Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Vitoria – Asedio al Reino de Navarra¨, de Pello Guerra

Libros: ¨Vitoria – Asedio al Reino de Navarra¨, de Pello Guerra

Acabo de terminar esta novela histórica, sobre el asedio de las tropas castellanas a Vitoria –entonces parte del Reino de Navarra- entre 1199 y 1200. Este asedio duró unos 8 o 9 meses. Empezó con un ataque castellano en toda regla, pero viendo la feroz resistencia que ofrecían los vitorianos y la dificultad de traspasar las fuertes murallas que rodeaban –y en partes todavía rodean- ¨Nova Victoria¨ optaron por otra táctica: cercar la ciudad, aislando a sus vecinos dentro esperando que se rindieran por hambre y sed al bloquear completamente el suministro de provisiones.

 

La novela está basada en hechos verídicos pero también incluye elementos –situaciones y personajes- de ficción. Al final del libro el autor explica lo que es cierto en la historia y está documentado, y lo que se ha inventado para rellenar lagunas que existen a la hora de investigar ese periodo de tiempo, dar más credibilidad al libro o hacer la lectura más amena al lector.

 

Es muy entretenido y los amantes de la historia seguro que pueden sacar mucho provecho de sus páginas. Para los gasteiztarrak, al igual que los de Toti Martinez de Lezea, este libro es de lectura obligada para conocer un poco más la historia de ¨la capital artificial de un país singular¨.

0 comentarios