo de estos vehículos además de médicos hay equipos de alta tecnología. El campamento cuenta con un auténtico hospital de campaña.

 

2000: Internet hace su entrada en los campamentos. La organización decide emitir en vivo textos y fotos de la carrera, día a día. Los competidores pueden comunicarse con sus familiares y amigos recibiendo mensajes de ánimo.

 

2001: Por primera vez la jornada más larga, tradicionalmente llamada ¨Los 70¨, excede la barrera de los 80 kilómetros para alcanzar los 82 kilómetros. También en la 16 edición se supera el umbral de los 240 kilómetros, alcanzando los 243 kilómetros.

 

2002: Esta edición está marcada por una tormenta de arena con vientos en contra que dura toda la semana. Los médicos inventan una máquina de ¨limpieza a baja presión¨ para enjuagar los ojos de los corredores. A pesar de las difíciles condiciones, pocos participantes se retiran ya que el viento reduce considerablemente la temperatura.

 

2005: La corredora luxemburguesa Simone Kayser es la primera mujer en ganar tres ediciones del Marathon des Sables. En esta vigésima edición, el número total de corredores excede los 700 por primera vez, con más de 777 atletas tomando la salida.

 

2006: Unos vientos secos y unos niveles de humedad muy altos castigan los cuerpos de los corredores. A pesar de proporcionar más agua a los corredores, se producen un total de 146 abandonos, lo que dobla el record anterior. La organización de la carrera decide recortar la etapa larga en 10 kilómetros, debido a la imagen de cansancio que ofrecen los corredores.

 

2009: Inesperadamente el Marathon Des Sables es afectado por inundaciones en Marruecos. La primera y sexta etapa no pueden celebrarse. La organización, para evitar zonas inundadas, se ve obligada a improvisar nuevas etapas de un día para otro. Por eso, esta edición pasará a la historia por la tercera etapa, la más larga nunca celebrada con 92 kilómetros de arena, piedras suelta y rocas. Esa etapa incluso vio la retirada de Lahcen Ahansal. Durante la entrega de premios, los dos ganadores admitieron haber competido en su Marathon des Sables más duro. Sin embargo, fue también el más corto, 202 kilómetros.

 

2010: En su vigesimoquinta edición, el número de participantes alcanza su record de 1.013 atletas. Sería el Marathon de Sables más largo, con 250 kilómetros y con un recorrido considerado por participantes veteranos como el más difícil nunca organizado.

Se crea la asociación Solidarité Marathon des Sables. El objetivo: desarrollar proyectos para ayudar a niños y a personas desfavorecidas en áreas de salud, educación y desarrollo sostenible en Marruecos.

 

2012: Se produce un dramático giro en la etapa más larga al lesionarse el hasta entonces líder de la clasificación, el marroquí Rachid El Morabity, a un kilómetro de la meta. Los exámenes médicos revelan una lesión muscular grave en el cuádriceps. Después de unos cinco años ocupando la segunda o tercera posición del podio, el jordano Salameh Al Aqra se lleva la edición.

 

2013: 1.027 competidores toman la salida, un nuevo record de participación. Se añade un nuevo evento: una última etapa de ¨Caridad¨ patrocinada por UNICEF que cruza las dunas de Merzouga y redondea la carrera. En el ámbito deportivo, Mohamad Ahansal y Megan Hicks fueron los campeones tras los 231.5 km. En un plano humano, todos los que terminaron ganaron su loco desafío.

 

2014: 1.029 competidores toman la salida. En categoría masculina el ganador de 2011, el marroquí Rachid El Morabity, gana la edición tomando la corona de Mohamad Ahansal. En la categoría femenina es la estadounidense Nikki Kimball. La gran estrella del atletismo marroquí, Hicham El Guerrouj, toma parte en la etapa de caridad del sábado patrocinada por UNICEF. Una atmósfera eléctrica celebra la llegada de los últimos corredores de la etapa más larga, que fueron felicitados por todo el campamento.

 

En la Web oficial no se menciona la apasionante historia de Mauro Prosperi, un policía italiano que en la edición de 1994 se perdió en la cuarta etapa –la más larga- debido a una tormenta de arena. Estuvo perdido durante 9 días hasta que apareció en Tinduf (Argelia). ¿Cómo puedes sobrevivir 9 días perdido en el desierto del Sáhara? Aquí lo cuenta.

 

Del Marathon des Sables podéis encontrar muchísima información en Internet, y hasta un documental:

Documental Marathon of the Sands (2000) 46 minutos.

