Blogia
Basurde Xiao Long

Indagando en la historia de mi bisabuelo el Sr. Marcelino Guinea Ramírez

Indagando en la historia de mi bisabuelo el Sr. Marcelino Guinea Ramírez

Muy poco a poco voy desvelando detalles de la historia de mi bisabuelo. Familiares me han contado que la familia Guinea tenía dinero, casas y tierras en La Puebla. Que Marcelino unas vacaciones allí se enamoró de una chica, y que la relación no estuvo bien vista por varias razones:

- Marcelino estaba estudiando para cura.

- La chica era de clase humilde.

 

Sin embargo se casaron y se fueron a Sestao.

 

El jueves recibí un mensaje que me llenó de alegría, del Sr. Josu Ruiz de Gordejuela, autor de ¨Los Vascos en el México decimonónico¨. Me comentaba que tenía cierta información que me podía interesar. Era la siguiente:

 

¨Marcelino Guinea Ramírez casó en Treviño el 4 de julio de 1900 con Antonia López Arana. El 28 de octubre de 1900 nacía su primer hijo Rafael Aureliano quien fallecería siendo niño. Todo indica que sus bisabuelos fueran nacidos en Treviño, o al menos su bisabuela al celebrarse allí sus esponsales¨.

 

Los amantes de la prensa rosa no habrán tardado en darse cuenta de que mi bisabuela estaba embarazada de cinco meses en la fecha de su boda. Entiendo que en aquellos tiempos no sería una situación cómoda.

 

También me comenta el autor:

 

¨[…] y quizás se sorprendiera que el listado de más de 5000 vascos no apareciera su antepasado. Son muchos los vascos que por distintos motivos ocultaban su estancia en tierras americanas (servicio militar, etc)¨

 

No me sorprendió, no porque esperara ver o no a mi bisabuelo en ese listado, sino porque el libro ¨Los Vascos en el México decimonónico¨ no está todavía en mis manos. Compré on-line en ¨La Casa del Libro¨ dos ejemplares –el otro para nuestro hombre en Tepic- el pasado 13 de enero, y este miércoles 3 de febrero recibí un correo de ¨La Casa del Libro¨ comunicandome que actualmente no disponen de existencias en su almacen, y que han procedido a pedirlos a la editorial. Espero que lleguen pronto para recogerlos cuando vaya a Vitoria, porque quiero leerlo cuanto antes.

 

 ¡Muchas gracias Sr. Gordejuela por esta información tan valiosa!

 

-----

 

Me dice Javier Berecochea, desde Tepic, que sigue investigando en archivos del ayuntamiento si hay algún dato de hijos de Marcelino Guinea. Le encantó la canción ¨Maitetxu¨ y me comenta que no sabe si su bisabuelo la escucharía, pero está seguro de que no regresó a Navarra. Durante esta búsqueda encontró el acta de defunción de su bisabuelo Manuel Berecochea Indabere. Dice que murió a la edad de 32 años, víctima de una bala, el 29 de agosto de 1906, y que Don Domingo Hormachea Aguirre pagó $50.00 para la inhumación en el cementerio de la ciudad de Tepic en primera clase a perpetuidad.

 

En otra entrada de este blog hablaba del ¨panteón¨ o cementerio de La Escondida, que empezó a funcionar en 1931. Por ese motivo no iba a ser ahí donde iban a estar enterrados los cinco hijos de mi bisabuelo que murieron en México. Pero este dato apunta a que si existen Guineas enterrados en aquella región, debe ser en el cementerio de Tepic.

 

----

 

Ayer después del colegio me pasé por el bar a tomarme una cerveza. Ya eran las nueve y entré con la mochila. Un colega me preguntó: ¨¿has estado trabajando hasta ahora?¨. Le dije que claro que no, un viernes, que había estado buscando cosas sobre antepasados en México después de la siesta. Y ahí empezó una larga conversación. Mi colega –estadounidense- dice que se pasó 5 años buscando el origen de su apellido Loomer. Llegó hasta 1670 creo que dijo, fecha en la que uno de sus antepasados tomó un barco del sur de Inglaterra a Estados Unidos, para escapar de una posible soga al cuello por estar en el lado de los derrotados en algún conflicto relacionado con la monarquía.

 

Me hizo gracia porque en un momento dado me dijo, ¨si, cinco años me pasé buscando¨,  y giraba las manos como al abrir los grifos en la ducha. Al preguntarle si eso que hacía con las manos era que buscaba en microfilms, como sale en las películas,  me dijo que si, que a través de datos del censo.

 

0 comentarios