Blogia
Basurde Xiao Long

“El pintor de batallas” –Arturo Pérez-Reverte-

“El pintor de batallas” –Arturo Pérez-Reverte-

Bueno, en primer lugar gracias por las criticas a mis últimos comentarios en este weblog. Estos han sido los dos últimos:

------------------------------------------------------------------------------

Autor: Natxo

Qué chapitas eres, es más interesante el blog de Anasagasti........

Fecha: 12/05/2006 10:03.

--------------------------------------------------------------------------------

Autor: Mon

Estoy con Natxo, tu weblog cada día es más infumable

Fecha: 01/06/2006 15:57.

----------------------------------------------------------------------------------

 

Aparte de eso, por e-mail y de otro remitente recibí un correo diciendo que lo que tenia que hacer era meter mas sexo en esta pagina. Como no me lo invente! La cosa esta mala. Y bueno, en el caso de que hubiera algo que contar –que hoy por hoy por suerte o por desgracia no hay- pues joder, este no es el foro, que me lee mi madre de vez en cuando.

 

Así que nada, de aquí a dos semanas va a haber poco que contar. Ayer hubo un fieston de despedida de tres que se van de la escuela. Una inglesa, Tracey, se pira a Estados Unidos, de profesora a un internado por Nueva Inglaterra. Trenton, un americano que se va a Singapur, y Jamey Lee una canadiense que retorna a su país. Se preveía despedida multitudinaria. Reservaron el primer piso de un bar, y de 7 a 11 p.m. por mil duros podían comer y beber cuanto quisieran... y pudieran. Yo tengo que presentar un par de trabajos para el master el 10 de Junio, así que estoy pinchado estos dos fines de semana. Me presente a las 11, me tome un kalimotxo y una Coca-Cola, y a sobar. Je, je, los camareros todavia se sorprenden cuando les digo “coke, wine and ice in a pint glass, please”. “Uhmmm, red wine or white” “Red” “With ice?” “Yes” “In a pint glass” “Yes” With coke?” “Yes”, pero bueno.

 

Anyways, voy a meter un poco mas de chapa de libros, en un break. Me acabo de terminar “El pintor de batallas”. Aquí recibo “El País” un par de veces por semana, y en el anuncio del libro estas eran las criticas:

 

“No se puede decir mas en menos papel. Una grandísima novela. Regálenla” – Jaime Noguera, La Gaceta de los Negocios.

 

Bien, mi critica hubiera sido “Demasiado papel para decir lo mismo. No es la mejor novela de Reverte. Cojanla prestada de la biblioteca si es usted un fanático de Reverte” – Javier Castro, #1 stunna-

 

Otra critica era... “Su autor ha dado probablemente lo mejor, y lo mas intimo, de sí mismo” – José Manuel Sánchez Ron, El País.

 

“El autor, al igual que en Territorio Comanche, cuenta sus experiencias como reportero de guerra. Si quiere conocerlo mejor hágalo a través de sus libros recopilatorios de artículos, como Con animo de Ofender”. –Javier Castro, hedonista-

 

Otra mas: “Pérez-Reverte da un paso mas allá... Su libro de mayor calado”. – José Maria Pozuelo Yvancos, ABC-

 

“No pasara a la historia como el mejor libro de Arturo. Para hablar de mayor calado tendríamos que hablar de su barco” –Javier Castro, critico aficionado-

 

Y la ultima: “Léanla y sentirán como quien nos entretuvo con fascinantes historias de aventuras ahora nos conmueve y desasosiega haciendo pensar con lucidez” –Ángel Basanta, El Mundo.

 

“Léanla y sentirán que las descripciones son innecesariamente largas para lograr conmover al lector que entre tanta palabra no puede llegar a pensar con lucidez” –Javier Castro, fotógrafo de la Biblia-

 

Aparte de esas cuatro criticas, hay un eslogan para vender el libro, que dice “Hay lugares de los que nunca se vuelve”, que me parece acertadísimo para la novela. Sin embargo debajo pone “El pintor de batallas, la novela más intensa y turbadora de Arturo Pérez-Reverte”. En esto no estoy de acuerdo. Si no habéis leído nada de él os recomiendo antes “El maestro de esgrima” o “La reina del Sur”.

 

Ojo, vamos a ver, el libro no es malo, que quede claro. Reverte es uno de mis autores favoritos, y se sale. Pero no estoy de acuerdo con las criticas que lo ponen como uno de sus mejores libros. Pero esto siempre es subjetivo, y a cada uno le gusta lo que necesita leer en cada momento, y probablemente a mi no me ha llegado en el momento necesario este libro, no lo sé. Parece que es un libro que lo ha escrito mas para el mismo que para el publico.

 

Bien, aquí me encuentro yo haciendo critica barata de uno de los autores contemporáneos más importantes de nuestro país. Pero no me malentendáis. Simplemente que el libro no me ha molado mucho, pero me sigo quitando el sombrero ante cualquiera que logra escribir un libro, y si me encuentro con Arturo por la calle le haría una reverencia que tocaría probablemente con la nariz en el suelo. O probablemente no le diría nada, porque luego puedes encontrarte de protagonista de uno de sus artículos del Semanal donde diga algo como “... y en ese momento un fan (que no ya admirador) GILIPOLLAS me paro en la calle tirando por la borda esa paz que yo llevaba y bla bla bla...”  Bueno, vuelta a estudiar el #$%^ master!

 

Ah, describe un montón de cuadros. Un consejo para el editor. Una edición guapa podría contar con fotos de todos los cuadros que describe, y seguro que el libro mola también más.

0 comentarios