Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Balzac y la joven costurera china¨ -Dai Sijie-

Libros:  ¨Balzac y la joven costurera china¨ -Dai Sijie-

Éste es el libro que me acompañó a Birmania y me ha encantado. Reproduzco textualmente el resumen de la novela:

 

¨Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida de la frontera con el Tíbet para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong. Mientras soportan unas condiciones de vida infrahumanas, el único alivio surge con la aparición de una maleta llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas y Stendhal, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, lo cual será un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

 

Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados¨.

 

La Revolución Cultural en China duró de 1966 a 1976. El Gran Timonel anunció que iba a cambiar profundamente el país, las universidades fueron cerradas, y los ¨jovenes intelectuales¨, es decir, los que habían terminado sus estudios secundarios, fueron enviados al campo para ser reeducados por los campesinos pobres. La razón que impulsó a Mao Zedong a tomar esta decisión no está clara, bien podía ser la fantasía de un gran soñador revolucionario como la intención de acabar con los guardias rojos que comenzaban a escapar de su control.

 

La historia de nuestros protagonistas comienza en 1971 cuando con unos 18 años, por ser hijos de un medico y un dentista considerados enemigos del pueblo, acaban en un pueblo perdido de la mano de Dios. El delito de sus padres consistía en ser ¨hediondas autoridades sabias¨ en una época en la que prácticamente todo lo que no fuera El Libro Rojo de Mao estaba prohibido.

 

Una excelente novela para conocer más sobre esa etapa negra de la historia de China. El autor es cineasta antes que escritor, y el mismo llevó su historia a la gran pantalla. Mañana mismo me paso por la tienda de DVDs a ver si la tienen. 

0 comentarios