Blogia
Basurde Xiao Long

Nace la Plataforma "AP-69 No Gracias", contraria a la "Dos Mares"

Nace la Plataforma "AP-69 No Gracias", contraria a la "Dos Mares"

FUENTE: http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23185

¨Vecinos contrarios a la construcción de la Autopista "Dos Mares", apoyados por colectivos como Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología, han creado la Plataforma “AP-69 No Gracias”, con el objetivo de sumar apoyos y de informar a la población de las localidades afectadas por el trazado, sobre el estudio Informativo del proyecto que hace un mes que se sometió a información pública, ayudando a quien desee a presentar alegaciones.

El origen de esta Plataforma está en las reuniones que han mantenido, durante los últimos tiempos, vecinos del Valle de Tobalina y de municipios cercanos como Frías y que, aunque por distintas razones, coinciden en rechazar esta infraestructura.  


Según explicó uno de los miembros de este movimiento, Íñigo Hernani,  de esas citas surgía la necesidad de agruparse y poder atraer a personas de otras localidades que puede que hayan estado trabajando por su lado para presentar sus alegaciones al proyecto, y así poder trabajar conjuntamente.

Se trata de un movimiento informal, no tiene personalidad jurídica por lo que, como plataforma, no pueden presentar alegaciones aunque sí ayudar a hacerlo a personas individuales, facilitándoles modelos. Ese es su objetivo prioritario, a corto plazo,  ya que la fecha máxima para presentarlas es el 18 de febrero.


Según manifestó Hernani, tanto en el Valle de Tobalina como en Frías u otras localidades afectadas por el trazado de la "Dos Mares" ( autopista de peaje que unirá la A-67 con la AP-1 en Miranda de Ebro) hay opiniones de todo tipo, también voces a favor. Sin embargo, según este miembro de "AP- 69 No Gracias", se suele escuchar también a vecinos que se muestran contrarios pero que no dicen nada porque creen que la obra es algo inevitable. Desde la Plataforma intentarán cambiar esta resignación ayudando a los vecinos a redactar las alegaciones o explicándoles el estudio informativo ya que es extenso y muy técnico.

Los motivos que fundamentan la contrariedad de la Plataforma al proyecto son variados, al igual que el espectro de personas y organizaciones con las que se han estado reuniendo los vecinos, de diferentes condiciones y colores políticos, según indicó Hernani. Predomina sin embargo una ya que creen que esta obra se va a hacer más por negocio que por necesidad  y que existen alternativas para viajar de Cantabria a Miranda de Ebro, como hacerlo por la Autovía de la Costa y la A-68 (de Bilbao a Miranda), la diferencia a hacerlo por la "Dos Mares" es tan sólo de 2 Km. .

El impacto paisajístico de una obra de estas características es enorme, según otras posiciones contrarias, además de que en toda la comarca de Las Merindades se ha trabajado mucho, en los últimos años, en medidas de desarrollo sostenible y medioambiental, como fuente de riqueza.


Otros vecinos verán como esta autopista pasa muy cerca de sus hogares y otros consideran que será una vía rápida peligrosa ya que recorrerá zonas que habitualmente registran mucha niebla. Incluso, en las reuniones que han mantenido con colectivos ecologistas, han salido a relucir otros temores como el poder tener más "puntos" para albergar un Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares, al contar con una vía rápida próxima a Garoña.

Por el momento, la Plataforma quiere darse a conocer y sobre todo informar sobre las alegaciones y el estudio informativo que Fomento ha sometido a información pública.
  
El objetivo con el que nace esta Autopista está en el modo de unir la Cornisa Cantábrica con el Mediterráneo, a través de la Meseta.¨

 

0 comentarios