Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨La Hermandad de la Buena Suerte¨ -Fernando Savater-

Libros: ¨La Hermandad de la Buena Suerte¨ -Fernando Savater-

Hace bastante frío en Shanghái estos días, y habiendo estado al 40% toda la semana por un catarro lo que pedía la tarde de sábado era una larga jornada de sofá y lectura, bien calentito con un buen libro.

El ejemplar en cuestión era el Premio Planeta 2008, de Fernando Savater. Allá de donde vengo se le conoce más por sus posicionamientos políticos que le han llevado a estar en el punto de mira de la banda terrorista E.T.A. Esto hará que algún burro de la zona que me vio crecer, sin pararse a pensar si es o no un buen libro, cuando vea en la contraportada la risueña cara del filósofo con la costa guipuzcoana de fondo automáticamente lo rechace. Y se estará perdiendo un buen libro.

Tenía ganas de leer algo de este autor. Llevo ya 11 años fuera de Euskadi, y por lejanía y porque cada vez aburre más estoy bastante desconectado del cocido que entre unos y otros se preparan allá arriba. Sin embargo las veces que le he oído hablar me ha parecido muy directo y claro. Cosa que a muchos no les gusta, pero que en mi despierta cierta simpatía.

En cualquier caso, como dijo el bueno de Paco Umbral ¨he venido aquí a hablar de mi libro y no de lo que opine el personal que a mí me da lo mismo¨ J Así que al libro vamos.

Se trata de una novela bastante actual, de intriga, y basada en las carreras de caballos. Siendo de este modo y bien documentada como está la historia no me ha sorprendido nada ver el siguiente diálogo mencionando a un viejo ¨conocido¨ de mis tiempos en Emiratos:

¨-Bien, como te digo ya podemos ver en el paddock a mucha gente ilustre del mundo hípico. Por ejemplo, ahí tenemos al jeque Mohammed de Dubay, rodeado por su séquito. Está hablando con el preparador Saeed Bin Suroor y quizá acuerdan la estrategia a seguir en la prueba, Iñaki.

-Permíteme que lo dude, Federico. Más bien creo que el preparador está recibiendo las últimas órdenes. Hace mucho que estoy convencido de que, en lo tocante a su cuadra, lo que el jeque decide va a misa… en fin, quizá no sea ésa la expresión adecuada, pero seguro que va a la mezquita o algo así, Federico.¨

En Emiratos después del torneo de rugby a 7 la ¨World Cup¨ es el acontecimiento más popular del año. Quizás no sea la carrera de caballos más prestigiosa del mundo  -parece que suenan más Kentucky Derby y Ascot, por ejemplo-, pero si es la que más dinero ofrece en premios. Y el Sheikh Mohammed Bin Khalifa al Maktoum es el principal valedor del evento. Habiendo asistido a esta celebración y también a unas carreras en Mijas me pareció que había bastante más nivel Maribel en el primero.  J

La carrera en la que se centra el libro no es la ¨World Cup¨, pero si la ¨Gran Copa¨, que no me queda muy claro donde se celebra. Me pierdo un poco con las localizaciones del libro. Con ésta de fondo se desarrolla toda la acción, llevándote el autor a través de sus páginas con una maestría envidiable. Muy fácil de leer y muy entretenido, así que altamente recomendable.

Este libro y ¨El juego del ángel¨ fue mi regalo de navidad de mi hermano y mi cuñada. El de Ruiz Zafón lo voy a dejar para más adelante, porque me apetece alternar con libros sobre China. El próximo que voy a leer se llama casualmente ¨El Chino¨, y es de Henning Mankell. Ya os contaré.

0 comentarios