Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Historias secretas de Birmania – A la sombra de George Orwell¨ - Emma Larkin

Libros: ¨Historias secretas de Birmania – A la sombra de George Orwell¨ - Emma Larkin

Es triste que muchos de los que ven ¨El Gran Hermano¨ no tengan ni idea de que este término procede de la novela ¨1984¨ de George Orwell. Este escritor después de estudiar en Inglaterra se alistó con 19 años en la Policía Imperial India en Birmania, pasando en este país del sudeste asiástico los siguientes 5 años. Ahí se forjaría su odio hacia el imperialismo británico que le llevaría a abandonar el ejército.

 

Tanto su obra ¨1984¨ como ¨Rebelión en la granja¨ describen un control total de la población. En ¨1984¨ es ¨El Gran Hermano¨ el guardián de la sociedad, la encarnación de los ideales del Partido que vigila sin descanso todas las actividades de la población. En ¨Rebelión en la granja¨ los animales se revelan contra el granjero logrando expulsarlo, pero pasado un tiempo las condiciones de igualdad desaparecen y los cerdos toman el control total, oprimiendo al resto de la fauna. No debería por tanto sorprendernos que algunos birmanos llamen a este autor ¨El Profeta¨, ya que varias decadas después de publicarse estos libros la situación en Myanmar, con una de las dictaduras más antiguas y brutales del mundo, no difiere mucho de las ideas expresadas en esas novelas.

 

En ¨1984¨ el gobierno cuenta con los siguientes 4 ministerios:

-       Ministerio del Amor, que administra los castigos y la tortura

-       Ministerio de la Abundancia, que se encarga de la economía y de lograr que la gente viva con lo mínimo para subsistir. Ni un duro más. 

-       Ministerio de la Verdad, que se encarga de manipular la historia.

-       Ministerio de la Paz, que intenta estar en guerra permanente con otros estados para de este modo evitar revueltas internas.

 

Curioso paralelismo en Myanmar. En 1997 el gobierno birmano contrató a una firma de publicidad americana para ayudarles a mejorar su imagen, y una de las cosas que hicieron fue cambiar el nombre de Consejo de Restauración a Consejo para la Paz y Desarrollo del Estado. Detrás de este nombre tan bonito se esconde el término Junta Militar, que perdió las elecciones en 1990 de manera aplastante contra el partido de Aung San Suu Kyi y decidió mantener el poder y el régimen militar hasta hoy. Régimen acusado de persecuciones brutales a los opositores, violaciones continuas de Derechos Humanos, etc.

 

En este libro la escritora Emma Larkin, gran conocedora de las obras de Orwell, visita Birmania para conocer los lugares en los que el autor británico vivió durante esos cinco años. Y más que conocer estos lugares lo interesente son las ¨historias secretas¨ que los birmanos le van contando, información peligrosa ya que poco tarda el gobierno en encerrar a disidentes, y cualquier comentario dicho en un momento no oportuno a alguien no adecuado podría meterte entre rejas. Dice la autora que es difícil que cualquier birmano no haya tenido a algún amigo o familiar como preso político.

 

Leído este libro volé a Myanmar con una sensación de paranoia, de que el país iba a estar completamente militarizado y de que te iban a seguir continuamente. De que hablar con los birmanos iba a ser muy difícil. Sin embargo la superficie –que es lo que puedes vivir como turista- no es así. No ves militares por la calle, el primer día un desconocido me invitó a tomar té en su casa con su mujer, y los birmanos me han sorprendido por su amabilidad y cercanía. La autora habla birmano, tiene un máster en historia asiática y ha visitado Birmania un montón de veces. Con lo que estoy convencido de que todas las historias que narra son verídicas. Sin embargo, como turista, es muy difícil darse cuenta de estas cosas, ya que el país aparenta normalidad.

 

Un libro imprescindible de leer antes de viajar a Birmania. 

0 comentarios