Blogia
Basurde Xiao Long

Mas cosas sobre la Autopista Dos Mares

Mas cosas sobre la Autopista Dos Mares

El pasado sabado aparecia la siguiente noticia en el periodico La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090620/53727597019/el-gobierno-estudia-reconvertir-garona-en-el-cementerio-nuclear-de-espana.html

El proximo 3 de julio el gobierno anunciara que localidad ha sido agraciada con el Almacen Temporal Centralizado de residuos nucleares –ATC-, o en otras palabras, el basurero nuclear de toda Espana.

Que alegria me daran si ese dia me doy cuenta de que estaba confundido al pensar que querian meternos esa innecesaria autopista por el Valle de Tobalina solo para hacer ese basurero nuclear en Garona. Por otro lado, la mala hostia que se me puede quedar si ese es el plan que tiene en mente el gobierno puede ser de ordago ;-(

La nota alegre del dia es esta cronica aparecida en el blog de una periodista, Elena Garcia Quevedo, sobre la subida al Humion del pasado dia 6.

http://ebanoyagua.blogspot.com/2009/06/valle-de-tobalina-y-la-autopista-dos.html

La reproduzco aqui…

“Valle de Tobalina y la Autopista Dos Mares

Abrumada por tanta belleza pensé que era el paraiso. Mientras conducía por la carretera que llega desde Pancorbo, el agua y los riscos me hacian sentir diminuta, como un alma perdida que se topa de repente con la inmensidad. Llegaba con ese peso que se te pone en el corazón ante la impotencia por saber que lo que está en riesgo es ese paraiso situado entre Burgos y el País Vasco llamado Valle de Tobalina. Conducía en pos del tiempo y de espaldas a un espacio esculpido con gusto, lleno de agua, de riscos, de montes que caen en picado en el horizonte mientras varios centenares de personas descendían de la montaña. Al llegar a San Martín de Don me encontre una especie de feria donde los niños jugaban, los jóvenes danzaban, Lucia vendia pan y los hombres y las mujeres buscaban la forma de decir no a un proyecto que puede acabar con su pequeño lugar en el mundo. Ese proyecto es la construcción de la Autopista entre dos mares, que en absoluto es necesaria.
Después de comer una mujer me dijo que le acompañara, que quería mostrarme lo que era aquel lugar. Caminamos hasta la Fuente de los cinco caños y nos tumbamos junto al agua. "Este lugar es mágico. Cuando llegas aquí piensas distinto, haces cosas que no habías hecho antes, sientes de otra forma". La mujer es rubia, tiene ojos azules y siempre ha trabajado en Bilbao. Llegó a San Martín de Don rota para intentar reencontrarse y lo logró. A medida que caminamos me enseña los rincones de agua y luz que adornan su pueblo, me habla del mirlo que cada día intenta imitar los sonidos de su música, me explica como sus manos acaban rotas por trabajar la tierra, me cuenta como la gente que llega permanece allí y como, en el Valle de Tobalina, uno aprende a escuchar la tierra. SOS.”

0 comentarios