Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Correr o morir¨ -Kilian Jornet-

Libros: ¨Correr o morir¨ -Kilian Jornet-

Empezaré diciendo que Kilian Jornet es el deportista español que más admiro en estos momentos. Su disciplina no es el baloncesto, fútbol, tenis ni ninguno de los deportes mayoritarios que mueven masas. El gran Kilian es principalmente corredor y esquiador de montaña. En sus especialidades ha conquistado a sus 26 años todo tipo de records mundiales que podéis leer si os interesa en su biografía.

 

Su página en Facebook es muy activa así que los que le seguimos desde macro-ciudades podemos disfrutar de una ventana a la aventura con las fotos de sus entrenamientos y competiciones por paisajes increíbles.

 

También me encanta uno de los proyectos en los que se ha embarcado, ¨Summits of my life¨. En su día me hice ¨amigo¨ del proyecto y para ello antes tienes que suscribir su Carta de valores, que es algo que a nadie le costará nada hacer.

 

He disfrutado muchísimo leyendo el libro porque detrás del gran atleta que es se reconoce a una mejor persona. Lo dice en su carta de valores y se lee en las camisetas de su proyecto:

 

¨We are not just

runners, mountaineers,

or skiers, or even athletes…

WE ARE PEOPLE.¨

 

Durante la lectura del libro alucinas viendo la capacidad de sufrimiento que puede llegar a tener, en pruebas inhumanas que no imaginaba fueran posibles ser superadas por un mortal. Y entiendes por qué Kilian puede conseguir lo que se proponga: porque hace lo que quiere hacer, lo que le hace más feliz, respaldado por una sólida filosofía de vida que queda patente a través de las páginas. Es un libro muy motivador no solo para los lectores que corren sino para cualquiera que necesite ser recordado dónde están nuestros límites, hasta dónde podemos llegar. Además de en la sección de deportes de una librería podría estar perfectamente en la estantería de autoayuda.

 

En su día y hablando de Juanito Oiarzabal escribí aquí que en mi opinión se merecía el Premio Príncipe de Asturias, el Nobel de los deportes. Que en la lista de premiados del ´87 al 2011 había muchos galardonados que tenían muchísimos menos méritos. Tres ediciones han pasado y los últimos premiados tampoco hacen que me levante de emoción de mi asiento:

 

2012 – Iker Casillas y Xavi Hernández (ufffff)

2013 – José María Olazábal

2014 – New York City Marathon

 

A Oiarzabal no se lo van a dar porque no les cae simpático y hay gente que no cree que su vida sea un ejemplo, uno de los requisitos de este premio. Méritos deportivos tiene de sobra.

 

Pero en el caso de Kilian cumple las bases al pie de la letra: ¨El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es concedido desde 1987, a aquella persona o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.¨

 

Ah, pero imagino que la letra pequeña dirá en algún sitio ¨y sobreentendido está que se trate de un deporte de masas¨. ¡Ojalá me equivoque y por fin vea una sorpresa agradable al leer el próximo premiado! Go Kilian!

 

0 comentarios