Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: Banksy – Wall and Piece

Libros: Banksy – Wall and Piece

Check this out: http://www.banksy.co.uk/

 

Tengo abandonadas las novelas y me encuentro inmerso en la lectura de diferentes guías de viajes de países por donde voy a andar este verano. Sin embargo el otro día vi que un alumno tenía un libro guapo, aparentemente de fotos de pintadas. Hojeándolo me imaginé que sería sobre murales de Belfast o algo así, así que se lo pedí prestado. Mi alumno es de grado 11 –nuestro antiguo 3 B.U.P.- y tiene ideales anarquistas. Lamentablemente con el tiempo se irá desengañando. En el Bachillerato Internacional tienen que hacer un pequeño trabajo de investigación, y él lo está haciendo sobre la guerra civil española.  

Bueno, al tema que me enrollo. El autor del libro es un tal Banksy, un famoso graffitero inglés. El tío hace los grafittis y como es un arte efímero dependiendo del celo de los distintos guardianes de la ley y el orden, saca fotos a sus obras antes de que sean borradas para siempre.  

Sus pintadas –por todo el mundo- son súper-originales, pero no se limita a eso. También se dedica a meterse en museos, colgar cuadros suyos modificados y … a ver cuanto duran. Por ejemplo dentro de un bello y bucólico paisaje de la campiña inglesa superpone un par de helicópteros apaches norteamericanos. No solo interactúa con la ciudad en forma de graffitis. En un lago te pone unas aletas de tiburón, a un carro de una estatua le pone el cepo de la policía, conos de obras, señales de tráfico, animales en el campo… todo puede ser un intrumento para enviar su mensaje.  

El libro no solo consiste en sus fotos, también escribe de forma breve sus ideas. En primer lugar reflexiona sobre lo mal visto que están los graffitis, sin embargo nos pueden poner delante de casa un cartel de cualquier supermercado, coche o cualquier producto de consumo sin que nadie se queje.  

Da también consejos a los graffiteros, especialmente ser rápidos. Pero el que me ha gustado es éste, dedicado a los que buscan la fama y la popularidad por medio de las pintadas en las paredes: 

“The time of getting fame for your name on its own is over. Artwork that is only about wanting to be famous will never make you famous. Fame is a by-product of doing something else. You don’t go to a restaurant and order a meal because you want to have a shit”.

 

No tengo casa propia, los últimos 10 anos de alquiler. Compro mogollón de libros de lectura pero luego se tienen que quedar por ahí cuando cambio de domicilio. Pero si ya tienes tu apartamentito, chaval, éste es el libro que tiene que estar en la mesilla de tu salón, para que cualquiera le pueda echar un vistazo rápido mientras vas a la cocina a traer las cervezas y las aceitunas.

 

2 comentarios

mrinalini -

bansky además cuida muy bien su identidad personal (es buscado por la policía inglesa por las obras coladas en los museos) y es un genio creador. pueden ver su página en bansky.co.uk y disfrutar de sus obras. una que me fascina es que coló un maniquí con uniforme de preso en guantanamo y dejo colgado de uno de los juegos de disney. genial. usa la imagen como arma guerrillera, contestataria. Realmente su obra sólo puede ser entendida por jóvenes o por espíritus rebeldes.
Simón Bolívar recomendo a Francisco de Miranda en pleno proceso independentista Venezolano:
"no confíes en ningún mayor de 40 años, a menos que este leyera los libros prohibidos por la santa inquisición". Osea cuidado con los prejuicios de mentes cerradas frente a bansky. es un genio

AITOR IRIARTE -

PREFIERO UNA BUENA NOVELA DE REVERTE, ME ENCANTA