Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El Principito¨ -Antoine de Saint-Exupery-

Libros: ¨El Principito¨ -Antoine de Saint-Exupery-

Acabo de terminar ¨El Principito¨, libro en teoría dedicado al público infantil, pero que todos los adultos deberíamos de leer para darnos cuenta de lo ridículos que nos volvemos cuando perdemos la inocencia.

 

El libro se lo dedicó el autor a un amigo suyo de la siguiente manera:

 

A LEON WERTH

 

Pido perdón a los niños por haber dedica-

do este libro a una persona mayor. Tengo

una seria excusa: esta persona mayor es el

mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo

otra excusa: esta persona mayor es capaz de

entenderlo todo, hasta los libros para niños.

Tengo una tercera excusa: esta persona

mayor vive en Francia, donde pasa hambre y

frío. Verdaderamente necesita ser consola-

da. Si todas estas excusas no bastasen, bien

puedo dedicar este libro al niño que una vez

fue esta persona mayor. Todos los mayores

han sido primero niños. (Pero pocos lo re-

cuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

 

A LEON WERTH

CUANDO ERA NIÑO

 

El protagonista del cuento, el Principito, abandona su asteroide B612 por unos problemas con una flor. Visita seis planetas antes de caer en la tierra, habitados cada uno de ellos por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Tras hablar con ellos encuentra ridículos sus modos de vida, que metaforicamente representan comportamientos en nuestra sociedad. Finalmente llega a la tierra, al Sahara, donde un aviador se encontraba reparando su avión en medio del desierto. Es el piloto el que cuenta la historia de El Principito a través de las conversaciones mantenidas con él.

 

Este piloto no es otro que el autor, el francés Antoine de Saint-Exupery. La edición que tengo en mis manos dedica 18 páginas a su biografía y es tremendamente interesante.

 

En la dedicatoria dice ¨esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío¨. Saint-Exupéry escribe esta dedicatoria en 1942, año en que Francia se encuentra totalmente bajo ocupación alemana. El autor participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de las fuerzas aéreas francesas en dos periodos, separados por su exilio a Estados Unidos tras el armisticio del 22 de junio de 1940 en el que Francia reconocía su derrota frente a Alemania. En esos casi 25 meses que pasó en America del Norte es cuando escribió El Principito.

 

Leyendo su biografía me han venido dos conexiones a la cabeza:

 

1.- Al igual que otra gran aviadora, Amelia Earhart, no murió en la cama sino volando.

 

2.- Este fin de semana me he visto un clasicazo, ¨Casablanca¨ con Humphrey Bogart. ¿Cómo no la había visto antes? ¡Peliculón!

 

¿Qué conexión tiene con el autor?

 

- Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y Casablanca en aquella época era un protectorado de Francia al que muchos ciudadanos de ese país llegaron buscando una conexión con Lisboa, para posteriormente emigrar a América, huyendo de los alemanes.

 

- Saint-Exupéry empezó su carrera como piloto en 1926 cubriendo la línea Toulouse-Rabat. Luego haría el recorrido Dakar-Casablanca, con lo que conocía bien el escenario de la película.

 

¡Qué peliculón ¨Casablanca¨! ¡No seáis tan necios como yo de esperar hasta los 37 para verla! :-(

 

Os dejo con unas citas de la película :-)

 

- Mayor Strasser: "¿Cuál es su nacionalidad?"

- Rick: "Soy borracho"

 

- "Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam..."

- "¿Del segundo? No creo que a Rick le interese. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero."

 

- Yvonne: "¿Dónde estuviste anoche?"

- Rick: "¿Anoche? No tengo la menor idea. Hace demasiado tiempo"

- Yvonne: "Y, ¿qué harás esta noche?"

- Rick: "No hago planes con tanta antelación."

 

Rick y Louis conversando

- Louis: "Dígame, Rick, ¿qué le ha traído a Casablanca?"

- Rick: "Vine a Casablanca a tomar las aguas."

- Louis: "Pero... ¡si Casablanca es un desierto!"

- Rick: "Al parecer me informaron mal."

 

 "De todos los garitos de todos los pueblos, de todo el mundo; ella entra en el mio."

 

Y acabo con una que me oiréis decir al brindar a partir de ahora:

"Here´s looking at you, kid." 

0 comentarios