Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El arte de escuchar los latidos del Corazón¨ -Jan-Philipp Sendker-

Libros: ¨El arte de escuchar los latidos del Corazón¨ -Jan-Philipp Sendker-

De este libro no tenía ninguna referencia antes de hacerme con él, solo sabía que estaba ambientado en Birmania así que lo compré con la intención de leerlo antes de viajar allá. Al final no me dio tiempo, lo empecé a la vuelta y lo acabo de terminar.

 

La historia se desarrolla principalmente en la pequeña ciudad de Kalaw, en las montañas centrales. Pasé ahí una noche y fue mi punto de partida para el trekking al Lago Inle. Por ese motivo me alegro de haberlo leído a la vuelta. En ¨Historias secretas de Birmania¨ que leí antes de visitar el país se mencionan un montón de pueblos que pasan sin marcarte especialmente porque no tienes un conocimiento previo de ellos. Se describen muy bien y con eso creas la imagen de los lugares en tu cabeza. Es lo que pasa en la mayoría de las novelas donde muchos lugares solo existen ahí. Como Macondo.

 

Sin embargo es completamente diferente cuando la novela transcurre en un lugar que ya conoces. Las descripciones ahora ya no sirven para recrear el lugar en tu imaginación, sino para corroborar lo que has experimentado antes. Y aunque esta historia transcurre  entre los años veinte y la década final del siglo XX, es muy fácil imaginarse como sería la vida en Kalaw hace 90 años. Muchas cosas no han cambiado: monjes, supersticiones, relaciones familiares siguen siendo muy parecidas, y muy diferentes a las nuestras occidentales.

 

Me alegro de no haber sabido al comprar el libro que se trata de una novela romántica, ya que probablemente no lo hubiera cogido. Tuve mi época en la que este tipo de lecturas me gustaba pero por avatares del destino –experiencias previas que te van alejando del romanticismo- este género ya no despierta en mi mucho interés. Y me alegro, porque me hubiera perdido leer una gran historia de amor. Muy bien estructurada y con un final espectacular que –debo reconocerlo, sensible que es uno- hizo que al final se me escaparan algunas lagrimillas.

 

¿Cura el tiempo los desengaños amorosos, las separaciones? ¿Nos ayuda a superarlos? ¿Llegamos a olvidar completamente? Extraigo este párrafo del libro que puede dar una respuesta, aunque no se refiere al amor sino a la muerte:

 

¨-¿La muerte de sus padres cambió en algo su vida?

U Ba reflexionó.

- Pasé mucho tiempo con mi madre, así que ahora me siento más solo. Por lo demás, casi todo sigue como siempre.

- ¿Cuánto tiempo necesitó para superarlo?

- ¿Superarlo? No sé si podría expresarlo de este modo. Cuando superamos algo quiere decir que seguimos adelante y dejamos eso atrás, en el camino. ¿Dejamos a los muertos o los llevamos con nosotros? Yo creo que los llevamos con nosotros. Nos acompañan. Siguen con nosotros, aunque de otra forma. Debemos aprender a vivir con ellos, con la muerte. […]¨

 

¿No existe un gran paralelismo entre el amor y la muerte?

 

Creo que en Kalaw deberían hacer un monumento a Tin Win y a Mi Mi, los dos protagonistas de esta preciosa y triste historia de amor. Seguro que se convertiría en un lugar de peregrinaje para los lectores de esta novela, como puede ser la Casa de Julieta en Verona. 

0 comentarios