Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Guinea¨ -Fernando Gamboa-

Libros: ¨Guinea¨ -Fernando Gamboa-

Esta novela le sirve al autor para describir la brutal dictadura que se vive en la que fue colonia de España y posteriormente provincia española hasta 1968 Guinea Ecuatorial. Este país africano teóricamente democrático vive desde 1979 una de las peores dictaduras bajo la férrea mano de la familia Obiang Nguema. Las violaciones de los derechos humanos son continuas en ese país y de una brutalidad terrible, pero las potencias del primer mundo –Estados Unidos, Francia, ...- miran hacia otro lado por tener intereses económicos en esta pequeña nación de menos de 2 millones de personas. No es de extrañar sabiendo que Guinea cuenta con una de las mayores reservas petrolíferas de África. ¿Qué le va a importar a China por ejemplo lo que haga su presidente en ese país africano, si le garantiza a sus empresas petrolíferas una buena fuente de crudo? Le pagan y le da exactamente igual lo que haga Teodoro Obiang con la pasta mientras sea considerado un ¨amigo¨. A eso nos tienen acostumbrados los yankees y si cambiaran las tornas y les dejara de interesar, Obiang ya no sería un amigo sino un terrible déspota al que habría que derrocar para liberar al pueblo guineano –y seguir extrayendo el oro negro-. Pero mientras les interese las grandes potencias y las Naciones Unidas seguirán silbando y mirando vergonzosamente hacia otro lado mientras su presidente oprime a su pueblo de una manera difícil de imaginar. Nada nuevo bajo el sol. Meto a España en el mismo saco lo que pasa es que a estas alturas y con un 25% de paro no creo que sea correcto decir que está entre las grandes potencias. Pero tampoco es de las que ve ningún problema con lo que pasa en Guinea.   

 

Esta novela narra la historia de una antropóloga vitoriana que va a ese país como miembro de UNICEF. Cuando estaba llevando a una señora al hospital es parada en un control de carreteras y por no llevar en ese momento la documentación encima es detenida empezando ahí su calvario.

 

Es un libro muy entretenido acompañando a Blanca Idoia – así se llama la protagonista- en su intento por escapar de las brutales fuerzas de seguridad guineanas. Pero es una novela triste sabiendo que el escenario en el que transcurre es así de duro, y que el autor no se ha inventado nada cuando describe métodos de tortura y cómo los derechos humanos de los guineanos son día sí y día también salvajemente violados por la minoría que controla el país. Vergonzoso y triste :-(

0 comentarios