 

Volviendo al protagonista de esta entrada, el gran Lahcen Ahansal.

Traduzco su biografía de esta página francesa de Wikipedia:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Lahcen_Ahansal

 

Lahcen Ahansal es un corredor marroquí nacido en 1971 en Jebel Bani (pueblo situado a 25 km de Zagora). Se le considera un especialista en el Marathon des Sables que ha ganado en 10 ocasiones. Lahcen es el hermano mayor del atleta Mohamad Ahansal.

 

Biografía

 

Lahcen Ahansal nació en la tribu nómada de los Aït Atta en el sur de Marruecos. Nacido en una familia modesta, sin padre, sigue una escolaridad caótica. De niño no practica deporte de forma seria, pero cuenta con unas capacidades físicas excepcionales. En 1990 se enteró de que la Real Federación de Atletismo marroquí organizaba pruebas para encontrar nuevos talentos. Comenzó el atletismo tarde, a los 19 años. Pasó la prueba y se integró en la Escuela Nacional Marroquí de Atletismo, ubicada en Rabat. Participó en los campeonatos nacionales de campo a través en Safi, pero los resultados fueron decepcionantes y fue enviado a casa después de dos meses.

 

En 1991 la suerte finalmente le sonrió. La salida del Marathon des Sables está en Zagora, su ciudad. Participó sin dorsal quedando en segunda posición, dejando voluntariamente pasar a otro corredor delante de él para no cruzar la línea de meta vencedor. Es una revelación. Para Lahcen Ahansal, esta carrera será la suya. Se las arregla para ser patrocinado al año siguiente. Después de un comienzo prometedor (tercero en la general en 1992) le sigue un periodo de desilusión: falta de patrocinadores en 1993, quintos puestos en 1994 y 1996 y abandono en 1995, antes de hacerse con la victoria final en su quinta participación en 1997. No pudo repetir la victoria al año siguiente, quedando segundo tras su hermano Mohamad, pero después gana nueve ediciones consecutivas (1999-2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007) convirtiéndose en un maestro indiscutible de la modalidad.

 

Aparte de deportista, Lahcen Ahansal también es organizador de rutas de senderismo en el sur de Marruecos y organizador del Maratón de Zagora.

 

En 2012, la periodista belga Marie-Pierre Fonsny, que ya había hecho un documental sobre Lahcen Ahansal en 2004, escribió un libro sobre él titulado:

Maratoniano de Sables. Lahcen Ahansal, niño nómada y estrella del desierto.

 

----

 

Aparte de en esta foto, tuve la ocasión de verle unas cuantas veces en Zagora. Nada más llegar se pasó por la cafetería donde estaba desayunando con unas chicas marroquíes de cerca de Casablanca que había conocido en el autobús de Marrakech a Zagora, porque Lahcen conocía a una de ellas. Luego le vi el día anterior a la carrera organizando cosillas, y también el día de la carrera encargándose de mil cosas. Me pareció un tío encantador, de sonrisa fácil (lo cuál no tiene que ser fácil cuando estás organizando una carrera). Los comentarios que escuché sobre él me llevaron a la impresión de que la gente de Zagora lo adora porque debe ser muy buena persona. 

¡Empieza la temporada de la N.B.A.!

¡Empieza la temporada de la N.B.A.!

Ayer martes 28 de octubre se celebraron los 3 primeros encuentros de la temporada:

 

Dallas Mavericks: 100

San Antonio Spurs: 101 (actual campeón)

 

Orlando Magic: 84

New Orleans Pelicans: 101

 

Houston Rockets: 108

L.A. Lakers: 90

 

Hoy miércoles 29 de octubre se celebran otros 12 encuentros, a destacar el Minnesota Timberwolves vs. Memphis Grizzlies. Duelo de dos españoles, Ricky Rubio vs. Marc Gasol.

 

Pero ¡ojo! En Memphis se espera que haga su debut en partido oficial Jordan Adams, rookie elegido en primera ronda del draft con el número 22. Con este jugador me saqué una fotico hace dos años en Shanghái, cuando él defendía los colores de la universidad UCLA. ¡Mucha suerte en tu carrera profesional Adams!

Sábado 27 de abril de 2013 – Ian Somerhalder en el aeropuerto de Shanghái.

Sábado 27 de abril de 2013 – Ian Somerhalder en el aeropuerto de Shanghái.

El sábado 27 de abril me acerqué al aeropuerto de Pudong a recoger a mi primo Eduardo, a su mujer Elisa y a su hija Irati que venían de visita en el vuelo AF0112 procedente de Paris y con hora estimada de llegada las 06:40 a.m.

