Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Flores en la Basura. Los días del Rock Radikal¨ -Roberto Moso-

Libros: ¨Flores en la Basura. Los días del Rock Radikal¨ -Roberto Moso-

El sábado terminé este libro de Roberto Moso, el que fue cantante del grupo Zarama, del que la verdad es que yo poco conocía. La canción ¨Iñaki, zer urrun dagoen Kamerun¨, y seguro que alguna canción más que me suena pero que no la asocio con esta banda. El nombre siempre ha estado ahí, pero al cantar en euskera en mi caso pasaron bastante desapercibidos, sin contar con que los locos 80 a mi me pillaron muy joven. En euskera me centré en Hertzainak, Kortatu, y alguna canción suelta de otros por ahí. Llevaba un ¨trabajo¨ extra escuchar a estos grupos, porque me tenía que poner a traducir las canciones o a buscar las traducciones, con lo que era algo más puntual escuchar a estas formaciones en euskera. Sí que me enganché a Hertzainak, que me encantaban, y sin hablar euskera sé perfectamente el significado de la mayoría de sus letras :-) Pero la oferta en castellano de punk-rock en aquellos tiempos era afortunadamente muy atractiva, como para en mi caso preocuparme mucho por lo que se hacía en euskera, aparte de ese par de grupos.

 

Los 80 musicalmente en el País Vasco fue un periodo brutal, surgiendo un montón de grupos con una fuerza desgarradora, que luego se clasificaron bajo en nombre de Rock Radikal Vasco: Eskorbuto, La Polla, Cicatriz, R.I.P., Hertzainak, Zarama, y un largo etcétera. El autor fue protagonista directo y en este libro narra sus vivencias, como fue para él y para su grupo esa época, los desengaños y satisfacciones que vivieron, como fueron sus relaciones con otros grupos, qué pasó, contado en primera persona. Para cualquiera interesado en el tema, un libro imprescindible.

 

 

Por cierto, el 20 de diciembre escribí AQUÍ una entrada relacionada con Hertzainak, con la teoría de ¨Los Seis Grados de Separación¨, y con mi deseo de irme de cena con Gari, si esta teoría verdaderamente funcionaba y el mítico cantante accedía. Me di de plazo 6 meses para conseguirlo. Bien, ya solo quedan 26 días y no se ha producido ningún contacto :-( ¡Último esfuerzo! :-)

 

0 comentarios