Blogia
Basurde Xiao Long

Entrevista al historiador Josu Ruiz de Gordejuela en el programa Forum de la ETB

Entrevista al historiador Josu Ruiz de Gordejuela en el programa Forum de la ETB

El pasado martes 26 de febrero el americanista Josu Ruiz de Gordejuela fue entrevistado por la periodista Begoña Zubieta en el programa Forum de la ETB (ETB = Euskal Telebista, televisión pública vasca). Mantuvieron una interesantísima conversación de unos 30 minutos que podéis ver en ESTE ENLACE.

El tema: la emigración vasconavarra a México entre los siglos XVIII y XX.

El motivo: la presentación del libro ¨Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros 1750-1900¨.

 

Es un placer escuchar al Dr. Ruiz de Gordejuela explicar un tema que conoce a la perfección y del que se ve que es un auténtico apasionado. Os dejo a continuación unas preguntillas. Si conocéis las respuestas quedáis exonerados de ver el programa. En caso contrario encontraréis todas las respuestas en la entrevista y el saber nunca ocupa lugar :-) Ahí van:

 

1.- ¨La muerte es cosa segura, pero la vida es igual de cierta¨. Es una cita de la novela ¨Volver¨ (2012) (Título original = ¨Home¨). ¿Quién es la autora? Pista – Premio Nobel de  Literatura 1993.

 

2.- ¿En qué año comenzó la independencia de México?

 

3.- ¿En qué se diferenció la emigración vasconavarra en el siglo XIX a países como Uruguay y Argentina, de otros destinos como Cuba y México?

 

4.- ¿Quiénes eran los ¨enganchadores¨?

 

5.- Gachupín era el término peyorativo que se empleaba en países como México, Honduras y Cuba para referirse a los españoles establecidos en América. ¿Entraban los vasconavarros dentro del mismo saco, o despertaban mayores simpatías?

 

6.- Entendemos por criollo un hijo o descendiente de españoles nacido en los antiguos territorios españoles de América. Estos criollos, ¿se identificaban por norma general con su origen español?

 

7.- La prestigiosa Universidad Comercial de Deusto comenzó su andadura en 1916. Su nacimiento se debe al cumplimiento de la voluntad de dos ilustres vizcaínos que hicieron fortuna en México, los hermanos Don Pedro y Don Domingo. ¿Cómo se llama la fundación que lleva el apellido de esa familia gracias a la cual se fundó la Comercial?

 

8.- Al terminar la Tercera Guerra Carlista se abolieron los fueros de las ciudades y pueblos vascos. Como consecuencia los jóvenes vascos tenían que hacer el servicio militar español. ¿Cuántos años de servicio y cuántos en la reserva?

 

9.- ¿Por qué razón descendió la edad en la que los jóvenes vascos emigraban a América a finales del XIX y en el siglo XX?

 

10.- Tras su independencia el gobierno mexicano dictó unas leyes de expulsión, por la que los españoles estaban obligados a abandonar el país. ¿De qué tiempo disponían?

 

11.- Raro será que alguien alguna vez no se haya llevado al gaznate una cerveza Corona o Coronita, el buque insignia del grupo cervecero Modelo. Esta cerveza se la debemos al baztanés Braulio Iriarte Goyeneche, que junto a otros socios vascos fundó la Cervecería Modelo. Antes de dedicarse al negocio de la levadura, ¿qué negocios gestionaban en el DF?

 

12.- A un vizcaíno se debe el primer golpe de Estado en México, en 1808. ¿Nombre del autor?

 

13.- Al final de la entrevista se menciona una estancia de año y medio de Simón Bolivar en Bilbao por un interesante motivo. ¿Cuál?

 

Si después de ver el programa queréis aprender todavía un poco más aquí os dejo ESTE ENLACE  a una entrevista que le hicieron al Dr. Ruiz de Gordejuela en el periódico Deia.

0 comentarios