 

Mientras esperaba su salida vi que se encontraban también expectantes tres mastodontes de negro, con lo que supuse que estarían aguardando la aparición de algún famoso al que debían acompañar. Y así fue, un rato después y para delirio de un grupo de fans Ian Somerhalder se presentó en la terminal. Este actor americano es famoso principalmente por interpretar a Boone Carlyle en la serie ¨Lost¨ y a Damon Salvatore en la serie ¨The Vampire Diaries¨. 

Jueves 21 de marzo de 2013 – Con Nacho Vigalondo en Shanghái

Jueves 21 de marzo de 2013 – Con Nacho Vigalondo en Shanghái

Muchos lectores amantes del cine reconocerán el nombre de Nacho Vigalondo. Entre los trabajos de este director de cine cántabro se cuentan:

- El corto ¨7:35 de la mañana¨ - Nominado nada más y nada menos que a los Oscars 2004 en la categoría de ¨Mejor Corto¨. Lo podéis ver AQUÍ. Lo he utilizado en mis clases de español varias veces.

- La película ¨Los Cronocrímenes¨, con mi paisano gasteiztarra Karra Elejalde en el papel protagonista.

- La película ¨Extraterrestre¨, con Julio Villagrán como actor principal. Esta película no la había visto, pero la conseguí en Shanghái el domingo y ayer la vi. Julio Villagrán es un viejo conocido porque el corto ¨El Examinador¨ también lo he utilizado muchas veces en mis clases de español. Otra película de este actor es ¨Impávido¨ donde no te paras de reír.

 

Estos son los trabajos más reconocidos de Vigalondo, pero tiene un montonazo de cortos, anuncios, colaboraciones varias en periódicos y películas y una cuenta de Twitter con 290.808 seguidores. Entre los que se encuentra Arturo Pérez-Reverte.

 

Como carta de presentación no está nada mal.

 

¿Y qué hacía Nacho Vigalondo por aquí?

 

Participar como jurado y conferenciante en la edición 2013 del Festival de Cine de Shanghái para estudiantes. http://www.shanghaifilmfest.org

Creo que es la VI edición de este festival, creado gracias a los esfuerzos y colaboración de distintas escuelas internacionales de la ciudad:

-       Concordia International School

-       Dulwich College

-       British International School

-       Shanghai Community International School

-       Shanghai American School – Pudong Campus

-       Shanghai American School – Puxi Campus

 

En el pasado entre otras personalidades del mundo del cine asistieron como invitados:

-       Dan Maslen - ¨Storyboard artist¨ que ha participado en películas como Sherlock Holmes o la trilogía Bourne.

-       Emmanuel Benbihy, productor y director de ¨New York, I Love You¨, ¨Shanghai Ai Ni¨ y ¨Paris Je T´Aime¨.

-       Emilie Ohana, actriz en ¨New York, I Love You¨ y ¨Shanghai Ai Ni¨.

-       Hammond Peek, ingeniero de sonido neozelandés con dos Oscars al Mejor Sonido (¨El Señor de los Anillos: el retorno del Rey¨, ¨King Kong ) y otras dos nominaciones (¨El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo¨, ¨El Señor de los Anillos: las dos torres¨).

 

Aquí entra en juego la hipótesis de los ¨Seis grados de separación¨. ¿Podríamos conectar a Hammond Peek y a Nacho Vigalondo a través de no más de 5 intermediarios, como dice la teoría? Sí. Lo podemos hacer a través de uno solo. El actor Elijah Wood interpreta al hobbit Frodo Bolsón en las tres películas de El Señor de los Anillos, en las que ha participado Hammond Peek como ingeniero de sonido. Elijah Wood será también el protagonista de la próxima película de Nacho Vigalondo, llamada ¨Open Windows¨, que ha sido rodada en inglés.

 

¿Y qué pinto yo en todo esto?

 

Un amigo de la escuela y profesor de cine, David Gran, es uno de los organizadores de este festival. Es fan de Nacho Vigalondo y hace años fue el que me dio a conocer el corto ¨7:35 en la mañana¨ y me hizo comprarle en España ¨Los Cronocrímenes¨. Le encantan los trabajos de Vigalondo y por ese motivo le invitó al festival. Su alegría fue inmensa cuando Nacho aceptó la invitación.

