Blogia
Basurde Xiao Long

Una noche en la Ópera

Una noche en la Ópera

¨Opera is when a guy gets stabbed in the back and,

instead of bleeding, he sings.¨ -Ed Gardner

 

Ayer por la noche nuestros estudiantes retrocedieron en el tiempo 400 años, a una época en la que un pequeño grupo de compositores en Florencia, Italia, trataron algo arriesgado y atrevido: presentar dramas donde cada palabra sería cantada. Tuvo un éxito sensacional y desde entonces la ópera ha cautivado la imaginación y los corazones de numeroso público. Yo aluciné con José Carreras en Abu Dhabi el año pasado, y a Julia Roberts se le saltaron las lágrimas cuando el apuesto Richard Gere la llevo a ver uno de estos espectáculos en ¨Pretty Woman¨. La siguiente referencia cinematográfica debería ser la obra maestra de los Hermanos Marx… pero, sic, no la he visto  L

Muchas óperas fueron escritas para ser representadas en ocasiones especiales, y siguiendo con esta tradición, la que nos ocupa ha sido escrita por los alumnos para celebrar el décimo aniversario de la escuela.

Los primeros compositores escribían las letras y luego la música. Por supuesto, antes de escribir las palabras debían decidir el tema. Para esta tarea, la profesora de música encargó a los estudiantes elegir entre alguno de los numerosos eventos en DAA, y los chavales escogieron ¨Dodgeball 7s¨ y ¨Genie Awards¨. Después, tuvieron que crear los personajes –el héroe, la heroína, el villano, el coro… Crearon la historia y escribieron el libretto. Después, le pusieron música.

En la primera ópera, ¨Dodgeball!¨, participaron 22 alumnos. Iba sobre una de las típicas historias de adolescentes, el tío que está saliendo con su novia pero a la vez tonteando con otra, los cotilleos y demás. Pero todo cantado. Están los equipos, las animadoras, los entrenadores, el árbitro… ja, ja, no podía dejar de reír viendo a estos ¨artistas¨ actuar.

La segunda ópera se llamaba ¨The New Kid¨, y trataba sobre la llegada de un estudiante nuevo a la escuela. Aquí participaban otros veinte cantantes. Una de las escenas narra la entrada del estudiante nuevo a la clase de español. Y el profesor a quien representan… pues Castrol J En mi lado más punky. Extraigo algunas de las frases que cantan…

-          Who are you?

-          I´m Harold, sir

-          Harold, you are uno segundo late to my class! You are tardy. Parasite!

[…]

-          Nemo, don´t be ¨emo¨.

[…]

 

-          But sir, I have a question

 

-          You are all parasites! None of you is worth a dime! You are all a waste of time!

[…]

-          Silencio, it hurts my ears!

 

Je, je, ¨parásito¨ es uno de mis adjetivos favoritos para los estudiantes que no hacen la tarea, hablan cuando no deben, etc. Hay muchos más. Saben que no los digo con mala intención, por eso no les importa mucho… y estas cosas acaban, pues ya veis, en la ópera del colegio. Al final estuve hablando con algunos padres y se reían de eso, porque los chavales obviamente lo ¨largan¨ en casa. Pero nadie parecía ofendido, al contrario. ¡Es lo que ahí! J  El que era hardcore en este sentido era Iriondo, el profe de física que tuve en la universidad. En todas sus clases nos llamaba de todo: ¨ustedes, sospechosos de alcohólicos los fines de semana, cogen esta fórmula y…¨. ¨Ustedes, oledores de benzol, despejan esta variable…¨, ¨ustedes, drogadictos, blah, blah…¨. Era un espectáculo oírle, y por ahí rulaban unos folios con sus mejores calificativos. Los estuve buscando en verano pero debieron acabar en la basura. Ya me gustaría recuperarlos.

Enhorabuena a los chavales,  y a los profesores que han sido capaces de poner esto en escena. Hay algunos estudiantes que cantaban de maravilla, otros que tienen bastante que mejorar, pero hey, para subirte a un escenario a cantar en una ópera… hay que tenerlos bien puestos. Congrats!

 

¨No good opera plot can be sensible, for people do not

sing when they are feeling sensible. ¨ -W.H.Auden

 

1 comentario

Edu Mayoral -

No son todas del mitico Roberto Iriondo, pero lo qeu buscas es esto:
http://alumni.eside.deusto.es/frases-para-el-recuerdo/