Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Crónicas Birmanas¨ de Guy Delisle

Libros: ¨Crónicas Birmanas¨ de Guy Delisle

En navidades retiré de la biblioteca del Centro Cívico Iparralde este comic de Guy Delisle, un dibujante que con gran sentido del humor e ironía describe en este título su vida en Yangón. Su mujer forma parte de Medicos Mundi y estuvo destinada una temporada en Myanmar.

 

Anteriormente me leí de este dibujante canadiense otro comic llamado Pyongyang, que trata sobre su estancia en Corea del Norte. Me vino muy bien leerlo antes del viaje que hice a ese país en septiembre de 2009. Tiene publicado otro comic sobre una ciudad del sur de China, Shenzhen, que lo tengo en el disparadero.

 

En ¨Crónicas Birmanas¨ deja entrever detalles curiosos del país, que luego al llegar te das cuenta de que efectivamente son así. También narra muchos otros aspectos que a un turista se le escaparían, pero desde su calidad de expatriado puede dar fé de ellos.

 

Entre otras muchas cosas, y por tocarle a su mujer de cerca, me quedo con lo que cuenta sobre lo difícil que es para las organizaciones no gubernamentales operar en el país. Difícil conseguir permisos para trasladarse a ciertas zonas, difícil conseguir el material necesario… Ya se vio con la gestión del ciclón Nargis en el 2008, la junta militar prefirió dejar morir a su pueblo a permitir que entrara ayuda humanitaria de fuera.

 

Siendo un comic es algo que se lee muy rápido, así que si tenéis oportunidad de haceros con él o estáis interesados en este país del sudeste asiático, muy recomendable.   

 

0 comentarios