Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El amor en los tiempos del cólera¨ -Gabriel García Márquez-

Libros: ¨El amor en los tiempos del cólera¨ -Gabriel García Márquez-

De la contraportada:

 

¨De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más¨.

 

¨Una novela rica y expansiva cuyo poder narrativo sólo compite con la generosidad de su visión¨. –New York Times

 

¨Un libro brillante y desgarrador¨. –New York Times Book Review

 

¨Una gran historia humana, despreocupada del tiempo, contada por uno de los más evocadores escritores de este siglo¨.

-Anne Tyler, Chicago Sun – Times Book Week

 

He estado a punto en varias ocasiones de ponerme con este libro, pero mi época de novelas románticas –que la hubo- pasó hace ya bastantes años. Como si de un péndulo se tratara me encontré unos años en ese extremo romanticón para pasar, quizás por circunstancias de la vida, al otro extremo más cerebral en el que me encuentro cómodamente instalado. Por eso las novelas o películas románticas no me llaman demasiado la atención, y de hecho las evito.

 

Sin embargo Gabriel García Márquez es Gabriel García Márquez y esta es una de esas novelas que no te puede pillar la parca sin haberte leído. Trata muy bien el tema del amor no correspondido –¿todos hemos tenido alguno?-  al igual que muchos otros temas –como la vejez- con una clarividencia y una profusión descriptiva que sume al lector en un estado de gozo continuo.

 

Del libro se llegó a hacer película, interpretando Javier Bardem al protagonista de la novela. La compré en China y la tuve más de un año en casa, sin verla, por lo que he mencionado antes de mi poca afinidad con este género. Cuando me mudé de Shanghái allá se quedó todavía sin abrir. Ahora sin embargo una vez leído el libro tengo que ganas de ver cómo el director ha sido capaz de transferir todo ese torrente descriptivo en imágenes. El otro día comentaba con una colega la frase ¨una imagen vale más que mil palabras¨. Si las escribo yo seguro, pero si estas palabras están escritas por Gabo ni de coña.

 

Tristemente el autor no se escapa de las garras de la vejez a la que dedica muy interesantes reflexiones en esta novela, y a sus 86 años parece que ha empezado a padecer recientemente demencia senil :-(

 

Aquí transcribo unas citas de la novela:

 

¨El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas¨.

 

¨No creo en Dios pero le tengo miedo¨.

 

¨La humanidad, como los ejércitos en campaña, avanza a la velocidad del más lento¨.

 

¨Algo todavía más raro: un santo ateo, pero eso son asuntos de Dios¨.

 

¨Es una lástima encontrarse con un suicidio que no sea por amor¨.

 

¨Te adoro porque me volviste puta¨.

 

¨¡Rico no! Soy un pobre con plata, que no es lo mismo¨.

 

¨El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno¨.

 

 ¨… era demasiado joven para aprender que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado¨.

 

¨Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos¨.

 

¨Sabía, más por escarmiento que por experiencia, que una felicidad tan fácil no podía durar mucho tiempo¨.

 

¨… lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites¨.

 

Un escritor que me está persiguiendo es Conrad. Me recomendó mi colega Iriarte que me leyera ¨Lord Jim¨. Lo empecé, no me enganchaba y lo dejé. El siguiente que me leí fue ¨Into thin air¨ de Krakauer y en uno de sus capítulos escribe una cita de este autor. Y ahora leyendo ¨El amor en los tiempos del cólera¨ me he encontrado con lo siguiente:

 

¨Contaba que durante una de las tantas guerras civiles del siglo anterior, Lorenzo Daza había sido intermediario entre el gobierno del presidente liberal Aquileo Parra y un tal Joseph K. Korzeniowsky, polaco de origen, que estuvo demorado aquí varios meses en la tripulación del mercante Saint Antoine, de bandera francesa, tratando de definir un confuso negocio de armas. Korzeniowski, que más tarde se haría célebre en el mundo con el nombre de Joseph Conrad, hizo contacto no se sabía cómo con Lorenzo Daza, quien le compró el cargamento de armas por cuenta del gobierno, con sus credenciales y recibos en regla, y pagado en oro de ley¨.

2 comentarios

Basurde -

¡Aúpa Rosa!

Pues regálatelo de regalo de navidad, porque es muy bueno.
¨Cien años de soledad¨ lo leí ya hace tiempo, allá por 2006.
http://basurde.blogia.com/2006/110601-libros-cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-.php
¨Crónica de una muerte anunciada¨ me lo he leído ya unas cuantas veces porque lo he usado en mis clases de español, nivel superior. También muy bueno.

¡A ver si veo las pelis! Un beso .-)

Rosa -

Hola!, yo no he leido este libro,aunque me lo han recomendado varias personas. La pelicula me encanto, y sobretodo la canción de Sakira "Hay amores". es un bolero precioso.
Te recomiendo Cien años de Soledad, aunque es algo denso :-)