Blogia
Basurde Xiao Long

Arresto de Rubén :-( y Libros: ¨Las puertas del paraíso¨-Yi Yun Li-

Arresto de Rubén :-( y Libros: ¨Las puertas del paraíso¨-Yi Yun Li-

Acabo de terminar este libro de una escritora china residente en California. Trata sobre la vida en una ciudad china ficticia llamada ¨Río Turbio¨, durante la revolución maoísta. La historia comienza con la ejecución pública, el 21 de marzo de 1979, de una joven culpable de haber expresado sus dudas sobre la revolución.

 

A través de las reacciones de los vecinos se analiza este momento histórico. Están los que creen a ciegas en lo que dice el partido y no se atreven a cuestionar esa ejecución. También los que desde la clandestinidad quieren que esa muerte sea el detonante para empezar un cambio. Otros optan por permanecer al margen de todo, algunos intentarán sacar partido político, y la totalidad de los vecinos no discutirá nada en público por miedo a las consecuencias de ser considerado contrarrevolucionario, y ser el siguiente en ser ejecutado. La revolución cultural proletaria todavía estaba fresca en las memorias, y los que la había vivido sabían que era muchísimo mejor no abrir la boca y seguir a la masa.

 

China está cambiando a pasos agigantados, pero hay que recordar que la gente de mi edad son los hijos de ese sistema. He estado preguntando por aquí a colegas chinos como lo vivieron sus padres y oyes historias muy interesantes. Pero la idea básica es que lo de pensar por tu cuenta era bastante peligroso.

 

¡Póbrecitos los chinos, que con Mao eran borregos!  Bueno, supongo que con Hitler no todos los alemanes pensaban igual, ni con Franco, pero si no hacías lo que dictaba el poder, te podías meter en bastantes problemas.

 

Bueno, pero eran otros tiempos…

 

No sé si eran otros tiempos o no eran otros tiempos.

 

Hoy he recibido la triste noticia de que han detenido a un buen colega de la cuadrilla. El titular de ¨El País¨ dice ¨La policía detiene a siete etarras relacionados con Askapena, el aparato internacional de la banda¨. El titular de ¨El Correo¨ dice ¨Siete detenidos vinculados al aparato internacional de ETA¨.

 

Acabo de borrar más de una página en la que escribía mis reflexiones sobre por qué tengo la certeza de que Rubén no es un etarra –como dice El País-, y es una víctima más de meter a todo Cristo en el mismo saco. Pero solo iba a llevar a confusión y malentendidos así que la he borrado. Otro día con más calma me meto con eso.

 

¿Por qué tengo la certeza de que no es un etarra? Porque afortunadamente lo conozco desde hace muchos años :)

 

Ahora si tú me conoces a mi sabes que siempre he sido claro en mi rechazo a ETA. No encajo para nada en el perfil independentista y de hecho si algún día Euskadi logra la independencia me iría a vivir a otro lugar, ancho es el mundo. Al contrario que a mucha gente no se me caen los anillos por decir que soy español.  Cada vez que hay un atentado de E.T.A. se me parte el alma y muestro mi más enérgica repulsa.

 

Pero tengo confianza ciega en que esta detención no responde a un delito sino a expresar unas ideas que los que mueven los hilos no quieren oir. Algo parecido pasa en la novela, y pasó en la Plaza de Tiananmen hace poco más de 20 años.

 

Malos tiempos cuando expresar ideas es un delito.

 

Esta madrugada estoy convencido de que se ha cometido una injusticia. Espero que las cosas se aclaren pronto, y poder en navidades quedar con Rubén a tomarnos un pote o a darle para el pelo jugando al mus.

 

Rolando, sabes que cuentas con toda mi confianza y apoyo.

¡Mucho ánimo en estos duros momentos!

 

¨Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera.

Los que sueñan de noche en los polvorientos refugios de su mente,

despiertan al dia siguiente y descubren que fue solo vanidad;

Mas los que sueñan de dia son hombres peligrosos,

porque pueden representar sus sueños con los ojos abiertos

para hacerlos posibles".

------

El Lehendakari Patxi López está por Shanghai. Recibí una invitación para asistir a una recepción esta tarde en un hotel y pensaba acudir. Pero después de leer esta noticia se me han quitado las ganas. No porque el que venga sea del PSOE, del PNV, del PP o de su puta madre, sino por las pocas ganas que hay de solucionar las cosas en nuestro país. ¡Ya les vale a todos! :-(

4 comentarios

Castrol -

Retirados los cargos :-)
Septiembre 2011

http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-juez-ruz-procesa-cinco-dirigentes-askapena-dar-proyeccion-internacional-banda-terrorista-20110906144843.html

castrol -

Martes 28 septiembre, sobre 1:30 a.m. - Arrestado
Jueves 30 septiembre: Entrevista con el juez, liberado
Lunes 11 de octubre: Hablamos

Castrol -

Afortunadamente Rolando volvió a casa el jueves: http://www.gara.net/paperezkoa/20101005/224572/es/Askapena-esta-mas-fuerte-que-nunca-nos-golpearon

Homer -

No solo está madrugada, por desgracia muchas!!! Aupa Ruben zurekin gaude!!