Blogia
Basurde Xiao Long

Limpiando el buen nombre de mi amigo Rubén

Limpiando el buen nombre de mi amigo Rubén

Hace casi un año, el 28 de septiembre de 2010, los periódicos se hacían eco de la siguiente noticia:

 

El Correo: ¨Rubalcaba desvincula los siete detenidos de ’Askapena’ del último comunicado de ETA¨

 

El País: ¨La policía detiene a siete presuntos etarras relacionados con el aparato internacional de la banda¨.

 

Si hacéis clic en estos enlaces a El Correo y a El País de aquel día, en ambas podéis ver la foto de mi colega Ruben saliendo detenido de su casa.

 

Debajo de la foto de El Correo dice ¨La Policía Nacional traslada a uno de los detenidos.¨

 

Debajo de la foto de El País dice ¨Uno de los detenidos en la operación contra la red internacional de ETA que se ha desarrollado en el País Vasco y Navarra.¨

 

De cara a la opinión pública el hombre que aparecía en la foto era un terrorista. Los medios de comunicación se cuidan mucho de poner la palabra ¨presunto¨ delante para cubrirse las espaldas, pero el dedo sigue apuntando igual: ¨etarra¨.

 

Detención en su casa a la 1:30 a.m., traslado a Madrid, dos días después entrevista con el juez y posterior liberación tras pagar una fianza, quedando en espera de juicio por ¨integración en banda armada¨. Pasaporte retenido, obligación de presentarse ante las autoridades semanalmente y su nombre amancillado.

 

¿Os podéis imaginar la inquietud y el miedo de vivir un año pendiente de la celebración de un juicio en el que según como caiga la moneda puedes acabar en la carcel muchos años, sabiéndote inocente del delito del que se te acusa? No es fácil vivir con la espada de Damocles en la cabeza, ni para el presunto lo que sea ni para su entorno: familiares, amigos, …

 

La semana pasada salió el auto de procesamiento en el que se dice quienes van a juicio y con que acusación. Mi colega Rubén queda libre de los cargos imputados y por tanto no tiene que presentarse a juicio, con lo que nos da ¡EL ALEGRÓN DEL AÑO! :-)

 

Cuando le detuvieron el baile de medios de comunicación se apuntó inmediatamente al ¨reality-show¨ y los periódicos como veis se permitiron mostrar la foto de Rubén sin que hubiera sido imputado por ningún delito. El País en el año 2010 tuvo un promedio de tirada de 473.407 ejemplares, a lo que hay que sumar los lectores en Internet.

 

Ahora que ha quedado libre SIN CARGOS no esperéis de los medios de comunicación la decencia de reestablecer el buen nombre de Rubén, restaurando los daños causados a su imagen personal. Sabemos que eso tristemente no va a suceder, por lo que me permito escribir la noticia en este mi modesto blog. En enero de este año la media diaria de lectores únicos de www.elpais.com fue de 167.742. El mismo mes la media de lectores de basurde.blogia.com fue de 56, casi 3.000 veces menos. Pero aquí queda registrado.

 

¡ENHORABUENA RUBÉN, NOS HAS DADO UNA GRAN ALEGRÍA! Risa

 

AQUÍ podéis leer una entrevista hecha a Rubén publicada el 27 de noviembre del pasado año en la que expresa su punto de vista sobre este tema.

 

La asociación ¨Dignidad y Justicia¨  ha recurrido el auto así que todavía no lo podemos celebrar del todo, pero las cosas van por buen camino.

 

La banda sonora de esta entrada va a cargo de La Polla Records, grupo que sabe leer como nadie como funciona el sistema.

 

¨NADIE ES INOCENTE¨ -LPR-

Cuanto perro suelto hay por ahí

cualquiera puede ser un delincuente

la próxima vez puedes ser tú

todo el que proteste sera un criminal

 

Nadie es inocente, nadie que moleste

Nadie es inocente, nadie escapará

 

Van a detener a todo el mundo

por nuestra propia seguridad

el que tiene piernas porque anda

y el que tiene boca por hablar.

 

Hoy puedes ser terrorista-solo por estornudar

Cualquiera que se resista-un terrorista será

 

Como tienes cara de culpable

de querer vivir en libertad

y eso jode nuestras libertades -¿Qué libertades?-

irás a la carcel como un criminal

 

Hoy puedes ser terrorista-solo por estornudar

Cualquiera que se resista-un terrorista será

 

¡¡Todos somos terroristas!! ¡¡Mecaguen los muertos!!

 

¡¡NADIE ES INOCENTE!!

2 comentarios

Javier Castro -

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111104/alava/personalidades-cultura-apoyan-escolar-20111104.html

Castrol -

http://www.askapena.org/?q=eu/node/1180