 

El festival era viernes y sábado y los invitados suelen llegar antes a la ciudad. La organización se encarga de enseñarles la ciudad, si les apetece, y aquí es donde entro yo en escena. David quedó con el director el miércoles y me preguntó si estaba interesado en quedar yo con Nacho el jueves. ¿Cómo? No todos los días se tiene la oportunidad de conocer a una institución :-)

 

Así que el jueves me recogió el chófer en mi casa –sí, teníamos chófer puesto por la organización  :-) –y a las 12 del mediodía me presenté en el Grand Park JiaYou Hotel donde Nacho se alojaba. Después de las presentaciones pertinentes le propuse varias opciones para hacer, una de las cuales era visitar una de las muchísimas tiendas de DVD-s piratas que existen en Shanghái. Hay que verlo para creerlo. En España las copias piratas están a la orden del día, en el top-manta. Sabes que estás comprando algo que es ilegal. Pero en China tienes lo que en España sería un videoclub, pero con películas piratas a unos dos euros. No te da la sensación de estar violando las leyes de derechos de autor.  

 

Mi tienda favorita de DVD-s es Big Movie, que está en el 3705 de Hong Mei Road. Es muy grande y tienen una sección internacional importante. Por ejemplo en la sección de español puedes encontrar películas como ¨Alas de Mariposa¨ de Juanma Bajo Ulloa o la serie ¨Toledo¨ de Antena 3. O sin ir más lejos, tres ejemplares de ¨Extraterrestre¨, el segundo largometraje de Nacho Vigalondo. En la foto que ilustra este blog le veis posando con el hallazgo :-) Pregunte a la encargada si no tenían ¨Los Cronocrímenes¨. Me dijo que en ese momento no, pero que si la pedía en dos días la tendrían allá :-)

 

Hay un ingrediente básico para tener éxito en cualquier cosa a la que te dediques: pasión. Y viéndole a Nacho dar vueltas por los pasillos de esa tienda puedes comprender perfectamente por qué ha llegado hasta donde ha llegado. El cine es su pasión. Ahí lo dejé a su aire mientras yo miraba algunas cosillas. Terminé de curiosear y me salí fuera a tomar el aire. Entré y ahí seguía hipnotizado por las diferentes carátulas. Di otra vuelta, y otra más, y otra más hasta que finalmente, después de bastante tiempo, llegó una hora prudencial para comer y Vigalondo comprendió que no solo de cine vive el hombre.

 

Nos fuimos a un restaurante chino que me gusta en Hong Mei Lu – Laowei jie. Entre otros platos pedimos raíz de loto y ¨stinky dofu¨, que tuvimos que apartar de la mesa después de un rato porque no huele demasiado bien. No bebimos ni vino tinto ni vino blanco, sino vino amarillo o como lo conocen los chinos huang jiu. A Nacho le gusta probar cosas diferentes.

 

Por la tarde... visitamos otra tienda cercana de DVD-s, el Mercado de la Perla -Pearl Market-, un café y ya nos dio la hora de cenar. ¿Con lo que qué es lo que le enseñé de Shanghái? Tiendas de DVD-s. En ese sentido el visitante más peculiar que he tenido .-)

 

Para la cena habíamos quedado a las 6:30 en un restaurante que se llama Ba Guo Bu Yi, en Wu Zhong Road, con gente que organiza el festival. La especialidad de este restaurante es la cocina de Sichuan, sinónimo de picante. Aparte de la comida el atractivo de este restaurante es un espectáculo de Bian Lian, que es un tipo de arte dramático chino en el que los intérpretes llevan unas máscaras que rapidísimamente se ponen y se quitan sin que te de tiempo ni a darte cuenta de cómo lo hacen.

 

Después de la cena Nacho había quedado con unos amigos suyos de Shanghái para tomarle el pulso a la vida nocturna de la ciudad asistiendo a un concierto en el Mao Livehouse, así que en el restaurante nos despedimos.

 

Fue un honor y un privilegio poder compartir unas horas con este artista. Conocer de primera mano un poco sus proyectos, cuál es su filosofía, sus experiencias, lo que le motiva y qué se siente siendo un personaje conocido. Es un tío muy divertido y muy sencillo, con el que te sientes cómodo enseguida.

 

Esta semana les he preguntado a mis estudiantes que asistieron al festival su opinión sobre Nacho. El primer adjetivo que ha salido de sus bocas: ¡divertido!

 

¡Un tío genial! 

Tyus Edney

Tyus Edney

Esta fotografía fue tomada ayer martes 28 de agosto de 2012 al terminar el partido que enfrento a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) vs. Shanghai Sharks, el equipo profesional de Shanghái cuyo propietario es Yao Ming.

