Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: “Todas putas” –Hernan Migoya

Libros: “Todas putas” –Hernan Migoya

De vacatas no he tenido mucho tiempo de enredar con el nuevo Mac, asi que no se aun como poner los acentos. Pero al grano.

Este libro aparecio en mi casillero de la escuela un dia que fui a ver lo que ahi habia. Me sorprendio bastante el titulo, y que apareciera en el fondo de mi apartado, en una escuela americana en China, donde no muchos hablan espanol. Unos dias despues aparecieron Gary y Cliff, riendose, y preguntandome que me habia parecido el libro. Gary es yankee y paso bastantes anos en Madrid en una escuela internacional, y Cliff es el profe de chino. Por lo visto este ejemplar se habia asomado por alguna clase y lo pusieron en mi buzon.

De Hernan Migoya no conocia nada. Ahora mirando en Wikipedia he visto que fue redactor jefe de “El Vibora”, y que este libro de relatos tuvo en su dia polemica:

“ En 2003 fue víctima de un escándalo político. Migoya había publicado un libro de relatos, Todas putas, que pasó inadvertido hasta que su editora, Miriam Tey, fue designada directora del Instituto de la Mujer. La oposición cargó contra el gobierno por elegir a una persona que había editado un libro presuntamente denigrante para la mujer. Uno de los relatos iba de un violador haciendo apología de su condición, un relato claramente en clave de humor. El asunto fue olvidado, y Tey no fue destituida ni Todas putas censurado.”

El libro me ha encantado, y en mi opinion el escritor escribe de maravilla, dando todo lujo de detalles. No es una novela sino un compendio de 15 relatos breves. En el dice muchas cosas que todos pensamos y no nos atrevemos a comentar, por tratar un tema tabu en nuestra sociedad como sigue siendo el tema del sexo.

En el articulo de Reverte en El Semanal de esta semana habla de una conversacion que tuvo con Javier Marias, y como comentaban que hay muchos autores que pasan desapercibidos, que nadie los lee pero que cuando por cualquier razon saltan a la fama –como puede ser por el hecho de que hagan una pelicula basada en una de sus novelas- una legion de criticos aparece diciendo lo bueno que es, y como ya sabian que se trataba de un genio. Este Hernan Migoya escribe de maravilla, pero por el tema que aborda en este libro probablemente nunca llegue a ser loado por los criticos ni apreciado por las masas. Escribiendolo se habra quedado satisfecho, y los que hemos tenido la oportunidad de leerlo muy satisfechos tambien. Se lee rapido, pasas un buen rato con el, asi que sin duda recomendable.

El miercoles vuelo a Espana. Si algun colega lo quiere que me lo pida.

0 comentarios