Blogia
Basurde Xiao Long

Beirut – Situación política

Beirut – Situación política

El pasado fin de semana estuve en Líbano con Homer y Sofía. Es un país con un pasado marcado por la guerra civil, y episodios de violencia locales y con sus vecinos israelíes. El futuro se presenta incierto. Para entender más todo lo visto era necesario tener una idea de la historia de este estado a orillas del mediterráneo.

 

El país ganó su independencia en 1946. Hasta los 70 era el centro financiero de Oriente Medio, y eso, unido a sus montañas, le valió el sobrenombre de ¨La Suiza de Oriente Próximo¨. Sin embargo la construcción del país tenía un error crucial: el poder y el control descansaba en el sector cristiano y de derechas, mientras que los musulmanes –la mitad de la población- se sentían excluidos por el gobierno. Añade a esto un gran número de desplazados palestinos bastante ¨quemados¨ por su situación, y ahí tienes la receta para el conflicto. En 1975 comenzó la guerra civil entre estos dos bandos.

 

Por si no tuvieran bastante, sus siempre tocapelotas vecinos del sur, Israel, entraron en 1978 el sur del Líbano para proteger el norte de su país de ataques de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se retiraron tres meses después por las presiones de las Naciones Unidas.

 

Mientras, en Beirut, las milicias cristianas y musulmanas seguían alimentando sus arsenales, y tras el fracaso en encontrar una solución política que satisficiera a ambos partidos, las luchas entre ellos se producían con frecuencia.

 

En 1982, otra vez los soldados judíos entraron en Líbano, esta vez con la idea de erradicar a la OLP. Cercaron Beirut, y durante 7 semanas bombardearon la mitad musulmana de la ciudad por tierra, mar y aire. Algo más de un año después, las tropas israelitas se replegaron al sur del Líbano. Esto no significo la paz en Beirut, sino que poco más tarde milicias cristianas y musulmanas empezaron a pelear entre ellas.

 

La presencia israelita siguió en una pequeña franja del sur, los dos bandos libaneses siguieron peleando entre ellos, y finalmente en 1992 se consiguió la paz. Se celebraron elecciones por primera vez en 20 años, y Hezbollah se llevó el mayor número de votantes.

 

En 1993, milicianos de Hezbollah mataron a 7 soldados israelitas. Consecuencia: una semana se ataques aéreos, por mar y por tierra a unos 80 pueblos del sur del Líbano. Más de lo mismo en 1996, y en 2006.

 

Finalmente en el 2000 Israel se retiró definitivamente de esa pequeña franja de unos 80 kilómetros que controlaba en el sur del Líbano.

 

La historia se repite y en Julio de 2006, Hezbolá hizo una incursión en Israel que se saldó con la muerte de 8 soldados israelíes y la captura de dos. Lo demás probablemente os  suene. A mi mucho porque libaneses que viven en Dubai me lo contaron en primera persona. Hablamos de la guerra del Líbano del 2006, que solo duró un mes pero causó un montón de muertos y destrozos en ambos bandos, principalmente en el país del Cedro.

http://basurde.blogia.com/2006/082101-kristo-en-el-libano-.php#comentarios

 

El 3 de Marzo de 2008 llegó a mi Inbox una oferta muy barata de una compañía aérea para viajar a Líbano. No me lo pensé dos veces y reservé mi billete para el 23, 24 y 25 de Mayo.

 

El 14 de Abril fui a cenar con Ghada, una amiga libanesa que trabaja para una tele en Dubai. Me dijo que la situación estaba rara y que se preveía que para mayo o junio se liara alguna. Uppsss. El país llevaba 18 meses sin presidente. El parlamento intentó sin éxito en 19 ocasiones votar por un candidato, pero los intentos fueron baldíos y el vacio de poder era latente.

 

Y efectivamente, el 7 de mayo se lió. El gobierno decidió cerrar un medio de comunicación de Hezbolá y destituir al director del aeropuerto, también partidario de esa formación. Hassan Nasrallah, barbudo jefe de Hezbolá considero esto una declaración de guerra y se armó la marimorena. Comenzaron combates con piedras, continuaron con armas, y la semana terminó con 65 muertos, 200 heridos y el aeropuerto cerrado. No parecía la mejor época para visitar Líbano.

 

Como esos acontecimientos llevaban irremediablemente a una guerra civil, el viernes 16 de mayo mediadores de la Liga Árabe y las partes implicadas en el conflicto se reunieron en Doha (Qatar) para buscar una solución. El 19 y 20 quedé con la libanesa y me dijo que o alcanzaban un acuerdo… o que empezaría una guerra civil. El 21 por la mañana me envió un SMS diciendo que habían llegado a un acuerdo, abrieron el aeropuerto y el 23 pudimos viajar a Beirut.

 

Los conflictos a estas alturas no son tanto entre cristianos y musulmanes, sino entre partidarios de Siria e Irán, por un lado, y de EEUU por el otro. En ambos bandos te puedes encontrar ramas de cualquiera de estas religiones (sunís, chiíes, maronitas, ortodoxos…), aunque claro, los de un lado son mayoritariamente musulmanes y los del otro cristianos. Pero hay de todo, como en botica.

 

Entre los acuerdos a los que se llegaron en Qatar estaba elegir como presidente al General del ejército. Puede parecer algo extraño, pero en opinión de los libaneses es una persona muy inteligente y que ha sabido permanecer neutral en todo momento. Durante los últimos enfrentamientos el ejercito no se posicionó, y ha intentando mediar entre las dos partes. De haber dado el general una orden de aliarse con uno u otro bando, las consecuencias hubieran sido fatales. Las dos facciones se encuentran representadas en la armada, y probablemente se hubiera producido un desmembramiento de esta unidad.

 

Estos son los antecedentes, muy resumidos, a los que nos enfrentábamos antes de viajar. No pretendo hacer una tesis sobre la situación en ese país, sino simplemente aclararme yo mismo las ideas. A continuación, el mini-viaje ¨in-situ¨.

2 comentarios

Castro -

Fe de errores: Me ha escrito Ghada y esto es lo que me dice... ¨hay un detalle: fuimos sin presidente por 6 meses no 18 meses... la reunion del legislative council para elegir el presidente cambio por 18 veces al 19 eligiron al presidente.¨

OK

Castrol -

Una noticia del Marca informaba el 9 de Mayo que tres tenistas españolas (Marta Marrero, Lourdes Domínguez y Eva Fernandez) estaban en el Líbano disputando un torneo cuando sucedió el último conflicto.
http://www.marca.com/edicion/marca/tenis/es/desarrollo/1121343.html