 

El jugador que aparece vestido de corto con el número 3 es Jordan Adams, jugador de primer año que tiene todo el futuro por delante. Quizás en 4 años lo veamos en la NBA.

 

Pero de la persona de la que me voy a ocupar en esta entrada es la que viste con una camisa negra. Una leyenda viva del baloncesto famosa por no haber pagado una cerveza en Los Angeles desde 1.995. Su nombre: Tyus Edney.

 

A los amantes del baloncesto universitario no les sonará extraña la universidad de UCLA, de donde salieron entre otros el creador del ¨sky-hook¨ Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Reggie Miller o el amigo de Ricky Rubio en Minnesota  Kevin Love. Es la universidad que más campeonatos universitarios (=March Madness) ha ganado, con 11. Este sería el ranking:

 

UCLA – 11 títulos (1964-1965-1967-1968-1969-1970-1971-1972-1973-1975-1995)

Kentucky – 8 títulos (1948-1949-1951-1958-1978-1996-1998 y el año pasado 2012)

Indiana – 5 títulos (1940-1953-1976-1981-1987)

North Carolina – 5 títulos (1957-1982-1993-2005-2009)

Duke – 4 títulos (1991-1992-2001-2010)

 

Mi universidad favorita es la de Duke y como veis si contamos los campeonatos conseguidos a partir de los 90 sería la primera del ranking. Los 4 bajo las órdenes de Coach K, que además ha dirigido a EEUU en las dos últimas citas olímpicas batiendo a España en las dos finales, en Pekín 2008 y recientemente en Londres 2012. Toda una leyenda del banquillo.

 

Pero si hay que hablar de un entrenador legendario en la NCAA ese sería John Wooden, que ganó 10 de los 11 títulos universitarios de UCLA en las 12 temporadas que van entre 1964 y 1975, 7 de ellos consecutivos (1967-1973), acabando invicto en 4 temporadas. De eso hace ya mucho tiempo, Franco todavía vivía. Tuvieron que pasar 20 años desde el décimo título cosechado en 1975 hasta el undécimo y último hasta la fecha conquistado en 1995.

 

Y aquí es donde aparece Tyus Edney: 1995. Segunda ronda de March Madness que daría acceso al Sweet 16. UCLA ocupaba el #1 del ranking y se enfrentaba a Missouri. Con 4.8 segundos para el pitido final el marcador indicaba UCLA 73 – 74 Missouri. Bola para UCLA desde la línea de fondo. ¡Y POR FAVOR NO OS PERDÁIS ESTE VIDEO, DE MENOS DE UN MINUTO! La que vais a ver es considerada una de las mejores jugadas en la historia de March Madness. Y su protagonista: Tyus Edney.

 

http://www.youtube.com/watch?v=pHceOvR464s

 

Victoria final para UCLA 75 – Missouri 74. El camino hasta su último título fue así:

Sweet 16 : UCLA 86 – 67 Mississipi State

Elite 8 : UCLA 102 – 96 Connecticut

Final Four : UCLA 74 – Oklahoma State 61

Final : UCLA 89 – Arkansas 78

 

Por eso para los seguidores de UCLA este hombre es una leyenda viva. Actualmente es el Director de Operaciones de UCLA Basketball, pero hasta que se retiró en 2010 ha sido un trotamundos del basket. Mirad por la cantidad de equipos que ha pasado:

 

1995–1997 – NBA (Sacramento Kings)

1997–1998 – NBA (Boston Celtics)

1998–1999 – Zalgiris Kaunas (Lituania)

1999–2000 – Benetton de Treviso (Italia)

2000–2001 – NBA (Indiana Pacers)

2001–2004 – Benetton de Treviso (Italia)

2004–2005 – Lottomatica de Roma (Italia)

2005–2006 – Olympiacos (Grecia)

2006–2007 – Climamio de Bolonia (Italia)

2007-2008 – BC Azovmash (Ucrania)

2008- Caja San Fernado (España)

2009–2010 Turow Zgorzelec (Polonia)

 

En 1999 se proclamó campeón de la Euroliga con el Zalgiris Kaunas. En aquel equipo militaba también Stombergas que posteriormente defendió la camiseta del Baskonia.

 

Viendo la foto parece un chaval, igual que hace 17 años cuando metió esa canasta después de recorrerse todo el campo. Me pareció un tío majísimo y es un gran honor aparecer con él en esta instantánea.